El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, volvió a referirse al presunto lavado de dinero en Paraguay realizada en 2017 y cuya investigación se encuentra paralizada.
“Es dinero que debería estar en el campo de fútbol, en el desarrollo del deporte, no en los bolsillos de los dirigentes, de los poderosos”, afirmó Domínguez.
El dirigente aseguró además que la Confederación “redoblará los esfuerzos para recuperar los fondos apropiados por dirigentes, con la complicidad de instituciones financieras”. Santiago Peña, presidente de Paraguay, asistió al acto acompañado por miembros de su gabinete.
Hasta la fecha, la Conmebol logró la restitución de alrededor de $150 millones de dólares mediante acciones llevadas adelante en Estados Unidos, Suiza y Paraguay. El punto de partida fue la realización en 2017 de una auditoría.
La entidad presentó recientemente un urgimiento a la Fiscalía para reactivar la causa penal por presunto lavado de dinero a la que se refirió Domínguez, que involucra al ex presidente Nicolás Leoz y al Banco Atlas SA. En 2016, el mencionado ex titular de la Confederación negoció la constitución de dos fideicomisos por valor de más $6 millones de dólares con la citada entidad bancaria, cuando ya pesaban sobre él una orden de captura internacional y un pedido de extradición.
Sin embargo, la investigación penal del Ministerio Público se encuentra frenada desde hace hace tres años (las últimas diligencias fueron el allanamiento del Banco Atlas SA y de la Superintendencia de Bancos).
“Desde 2017, Paraguay cambió tres veces de presidente (Horacio Cartes, bajo cuyo gobierno se presentó la primera denuncia; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña) y dos fiscales generales (Sandra Quiñónez y Emiliano Rolón Fernández)”, ilustró la Conmebol mediante un comunicado en el que solicita la devolución del dinero “robado al fútbol sudamericano”.
Durante su intervención en la apertura de la Semana del Fútbol, Domínguez agregó que el dinero recuperado es utilizado para la expansión de los valores positivos del deporte y subrayó: “No vamos a parar hasta hacer justicia, nos enfrentaremos a los poderosos que todavía tienen el dinero del fútbol”.
“La recuperación del dinero de manos de la corrupción se hace tangible con iniciativas como esta Semana del Fútbol, que busca promover una visión inclusiva y plural del deporte”, concluyó el escrito difundido por la entidad madre de la disciplina a nivel continental.
El fósforo es un mineral que a menudo pasa desapercibido, pero que desempeña un papel fundamental en la salud general del cuerpo. Desde mantener la integridad de los huesos y dientes hasta regular el equilibrio del cuerpo, el fósforo es un elemento vital que merece ser explorado en profundidad.
La Importancia del fósforo en el cuerpo
Función clave en la salud ósea
Una de las principales responsabilidades del fósforo es mantener la integridad de los huesos y dientes. De hecho, aproximadamente el 85% del fósforo presente en el organismo se encuentra en estos tejidos. Trabajando en estrecha colaboración con el calcio, el fósforo ayuda a mantener la densidad mineral ósea, lo que contribuye a tener una estructura esquelética sólida y saludable.
Papel en la función celular
Más allá de los huesos y dientes, el fósforo también desempeña un papel crucial en la función celular, ya que forma parte integral de las membranas celulares, ayudando a mantener su estructura y permeabilidad. Además, participa en la contracción muscular y en la regulación del sistema nervioso.
Equilibrio metabólico y electrolítico
Como electrolito esencial, el fósforo trabaja junto con el sodio y el potasio para mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos en el cuerpo. También contribuye al mantenimiento del pH sanguíneo y a la eliminación de desechos, desempeñando un papel clave en el equilibrio general del organismo.
Fuentes alimentarias de fósforo
Alimentos de origen animal
Los alimentos de origen animal son excelentes fuentes de fósforo, ya que este mineral se absorbe mejor en presencia de proteínas animales.
