Declararán fallecidos a desaparecidos en explosión en San Cristóbal #FVDigital

0


La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura un proyecto de ley que busca declarar como judicialmente fallecidas a las personas que desaparecieron durante la explosión ocurrida en San Cristóbal en agosto del 2023. (Fuente…)

La entrada Declararán fallecidos a desaparecidos en explosión en San Cristóbal se publicó primero en Remolacha – Noticias Republica Dominicana.



Source link

Cómo es plan de autobuses escolares limpios en Estados Unidos que tiene nueva inversión de $900 millones #FVDigital

0



El Programa de Autobuses Escolares Limpios 2023 de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) destina $900 millones de dólares adicionales a 530 distritos escolares para reemplazar autobuses escolares.

“El financiamiento anunciado hoy nos ayudará a seleccionar con facilidad a 530 distritos escolares para la compra de 3,400 autobuses escolares limpios, brindando beneficios ambientales y de salud transformadores a las comunidades de todo el país”, dijo el administrador de EPA, Michael Reagan, en reunión con periodistas. “Estas subvenciones son la tercera ronda de financiación de un programa de cinco años de $5,000 millones de dólares creado por la ley de infraestructura bipartidista del presidente Biden”.

En el anuncio adelantado a periodistas, la subjefa de Gabinete de la Casa Blanca, Natalie Quillian, destacó la importancia de la inversión del gobierno del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

“Tomar el autobús hacia y desde la escuela es una experiencia por excelencia para muchos estadounidenses. Esos autobuses escolares amarillos que todos conocemos y recordamos funcionan con motores que bombean sustancias químicas tóxicas al aire”, dijo la funcionaria. “Estos contaminantes dañan nuestro medio ambiente, contribuyen al cambio climático y ponen en riesgo la salud de todos los que se encuentran en su camino, desde estudiantes hasta conductores de autobuses y residentes comunes que viven cerca de estas comunidades”.

Reagan agregó que el programa no solamente se enfoca a la renovación de los autobuses escolares, sino de las implicaciones que eso conlleva.

“Se trata del panorama más amplio, de mejorar la calidad del aire para nuestros niños, reducir la contaminación de gases de efecto invernadero y ampliar el liderazgo de nuestra nación y desarrollar los vehículos limpios del futuro”, expuso. “Con una creciente demanda de autobuses escolares eléctricos veremos el desarrollo de nuevos empleos manufactureros bien remunerados y la inversión en empresas locales”.

Iniciativa Justicia40

Las nuevas inversiones forman parte de la iniciativa Justice40 o Justicia40, una política de la Administración Biden que enfoca el 40 por ciento de las inversiones en poblaciones marginadas, desatendidas y sobrecargadas por la contaminación.

“La contaminación del aire por diésel está relacionada con el asma y otras afecciones que dañan la salud de los estudiantes y hacen que falten a la escuela, particularmente en comunidades de color y comunidades tribales”, reconoció la Casa Blanca en un documento.

El reemplazo gradual de motores diésel garantizará un aire más limpio, por ello la EPA continúa revisando solicitudes seleccionadas y puede otorgar adjudicaciones adicionales a partir de este anuncio, agrega la Administración Biden.

Dicha agencia ofrece los casi $1,000 millones en subvenciones disponibles y anticipa que aproximadamente el 70% de la financiación disponible se destinará a financiar nuevos autobuses escolares de clase seis o siete con cero emisiones, se indicó.

El Programa de Autobuses Escolares Limpios de la EPA fue creado por la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Biden, que proporciona una financiación de $5,000 millones para transformar la flota de autobuses escolares del país.

“El Programa de Autobuses Escolares Limpios financia autobuses eléctricos, que producen cero emisiones de escape, así como autobuses de propano y gas natural comprimido (GNC), que producen menores emisiones de escape en comparación con sus predecesores diésel más antiguos”, se expuso.



Source link

Mediante acuerdo dejan fuera víctimas querellantes de caso Calamar – noticias telemicro

0


SANTO DOMINGO.- El acuerdo solicitado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), a favor de seis testigos y una empresa involucrados en el supuesto desfalco del caso Calamar, solo beneficiaría con los bienes decomisados al Estado dominicano y a los abogados del equipo de recuperación, excluyendo a las víctimas querellantes que tienen años en proceso de reclamo.

