ÚLTIMAS NOTICIAS

Departamento de Estado EE.UU. saluda selección de primer ministro interino en Haití

0


El Departamento de Estado de los Estados Unidos saludó la selección de Garry Conille como primer ministro interino de Haití por parte del Consejo Presidencial de Transición de la nación caribeña, el cual sustituirá a Ariel Henry en el cargo.

El portavoz del Departamento de Estado, Mattew Miller, dijo que esta escogencia es un paso fundamental para mejorar la seguridad y permitir elecciones libres y justas.

“Los alentamos a trabajar en colaboración con todos los sectores en nombre del pueblo haitiano”, dijo Miller en un mensaje colgado en su cuenta de X (Twitter).

Garry Conille se declara “muy honrado” por su nombramiento como primer ministro de Haití

Garry Conille, nombrado nuevo primer ministro de Haití, se declaró este miércoles “muy honrado” por la decisión del Consejo Presidencial de Transición para que ocupe ese puesto.

“Me gustaría dar las gracias a todas las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos y los miembros de la diáspora que han propuesto mi nombre”, escribió Conille en su cuenta de la red social X.

Conille, desde enero de 2023 director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, se refirió también en su mensaje a los niños y las nuevas generaciones.

“Juntos, trabajaremos por un futuro mejor para todos los niños de nuestro país”, afirmó este político y doctor en medicina que ya ocupó el puesto de primer ministro de Haití unos meses entre 2011 y 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly.

Garry Conille fue nombrado el martes por el Consejo Presidencial de Transición como primer ministro de Haití, un cargo que de forma interina ostentaba el que fuera titular de Economía Michel Patrick Boisvert, en ausencia de Ariel Henry y tras su dimisión.

A finales de abril el grupo mayoritario en el Consejo Presidencial de Transición designó como primer ministro al extitular de Deportes Fritz Belizaire, pero esta decisión unilateral provocó una crisis en la institución que obligó a abrir un proceso para recibir candidaturas al cargo.

Conille tiene una larga carrera en la ONU, que comenzó en Haití dentro del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 1999 y que luego continuó en diferentes agencias y cargos dentro de la organización.

Tras el terremoto de enero de 2010 en Haití, que causó más de 200,000 muertos, Conille trabajó como jefe de gabinete de la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para el país, donde ayudó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción.

Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas, que solo el año pasado causó unas 8,000 víctimas y que se ha agravado desde finales de febrero pasado.




Source link

Caricom califica la designación de primer ministro de Haití de “importante paso adelante”

0


San Juan.- La Comunidad del Caribe (Caricom) afirmó este jueves que la designación de Garry Conille como primer ministro de transición en Haití es «otro importante paso adelante en el camino de elecciones libres y justas» en el país.

Según el comunicado de Caricom, la elección unánime de Conille por el Consejo Presidencial de Transición el pasado martes es también un paso necesario para «el retorno al orden constitucional en Haití».

«Consciente de que aún quedan muchos desafíos por delante, Caricom expresa su respaldo al nuevo primer ministro designado y reitera su compromiso de apoyo al Consejo Presidencial de Transición y al pueblo de Haití», señaló la nota.

La organización regional, que ha mediado entre las partes haitianas, indicó que espera con interés «la pronta finalización del proceso para establecer oficialmente las instituciones de gobernanza de transición».

Esto conforme al acuerdo del 11 de marzo pasado, que fue fraguado con la ayuda de Caricom y otros socios internacionales.

Caricom, de la que Haití es miembro, elogió, asimismo, al Consejo Presidencial de Transición por «anteponer los intereses del país y del pueblo de Haití a todo lo demás».

«Este seguirá siendo un objetivo primordial a medida que siga avanzando en el restablecimiento de la seguridad y en el establecimiento de las instituciones críticas y ampliamente representativas necesarias», concluyó la organización caribeña.

Conille, quien ya fue primer ministro de Haití unos meses entre 2011 y 2012, durante el mandato de Michel Martelly, se declaró ayer «muy honrado» por su designación al cargo.

Desde enero de 2023, era el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.

A finales de abril, el grupo mayoritario en el Consejo Presidencial de Transición designó como primer ministro al extitular de Deportes Fritz Belizaire, pero esta decisión unilateral provocó una crisis en la institución que obligó a abrir un proceso para recibir candidaturas al cargo.

Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas, que solo el año pasado causó unas 8.000 víctimas y que se ha agravado desde finales de febrero pasado. 



Source link

Hombre intenta atropellar judíos


La Policía de Nueva York arresta a un hombre que dicen intentó atropellar a varios hombres judíos en Brooklyn mientras hacía comentarios antisemitas.

Las autoridades aseguran que un video de vigilancia muestra a Ashgar Ali tratando de golpear con su automóvil a personas afuera de una escuela Yeshiva en la calle 55 Este y Glenwood Road en Flatlands ayer por la mañana.

Un testigo le dijo a la Policía que el conductor hizo comentarios antisemitas al intentar arrollar a los hombres que corrían hacia el edificio.

Nadie resultó herido ni alcanzado. 

Ali enfrenta múltiples cargos, incluido intento de asesinato como crimen de odio.

Los últimos datos sobre delitos de la Policía, hasta finales de abril, muestran que los crímenes de odio contra los judíos se han duplicado año tras año.



Source link

La noche que ajusticiaron a Trujillo”

0


Al conmemorarse el 63 aniversario de la noche del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), realizó la conferencia “30 de mayo: La noche que ajusticiaron a Trujillo”, a cargo del comunicador e historiador José Guerrero.

El director del Museo aseguró que el 30 de mayo es un día memorable para la historia de la República Dominicana y que marca un antes y un después en la democracia.

Además, reveló que aunque esa noche participaron siete personas, el movimiento conspirativo abarcaba a más de 25 entre hombres y mujeres.

Leer también: Un día como hoy de 1961: Mataron el dictador Rafael Leonidas Trujillo

La exposición “Trujillo, una era de terror”, que cuenta con diversas secciones, por medio de las cuales las jóvenes generaciones tendrán la oportunidad de conocer hechos ocurridos bajo el mandato de Trujillo, así como objetos personales del mismo, como uno de sus trajes, su perfume, un sable o un busto, al igual que una réplica de una silla eléctrica, su máscara mortuoria y su esquela, entre otras piezas, continúa abierta al público en el Museo Nacional de Historia y Geografía.

El Museo Nacional de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.




Source link

RD proyecta exportaciones de mangos por 50 millones de dólares #FVDigital

0


Santo Domingo.- República Dominicana se encamina a exportar este año 32 millones de kilogramos de mango, un incremento del 30 % con relación a lo enviado a los mercados internacionales en 2023, con lo cual se proyecta que las ventas de la fruta alcancen los 50 millones de dólares en 2024.

El Ministerio de Agricultura destacó este jueves en un comunicado que alrededor de un 47 % de los envíos de la fruta tiene como receptores los mercados de la Unión Europea, un 28 % los de Estados Unidos y un 22 % el Reino Unido.

El organismo refirió que en el país se producen más de 300 variedades de mango, siendo la keitt la de mayor demanda en mercados internacionales, con un 60 % de las exportaciones.

A esta le siguen, con un 40 %, las variedades mingolo, banilejo, crema de oro y otras, generando ingresos superiores a los 40 millones de dólares en exportaciones, y proyecciones que alcanzan los 50 millones este año.

Debemos mejorar en las homologaciones internacionales, las certificaciones de buenas prácticas agrícolas (BPA); aumento de áreas de cultivo; mecanización y tecnificación de la producción, mantener los controles en las plagas, prepararse para los efectos del cambio climático, seguimiento a mercados internacionales y la comercialización, entre otras medidas, dijo la información.

Te puede interesar: Expomango Baní 2023 culmina con menos ventas que el pasado año, según comerciantes

Asimismo, que el país cuenta con alrededor de 1.900 productores registrados de mango, más de 143.000 tareas sembradas. Se cuenta con 22 empacadoras para exportación, seis con tratamiento hidrotérmico; 1.333 productores certificados para exportar a los Estados Unidos y otros mercados.

Desde el miércoles hasta el domingo se celebra la Feria Expo Mango 2024, en el municipio de Baní, provincia de Peravia (sur), considerada por las autoridades como la «capital del mango» dominicano.