Hígado de res
Semillas de girasol y calabaza
Lentejas cocidas
Pechuga de pollo
Chuletas de cerdo magras
Atún enlatado
Alimentos vegetales
Aunque en menor medida, también se puede encontrar fósforo en diversos vegetales. Sin embargo, muchos de estos alimentos contienen ácido fítico, que puede reducir la biodisponibilidad del mineral. Aun así, una parte del fósforo vegetal se absorbe y puede contribuir a cubrir las necesidades diarias. Algunas fuentes vegetales de fósforo incluyen:
Quinoa cocida
Tempeh
Leche de soja
Nueces y semillas germinadas o fermentadas
Alimentos procesados
Lamentablemente, muchos alimentos procesados y ultra-procesados también contienen fósforo en forma de aditivos como fosfatos de sodio y ácido fosfórico. Estos tipos de fósforo sintético se absorben mejor que el fósforo natural, lo que puede llevar a niveles excesivos en el organismo. Algunos ejemplos de alimentos que pueden contener estos aditivos son:
Refrescos
Productos lácteos procesados
Carnes procesadas
Productos de panadería
Es importante moderar el consumo de estos alimentos procesados y priorizar las fuentes naturales de fósforo siempre que sea posible.
Foto Freepik
Riesgos de la deficiencia y el exceso de fósforo
La deficiencia de fósforo, conocida como hipofosforemia, es muy rara en los países desarrollados donde la malnutrición no es un problema generalizado. Sin embargo, algunos grupos pueden estar en mayor riesgo, como:
Personas con enfermedades crónicas
Alcohólicos
Pacientes con insuficiencia renal
Personas que toman ciertos medicamentos
Los síntomas de una deficiencia grave pueden incluir debilidad muscular, fatiga, confusión y trastornos óseos. Afortunadamente, esta situación es poco común.
Por el contrario, el exceso de fósforo, llamado hiperfosfatemia, puede ocurrir por un consumo excesivo de suplementos o alimentos procesados ricos en fosfatos. Esto puede causar:
Calcificación de los tejidos blandos
Problemas renales
Trastornos en el metabolismo del calcio
Osteoporosis
Las personas con insuficiencia renal deben tener especial cuidado con el consumo de fósforo, ya que su capacidad de eliminarlo puede estar comprometida.
Recuerda, no subestimes el poder de este mineral a menudo olvidado y asegúrate de incluirlo en tu dieta de manera saludable y equilibrada.
¿Le resultó útil este artículo?
Veronica siempre ha tenido una pasión por la escritura desde su infancia; hija del padre de un médico y madre naturópata, siempre ha estado inmersa en remedios naturales; se ha convertido en correctora/editora de libros de medicina y escritora independiente para blogs que tratan sobre medicina en general o sobre prevención en particular.
Para Hazal Sirin, una mujer de 34 años de Estambul, Turquía, las citas son como una montaña rusa.
«Empiezas con grandes expectativas y entusiasmo, y luego viene la decepción», afirma. «Es siempre la misma historia».
Hazal está soltera desde hace cuatro años y desde entonces ha estado activamente buscando pareja.
Pero sus esfuerzos por construir una relación no han dado resultados. Esta es una frustración, dice, que comparte con amigos y amigas que atraviesan experiencias similares.
La mujer cuenta que en varias ocasiones le han hecho ghosting(un término en inglés que se usa también en español para cuando una persona con la que has intercambiado mensajes e incluso a la que has visto varias veces desaparece sin dar ninguna explicación), algo que considera como una falta de consideración o empatía.
La fatiga emocional es común después de usar las aplicaciones de citas sin mucho éxito.
Desencantada con sus experiencias, Hazal está convencida de que hay pocas personas que estén verdaderamente comprometidas con una relación verdadera.
La decepción por las citas en la vida moderna es un tema controvertido en las conversaciones cotidianas, ya sea en la vida real o en las redes sociales.
Según una encuesta de 2019 realizada por el Pew Research Center, casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años sienten que tener citas se ha vuelto más difícil en la última década.
Entre las razones que explican esto, dicen, están el uso cada vez mayor de la tecnología y las plataformas de citas, los riesgos físicos y emocionales, la idea de que las citas se vuelven más impersonales, la naturaleza casual de las citas hoy en día y el cambio de las expectativas sociales en la moral o los roles de género.
