Juan Ariel ofrece nuevos detalles sobre cambios en el PLD

0


El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, reveló este martes que esa organización política decidió realizar una renovación total en el marco de la institucionalidad.

«La renovación es una nueva forma de hacer liderazgo, es un liderazgo del siglo XXI, un liderazgo mucho más cercano a las personas, que sea capaz de conectar con la sociedad en los temas que les preocupa», dijo.

Indicó que esta voluntad de transformación hará que este partido haga un ejercicio de oposición basado en datos, ideas, propuestas.

Juan Ariel Jiménez

Sobre los nuevos cambios del PLD, aclaró que «las personas tiene una idea errónea de renovación, «porque no es un quítate tú para ponerme yo, o que todo el que tenga por encima de tal edad para afuera y todo el que tenga por debajo de esta edad, para adentro, no es así».

«Lo que hará el partido es un cambio de mentalidad, la renovación también es respetar el rol que cada quien juega en el partido. La juventud aporta mucha energía pero los adultos aportan sabiduría porque saben  dónde está el peligro», argumentó.

Reiteró que «cada generación tiene algo que aportar».

Resultados de las elecciones presidenciales

 Jiménez hizo además un llamado a la autocrítica dentro de la organización política tras los resultados de las últimas elecciones.

Jiménez subrayó la necesidad de analizar profundamente las razones detrás de la tercera posición obtenida, señalando que el partido no está logrando conectar adecuadamente con la sociedad.

«Hay que ser autocríticos y saber por qué tuvimos esa votación, siendo la tercera votación, lo que nos indica que no estamos conectando con la sociedad», expresó Jiménez.

Según el vicepresidente del PLD, aunque existe un reconocimiento significativo hacia los méritos del gobierno anterior y los talentos presentes en el partido, la ciudadanía no está sintonizando con la forma en que el PLD ha estado haciendo política.

Elecciones fueron en paz.

A pesar del panorama actual, Jiménez mostró optimismo y esperanza para el futuro del partido.

«Tenemos que mirar al futuro con el ánimo de que haciendo cosas distintas y transformando al partido podemos volver a recuperar ese apoyo de la ciudadanía», afirmó. Esta transformación, según Jiménez, es crucial para volver a ganar la confianza y el respaldo del electorado dominicano.

En cuanto a los cambios y renovaciones dentro del PLD, Jiménez mencionó que aún no se han anunciado los nombres de los posibles sustitutos para los cargos que serán renovados, indicando que el partido está en un proceso de reflexión y ajuste para encarar los próximos desafíos con una nueva perspectiva.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa «El Gobierno de la Mañana» que se transmite por la Z101.3 FM.

Se recuerda que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que ni Danilo Medina, presidente de la organización; ni Charles Mariotti, secretario general, optarán por continuar en la dirección partidaria.

Al concluir la reunión del Comité Político (CP), realizada ayer, Mariotti informó que ese organismo de dirección política decidió adelantar para el mes de junio la convocatoria del X Congreso Ordinario, para renovar sus autoridades.

“Queda claro que el presidente del partido y el secretario general no van a optar por posición alguna durante el Congreso”, acotó Mariotti al resumir los temas tratados.

El dirigente político dijo que tras concluir el encuentro, que inició a las 10:50 de la mañana con 40 de los 45 miembros de ese organismo y que concluyó pasadas las 3:00 de la tarde, se decidió que el Comité Central (CC) se reúna el 9 del mes entrante para seleccionar la comisión organizadora del congreso y sus tres miembros, según los estatutos.

Danilo Medina y Charles Mariotti

Revisión estatutaria

Mariotti precisó que en los primeros 15 días del mes de julio harán una revisión estatutaria y que en agosto realizarán la elección del nuevo Comité Central , que será escogido en función del número establecido por el congreso en la revisión estatutaria.

El secretario general del PLD indicó que el nuevo Comité Central escogerá a los miembros del Comité Político, también de acuerdo con lo que sea decidido al revisar los estatutos.