Dicho criterio de oportunidad será conocido mañana miércoles 29 de mayo por el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, y contempla la extinción de la acción penal hacia Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez Collie, Víctor Matías Encarnación Montero, José Arturo Ureña, Belkis Antonia Tejeda Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa del Grupo Dibefe, S.R.L.

De acuerdo a la solicitud de homologación de la Pepca, los encartados –que confesaron su participación en la trama del caso Calamar- habrían “resarcido el daño causado al Estado dominicano mediante la devolución de los fondos sustraídos», por lo que se pide “declarar el decomiso en favor del Estado dominicano de los bienes muebles e inmuebles entregados de manera voluntaria por cada imputado”.

La negociación realizada por el Ministerio Público (MP) no tiene contemplado incluir como beneficiarios de los bienes decomisados a los querellantes que afirman ser estafados con la expropiación de terrenos declarados de utilidad pública, ni a ninguna otra víctima fuera del Estado.

Hasta ahora, se desconoce el detalle de los bienes que habrían entregado los beneficiados con la negociación realizada por el MP, pero el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) –tal como indica el contrato firmado por los abogados- recibiría un 15% de lo recuperado.
El ERPP es un colectivo de abogados con delegación especial otorgada por la presidencia de la República Dominicana a través del Decreto núm. 22-21. Para este caso, el equipo de juristas está constituido por Jorge Luis Polanco Rodríguez, Manuel Conde Cabrera, Sóstenes Rodríguez Segura, Fabián Melo y Keryma Marra Martínez.



Source link

Aprueban declarar como fallecidos a desaparecidos en SC

0


La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura la iniciativa que dispone que las personas que se encontraban en el mercado viejo de San Cristóbal, que están desaparecidas debido a la explosión del pasado 14 de agosto, puedan ser declaradas judicialmente fallecidas.

El proyecto de ley, que pasará al Senado para su conocimiento, fue refrendado en primera lectura en la sesión del pasado 1 de mayo.

La pieza tiene como proponente a la diputada de San Cristóbal Ydenia Doñé, que sustenta en el texto que tras la explosión en el mercado viejo de San Cristóbal fallecieron 37 personas, de las cuales 22 siguen desaparecidas, y cuya muerte se presume, pero que no han podido ser declaradas oficialmente fallecidas por no existir disposiciones legales que así lo permitan, lo cual dificulta cualquier proceso legal que al efecto tengan que llevar a cabo las familias de las presuntas personas fenecidas.

“Que es necesario establecer un procedimiento que autorice a declarar judicialmente fallecidas a las personas desaparecidas en la explosión ocurrida en el mercado viejo de San Cristóbal, con el fin de evitar los inconvenientes que esta situación ha creado y que permita a la vez, regularizar los registros del estado civil correspondiente”, precisa uno de los considerandos de la iniciativa.

Según el artículo 5 de la legislación, los desaparecidos de la referida explosión podrán ser declarados judicialmente fallecidos a petición de todo interesado o del Ministerio Público, mediante instancia dirigida a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de San Cristóbal.

Plazo fijo 10 días

En su sesión ordinaria, los diputados devolvieron a una comisión de estudios, con plazo fijo de 10 días, el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual, para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales. La autora de la pieza es la diputada Lourdes Josefina Aybar.

Reconocimiento al bachatero Joe Veras

En los trabajos legislativos de este martes, la Cámara Baja aprobó una resolución mediante la cual otorga un reconocimiento al cantautor y productor musical José María Veras Batista (Joe Veras) por su destacada trayectoria artística en representación de la cultura dominicana en el contexto nacional e internacional y sus aportes a la cultura general.

Renuncia a presidencia del Frente Amplio

El actual diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo anunció ayer que renuncia a la presidencia del partido Frente Amplio, tras una larga reflexión y ante los resultados de las pasadas elecciones.
Durante su turno en la sesión de ayer, Rodríguez expresó que el partido a cargo y por el que ha militado durante varias décadas, “quedó en el hueso electoral”, en los pasados comicios presidenciales y congresuales.



Source link

Isabel Candelario – LosMocanos

0


El sector de Tamboril se encuentra de luto, luego de que ha sido difundida la trágica noticia del fallecimiento de una señora muy apreciada, quien fue localizada por familiares en una escena muy lamentable.

Nos referimos a la nombrada Isabel Candelario, conserje del hospital Ico Martínez, quien fue hallada sin vida en su residencia en Guazumal, en esta demarcación citada.

