Prevención del cáncer de cuello uterino

0
278


“Me sentí que todas mis luces, se me apagaron, todo oscuro, todo que ya se me estaba terminando la vida.”

Esa fue la reacción de Patti Murillo-Casa en el 2008 cuando le diagnosticaron cáncer de cuello uterino en etapa avanzada.

“Yo sabía que tenía que batallar, mi tumor era demasiado grande para ser una candidata de  una histerectomía”, continúa diciendo.

Por tres meses y con el apoyo de su esposo y familiares tuvo 35 radiaciones externas, 7 tratamientos de quimioterapia y dos terapias de radiación internas. El tratamiento eliminó el tumor. 

“Y Dios me dio esta segunda oportunidad y todos los días es un regalo.”

Dice que aprendió de una enfermedad desconocida y muy denigrada en la comunidad Latina.

“Dicen que es después de tener muchos compañeros sexualmente y en realidad esa no es la historia”, sostiene Patti Murillo-Casa.

Meses después de su tratamiento se unió a caminatas de concientización y a hablar de su experiencia con esta enfermedad.

“Mi misión va a ser educar especialmente a mi comunidad, a mis mujeres latinas porque no este cáncer es un cáncer que es prevenible, tratable y curable.”

El cáncer de cuello uterino se aloja en la parte baja del útero y mayormente es diagnosticado en mujeres entre 35 a 44 años de edad.

Sin embargo, los profesionales dicen que mujeres de todas las edades están expuestas a padecer este mal causado principalmente por el virus del papiloma humano o VPH.

Evelyn Cantillo, MD, MPH, ginecóloga Onl’ocola en el New York-Presbyterian dice

Te podría interesar

“Causa como el 90 por ciento de los casos, eso todavía deja como 10 por ciento de casos del cáncer del cuello uterino. Muchas veces eso ocurre por las anormalidades en las células que comienzan a replicar y no paran.”

Según la estadística más reciente de los CDC, en 2020, se reportaron 2,207 casos de cáncer de cuello uterino en la comunidad latina de los Estados Unidos y de ellas 628 murieron.

La Doctora Evelyn Cantillo dice que la prevención es lo más importante.

“Lo que hacemos principalmente es el papanicolau. Que verdaderamente comienza a la edad de 21 años y uno lo continúa con su ginecóloga o doctor primario para asegurar que no hay anormalidades en el cuello uterino.”

Además, de la vacuna contra el virus del papiloma humano desde la edad de los 9 años para hembras y varones quienes son los portadores del virus.

De acuerdo a la sociedad Americana del Cáncer se proyecta que en 2024, se diagnosticaron más de 13.800 nuevos casos de cáncer de cuello uterino invasivo Y más de 4,300 mujeres podrían morir.

Murillo-Casa ofrece una charla de concientización este 30 de Enero para la Foundation for Women’s Cancer llevando un mensaje de esperanza para quienes padecen del cáncer del cuello uterino.

“Que no están solas, que nos busquen, verdad, que estamos aquí, y que, que no, que no dejen de pelear” concluye Patti Murillo-Casa.

 

 



Source link