Los resultados de la encuesta sugieren que la mayoría de las personas no están satisfechas con su vida amorosa y tienen dificultades para encontrar pareja.
Caída en la popularidad
Buscar candidatos posibles en las aplicaciones de citas es, para muchos, una actividad estresante.
Las aplicaciones de citas, que intentan facilitar que las personas se conozcan, también parecen haber perdido su encanto inicial.
Las descargas anuales de Tinder (una de las aplicaciones mas populares) han bajado más de un tercio desde su momento de mayor éxito en 2014.
Otra aplicación popular, Bumble, afirma que sus usuarios están interesados en las citas sin presión.
«Uno de cada tres usuarios de Bumble en Estados Unidos (…) dice que hace menos citas para priorizar su salud mental», afirma Bumble.
Los sondeos también indican que los jóvenes sienten una especie de fatiga emocional con las aplicaciones de citas.
Según la agencia de encuestas Savanta, más del 90% de la generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2012) se sienten frustradas con esta clase de aplicaciones.
«El momento extraño en el que nos encontramos es que las aplicaciones están en declive, al menos culturalmente, pero aún no ha surgido un reemplazo«, dice Kathryn Lindsay, que escribe sobre cultura y tendencias en internet.
Lindsay sostiene que las reuniones sociales y las conexiones físicas tampoco ayudan a la generación Z.
Ella cree que la pandemia ha exacerbado aún más este problema, ya que muchos jóvenes de la generación Z no han tenido oportunidades de desarrollar habilidades sociales a través de interacciones en persona.
Las «soluciones» de los influencers
Con cada vez más personas frustradas ante esta situación, las plataformas de redes sociales se están llenando rápidamente de consejos y trucos sobre relaciones.
Los influencers suelen afirmar que tienen soluciones rápidas para encontrar el amor, con titulares como «12 reglas para citas que cambiaron mi vida» o «Tres secretos para destacarte en una cita».
Algunos parecen promover valores conservadores en las relaciones y sugerir roles o comportamientos de género, como que los hombres paguen la cuenta en el primer encuentro o que las mujeres se ajusten a los estereotipos femeninos tradicionales.
Por ejemplo, Stephan Labossiere, un asesor de relaciones con 1,5 millones de seguidores en YouTube, crea videos con titulares como «Nueve errores horribles en las citas que desaniman a los hombres» o «El único consejo que las mujeres necesitan para una cita».
La creadora de contenido afincada en Londres Tam Kaur habla sobre «estándares de citas de alta calidad y cómo ser tratada como una princesa» en su video titulado «Cómo tener citas exitosas si eres mujer».
La influencer Casiah West, que tiene casi medio millón de seguidores en TikTok, sugiere que «si quieres que alguien se obsesione contigo, simplemente muestra desinterés».
La escritora Kathryn Lindsay señala que hay otros creadores de contenido que abogan por enfoques más progresistas e igualitarios en las citas, pero que los algoritmos de las redes sociales llevan con frecuencia a la gente por los caminos más trillados, reforzando las normas tradicionales.
Ella dice que los influencers y los creadores de contenido suelen aprovecharse de los sentimientos de soledad o desesperación. «Si eres un creador de contenido que busca clics fáciles, finges que tienes una solución, ya que la gente está desesperada», explica.
Hazal Sirin apunta que con frecuencia se encuentra videos en las redes con consejos sobre citas.
«Es una tendencia común: la gente discute consejos mientras se maquilla», comenta. «Algunos son una porquería, pero otros son útiles».
También cree que existen algunas reglas universales a seguir cuando se trata de citas.
«No deberías revelar demasiado sobre ti misma y deberías emplear algunas tácticas cuando te comuniques con los hombres», opina.
«Viaje de autoconocimiento»
¿Existe una solución rápida para encontrar el amor verdadero? «Desafortunadamente, no», dice la psicoterapeuta y autora Kaytee Gillis.
