Deligne Ascención afirma que trabajos y asfaltado en Baní

0


BANÍ. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, afirmó que la circunvalación de Baní se encuentra en un 90 por ciento de ejecución, y que la misma será entregada en diciembre próximo.

El funcionario encabezó un recorrido de supervisión de la obra, con una longitud de 19 kms, que conectará 10 provincias de la región Sur con el Gran Santo Domingo, y contribuirá con el desahogo del fuerte tránsito vehicular en la ciudad de Baní.

“Hemos estado junto a las empresas que desarrollan estos trabajos, haciendo una ruta de supervisión, lo que hemos podido comprobar con mucha satisfacción el avance de los distintos frentes de trabajos, que conforman esta obra, las ejecuciones que se vienen desarrollando, la calidad que se ejecutan los trabajos en una etapa de finalización de estos”, explicó.

Añadió que los 16 puentes que la empalman están a buen ritmo de ejecución, igual que los distribuidores, así como el espacio donde se ejecutará el peaje de la circunvalación de Baní.

“Esta obra se desarrolla con recursos provenientes del Fideicomiso RD-Vial, por lo que deberá de tener un peaje para recuperar el costo de la inversión que aquí se desarrolla”, dijo.

Afirmó que cada obra de infraestructura de puentes constituye un proyecto individual. “Lo más importante es que podamos terminar con la calidad requerida, pero con la calidad que no excedan parámetros establecidos en una vía de esta naturaleza y característica”, sostuvo.

Expresó que los trabajos de terminación de la obra estarán finalizados para diciembre próximo de este año. “Cada vez más se verán trabajos concluidos, en algunos de sus tramos se ha colocado la primera capa de asfalto y otros están imprimados, igual que la colocación de base se encuentra en un 90%”, expresó.

Dijo que la cantidad de expropiaciones que realizó el MOPC fue posible a los comunitarios que habitan en estas comunidades aledañas a la circunvalación.

“Es una obra dominada por sus complejidades iniciales que tuvieron que ver con más 400 expropiaciones en las que resaltamos la colaboración de todos los comunitarios y propietarios que no pusieron obstáculo y de la mano con el apoyo de las autoridades gubernamentales y autoridades locales”, añadió.

Explicó que el Ministerio de Obras Públicas ha tomado como criterio en obras como la circunvalación de Baní mejorar el entorno de sus comunidades dentro de las posibilidades del contrato existente.

“Esta obra está bordea la ciudad de Baní, desde la entrada de Paya hasta Galeón, y son los banilejos los que mejores beneficios deben de tener de la ejecución de la obra y hemos tomado las previsiones para que no pase como en ocasiones anteriores donde poblaciones aledañas no recibían un beneficio directo de la construcción de la vía”, dijo.

A la actividad asistió Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC; la gobernadora de la provincia Peravia, Ángela Yadira Báez, así como técnicos de las diferentes empresas contratistas.



Source link

La ONU debe exigir a la misión liderada por Kenia en Haití que respete los derechos

0


Nairobi, 28 de Mayo (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija medidas para que se respeten los derechos humanos a todos los países que participen en la misión multinacional de seguridad en Haití que liderará Kenia.

“Una pregunta clave es si los países involucrados están tomando medidas para garantizar que la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) respete los derechos humanos”, señaló HRW en un comunicado.

Además, añadió esta organización, “el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha recibido la información requerida sobre las normas de los enfrentamientos, la diligencia debida en materias de derechos humanos y los mencanismos de rendición de cuentas».

HRW se puso en contacto con Estados Unidos, que confirmó que está “examinando a todos los efectivos” de la misión y que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos “está colaborando para diseñar el marco regulatorio” de la misma.

También señaló “obstáculos legales” en Kenia, donde el Tribunal Superior del país declaró inconstucional el despliegue de policías kenianos en Haití, una decisión que se ha apelado y se revisará el próximo mes de junio.

Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad en Haití para acabar con la violencia de las bandas armadas y devolver control al Estado, después de más de una década en una espiral de violencia, pobreza y desintegración de la gobernabilidad.

La misión es el resultado de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos y estará supeditada al control de la Policía Nacional de Haití.



Source link

Escándalo en Camerún tras el enfrentamiento entre Samuel Eto’o y el nuevo DT



El ex futbolista Samuel Eto’o mantuvo una fuerte discusión con el actual entrenador de Camerún, Marc Brys, luego de una reunión de trabajo realizada en Yaundé.

