Diputados de Argentina aprueban en general paquete de reformas de Milei

0
294


BUENOS AIRES:- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el viernes en general el paquete de amplias reformas impulsadas por el presidente ultraliberal Javier Milei para desregular la tercera economía de América Latina, aunque la letra chica del proyecto todavía es objeto de negociación política.

Con 144 votos a favor y 109 en contra, el proyecto oficial de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” —o “Ley Ómnibus” por la gran cantidad de aéreas sobre la cual legisla— obtuvo la sanción tras tres días de acalorado debate en la cámara baja.

 

La policía custodia el Congreso donde los legisladores debaten una reforma impulsada por el presidente argentino, Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 1 de febrero de 2024. La propuesta incluye una amplia variedad de medidas económicas, administrativas, penales y medioambientales. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando los diputados iniciarán el tratamiento en particular de cada uno de los más de 300 artículos de la iniciativa, que incluye reformas económicas, administrativas, penales y hasta medioambientales, antes de su envío al Senado.

Las negociaciones no están cerradas debido a que los diputados de la oposición más dialoguista tienen reparos sobre varios capítulos de la reforma, entre ellas la privatización de empresas públicas y el plazo de delegación de facultades legislativas al presidente.

El proyecto ha puesto a prueba la capacidad negociadora de Milei, un economista ultraliberal con escasa experiencia previa que asumió el 10 de diciembre y no cuenta con la suficiente fuerza parlamentaria para imponer su agenda. Su partido la Libertad Avanza es la tercera fuerza en el Congreso.

Te podría interesar:

El presidente Milei agradeció en un comunicado a los líderes de las bancadas opositoras que acompañaron el proyecto porque “comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa y en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado”.

“Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular”, acotó.

La iniciativa oficial otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo para, entre otras medidas, privatizar empresas públicas, suprimir controles sobre distintas actividades económicas, reformar la administración pública y establecer un nuevo esquema de tarifas de servicios públicos. También legisla sobre salud, educación, cultura y medioambiente.

El mandatario considera que es una herramienta indispensable para el éxito de su programa económico en medio de una inflación anual superior al 200%, que ha empujado a la pobreza a casi la mitad de los argentinos, y un abultado déficit fiscal.

FUENTE /AP

video
play-sharp-fill



Source link