En vigor nueva Ley orgánica Banreservas

0


El presidente Luis Abinader promulgó ayer la nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de República Dominicana, con lo que entra de inmediato en vigor. Ahora el nombre oficial es Banco de Reservas de la República Dominicana– Banco Múltiple.

Una información indica que entre las novedades que introduce está la adecuación de la denominación a Banco Múltiple, además de estar adaptada para que la institución opere acorde al sector financiero, “altamente competitivo y en constante evolución”.

Puede leer: No clases y no trabajo: Ministerio recuerda este jueves es feriado Corpus Christi

La legislación señala que el Banco dispondrá de un capital de RD$39,000 millones, que podrá ser aumentado o disminuido mediante resolución del Consejo de Directores, conforme a lo dispuesto por la Ley Monetaria y Financiera.

El texto dice que esto significa que la institución tiene facultad de tomar decisiones relacionadas con su capital sin requerir la aprobación del poder legislativo, siempre y cuando esos aumentos sean con cargo a sus reservas patrimoniales, lo que garantizará el fortalecimiento de su posición financiera y le permitirán cumplir de manera holgada con los requisitos regulatorios.

“La nueva ley elimina la exención fiscal general prevista a favor del Banco de Reservas en la ley anterior, y lo pone en igualdad de competir en el sistema financiero”, expone.

También cambia la designación de administrador general por el de presidente ejecutivo. Un cambio de nomenclatura, para adaptarlo a instituciones similares de la banca internacional, sin afectar la estructura de la organización ni las funciones de sus colaboradores.

“Esta es la primera vez en 61 años un cambio sustancial a la normativa que regula a Banreservas, por lo que representa un paso importante, ya que la convierte en una entidad más moderna, ágil y centrada en el cliente”.



Source link

Una niña de cuatro años cae de cuarto piso de una clínica en San Cristóbal – noticias telemicro

0


SAN CRISTÓBAL.-    Una niña de unos cuatro años resultó gravemente herida luego que supuestamente cayera del cuarto piso de un centro de salud privado en San Cristóbal.

La menor, identificada como Laia Cordero, fue trasladada al hospital Ney Arias Lora, en la ciudad de Santo Domingo, y hasta el momento tiene diagnóstico médico reservado.

La infante, es hija de una enfermera empleada de la clínica, la cual presuntamente la dejó dormida en unos minutos. 





Source link

“Votemos”: la comedia teatral que reta estigmas de la salud mental

0


La Compañía de Teatro Niní Germán anunció la presentación de la producción teatral “Votemos” del 27 de junio al 7 de julio en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, con las actuaciones de Adalgisa Pantaleón, Luly Rocha, Pamela Sued, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortines, David Maler, Erlyn Saúl y Luis José Germán, bajo la dirección del destacado actor y director Manuel Chapuseaux.

La producción de Luis José Germán y Luly Rocha apuesta por esta excelente pieza teatral, original del cortometraje nominado al Goya, “Votamos” de Santiago Requejo, con la adaptación teatral de Javier Lorenzo y Raúl Barranco.

Además de las presentaciones que se realizarán en Santo Domingo, la obra también será llevada a Santiago. El Palacio de Bellas Artes completará una temporada los días 27, 28, 29 y 30 de junio. Regresará a escena en julio para presentarse del 4 al 7, con horario a partir de las 8:30 pm. En Santiago, tendrán dos funciones en el Gran Teatro del Cibao, los días 26 y 27 de julio, a las 8:30 pm.

Los productores Luis José Germán y Luly Rocha, al referirse a la puesta en escena expresaron: “Siempre ha sido nuestro interés llevar piezas divertidas y con un mensaje que perdure en nuestro público, ya sea en relaciones de pareja o de amistad. Esta es la segunda ocasión que subimos a las tablas con una puesta en escena que toca la fibra de la salud mental”, indicó Luis José Germán.

De su lado, la actriz y productora Luly Rocha reseñó: “Como productores e intérpretes artísticos, debemos sensibilizar para el adecuado entendimiento y trato que necesitan las personas que padecen este tipo de enfermedades”.

Indicaron que, como asistente de dirección y regiduría, la responsabilidad recae sobre Johanny García y la escenografía del destacado productor y diseñador Fidel López. “Votemos” sube a escena gracias al patrocinio de Milex, Banreservas, Induveca, Cava Alta, el Ministerio de Salud Pública, Asociación Cibao y Jumbo.