Eto’o actual presidente de la federación de fútbol del país africano detonó un conflicto interno que podría dejar a los Leones Indomables sin director técnico.

En la escena, que fue grabada con un teléfono celular y luego se hizo viral, se lo ve a Eto’o discutir en fuertes términos con Brys y hasta incluso a los gritos, llegándose a poner cara a cara con el técnico belga, quien fue nombrado en su cargo el pasado 2 de abril.

“Soy el presidente de la Federación. Y lo que usted haga es mi responsabilidad. Y a mí no me hable así, señor entrenador. No lo olvide. Usted es entrenador porque yo lo he nombrado y ha cometido muchos errores”, comenzó el ex delantero del Barcelona y Real Madrid, entre otros.

“La única persona que hace política en Camerún es el presidente (del país, Paul) Biya. Usted no decide. Yo soy el presidente de la Federación. ¿En qué país se cree que está, señor? ¿Podría hacer lo mismo en Bélgica?”, la siguió, a los gritos, Eto’o.

En ese momento, Brics, quien se encontraba calmo, replicó: “Usted jamás ha sido entrenador”. La leyenda del fútbol camerunés contestó que sí lo fue (Antalyaspor de Turquía) y del otro lado llegó otra respuesta: “Durante tres semanas”.

“Sí. Y fui un gran jugador. ¡Un gran jugador!”, le enrostró el ex goleador. “Muy bien, muy bien. Felicidades”, cerró el entrenador, quien dio la mano al presidente como despedida y se dirigió hacia la puerta de salida de la sala. “Si cruza la puerta, nunca volverá”, amenazó finalmente.

El altercado viene acumulando varios capítulos desde la llegada de Marc Brys, quien fue anunciado por el Ministerio de Deportes de Camerún como sucesor de Rigobert Song al cargo de seleccionador nacional.

Esta designación no contó con el aval de la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) que lidera Eto’o. “La Federación camerunesa no puede reconocer esos nombramientos realizados fuera de todo marco legal y reglamentario”, indicó el directivo.

Seguir leyendo:

Denuncian al exfutbolista del FC Barcelona Samuel Eto’o por negarse a pagar manutención para su hija
El exfutbolista Samuel Eto’o podría ir a prisión por no cumplir con la manutención de su hija
Reportan agresión del exfutbolista Samuel Eto’o a una persona luego del encuentro entre Brasil y Corea del Sur de Qatar 2022





Source link

¿Sabes quién es el hombre detrás del famoso logo de KFC?

0


Cuando pensamos en el mundo del fast food, una de las marcas más icónicas que viene a la mente es sin duda KFC. Con su distintivo logotipo que muestra el rostro sonriente de un caballero de aspecto distinguido, esta cadena de restaurantes ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién es el hombre que se esconde detrás de este emblema tan reconocible?

Los orígenes humildes del Coronel Sanders

Harland Sanders nació en 1890 en los Estados Unidos. Desde una edad muy temprana, tuvo que asumir responsabilidades que iban más allá de su edad, pues perdió a su padre cuando apenas tenía 5 años. Con su madre trabajando, Harland se vio obligado a aprender a cocinar para cuidar de sus hermanos.

A pesar de las dificultades de su infancia, Harland demostró ser un individuo resiliente y determinado. Después de servir en el ejército, se casó y tuvo tres hijos. Buscando una oportunidad de negocio, se convirtió en cheminot y, posteriormente, en jefe de una estación de servicio. Fue en este entorno donde Harland comenzó a explorar su pasión por la restauración.

El nacimiento de la receta secreta de pollo frito

En la estación de servicio que dirigía, Harland Sanders comenzó a ofrecer comida a los clientes, centrándose inicialmente en los filetes. Sin embargo, pronto descubrió que el pollo frito era el plato estrella. Utilizando un autoclave, desarrolló una receta secreta de pollo frito que rápidamente se volvió popular entre sus comensales.

Foto Freepik

El éxito de su pollo frito le valió el título de «Coronel del Kentucky», un reconocimiento que le ayudó a vender su receta secreta y dar inicio a lo que se convertiría en la cadena de restaurantes KFC.

La expansión de KFC y el legado del Coronel Sanders

En 1952, se abrió el primer restaurante KFC en Utah, marcando el comienzo de una expansión global que llevaría a la marca a convertirse en una de las cadenas de comida rápida más reconocidas del mundo. A medida que KFC crecía, la imagen del Coronel Sanders se convirtió en el rostro icónico de la empresa.

