Aprueban declarar como fallecidos a desaparecidos en SC

0
36


La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura la iniciativa que dispone que las personas que se encontraban en el mercado viejo de San Cristóbal, que están desaparecidas debido a la explosión del pasado 14 de agosto, puedan ser declaradas judicialmente fallecidas.

El proyecto de ley, que pasará al Senado para su conocimiento, fue refrendado en primera lectura en la sesión del pasado 1 de mayo.

La pieza tiene como proponente a la diputada de San Cristóbal Ydenia Doñé, que sustenta en el texto que tras la explosión en el mercado viejo de San Cristóbal fallecieron 37 personas, de las cuales 22 siguen desaparecidas, y cuya muerte se presume, pero que no han podido ser declaradas oficialmente fallecidas por no existir disposiciones legales que así lo permitan, lo cual dificulta cualquier proceso legal que al efecto tengan que llevar a cabo las familias de las presuntas personas fenecidas.

“Que es necesario establecer un procedimiento que autorice a declarar judicialmente fallecidas a las personas desaparecidas en la explosión ocurrida en el mercado viejo de San Cristóbal, con el fin de evitar los inconvenientes que esta situación ha creado y que permita a la vez, regularizar los registros del estado civil correspondiente”, precisa uno de los considerandos de la iniciativa.

Según el artículo 5 de la legislación, los desaparecidos de la referida explosión podrán ser declarados judicialmente fallecidos a petición de todo interesado o del Ministerio Público, mediante instancia dirigida a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de San Cristóbal.

Plazo fijo 10 días

En su sesión ordinaria, los diputados devolvieron a una comisión de estudios, con plazo fijo de 10 días, el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual, para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales. La autora de la pieza es la diputada Lourdes Josefina Aybar.

Te podría interesar:

Reconocimiento al bachatero Joe Veras

En los trabajos legislativos de este martes, la Cámara Baja aprobó una resolución mediante la cual otorga un reconocimiento al cantautor y productor musical José María Veras Batista (Joe Veras) por su destacada trayectoria artística en representación de la cultura dominicana en el contexto nacional e internacional y sus aportes a la cultura general.

Renuncia a presidencia del Frente Amplio

El actual diputado nacional Juan Dionicio Rodríguez Restituyo anunció ayer que renuncia a la presidencia del partido Frente Amplio, tras una larga reflexión y ante los resultados de las pasadas elecciones.
Durante su turno en la sesión de ayer, Rodríguez expresó que el partido a cargo y por el que ha militado durante varias décadas, “quedó en el hueso electoral”, en los pasados comicios presidenciales y congresuales.

video
play-sharp-fill



Source link