Cuba califica de “limitadas” medidas de EEUU para emprendedores

0
48


La Habana, EFE.- Cuba calificó como “medida limitada” el permiso otorgado por Washington para que emprendedores insulares abran cuentas bancarias estadounidenses a través de internet para llevar a cabo transacciones financieras desde la isla.

Para el Gobierno cubano, las nuevas disposiciones de la Administración del presidente Joe Biden “excluyen a la mayor parte de la población”, además de que “no tocan el cuerpo del bloqueo (embargo económico de EE.UU. a la isla) ni tampoco modifican las medidas extremas” implementadas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

“En caso de que signifique una real apertura y no un anuncio electoral, el Gobierno de Cuba está determinado en no obstaculizar su implementación“, afirmó en conferencia de prensa Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que a partir de este martes autoriza a empresarios cubanos a “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses mediante una plataforma de pago en línea para realizar transacciones autorizadas” ya sea desde Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país del mundo.

El anuncio también incluye a cuentapropistas (autónomos)

Hasta ahora, los insulares que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en el país norteamericano pero no las podían utilizar una vez regresaban a Cuba.

Según fuentes estadounidenses, aquellas empresas relacionadas con funcionarios del Gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) sancionados por Estados Unidos no serán beneficiadas por esta medida.

Te podría interesar:

Fuentes estadounidenses explicaron a la prensa que el resto de sanciones sobre la isla siguen vigentes, como la presencia de Cuba en la lista de Estados que promueven el terrorismo.

En ese sentido, Tablada recalcó que “va a ser muy difícil” aplicar las medidas por la permanencia de La Habana en el listado.

Además de facilitar el acceso al sistema bancario estadounidense, la Administración de Joe Biden actualizó los servicios de internet que permite en Cuba, incluidas plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas.

También levantó el bloqueo que pesaba sobre las transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de Estados Unidos, una medida que busca para facilitar el envío de remesas a Cuba.

video
play-sharp-fill



Source link