Sin embargo, a pesar de su éxito, Sanders no quedó satisfecho con los cambios que la empresa experimentó a lo largo de los años. Antes de su fallecimiento en 1980, expresó su preocupación por la disminución de la calidad de los productos ofrecidos por KFC.

Más allá de su legado culinario, la vida del Coronel Sanders estuvo marcada por una serie de desafíos y logros. Proveniente de un entorno humilde, supo reinventarse y encontrar su vocación en la cocina, convirtiéndose en un empresario exitoso. Su imagen, con su característico bigote, barba y sonrisa cálida, se ha convertido en un símbolo reconocible en todo el mundo.

Gracias a su legado, el Coronel Sanders se ha convertido en un ícono reconocible en todo el mundo, una figura que representa no solo el delicioso pollo frito, sino también los valores de emprendimiento, innovación y perseverancia. Esta historia es un recordatorio de que detrás de los grandes éxitos empresariales, siempre hay una historia humana que merece ser contada.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira
Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

Ministerio de Trabajo reitera jueves Corpus Christi es no laborable

0


Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el jueves 30 de mayo, fecha en la que se celebra la festividad religiosa Corpus Christi, no se cambia.

Atendiendo al cumplimiento de la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, el Ministerio informa que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el viernes 31 del mismo mes.

LEER MAS https://n.com.do/2024/05/28/ministerio-de-trabajo-invita-a-feria-de-empleo-para-distrito-nacional/

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país. 




Source link

Estos son los funcionarios que Abinader debería cambiar

0


A poco menos de tres meses para que el presidente Luis Abinader inicie su nueva gestión de gobierno, luego de ser reelecto el pasado 19 de mayo, ciudadanos consultados por el periódico Hoy manifestaron cuáles son los funcionarios que el mandatario debería retirarle su cargo.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, según los datos recogidos por este diario, encabeza la lista de los servidores públicos que no deberían estar en el tren gubernamental, seguido del titular de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó.

También, según la consulta, Jesús Vásquez, de Interior y Policía; Limber Cruz, de Agricultura, José Ignacio Paliza, quien tomó licencia como ministro Administrativo de la Presidencia, Pável Isa, de Economía, son otros de los nombres que mencionaron algunos ciudadanos que, a su juicio, no deberían seguir donde están.

Entre las razones que resaltaron los que opinaron contra dichos funcionarios, está en que «no han hecho nada durante los cuatro años que han estado en el Gobierno». «El Presidente le da un buen sueldo, están cobrando y no han hecho nada», aseguró Juan Francisco Camilo, uno de los consultados por el periódico Hoy.

De su lado, Julián Paredes, consideró que es necesario que el tren gubernamental cuente con «caras nuevas» en instituciones puntuales, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y en Industria y Comercio.

Sin embargo, otros opinaron que los funcionarios perremeístas de las principales instituciones «lo están haciendo bien» y deberían seguir en sus respectivas posiciones.

Qué dicen los expertos

Para el politólogo Belarminio Ramírez, el presidente Abinader tiene el estilo de que mueve fácil a los funcionarios. «En eso se parece a Joaquín Balaguer. Ese estilo le aportó popularidad», dijo. Y añadió:
«Debido a lo complejo que son los segundos períodos, y, puesto que está compelido a crear nuevos impuestos y reducir gastos, es posible que el Presidente saque de los cargos a varios dirigentes del PRM para colocar a personalidades de prestigio social que asuman con disciplina el paquete fiscal».

Ramírez vaticinó que el 16 de agosto habrá una señal importante: «Si Abinader deja fuera del Gobierno a los precandidatos (David Collado, Yayo Sanz Lovatón, Wellington Arnaud y Samuel Pereyra) es un indicador de que tratará de reformar la Constitución para repostularse en el 2028. Si lo deja en los puestos o lo mueve a funciones de igual o más jerarquía, entonces es en serio que no buscará otra reelección».

De su lado, la analista de temas políticos, Angely Moreno, considera que el mandatario debe mover de sus puestos a Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; a Miguel De Camps, ministro de Trabajo; quien «devolvió más del 50 % del presupuesto asignado para el año, casi 900 millones»; a José Ignacio Paliza, «que deberían moverlo para otro lado, pero hizo un buen trabajo».