De la obra:

Premiada en Argentina por el Ministerio de Cultura, fue declarada de interés cultural por su aporte a la concientización sobre la salud mental a través del arte.

La obra teatral “Votemos” comienza con una reunión del consorcio, pero la noticia de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el departamento de uno de los propietarios cae como una bomba en la comunidad y hace que los vecinos replanteen el rumbo del consorcio y debatan acaloradamente sobre si deberían o no aceptar a ese nuevo “complicado” vecino.

Las boletas están a la venta en Uepatickets, Supermercados Nacional, CCN y Jumbo.



Source link

Realizaba un live en Tik Tok

0


San Francisco de Macorís.- Dos supuestos malhechores asaltaron a una joven cuando esta se encontraba haciendo un live junto a su cuñado para la red social Tik Tok.

El momento incomodo que vivió Yeraldin Calderon en su residencia, la cual está localizada en la urbanización Toribio Piantini del municipio de San Francisco de Macorís, provincia de Duarte, quedo captado en el live que estaba haciendo y en las cámaras de seguridad en la zona.

De acuerdo con las declaraciones de la joven, uno de los asaltantes entro a la casa con pistola en mano, y esta al percatarse que la estaba apuntando con el arma de fuego, entrego su teléfono. Del mismo modo, su cuñado dio su móvil y dinero al presunto bandido.

“El cuñado mío también le dio su teléfono y cuando le preguntaron si tenía dinero, el le pasó la tarjeta y ellos le dijeron que lo que querían era el dinero”, narró la joven.

La fémina dijo a un corresponsal de este medio que los asaltantes aprovecharon un momento de descuido para cometer el referido hecho.

“Cuando ellos cruzaron nos vieron como embullados con el teléfono”, comentó.

Según la joven, a cuatro minutos de haber ocurrido el asalto en su residencia, los bandidos despojaron a una persona de una cadena en la misma zona.

 

Ver video del caso:

 







Source link

Colombia prohíbe corridas de toros


Después de varios intentos sucesivos, el Congreso de Colombia aprobó una ley que prohíbe las corridas de toros en el país sudamericano.

Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Representantes le dio el sí definitivo al proyecto, que prohíbe también otros tipos de “entretenimiento cruel con animales”, como el rejoneo (toreo que se hace montado a caballo), las novilladas y las becerradas.

Lo que sigue es que se concilie el texto que se aprobó en la Cámara con el que se había aprobado en el Senado, para que posteriormente pase a sanción presidencial. Se espera que ambos sean trámites sencillos.

Plazas de toros en escenarios culturales y deportivos

La nueva ley le da un plazo de tres años al gobierno para que ofrezca alternativas económicas a las personas que trabajan en la tauromaquia.

Y establece que las plazas de toros se transformen en escenarios aptos para eventos culturales y deportivos. La prohibición de las corridas de toros entrará en vigor en 2027.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia desde su cuenta de X. “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, escribió.

Getty Images: El movimiento animalista llevaba más de una década buscando la prohibición.

Felices con la desición

La decisión de este martes llega luego de numerosos intentos fallidos de prohibir esta tradición. En palabras del representante Alejandro García, uno de los impulsores del proyecto: “Sabíamos que no sería fácil, pero nunca imaginamos que fuese tan difícil. Este proyecto se ha caído 14 veces”.

La senadora Andrea Padilla, conocida por su lucha animalista, dijo en su cuenta de X: “Como es obvio, los taurinos demandarán la ley: Por supuesto, estaremos para defenderla”.

La tauromaquia es una tradición centenaria en Colombia, aunque su popularidad se ha ido reduciendo en el país.

En 2012, cuando era alcalde de Bogotá, Gustavo Petro impidió el uso de escenarios y recursos públicos para la tauromaquia, lo cual resultó en que fuera de facto imposible realizar una temporada taurina en la ciudad.

Todavía hay ciudades como Manizales y Cali que consideran este acto violento como cultura y sigue habiendo comunidad taurina y eventos anuales.

La congresista Ana Rogelia Monsalve mostró en la red social X su malestar por la aprobación de la ley.