«Me gustaría que hubiera un algoritmo perfecto para el amor. Creo que la gente quiere sentir que lo hay, porque les da esperanza».
Dado que las citas son estresantes, sostiene Gillis, la gente busca consejos en internet para evitar sentirse incómoda.
Pero dice que las citas deberían ser en realidad un viaje de autodescubrimiento sobre quién eres y a quién quieres como pareja.
La gente debería buscar la relación que quiere tener y no la relación que la sociedad les dice que tengan, explica.
«Las relaciones no son una fórmula matemática que hay que descifrar y resolver», dice la consejera matrimonial y psicóloga Shivani Misri Sadhoo.
«No hay atajos para una buena relación. Se necesita trabajo», expone, enfatizando la importancia de una comunicación clara y de las intenciones genuinas.
La psicoterapeuta Kaytee Gillis concuerda. Para evitar la frustración en torno a las citas, debes ser auténtico, dice. «Mantente fiel a quien eres», aconseja.
La Habana, EFE.- Cuba calificó como “medida limitada” el permiso otorgado por Washington para que emprendedores insulares abran cuentas bancarias estadounidenses a través de internet para llevar a cabo transacciones financieras desde la isla.
Para el Gobierno cubano, las nuevas disposiciones de la Administración del presidente Joe Biden“excluyen a la mayor parte de la población”, además de que “no tocan el cuerpo del bloqueo (embargo económico de EE.UU. a la isla) ni tampoco modifican las medidas extremas” implementadas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).
“En caso de que signifique una real apertura y no un anuncio electoral, el Gobierno de Cuba está determinado en no obstaculizar su implementación“, afirmó en conferencia de prensa Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba.
El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que a partir de este martes autoriza a empresarios cubanos a “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses mediante una plataforma de pago en línea para realizar transacciones autorizadas” ya sea desde Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país del mundo.
El anuncio también incluye a cuentapropistas (autónomos)
Hasta ahora, los insulares que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en el país norteamericano pero no las podían utilizar una vez regresaban a Cuba.
Según fuentes estadounidenses, aquellas empresas relacionadas con funcionarios del Gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) sancionados por Estados Unidos no serán beneficiadas por esta medida.
Fuentes estadounidenses explicaron a la prensa que el resto de sanciones sobre la isla siguen vigentes, como la presencia de Cuba en la lista de Estados que promueven el terrorismo.
En ese sentido, Tablada recalcó que “va a ser muy difícil” aplicar las medidas por la permanencia de La Habana en el listado.
Además de facilitar el acceso al sistema bancario estadounidense, la Administración de Joe Biden actualizó los servicios de internet que permite en Cuba, incluidas plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas.
También levantó el bloqueo que pesaba sobre las transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de Estados Unidos, una medida que busca para facilitar el envío de remesas a Cuba.
La cifra de personasejecutadas tras ser condenadas a muerte aumentó en 2023 un 30 por ciento interanual, hasta los 1,153 casos, un dato sin precedentes desde el año 2015 y que no incluiría a las miles de personas que, según AmnistíaInternacional, habrían muerto en el hermético sistema penitenciario chino.
La ONG atribuye el repunte a la subida de datos en Oriente Próximo, especialmente en Irán, que acumula tres cuartas partes de las ejecuciones registradas en 2023. Los datos relativos a Irán se dispararon un 48 por ciento y evidencian una discriminación subyacente contra grupos como los baluches.
Amnistía tiene constancia de la ejecución de al menos cinco personas que eran menores de edad en el momento del delito, así como de 545 casos más vinculados a crímenes que, según el Derecho Internacional, no pueden ser castigados en ningún caso con la pena capital, como pueden ser los delitos de drogas (un 56 % del total), el robo o el espionaje.
Arabia Saudí, por su parte, aglutina el 15 por ciento de las ejecuciones totales, si bien el informe también constata retrocesos en países como Somalia, el África subsahariana y Estados Unidos. En este último país, se llevaron a cabo 24 ejecuciones, seis más que en 2022.