Source link

¿Qué pasaría si Trump es hallado culpable? – Remolacha #FVDigital

0


EE.UU.–Un veredicto de culpabilidad supondrá un sorprendente ajuste de cuentas legal para el virtual candidato presidencial republicano que busca recuperar la Casa Blanca, mientras que una absolución representará una victoria importante para él y lo envalentonará en la campaña electoral.( Seguir leyendo…)





Source link

El Nini se declara “no culpable” y llora en la corte: el sicario de Los Chapitos enfrentará juicio #FVDigital

0



NUEVA YORK.- Nestor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini” se declaró “no culpable” de los cargos que enfrenta en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, relacionados con narcotráfico, asesinatos y manejo de armas.

Las acusaciones, establecidas en su mayoría como una “conspiración”, son por el tráfico de fentanilo, obstrucción de la justicia, asesinatos de cooperantes y al menos un agente de la DEA, así como el manejo de armas de alta destrucción.

En la sala de la audiencia de lectura de cargos, Pérez Salas saludó a familiares, dos mujere y un hombre, una de ellas le dijo: “Mamá y papá te aman”. Él comenzó a llorar y respondió: “Yo también”.

Al inicio de la audiencia, “El Nini” saludó a una de las mujeres –quienes rechazaron hacer declaraciones e identificarse–, quien le dijo que ya “había depositado el dinero”, sin dar más detalles.

El presunto líder de sicarios de “Los Chapitos” iba encadenado de pies, cintura y manos, vestido de color caqui y calzando unos zapatos tipo Crocs color naranja.

La jueza le preguntó si quería que le leyera el documentos de cargos, pero él no quiso, ya que previamente el abogado defensor se los había proporcionado y confirmó que tenía conocimiento de las acusaciones.

El fiscal a cargo señaló que tenía “bastante evidencia” en contra de Pérez Salas, la cual iría revelando poco a poco, conforme avance el proceso hacia un juicio.

Un posible testigo

“El Nini” fue extraditado el sábado pasado a Estados Unidos, luego de su detención en México el 22 de noviembre pasado y es uno de los 22 objetivos del Departamento de Justicia relacionados con “Los Chapitos”.

Aunque se asuma como “no culpable” y se aliste un juicio, todavía es posible que Pérez Salas busque un acuerdo con las autoridades para cooperar en el juicio a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien enfrenta cargos en Chicago, Illinois.

Las acusaciones de “El Nini” están fincadas en la Corte de Distrito en Washington, D.C., además de la Corte de Distrito Sur en Nueva York, donde se encuentran la mayoría de los acusados en lo que sería la segunda gran oleada de persecuciones contra miembros del Cártel de Sinaloa.

Damian Williams, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, y Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, anunciaron la extradición de “El Nini” y referenciaron acusaciones en D.C. y Nueva York por narcotráfico y conspiración para obstruir la justicia a través del asesinato de posibles testigos.

“[Se le] acusa a Pérez Salas de liderar una empresa criminal continua que resultó en la muerte de numerosas víctimas, incluida una fuente confidencial de la Administración de Control de Drogas (DEA) , importación y tráfico de fentanilo, obstrucción a la justicia mediante el asesinato de un informante, secuestro con resultado de la muerte de ocho personas, entre ellas un menor de edad, armas de fuego y delitos de lavado de dinero”, indica la acusación.



Source link

ritos y tradiciones que enriquecen la fe y la cultura

0


Por Merilenny Mueses

Este jueves millones de católicos en todo el mundo celebran la festividad de Corpus Christi, una actividad que honra la presencia real de Cristo en la Eucaristía y que se distingue por sus variados ritos y tradiciones.

Esta festividad no obedece a una fecha específica, sino que tiene lugar 60 días después del Domingo de Ramos, y acontece hace más de 700 años.

En numerosas ciudades y pueblos de América Latina y Europa, se mantiene vigente la conmemoración, y aunque cada ciudad tiene tradiciones diferentes todas buscan honrar con fe y devoción desde que en el año 1264 el Papa Urbano IV instituyó la festividad.

Aunque en República Dominicana se tienen mitos infundados de que Corpus Christi es el día en que ‘el buey habló’, por la anécdota evocada en la media isla de que mientras un campesino araba la tierra, el animal le reprochó de que ni ese día lo dejaba descansar, lo que la iglesia católica registra es que durante la celebración de una misa, la hostia consagrada comenzó a sangrar.