Manifestó además que la comisión organizadora del X Congreso Ordinario, propuesta en la reunión, está presidida por Cristina Lizardo e integrada por Jaime David Fernández Mirabal y Johnny Pujols, en representación del Comité Político, y completada por Mayobanex Escoto, secretario de Organización, Tommy Galán, de Asuntos Electorales, y José Dantés Díaz, de Asuntos Jurídicos, como miembro ad hoc.

Charles Mariotti agregó que completarán la comisión organizadora los tres miembros del Comité Central que sean escogido por ese mismo organismo e igual cantidad en representación de las bases.

Aclaró que mientras dure el congreso la máxima autoridad del partido recaerá en la comisión organizadora.

Renuncia al Comité Político

 José del Castillo Saviñón

Por otro lado, Mariotti confirmó que José del Castillo Saviñón, senador por el PLD en Barahona, renunció a su condición de miembro del Comité Político de esa organización, aunque no a su membresía en el partido ni al CC.

Del Castillo, que en las elecciones de este pasado 19 de mayo, perdió su curul en el Senado, basó su renuncia a ese organismo en que comparte la opinión de “muchos dominicanos”, que han señalado la necesidad de hacer una renovación en la dirección de esa organización política.

En la carta de renuncia, enviada al presidente y secretario del PLD, señala la caída en los niveles de participación electoral de la organización como una clara señal de la pérdida de confianza del pueblo dominicano en el partido.

Lee más: Danilo Medina y Mariotti no optarán para dirección PLD



Source link

Putin vuelve a amenazar Occidente ante posible empleo de armas de la OTAN contra Rusia

0


El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó hoy a Europa con “graves consecuencias” en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso.

“Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados”, dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán.

Putin subrayó que “ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior de territorio ruso”.

“Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?”, dijo Putin, quien aludió a la paridad nuclear entre ambas superpotencias.

Leer también: Sigue la purga de Putin: detuvieron a otros dos integrantes de la cúpula militar rusa

En alusión a las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la necesidad de permitir a Kiev atacar Rusia con armamento occidental, Putin aseguró que éste no puede no saber que las armas de alta precisión de largo alcance no pueden ser lanzadas sin el empleo de satélites espías occidentales.

“Él fue primer ministro de Noruega. Nos reunimos y solucionamos asuntos complicados sobre el mar de Barents y otros. En general pudimos llegar a acuerdos. Entonces, estaba seguro de que no sufría de demencia”, afirmó.

Putin subrayó que la elección de los objetivos sólo puede ser realizada por “especialistas altamente cualificados” y destacó que misiles de crucero Storm Shadow pueden recibir las instrucciones de vuelo “sin presencia alguna de soldados ucranianos”.

También subrayó que los objetivos se pueden introducir automáticamente en el caso de los ATACMS estadounidenses sobre la base de datos satelitales.

“¿Quién hace esto? Lo hacen aquellos que producen y aquellos que supuestamente suministran a Ucrania esos sistemas ofensivos. Esto puede ocurrir y ocurre sin la participación de los soldados ucranianos”, señaló.

Subrayó que esas misiones “no las preparan los soldados ucranianos, sino los representantes de los países de la OTAN”.

Putin también se preguntó si EEUU realmente desea llegar a un acuerdo en materia de armamento estratégico, ya que, añadió, Moscú no ve ahora “grandes deseos”.

En declaraciones al semanario ‘The Economist’, Stoltenberg aseguró el fin de semana que la posibilidad de que Ucrania pueda atacar dentro de territorio de Rusia es “legal”, siempre y cuando se traten de “objetivos militares y legítimos”, por lo que llamó a levantar el veto al uso de armas occidentales.

Al respecto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, pidió este martes un “equilibrio” entre la necesidad de Ucrania de atacar objetivos en territorio ruso y el riesgo de escalada en el conflicto.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo hoy que los aviones de combate F-16 que entregará a Ucrania, según el acuerdo que firmó hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sólo se podrán utilizar en territorio ucraniano y no para atacar directamente a Rusia.