La secretaria general de AmnistíaInternacional, Agnès Callamard, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a “dejar de aplazar el cumplimiento de su promesa de abolir la pena de muerte federal” y ha criticado que se siga fomentando la pena capital con métodos “crueles” como la asfixia por nitrógeno.
Secretismo
Al análisis le siguen faltando datos para reflejar una imagen más veraz de la situación de la pena de muerte a nivel global, ya que AmnistíaInternacional no ha podido presentar cifras sobre China, Corea del Norte y Vietnam, pese a que sí se cree que recurren “ampliamente” a este tipo de castigos.
Así queda patente en documentos oficiales y en mensajes transmitidos a la ciudadanía y que recuerdan que ciertas actividades son susceptibles de ser castigadas con la muerte, en algunos casos como herramienta de disuasión frente a actividades disidentes.
Países cada vez más aislados
El informe publicado este miércoles refleja un aumento del número total de condenas a muerte en todo el mundo, en concreto un 20 por ciento, hasta un total de 2,428. Si bien la cifra de países que aplicaron la pena capital cayó en 2023, fueron 16, el dato más bajo desde que Amnistía recaba registros.
Para Callamard, es muestra de que “los países que siguen llevando a cabo ejecuciones están cada vez más aislados”. “Nuestra campaña contra este aberrante castigo funciona. Seguiremos hasta que hayamos acabado con la pena de muerte“, ha proclamado en un comunicado.
Ya son 144 los países que han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica y Callamard ha pedido a la “pequeña minoría” que aún la aplica a “evolucionar con los tiempos y abolir este castigo de una vez por todas”.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para mañana miércoles la combinación de la vaguada en altura y el viento del sureste provocarán lluvias con tronadas en las horas matutinas sobre provincias del nordeste, Samaná, María Trinidad Sánchez, así como, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia en el sureste.
Además, señaló que en horas de la tarde y primeras horas de la noche, los nublados con aguaceros, que pueden ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, seguirán afectando, las antes mencionadas y expandiéndose hacia Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña y cercanas.
Condiciones
Distrito Nacional: Incrementos nubosos con aguaceros o chubascos locales y posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros o chubascos locales y posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros o chubascos locales y posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros o chubascos locales y posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 32 °C y 34 °C.
Nueva York, EFE.- Robert De Niro se presentó este martes a las puertas del tribunal de Nueva York donde se juzga penalmente a Donald Trump por falsificación documental, y acusó al expresidente estadounidense de tratar de “destruir el país y, con tiempo, el mundo”.
“Las Torres Gemelas cayeron aquí (…) Juramos que no permitiríamos que los terroristas cambiaran nuestra forma de vida (…) Donald Trump quiere destruir la ciudad, el país y, con tiempo, el mundo”, manifestó en una comparecencia con la que se sumó al acto organizado por la campaña presidencial de Joe Biden a la entrada de la corte neoyorquina.
Acompañado por varios agentes de Policía que frenaron el conocido como Asalto al Capitolio, acometido por seguidores trumpistas el 6 de enero de 2021, el célebre actor afirmó que se ha involucrado con la campaña demócrata porque “no hay opción” ante la “violencia cobarde del megalómano Trump”.
“Es necesario pararlo de una vez por todas (…) Si vuelve a la Casa Blanca desaparecerán nuestras libertades y garantías democráticas porque nunca se irá (de la Casa Blanca)”, añadió el oscarizado intérprete.
De Niro continuó cargando duramente contra el exmandatario y reprendiendo a aquellos que apoyan a alguien que, según él, pasó de “mugriento estafador inmobiliario” a un “payaso” como candidato.
“Los neoyorquinos lo tolerábamos cuando no era más que otro mugriento estafador inmobiliario que se hacía pasar por un pez gordo, un Playboy de pacotilla que se abría camino en los tabloides”, expresó el protagonista de icónicos filmes como ‘Taxi Driver’ o ‘Raging Bull’.
Durante el discurso de De Niro, un pequeño grupo de manifestantes trumpistas emitía proclamas a favor del expresidente a escasos metros y, uno de ellos, incluso se acercó para desaprobar las palabras del actor.