De acuerdo con la historia, luego del milagro, el Papa Urbano IV decretó que se celebrara anualmente el Corpus Christi (cuerpo de Cristo) para honrar la presencia de Cristo.

Además, muchas parroquias realizan exposiciones del Santísimo Sacramento y vigilias de adoración. Estas actividades no solo refuerzan la fe de los creyentes, sino que también fomentan un espíritu de comunidad y servicio.

Corpus Christi

La música también juega un papel fundamental en las celebraciones de Corpus Christi. Coros y bandas locales preparan himnos y cánticos que acompañan la procesión y las misas, llenando el aire con melodías que elevan el espíritu y profundizan la experiencia religiosa.



Source link

Estos son los exámenes para la detección temprana del cáncer – noticias telemicro

0


Redacción. – Según las autoridades en salud, la detección temprana del cáncer es un factor crucial para salvar vidas y reducir los costos del tratamiento de esa enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud explica que la detección temprana se compone por diagnóstico precoz y de tamizaje o cribado.

El tamizaje o cribado busca detectar indicios de un cáncer o una lesión precancerosa en el caso de personas que no tienen síntomas, dice la OMS. Pruebas como la citología y la mamografía entran en este grupo.

Para la detección del cáncer de cuello uterino, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda las pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) y de Papanicolaou.

La mamografía se hace después de los 40 años, una vez al año, hasta los 75 años, para detectar el cáncer de mama.

La colonoscopia sirve para reducir el riesgo de muerte por cáncer colorrectal, se necesitan varios exámenes como la colonoscopia, la sigmoidoscopia y pruebas altamente sensibles que analizan las heces (como pruebas de sangre oculta y pruebas de ADN).

Para el cáncer de pulmón se realiza una prueba llamada tomografía computarizada de baja intensidad y se debe realizar cada cinco años.

La OMS indica que los cánceres más mortales en 2023 fueron el pulmonar (1,8 millones de muertes), colorrectal (916.000), hepático (830.000), gástrico (769.000) y el de mama (685.000 fallecimientos).



Source link

EE.UU. denuncia a Hyundai por trabajo infantil

0


Washington, 30 may (EFE).- El Gobierno de EE.UU. presentó este jueves una denuncia contra el gigante automovilístico surcoreano Hyundai Motor, contra una planta de autopartes y contra una empresa de reclutamiento laboral por emplear de forma ilegal a menores en una planta de montaje en Alabama.

La demanda, interpuesta por el Departamento de Trabajo en un tribunal federal de Alabama, también solicita que esas compañías renuncien a todos los beneficios que obtuvieron mediante el uso de mano de obra infantil.

La acción legal se produce tras una investigación del Departamento de Trabajo, que constató que un menor de 13 años trabajaba entre unas 50 y 60 horas semanales en una cadena de montaje en Luverne (Alabama), operando máquinas que daban forma a la chapa metálica que luego sirve para piezas de carrocerías.

En su denuncia, el Departamento de Trabajo nombró como demandadas a tres empresas: Hyundai Motor Manufacturing Alabama LLC, que gestiona una planta en Montgomery; SMART Alabama LLC, proveedor de componentes para esa fábrica, y Practice Service LLC, suministradora de mano de obra para SMART Alabama.

El Departamento de Trabajo acusa a esas tres compañías de haber empleado ilegalmente al menor de 13 años. “Que un niño de 13 años trabaje en una cadena de montaje en Estados Unidos es algo que debe hacer que se nos estremezca la conciencia”, declaró Jessica Looman, administradora de una división que investiga estos casos dentro del Departamento de Trabajo, según recoge esa institución en un comunicado.

Según datos del Departamento de Trabajo, durante el año fiscal 2023 (del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), hubo un incremento de las violaciones relativas al trabajo infantil con más de 5.700 menores trabajando de manera ilegal y unos 500 en ocupaciones especialmente peligrosas.

En Estados Unidos existen leyes federales y estatales que regulan la edad mínima para que los menores puedan trabajar. A nivel federal, la ley permite el empleo a partir de los 14 años en algunas ocupaciones no peligrosas y, posteriormente, se abre la posibilidad de trabajar en ocupaciones con más riesgo para los mayores de 18 años. Paralelamente, cada estado fija sus propias restricciones.




Source link