El presidente ucraniano, en cambio, insistió en la necesidad de obtener el visto bueno de sus aliados para usar el armamento occidental contra territorio ruso.

El Reino Unido dio el primer paso y autorizó recientemente a Ucrania a golpear territorio enemigo con su armamento, pero Estados Unidos, Alemania, Francia y la mayor parte de los aliados de Kiev se lo han prohibido.

EFE




Source link

Escenarios que se podrían dar con Danilo y sin él

0


Por Ninoska Cuevas y Javier Herrera

Simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) piden renovar esa organización, incluyendo órganos de dirección que incluyen a su presidente, Danilo Medina Sánchez, que este lunes se anunció no seguiría como presidente.

El alegato de quienes demandan cambios es que el PLD que actualmente refleja un camino directo hacia el abismo, tras los resultados obtenidos (10.39%) en los pasados comicios del 19 de mayo.

Pero, ¿Cuáles escenarios se podrían presentar si Danilo Medina, pese a no estar como presidente, sigue como líder del partido morado y cuáles otros escenarios se pueden dar tras su salida del cargo?

La politóloga Olaya Dotel, considera que «en este momento el Partido de la Liberación Dominicana sufre de estrés político, como resultado de las elecciones presidenciales y congresuales, lo que podría llevar a la organización a la toma de decisiones poco reflexionadas».

«Aparentemente se está responsabilizando al presidente del PLD de los resultados, por lo que entiendo existen dos posibles escenarios: Primero, que Danilo Medina y su corriente se radicalicen e intenten retener el control del partido, lo que llevará a la profundización de la crisis con más expulsados o renunciantes. El segundo escenario, que creo menos probable, Danilo Medina hará un ejercicio de autocrítica y daría un paso a un lado, cediendo la presidencia del partido, lo que le daría oxigeno a la organización, al permitir que el relevo político sea una realidad», pronunció Dotel al ser consultada por el Hoy Digital.

En tanto, el también politólogo, Belarminio Ramírez, entiende que al PLD le conviene que la presidencia de la entidad sea asumida por un dirigente de la generación joven. «A Danilo Medina le favorece hacer esa transición. Ya en el 2020 dio apoyo a un joven candidato presidencial. Ahora, con esta transición de la gerencia partidaria, en el X Congreso Danilo Medina se consolidará como líder mentor», aseveró.

Ramírez opinó, además, que los expresidentes de la República, Hipólito Mejía y Luis Abinader, siendo los principales líderes del PRM, apadrinaron dos jóvenes para dirigir la organización. Ambos liderazgos se fortalecieron con la decisión, y el PRM llegó al Gobierno con el voto mayoritario de la juventud, dijo.

Danilo Medina Sánchez, expresidente de la República y presidente del PLD

«La dirección partidaria, en vez de ayudar a los líderes, le genera negativismo y rechazo, porque tienen que ser garantes de disciplina y orden. Al delegar presidencia del PLD, el liderazgo de Danilo Medina se fortalecerá a lo interior de la organización y en el país, independientemente de que vuelva a ser candidato o no», puntualizó.

Igual concepción tiene Angely Moreno, comentarista de temas de política, quien dijo a este diario que con la renuncia de Danilo, «el PLD no ha actuado bien en los últimos años; y necesita una renovación de su estructura y liderazgo para poder seguir».

«¿Qué quiere decir esto? Que puede ser que Danilo Medina se haya hecho a un lado para decir ‘yo voy a estar aquí como una figura de poder, pero no voy a ejercer una posición dentro del partido. Me voy a mantener a un lado, sigo teniendo poder, pero van a hacer otros los que van a manejar el partido’», afirmó Moreno.

La también comunicadora recordó la estampida que ha sufrido el partido morado, lo que indica que esa organización podría estar pasando por una reestructuración interna.

Respecto a que si Danilo está dispuesto a entregar el poder, Moreno dijo desconocer «si él está dispuesto».

«El PLD se avoca a un momento histórico, donde, por primera vez, el partido que sido más exitoso en los últimos 30 años, ante una debacle como la que sucedió el pasado 19 de mayo, ha dicho ‘vamos a detenernos’», concluyó.