El también director alabó la labor de los policías que atajaron la intentona golpista del 6 de enero y calificó a quienes tomaron el edificio como “mafia” alentada por “mentiras escandalosas y promesas vacuas”.
A lo que el manifestante lo contradijo tajante: “Ellos (los Policías) son unos traidores”.
“Con gente como tú no se puede (debatir). Estos tipos se quedaron allí y lucharon por nosotros, por ti también. Lucharon por ti, amigo”, le espetó De Niro al seguidor de Trump.
Inmediatamente después, la campaña de Trump para los comicios de noviembre emitió un comunicado calificando a De Niro como “secuaz del corrupto Biden” y de “reducido coeficiente intelectual”, así como que su visión supone “la prueba definitiva” de que el juicio contra el republicano es “una cacería de brujas”.
Michael Fanone, uno de los agentes encargados de frenar el Asalto al Capitolio, tomó la palabra tras De Niro y explicó que los policías protegen “a demócratas y republicanos por igual”, pero que “la violencia política nunca es aceptable” y que Trump “la fomenta y la apoya”.
El presumible candidato republicano a las elecciones de noviembre está siendo juzgado por la vía penal en este tribunal de Nueva York por haber supuestamente falsificado documentos comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y proteger así su campaña electoral de 2016.
Este proceso ha entrado esta semana en su fase de alegatos finales.
Cae abatido reconocido delincuente “Raúl y/o La Mafia” tras enfrentar agentes policiales en Sabana de la Mar, Hato Mayor
-Era activamente buscado por la comisión de diferentes hechos delictivos mediante atraco a mano armada.
-Además, se había escapado del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, después de haber recibido una condena de 20 años de prisión.
-Le ocupan revólver que portaba de manera ilegal.
San Pedro de Macorís. Un reconocido presunto delincuente activamente buscado por la comisión de diferentes hechos delictivos mediante atraco a mano armada, cayó abatido este fin de semana, al enfrentar a los agentes policiales que le daban seguimiento con fines de apresarlo, en un hecho acontecido en el sector Catarey del municipio Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor.
Se trata de José Antonio Beltré De La Cruz, (a) Raúl y/o La Mafia, de 32 años, quien residía en el sector Andrés, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, y murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa comunidad.
De acuerdo con el informe preliminar, los agentes policiales adscritos a la Dirección Central y a la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim), localizaron al sospechoso en el referido municipio, pero éste, en lugar de detenerse y entregarse a las autoridades, atacó a los agentes con un arma de fuego, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de ripostar la agresión, ocasionándole las heridas que posteriormente le causaron la muerte.
Tras el enfrentamiento, a “Raúl y/o La Mafia” le fue ocupado un revólver de marca y numeración ilegible, calibre 38mm, el cual portaba sin ningún tipo de documentación y que utilizó para enfrentar a los policías actuantes.
Historial delictivo
De acuerdo con el informe preliminar, De La Cruz (a) Raúl y/o La Mafia era buscado mediante la orden de arresto No. 530-2023, por la comisión de diferentes hechos delictivos, incluyendo haber herido por arma de fuego mediante asalto al señor Santo Tomás Escalante, de 42 años, en fecha 03/05/2024, y por la muerte de Jhony Peña De La Rosa, de 52 años, en fecha 12/05/2024, ambos hechos ocurridos en el municipio Andrés Boca Chica.
Asimismo, también era buscado por el robo a mano armada de $405,000 pesos de un Almacén Suplidora ubicado en el referido lugar, en fecha 04/03/2024.
Cabe destacar que el hoy occiso se había escapado del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, después de haber sido condenado a 20 años de prisión.
El cadáver del apodado “Raúl y/o La Mafia” fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines legales correspondientes.
Por Carlos Arturo Guisarre. La energía fotovoltáica, movida por el calor del sol, superó a la forma de hidroeléctrica en capacidad instalada, por primera vez este año 2024.
De acuerdo con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), una entidad dependiente del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la energía solar se ha abierto paso con una capacidad instalada de 675.1 megavatios, por encima de los 623.3 megavatios de poder disponible que suplen las presas, es decir, la electricidad generada por la fuerza del agua.