Además, considera Moreno, a Víctor- Ito-Bisonó «deberían dejarlo en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. También creo que deberían dejar a David Collado en el Ministerio de Turismo. Creo que deberían cambiar a Milagros Germán en Cultura, y la del Ministerio de la Mujer».

«Al ministro de la Juventud creo que deberían dejarlo, al del ITLA, del Infotep. Pero creo que deberían cambiar a Franklin García Fermín del Ministerio de Educación Superior, al igual que Ángel Hernández, ministro de Educación que, aunque es un tecnócrata, siento que no ha dado la talla», agregó.

Abinader confirma habrá movimientos

Durante su primer encuentro con la prensa desde el Palacio Nacional como virtual reelecto presidente de la República, Abinader manifestó que hará cambios de funcionarios para la gestión de los próximos cuatro años.

Además, adelantó que en los temas que se deben mejorar y están dentro del plan de gobierno para los próximos cuatro años está la educación, la atención primaria, continuar la reforma de la Policía Nacional, reforma fiscal, empleo y otros ajustes.

«Pero lo importante es que es un plan que no depende de un funcionario, no depende de una persona. Y lo normal es, en estos nuevos cuatro años, es posible que hayan cambios en algunos sectores en cuando a los funcionarios, pero no a los planes y objetivos que tiene el Gobierno», dijo el primer mandatario del país.



Source link

Querellantes caso Calamar habrían sido dejados fuera en acuerdo de recuperación de bienes

0


SANTO DOMINGO.- El acuerdo solicitado por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) a favor de seis testigos y una empresa involucrados en el supuesto desfalco del caso Calamar, solo beneficiaría con los bienes decomisados al Estado dominicano y a los abogados del equipo de recuperación, excluyendo a las víctimas querellantes que tienen años en proceso de reclamo.

Dicho criterio de oportunidad será conocido mañana miércoles 29 de mayo por el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, y contempla la extinción de la acción penal hacia Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez Collie, Víctor Matías Encarnación Montero, José Arturo Ureña, Belkis Antonia Tejeda Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y la empresa del Grupo Dibefe, S.R.L.

MP pide extinción penal para quienes llegaron a acuerdos caso Calamar

De acuerdo a la solicitud de homologación de la Pepca, los encartados –que confesaron su participación en la trama del caso Calamar- habrían “resarcido el daño causado al Estado dominicano mediante la devolución de los fondos sustraídos”, por lo que se pide “declarar el decomiso en favor del Estado dominicano de los bienes muebles e inmuebles entregados de manera voluntaria por cada imputado”.

La negociación realizada por el Ministerio Público (MP) no tiene contemplado incluir como beneficiarios de los bienes decomisados a los querellantes que afirman ser estafados con la expropiación de terrenos declarados de utilidad pública, ni a ninguna otra víctima fuera del Estado.

Hasta ahora, se desconoce el detalle de los bienes que habrían entregado los beneficiados con la negociación realizada por el MP, pero el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) –tal como indica el contrato firmado por los abogados- recibiría un 15% de lo recuperado.

El ERPP es un colectivo de abogados con delegación especial otorgada por la presidencia de la República Dominicana a través del Decreto núm. 22-21. Para este caso, el equipo de juristas está constituido por Jorge Luis Polanco Rodríguez, Manuel Conde Cabrera, Sóstenes Rodríguez Segura, Fabián Melo y Keryma Marra Martínez.




Source link

“Lo que ha hecho Rafa quedará grabado para siempre en la historia”

0


París, 28 de Mayo (EFE).- El serbio Novak Djokovic, que este lunes asistió al duelo entre Rafa Nadal y Alexander Zverev, quiso rendir homenaje al español tras debutar con un triunfo en el torneo parisino- “Lo que ha construido quedará para siempre grabado en la historia».

“Aunque él mismo dijo que no sabía si sería su último partido, hay que admirar lo que ha hecho”, señaló tras superar en tres sets a Pierre-Hugues Herbert.

“Toda la historia que ha construido quedará para siempre grabada. Tengo un gran respeto por lo que ha hecho por este deporte, pero sobre todo en esta pista”, agregó.

Djokovic, que opta a levantar su cuarto título en París y el 25 Grand Slam de su carrera, afirmó que ganar Roland Garros “es la mayor montaña que puedes intentar escalar en el deporte».