Dirigentes

José Dantés Díaz, miembro del Comité Político y Secretario Jurídico del PLD, se mostró este lunes a favor de que la organización de la estrella amarilla sea liderado por nuevas personas.

«Yo estoy de acuerdo que se debe hacer lo que se deba hacer, a los fines de que nuestro partido pueda realmente transformarse y ser una opción a la cual la sociedad pueda mirar como un instrumento para la solución de los problemas nacionales», expresó Dantés previo a la reunión del CP del PLD.

«Yo creo que queda claro que no hemos conectado con la sociedad. No hemos vuelto a conectar con la sociedad dominicana, y creo que es porque no nos están escuchando, porque los interlocutores, quizás, no han sido lo suficientemente capaces de convencer, en este caso, de crear la confianza que una vez si tuvo este partido, y pues lo más probable es que sea necesario pensar en nuevos discursos, en nuevas voces y nuevas caras», añadió el dirigente peledeísta.

Entretanto, el senador Iván Lorenzo, dijo estar convencido de «que la madurez del liderazgo político del Partido de la Liberación Dominicana nos va a permitir hacer lo que sea necesario para que nosotros sigamos del lado del pueblo dominicano».

«El hecho de que nos convoquen al Comité Político para ver la realidad del proceso pasado y lo que tenemos que hacer, eso demuestra que es un partido que se puede reinventar asimismo, entonces, estoy convencido que la madurez de su liderazgo en todos los estamentos, nos va a permitir salir hacia adelante», pronunció Lorenzo.

Reunión del PLD

Los miembros del Comité Político del PLD se encuentran hoy reunidos para recibir el informe final del pasado proceso electoral y realizar la evaluación correspondiente.

El encuentro se realiza a puerta cerrada en el salón Bienvenido Sandoval de la sede nacional del PLD, ubicado en la segunda planta de la edificación.

Seguir leyendo:

Presencias y ausencias en reunión del PLD

Piden en NY renovar PLD y escoger a Javier García y Lorenzo como presidente y secretario general



Source link

Pacheco cree candidaturas presidenciales son a destiempo e insta dedicarse a trabajar


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco consideró que presentar candidaturas presidenciales por lo perremeístas, en estos momentos, resulta “sintomático“, por lo que indicó que los oficiales electos deben asumir sus funciones. 

En ese sentido, Pacheco enfatizó que el pueblo dominicano espera que los candidatos elegidos, de diferentes partidos, aborden los problemas que enfrenta la República Dominicana.

“Lo que el país espera es que lo que fuimos elegidos nos dediquemos a abordar los problemas que tiene la República Dominicana”, sostuvo al ser abordado por la prensa.

Puedes leer: Roberto Fulcar considera aspiraciones presidenciales en el PRM son a destiempo

Estas declaraciones surgen a raíz de que, hay varios dirigentes perremeístas que tienen proyectos presidenciales conocidos, entre los que se destaca Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; David Collado, ministro de Turismo; Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas y otros destacados dirigentes. 

En ese contexto, el dirigente del PRM, Roberto Fulcar, llamó a los aspirantes presidenciales a lo interno de esa organización política posponer el proselitismo por el poco tiempo que han transcurrido desde las elecciones presidenciales y congresuales.

¿No les parece que seis días son muy poco tiempo para lanzar desde ya cerca de una decena de proyectos presidenciales? ¿Eso sumaría o restaría respeto ciudadano? cuestionó.

En tanto, que al preguntarle al ministro de Turismo, David Collado, consideró que sería “irresponsable” de su parte hablar de aspiraciones, en medio de un proceso que acaba de terminar.

“El país acaba de salir de un proceso electoral, dos elecciones, y sería irresponsable de mi parte hablar de aspiraciones, en medio de un proceso que acaba de terminar. El país, la ciudad, la ciudadanía quiere descansar de la política“, señaló Collado.