Por décadas, el sinónimo de energía verde en República Dominicana eran las hidroeléctricas que, en conjunto con la potencia de riego para la producción agropecuaria, sustentan en parte el servicio energético de hogares y empresas. Incluso, la sequía es frecuentemente una excusa de las empresas distribuidoras de electricidad para justificar cortes en el suministro o el alza de la factura.
Las presas son de propiedad estatal. La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) asegura administrar actualmente 27 centrales hidroeléctricas. En contraposición, las instalaciones fotovoltáicas son eminentemente privadas, con agentes muy dispersos, ya que las celdas solares son el método preferido de producción energética renovable a pequeña escala.
El Estado dominicano sigue apostando fuerte por la electricidad movida por el agua. La presa de Monte Grande constituye la mayor obra hidráulica del Caribe insular, o al menos eso indica la Presidencia de la República en un comunicado. De acuerdo a estudios supervisados por el Gobierno, tiene un costo aproximado para las obras alusivas a la presa de 336 millones de dólares USD y su fase inicial ya está contemplada en el Presupuesto General del Estado para 2024.
Aún así, todo luce indicar que el sol se consolidará como el rey de la energía verde. Su uso, aparte de extenderse por medio de usuarios comunes puesto que los paneles han bajado su precio un 80% en lo que va de siglo, también representa un rubro nuevo de inversión extranjera.
La empresa europea F&S solar concept GmbH muestra con orgullo su capacidad técnica, por medio del parque solar Montecristi, una planta que se encuentra en un área de 2 millones metros cuadrados y donde se instalaron un total de 215,000 módulos, que producen una potencia de 58 MW. “Como parque solar más grande del Caribe, Montecristi produce alrededor de 103,000 MWh de electricidad por año y, por lo tanto, podrá abastecer hasta a 50,000 hogares con electricidad segura y limpia”, dice F&S en su página web.
La energía eólica, implementada a mayor escala de la mano de grandes empresas de generación eléctrica, queda en tercer lugar en el ranking de la capacidad instalada de energía verde, con 417.1 megavatios en este 2024. La biomasa, que produce electricidad a partir de desechos orgánicos, busca oxígeno en República Dominicana con una capacidad instalada de 30 megavatios.
Se le negó la libertad condicional al asesino en serie “El hijo de Sam”, David Berkowitz, que aterrorizó a la Ciudad de Nueva York con tiroteos nocturnos en la década de 1970, esto después de su duodécima aparición ante la junta.
Berkowitz, de 70 años, fue rechazado después de una entrevista en la prisión de la Junta de Libertad Condicional el 14 de mayo, según información que figura en el sitio web del Departamento Correccional y Supervisión Comunitaria del estado. Los funcionarios de la agencia correccional no proporcionaron información adicional el martes.
Berkowitz aterrorizó a la ciudad con una serie de tiroteos que acabó matando a seis personas e hiriendo a siete a partir de julio de 1976. El asesino tuvo como objetivo a mujeres jóvenes y parejas sentadas en automóviles. Los periódicos lo llamaron el «Asesino del calibre .44». En notas burlonas dirigidas a la policía y a un periodista, se hacía llamar «El hijo de Sam» y decía que había recibido mensajes demoníacos para matar.
Berkowitz fue arrestado el 10 de agosto de 1977, poco más de un año después de que la primera víctima, Donna Lauria, fuera asesinada a tiros en El Bronx.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York formó un grupo de 200 personas para encontrar al asesino. El caso finalmente se resolvió después de que un testigo informara sobre la presencia de un hombre extraño en la calle cerca del último tiroteo. La policía revisó las multas de tránsito que se habían emitido en el área y las rastreó hasta el auto de Berkowitz y su casa en Yonkers.
Berkowitz fue sentenciado en 1978 a la pena máxima de prisión de 25 años a cadena perpetua por cada uno de los seis asesinatos. La primera vez que pudo pedir obtuvo la libertad condicional fue en 2002.