Source link

Migración dice que sus agentes han sido agredidos en operativos de detención de haitianos

0


Diez agentes de la Dirección General de Migración (DGM) se recuperan en sus hogares tras ser agredidos, en hechos separados, por ciudadanos que han tratado de impedir el trabajo que realiza ese organismo en distintas partes del país, aseguró este martes el departamento en un comunicado.

En este mes se han registrado diversos incidentes, que en algunos casos han frustrado el trabajo de los miembros de Migración, el más reciente ocurrido este martes en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago, donde además de la agresión rompieron el cristal de uno de los camiones de la institución.

Otro incidente se registró ayer lunes en el sector de Herrera, donde dos haitianos en un motor de manera temeraria atropellaron a uno de los agentes actuantes en un operativo para detener a ciudadanos de ese país en condición migratoria irregular.

El pasado jueves 23 de mayo, un extranjero hirió en un brazo a un agente con un arma blanca para tratar de liberar a un compatriota, luego de ser detenido sin documentos en la barriada Brisas del Este, Santo Domingo Este.

El martes 21 de mayo en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, un motorista haitiano de la zona le dio una trompada en la frente a un agente migratorio que obligó a sus compañeros a trasladarlo al hospital Marcelino Vélez Santana. El extranjero pudo escapar tras cometer la acción, agregó la nota.

En Buenos Aires de Herrera, el pasado 9 de mayo, un haitiano en condición irregular, luego de ser detenido, arrastró a un agente migratorio al tratar de huir de su captura, lo que le causo heridas en las manos, de las cuales se recupera.

Mientras que el 3 de este mayo, un dominicano lanzó pedradas a un camión de la institución con la finalidad de impedir un operativo que se realizaba en la avenida Núñez de Cáceres, en la capital.

La Dirección General de Migración reiteró que realiza sus operativos con respeto a los derechos humanos, conforme a la Ley 285–04, y las convenciones internacionales de la que República Dominicana es signataria.

Aseguró que esos hechos no amedrentarán a los agentes en el ejercicio de sus funciones.




Source link

Día de los perros “viralatas”

0


Por Merylenny Mueses

En las calles de la vibrante Quisqueya la bella, entre el bullicio y la vida cotidiana, hay héroes de cuatro patas que a menudo pasan desapercibidos. Hoy, 28 de mayo, es un día para cambiar eso ya que se celebra el Día del Perro sin Raza.

Ser dominicano y pasear por cualquiera de los rincones del país caribeño es ver uno de estos perros “viralatas”, no hay un animal más juguetón que los de esta categoría, además de que parecen bautizados con agua bendita porque pueden ingerir cualquier tipo de comida callejera ¡y no les hace daño!

Puede leer: El cáncer: un mal con el que luchan Héctor Acosta (El Torito) y otras celebridades

Curiosidades del perro “viralata” dominicano:

El perro viralata tiene buena memoria, si un día le compartes alimento, eres gentil o juguetón, nunca se olvidará de ti, por lo que si estás en peligro te puede socorrer. 

Si lo ves en la calle le puedes decir “chivi chivi” y entienden, ¡hasta te menean la cola y todo!

Si el animal reside en tu mismo sector, cuando te vea con alguna persona desconocida, ladrará en sentido de alerta.

Pueden comer hasta fritura y les aprovecha, se ponen gordos y bonitos.

Si adoptas uno, se adaptará fácilmente a la vida del hogar y tendrás un amigo fiel para toda la vida.

Además, son el resultado de la mezcla de varias razas, lo que les confiere una singularidad y resistencia especial.

¿Por qué deberías adoptar?

Un perro, sin importar su raza es un ser viviente y no merece estar expuestos a las condiciones inhóspitas de lluvia, sol y sereno de las calles.

Según psicólogos, hacer un acto de altruismo puede liberar endorfinas de tu cerebro, por lo que adoptar un perrito viralata y condicionar su vida, puede conducir positivamente las hormonas del bienestar en tu cuerpo. 

Estos animales son más agradecidos, al contrario de cómo muchos piensan de que no tienen discernimiento, si pueden elegir a quienes estimar y constantemente muestran afecto, cuidado y protección, según su instinto.

Última y más importante: si no tienes pareja sentimental, tus allegados no te podrán decir “ es que fulano no tiene perro que le ladre”, porque puedes contradecirlos confirmándoles que el viralata que adoptaste siempre estará dispuesto a hacerlo.



Source link