Hasta el momento, se presume que su muerte fue de causa natural. Isabel Candelario era conocida por su amabilidad y buen trato hacia todos.

Su dedicación y espíritu servicial la hicieron muy querida entre el personal y los pacientes del hospital. Nuestro medio de comunicación extiende sinceras condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento.

 

Ver video:

 





Source link

Vaguada provocará lluvias en provincias del Nordeste

0


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que la vaguada que incide en el país y el viento del Sureste, seguirá provocando desde esta mañana, lluvias con tronadas sobre provincias del nordeste, más intensas en la tarde y la noche.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las lluvias de los últimos día mantienen 21 acueductos fuera de servicio, lo que tiene a 282,378 usuarios del Distrito Nacional sin el servicio de agua potable.

Puede leer: A propósito de Rosa Amalia Pilarte, ¿Cuáles son los otros diputados mencionados por el Ministerio Público?

El organismo indicó que en La Vega los vientos hicieron caer un árbol sobre dos vehículos, sin lesionados, y que en San Francisco de Macorís, un tronco cayó en una vivienda en Los Chiripos, con el desplazamiento de tres personas.

Alerta para 21 provincias

El COE mantiene alerta amarilla para Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, La Altagracia y la provincia Duarte.

En verde están María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo, San Cristóbal, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.



Source link

Corea del Norte manda globos con basura a Corea del Sur



El ejército surcoreano informó que se han detectado más de 90 globos enviados por Corea del Norte, hacia Corea del Sur, los cuales estaban rellenos de desechos, esto sucede a pocos días de que Pionyang amenazara con responder, luego del envío de propaganda contraria al régimen.

Los globos se empezaron a detectar en la noche del martes, cuando el Ejército comenzó a divisar objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

“Muchos de los globos no han caído aún, pero los que sí lo han hecho contienen basura y mugre“, según un comunicado del JCS, quien también añadió, creer encontrar temporizadores incorporados a los globos para hacerlos estallar.

Los globos han caído en distintas regiones

Los globos que ya cayeron del cielo, lo han hecho en distintas localidades de Gyeonggi y Gangwon, pero también en el distrito de Guro en Seúl o en la céntrica provincia de Chungcheong del Sur, zonas que están más alejadas de la frontera intercoreana.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur enseñó los globos con basura en la provincia de Chungcheong del Sur, Corea del Sur, en una aparente represalia contra activistas surcoreanos por enviar folletos de propaganda contra Pyongyang a través de la frontera.

Piden a la población no tocar nada

El Ejército ha aconsejado a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido, y que informen de inmediato a las autoridades militares o policiales cuando los vean, para que ellos se encarguen de tomar acciones.

Durante años, organizaciones de derechos humanos -principalmente lideradas por desertores norcoreanos- en Corea del Sur han enviado panfletos contrarios al Norte en globos.

Respondería “acción ojo por ojo”

El pasado domingo 26 de mayo, el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado que obtuvo la agencia de noticias KCNA en el que denunciaba envíos de globos recientes por parte de activistas y aseguró que se responderían con una “acción ojo por ojo”.

“Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos”, añadió el texto.

Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra, puesto que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no un tratado de paz.

A principios de año, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Corea del Sur como principal enemigo nacional y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.

Desde entonces el régimen, que lleva años rechazando retomar el diálogo sobre desarme, ha retirado multitud de elementos simbólicos en el país que exhortaban a la necesidad de buscar una reunificación pacífica, lo que indica un importante giro diplomático que lleva además emparejado un intenso acercamiento a Rusia en el último año.

Sigue leyendo:



Source link

cinco especias que puedes añadir a tu café para mantenerlo saludable

0


Mantener un cerebro sano y en óptimo funcionamiento es crucial para nuestra vitalidad y bienestar general. Recientemente, un destacado neurólogo estadounidense ha resaltado la importancia de la alimentación para mejorar nuestras capacidades cognitivas. A continuación, conoceremos cinco especias que pueden brindar un impulso significativo a la salud de nuestro cerebro, según las recomendaciones de este experto.

Canela

La canela es una especia ampliamente utilizada en las preparaciones a base de café, pero su valor va mucho más allá del sabor. Según el Dr. Brandon Crawford, esta especia es una fuente invaluable de antioxidantes esenciales para el cerebro. Además, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, un factor crucial para mantener la función cognitiva y prevenir enfermedades neurodegenerativas. Sorprendentemente, la canela también puede estimular la pérdida de peso, lo que indirectamente beneficia la salud cerebral.