Hoy miles de familias quedan sin empleo, hoy dejan sin trabajo a miles de personas que ni siquiera han identificado”, según escribió.

Durante el debate en el Congreso, un novillero había calificado el proyecto como una “persecución política que busca arrasar nuestros sueños y nuestros derechos”.

Siete países siguen permitiendo la tauromaquia en el mundo: Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela.

BBC:

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.





Source link

Las cinco reglas esenciales para prevenir una intoxicación alimentaria en tu cocina

0


La intoxicación alimentaria es un riesgo común que se puede encontrar en la cocina, pero afortunadamente, siguiendo algunas sencillas reglas , se puede reducir considerablemente este peligro.

Lávate las manos regularmente

Antes y durante la preparación de las comidas, es importante lavarse bien las manos con agua y jabón. Este sencillo gesto permite eliminar las bacterias y otros agentes patógenos que podrías transportar en tus manos, reduciendo así el riesgo de contaminación de los alimentos. Si presentas síntomas de gastroenteritis, evita preparar comidas. Si esto es inevitable, pon especial cuidado en la higiene de tus manos y opta por alimentos que requieran poca preparación.

Mantén limpio el refrigerador

Limpia de inmediato las superficies sucias de tu refrigerador con un producto de limpieza diseñado para este fin. Se recomienda realizar una limpieza completa del refrigerador al menos una vez al año para evitar la proliferación de bacterias y garantizar la seguridad de los alimentos.

Utiliza diferentes tablas de cortar

Foto Freepik

Para prevenir la contaminación cruzada, usa tablas de cortar separadas para la carne y el pescado crudos, por un lado, y para los productos cocidos y las verduras limpias, por otro. No reutilices los utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos sin lavarlos y desinfectarlos correctamente.

Respeta los tiempos y temperaturas de conservación

No dejes los alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas. Consérvalos a una temperatura inferior a 4°C para evitar la multiplicación de microorganismos.

Conserva correctamente los alimentos muy perecederos

Para los productos de charcutería, platos preparados, pastelerías con crema y otros alimentos «muy perecederos» sin fecha de caducidad, se recomienda consumirlos en los tres días siguientes. Esta precaución permite evitar consumir alimentos potencialmente alterados y peligrosos para la salud.

Siguiendo estas cinco reglas esenciales, podrás reducir significativamente el riesgo de intoxicación alimentaria en tu cocina. Recuerda lavar tus manos regularmente, mantener limpio tu refrigerador, utilizar tablas de cortar diferenciadas, respetar los tiempos y temperaturas de conservación, y consumir los alimentos muy perecederos dentro de los tres días posteriores a su preparación. Adopta estas buenas prácticas y disfruta de comidas seguras y saludables.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira
Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

Preocupa estudiantes no obtengan niveles más altos

0


En matemáticas, solo 7.5 % de los estudiantes dominicanos adquiere un nivel de competencia por encima del nivel 2 establecido en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, sin poder llegar a las escalas 5 y 6, los más altos de la evaluación.

Ese porcentaje incluye un 24.5% en lectura y solo el 23.4% en ciencias según el Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo realizado por La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) persistiendo un bajo porcentaje de estudiantes que no logran alcanzar los niveles de competencia establecidos en PISA.

Detalla que las calificaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencias es inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde un 0.1 % de los estudiantes dominicanos tienen estos niveles, frente a un 8 % aproximadamente entre los estudiantes del OCDE.

Puede leer: Repatrian a 137 migrantes a República Dominicana detenidos en aguas de Puerto Rico

El estudio revela además que en los países de la OCDE, el 47% de los estudiantes más pobres y solo el 14% de los más ricos tenían un desempeño bajo. En República Dominicana, el 98% de los más pobres y el 81% de los más ricos estaban por debajo del nivel 2 en matemáticas.

A pesar de los bajos resultados en matemáticas, el informe señala que los estudiantes en todos sus niveles tienen una mejor opinión sobre sus docentes que sus compañeros de la OCDE.

Mientras un 85% de los estudiantes considera que sus maestros de matemáticas muestran interés en que aprendan y un 83% les brinda ayuda adicional cuando lo necesitan frente a un 63% y 70% de los estudiantes de la OCDE.