Source link

Robert De Niro dice que Trump “quiere destruir el país y, con tiempo, el mundo”

0


Nueva York.- Robert De Niro se presentó este martes a las puertas del tribunal de Nueva York donde se juzga penalmente a Donald Trump por falsificación documental, y acusó al expresidente estadounidense de tratar de “destruir el país y, con tiempo, el mundo”.

“Las Torres Gemelas cayeron aquí (…) Juramos que no permitiríamos que los terroristas cambiaran nuestra forma de vida (…) Donald Trump quiere destruir la ciudad, el país y, con tiempo, el mundo”, manifestó en una comparecencia con la que se sumó al acto organizado por la campaña presidencial de Joe Biden a la entrada de la corte neoyorquina.

Acompañado por varios agentes de Policía que frenaron el conocido como Asalto al Capitolio, acometido por seguidores trumpistas el 6 de enero de 2021, el célebre actor afirmó que se ha involucrado con la campaña demócrata porque “no hay opción” ante la “violencia cobarde del megalómano Trump”.

“Es necesario pararlo de una vez por todas (…) Si vuelve a la Casa Blanca desaparecerán nuestras libertades y garantías democráticas porque nunca se irá (de la Casa Blanca)”, añadió el oscarizado intérprete.

LEA: Robert De Niro es el narrador de un anuncio de la campaña de Biden contra el “desquiciado” Trump

Trump es un “payaso”, según De Niro

De Niro continuó cargando duramente contra el exmandatario y reprendiendo a aquellos que apoyan a alguien que, según él, pasó de “mugriento estafador inmobiliario” a un “payaso” como candidato.

“Los neoyorquinos lo tolerábamos cuando no era más que otro mugriento estafador inmobiliario que se hacía pasar por un pez gordo, un Playboy de pacotilla que se abría camino en los tabloides”, expresó el protagonista de icónicos filmes como ‘Taxi Driver’ o ‘Raging Bull’.

Durante el discurso de De Niro, un pequeño grupo de manifestantes trumpistas emitía proclamas a favor del expresidente a escasos metros y, uno de ellos, incluso se acercó para desaprobar las palabras del actor.

El también director alabó la labor de los policías que atajaron la intentona golpista del 6 de enero y calificó a quienes tomaron el edificio como “mafia” alentada por “mentiras escandalosas y promesas vacuas”.

A lo que el manifestante lo contradijo tajante: “Ellos (los Policías) son unos traidores”.

“Con gente como tú no se puede (debatir). Estos tipos se quedaron allí y lucharon por nosotros, por ti también. Lucharon por ti, amigo”, le espetó De Niro al seguidor de Trump.

La respuesta del expresidente

Inmediatamente después, la campaña de Trump para los comicios de noviembre emitió un comunicado calificando a De Niro como “secuaz del corrupto Biden” y de “reducido coeficiente intelectual”, así como que su visión supone “la prueba definitiva” de que el juicio contra el republicano es “una cacería de brujas”.

Michael Fanone, uno de los agentes encargados de frenar el Asalto al Capitolio, tomó la palabra tras De Niro y explicó que los policías protegen “a demócratas y republicanos por igual”, pero que “la violencia política nunca es aceptable” y que Trump “la fomenta y la apoya”.

El presumible candidato republicano a las elecciones de noviembre está siendo juzgado por la vía penal en este tribunal de Nueva York por haber supuestamente falsificado documentos comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y proteger así su campaña electoral de 2016.

Este proceso ha entrado esta semana en su fase de alegatos finales.



Source link

un duelo actoral bajo la dirección del francés Pascal Rambert – Más Vip

0


Quién

Por  | 

El director Francés Pascal Rambert es considerado una de las figuras más brillantes del teatro europeo contemporáneo

Bajo la producción de Ismael Almonte y Judith Rodríguez, “Finlandia” llega al Palacio de Bellas Artes, creando una experiencia de teatro inmersivo nunca antes visto en Santo Domingo

Santo Domingo, R.D. – Los destacados productores Ismael Almonte y Judith Rodríguez, anunciaron el estreno de “Finlandia”, un montaje teatral sin precedentes, que une de nuevo en escena a dos de los actores más representativos de las tablas nacionales: Judith Rodríguez y Vicente Santos.