Curcuma

La curcuma es reconocida por sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, lo cual lo convierte en un aliado poderoso para la salud del cerebro. Según el experto, la curcumina, el compuesto activo del curcuma, aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, la cual promueve el crecimiento de nuevas neuronas y combate diversos procesos degenerativos en el cerebro. Esta especia es capaz de reducir la inflamación y el daño oxidativo que pueden afectar al órgano más complejo de nuestro cuerpo.

Jengibre

Foto Freepik

Si hay una especia conocida por sus propiedades anti-inflamatorias, esa es el jengibre. Además de mejorar la función cognitiva al reducir el estrés oxidativo y la inflamación, también ayuda a equilibrar los neurotransmisores, un elemento esencial para mantener la concentración y la agilidad mental. De acuerdo con el Dr. Crawford, el jengibre y el curcuma funcionan muy bien en sinergia, potenciando aún más sus beneficios para el cerebro.

La nuez moscada

Aunque tradicionalmente se utiliza más durante los meses fríos, la nuez moscada también posee propiedades neuroprotectoras significativas. Además de mejorar la memoria y prevenir la degeneración de las vías neuronales, esta especia contribuye a la mejora del estado de ánimo, lo cual se relaciona directamente con un mejor funcionamiento cognitivo.

Pimienta negra

La última especie en la lista del neurólogo es la pimienta negra. Si bien algunos pueden dudar del sabor que esta especia puede aportar al café, el Dr. Crawford explica que es particularmente beneficiosa cuando se combina con la curcuma. La piperina, el compuesto activo de la pimienta negra, puede mejorar la absorción de la curcumina (de la curcuma) hasta en un 2000%. Esta sinergia no solo amplifica los beneficios de la curcumina para el cerebro, sino que también mejora la digestión y la absorción de nutrientes, lo cual respalda indirectamente la salud cognitiva.

Incorporar estas cinco especias a tu taza de café matutina puede ser un paso sencillo pero poderoso para mantener tu cerebro en óptimas condiciones. Desde regular los niveles de azúcar en la sangre hasta reducir la inflamación y el estrés oxidativo, estas especias ofrecen beneficios que pueden impulsar tus capacidades cognitivas. Prueba esta estrategia y disfruta de los efectos estimulantes que pueden tener en tu mente.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira
Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

Consultorio Ecológico: Temporada ciclónica 2024

0


P. Profesor, se inicia la temporada ciclónica 2024 ¿Qué podemos hacer para defendernos de la naturaleza?

R. Muy sencillo, ofrendarle el respeto que ella se merece. Esta interrogante está mal formulada, pues la naturaleza no nos agrede, todo lo contrario, nosotros lo hacemos contra ella. Es el Ser humano quien ha desatado estos vientos que están produciendo tanto lodo.

Si le damos una miradita a los desastres naturales, que en el pasado estaban distanciados unos de otros, en estos primeros años del 2024, para la humanidad han sido verdaderas tragedias, que ni los países, ni la ciencia, ni la tecnología han podido evitar, ni siquiera manejar, pues el inventario de muertes supera cualquier conflagración mundial.

Puede leer: Consultorio Ecológico: Proyecto turístico Cabo Rojo – Pedernales

¿Cuántos muertos han dejado las inundaciones en Río Grande do Sul – Porto Alegre, Brasil? ¿Cuántos en Afganistán y ahora en Papúa Nueva Guinea? Y como para que nadie se queje o llame a engaños, ¿qué está pasando en Houston – Texas USA?

No es común, ni natural ni esperable que los cinco continentes terrícolas, sin contar los continentes congelados en los polos, entren en crisis climática todos a la vez, sin que podamos distinguir, en qué punto del planeta son más severos, para poder adoptar precauciones que contribuyan a salvar vidas, al menos, a los más vulnerables.

Tenemos que prepararnos utilizando la lógica más elemental, como si fuésemos animales, porque humanos inteligentes, definitivamente hemos dado suficiente muestras de que nos ha costado bastante y no parece que la tecnología pueda ayudarnos mucho.

En esta semana ya comienza la temporada ciclónica y a juzgar por las señales previas que nos ha enviado, es muy probable que no sea muy bonito lo que viene. Tenemos que alejarnos de los ríos, de las pendientes escarpadas, de los espacios más deforestados, de las costas bajas y todos los espacios en extremo vulnerables…



Source link