El informe fue presentado por Laura Abreu coordinadora del espacio multisectorial del Idec junto otros expertos educativos del país en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)



Source link

Disuelven empresas de Núñez de Haza

0


El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó ayer la disolución de dos empresas, el decomiso de los bienes que puedan tener a su nombre y el cierre de sus respectivos locales, tras un acuerdo al que arribaron sus dueños con el Ministerio Público y reconocer su participación en el caso de corrupción denominado Coral.

Puede leer: Conozca quién es Rosa Amalia Pilarte, la diputada perremeísta condenada por lavado

Las empresas disueltas mediante un procedimiento penal abreviado fueron Meljo Comercial E.I.R.L., y Optimus E.I.R.L, cuyos representantes deberán además pagar una multa equivalente a 3,000 salarios mínimos, y una indemnización de RD$20 millones a favor del Estado.

El fiscal Jonathan Pérez Fulcar, adscrito a la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), dijo que las investigaciones del caso Coral arrojaron que los dueños reales de ambas empresas son los imputados coronel Rafael Núñez de Haza y la madre de sus hijos, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez, quienes utilizaron como “prestanombres” a un pintor y a una estudiante a firmar en un documento como si fueran los dueños. Informó que ahora serán testigos.



Source link

Hoy conocen acuerdos MP-delatores para la extinción de la pena

0


El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se abocará hoy a conocer y a homologar los acuerdos que bajo la modalidad de “criterio de oportunidad” arribaron con el Ministerio Público ocho de los 46 imputados en el caso Calamar.

Son ellos Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez Collie, Víctor Matías Encarnación Montero, José Arturo Ureña, Belkis Antonia Tejada Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y el Grupo Dibefe, S.R.L., quienes además de haber colaborado con el esclarecimiento de los hechos mediante los cuales un supuesto entramado de corrupción defraudó al Estado con más de 21,000 millones, se comprometieron a devolver bienes muebles e inmuebles producto de los actos ilícitos, a cambio de la extinción de la acción penal que les correspondería,

La audiencia para esos fines está pautada para iniciar a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Puede leer: Estos son los funcionarios que Abinader debería cambiar, según ciudadanos

Juicio a los otros

La homologación de dichos acuerdos se hace previo al inicio del juicio preliminar contra el resto de los imputados en el caso Calamar, que encabezan los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia durante los últimos dos períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Donald Guerrero y José Ramón Peralta, respectivamente.

El mismo será conocido por la magistrada Franchesca Potentitini, en el Segundo Juzgado de la Instrucción. En el caso calamar están imputados además Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas; el excontralor Daniel Omar Caamaño, y otros exfuncionarios.



Source link

Reales asumen compromiso con fanaticada

0


La nueva directiva, encabezada por Jefree Espinal, se comprometió con dar a sus seguidores el 4to título del equipo

La Vega.- La franquicia de baloncesto de Reales de La Vega sostuvo un encuentro con los comunicadores de esa provincia con el objetivo de seguir ampliando sus lazos de amistades.

En el encuentro sostenido en el en el Restaurant Shakila, que contó con una participación masiva de cronistas, periodistas y dueños de medios digitales, se dieron a conocer los nuevos dueños del equipo que es una marca ciudad.

Jefree Espinal quedó confirmado como presidente, doctor Nelson Saldívar, vice-presidente; Salvador Sadhala, gerente general; Eledy Meléndez, gerente de operaciones y Meldry Espinal, gerente de eventos y promoción.

En el acto, Espinal agradeció la acogida de los que hacen opiniones del deporte, y sobre todos por sentir el calor humano de una provincia como La Vega, cuna de grandes inmortales, y más ahora que tienen el reto de igualar o superar el trabajo de los antiguos dueños, encabezado por el doctor Fausto Warden.

“La directiva que encabezo ha comenzado a trabajar desde temprano con el objetivo de darle el cuarto título de campeón a La Vega en el tradicional Torneo de Baloncesto de la Liga Nacional”, exclamó.

Indicó que la tropa tiene como principal objetivo emular sus actuaciones del 2005, 2018 y 2023, donde alcanzaron los títulos de campeones.

“Tenemos un compromiso con nuestra fanaticada de darle otra corona y con Dios delante lo vamos a lograr”, afirmó

Le puede interesar: Lanchas Black Gold y Patria Nuestra ganan pesca en Cap Cana



Source link