Después de su éxito en España, llega por primera vez a República Dominicana, esta obra que le está dando la vuelta al mundo bajo la dirección  del francés Pascal Rambert (considerado una de las figuras más brillantes del teatro europeo contemporáneo), multipremiado autor y director que aterrizará en la isla para dirigir a dos nuestros.

Será la primera vez que un director de esta envergadura traerá su propio texto para presentar esta pieza en una de las salas más importantes del país, el Palacio de Bellas Artes, creando una experiencia de teatro inmersivo como nunca antes se vio en Santo Domingo.

Teatro Inclusivo: Por primera vez en la historia del teatro dominicano una pieza teatral contará con una traducción simultánea en lengua de señas, además de una logística para el fácil acceso de personas discapacitadas, al igual que asientos preferenciales. Esto permitirá que todos puedan disfrutar del teatro y vivir esta experiencia inolvidable.

El Director. La presencia de Pascal en el país traerá consigo: Talleres, Conversatorios y, adicionalmente, coloquios tras finalizar las funciones. Este dramaturgo que le precede una gran trayectoria, tiene mucho que ofrecer a nuestros profesionales y jóvenes artistas que quieren adentrarse en este mundo del arte.

“Finlandia” se estará presentando en la sala Máximo Avilés Blonda, los días 18,19,20 y 21 de Julio, con boletas a la venta desde ya en www.ticketmax.com.do





Source link

Limpiadores de escuelas públicas exigen mejoras en pensiones


Limpiadores y personal de mantenimiento de escuelas públicas de la ciudad hicieron una manifestación el martes en el parque de la alcaldía para exigir que se incluyan mejoras en las pensiones de su próximo contrato laboral.

La negociacion incluye a unos cinco mil trabajadores, representados por el sindicato 32BJ, que mantienen en condiciones limpias y seguras a unas mil trescientos centros educativos. 

El 30 de junio vence su actual acuerdo de negociación colectiva con los Servicios de Apoyo Escolar de la Ciudad de Nueva York, una organización sin fines de lucro contratada por el Departamento de Educacion de la Ciudad.  El gremio indica que los trabajares están buscando su primera mejora en sus pensiones desde 2018. 

“Es una prioridad para nuestros miembros, para conseguir un mejoramiento en la pensión. Como todos saben, el costo de vida en Nueva York ha subido mucho, y los trabajadores entienden que el mejoramiento en su pensión es para tener más seguridad cuando se retiran”, dijo Shirley Aldebol, vicepresidente ejecutiva del sindicato 32BJ.

Entre los oradores del evento estuvieron el Secretario del sindicato, John Santos, y la concejal Carmen de la Rosa, quienes resaltaron el trabajo actual y desarrollado durante la pandemia por estos trabajadores.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 

 



Source link

19 plantas térmicas y 16 hidroeléctricas no están aportando energía a las Edes

0


Por Carlos Arturo Guisarre. De acuerdo con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), 19 plantas térmicas y 16 presas hidroeléctricas están fuera de servicio, con una etiqueta de “indisponible” correspondiente al día 28 de mayo (2024), lo que indica que no están aportando energía al SENI, de donde se alimentan las empresas distribuidoras de electricidad para suplir a las subestaciones.

La etiqueta de “indisponible” no indica que las plantas no estén funcionando, puesto que posiblemente sí estén supliendo de energía a los usuarios no regulados señalados como tal por la Superintendencia de Electricidad (SIE), pero el SIE no es transparente en torno a lo que ocurre día por día con estos grandes usuarios eléctricos al por mayor.

Las plantas térmicas que están fuera del SENI este martes son AES Andrés GN (gas natural); CESPM 1 FO (fuel oil), 2 FO y 3 FO; CESPM 3 GN; Estrella de Mar 2 CGN, 2 SFO, 2 SGN, 3 CCP y 3 CS; Los Mina 5 y 6; Los Orígenes Power Plant; Parque Fotovoltáico Bayahonda; Parque Fotovoltáico Cumayasa 1 y 2.

Mientras que las hidroeléctricas que el día hoy no mandarán energía a los hogares son Aniana Vargas 1 y 2; Baiguaque 1 y 2; Brazo Derecho; Domingo Rodríguez 1 y 2; Jiguey 2; Los Anones; Los Toros 2; Magueyal 1; Nizao Najayo; Palomino 2; Pinalito 2; Río Blanco 2; Sabana Yegua; Tavera 2; Valdesia 2; Rosa Julia De La Cruz.

En los últimos días, diversas comunidades del Gran Santo Domingo se han levantado en protestas, con la única causa de lo que reportan como apagones que se extienden hasta por 16 horas.




Source link

Policiales: Gobierno revela Fuerza de Tarea Conjunta logra situar tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 10. – Policía Nacional Dominicana

0


-Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, felicitó a los miembros de la Policía Militar Electoral, debido al trabajo realizado durante los pasados comicios.

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, reveló este lunes que la tasa de homicidios acumulada en lo que va de año, por cada 100,000 habitantes, se sitúa en 10, gracias a las arduas labores realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta a nivel nacional.

Tras culminar la acostumbrada reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana”, encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, en representación del presidente de la República, Luis Abinader, el funcionario indicó que con ese resultado “ya estamos dentro del objetivo de un solo dígito”.

En ese sentido, detalló que producto de ese trabajo en materia de prevención del delito y la criminalidad, aumentó a 16 el número de provincias que registran cifras de un solo dígito. Asimismo, indicó que dos municipios presentan este mismo resultado.

De igual manera, Santos Echavarría resaltó que los casos de homicidios han experimentado una notoria reducción de un 15.5%; los heridos en general en un 9.3% y los robos en un 10.2 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior, lo cual representa un indicador positivo de las políticas y estrategias implementadas por las fuerzas de seguridad, así como de la cooperación de la ciudadanía en la prevención del crimen.

Seguridad electoral

Durante el encuentro con miembros de la prensa en la sede de la Policía Nacional, el ministro felicitó a la ciudadanía por su comportamiento cívico durante el proceso electoral, el domingo 19 de mayo.

Manifestó que la conducta exhibida por la ciudadanía durante los comicios demuestra la madurez y el compromiso de seguir mejorando.

Asimismo, Santos Echavarría extendió las felicitaciones a los que integraron la Policía Militar Electoral, debido al gran trabajo realizado durante los pasados comicios que se desarrollaron sin registro de incidentes lamentables.

Durante la reunión, también se abordaron temas referentes al fortalecimiento de la operatividad, las incautaciones de sustancias controladas, armas de fuego y cortopunzantes, entre otros. Además, se trató la continuación de las actividades de fortalecimiento de los lazos con la comunidad.

Recordó la firma reciente del acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Interior (MIP), el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (9-1-1) y asociaciones del sector privado, con la finalidad de establecer medidas para garantizar la seguridad en las actividades comerciales y de entretenimiento en República Dominicana.

 

 

 

image_pdfExportar a PDF



Source link

COE mantiene 08 provincias en alerta amarilla y a 12 y en verde #FVDigital

0


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que mantiene 08 provincias en alerta amarilla y a 12 y al Distrito Nacional en verde, debido a que el ambiente meteorológico continúa con bastante humedad e inestabilidad por el paso de la onda tropical y la vaguada en altura sobre la porción oriental de Cuba.

En alerta verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, San Cristóbal, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, El Seibo, Puerto Plata y San José de Ocoa.

Las provincias en alerta amarilla son: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Santiago, La Altagracia, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel y Duarte.

De acuerdo a los datos, la onda tropical y la vaguada favorecerán desarrollos nubosos con aguaceros, siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia varias provincias del país.

Te puede interesar: Onda tropical y vaguada inciden en las condiciones del tiempo

En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.





Source link