Futbolistas embarazadas tendrán protección por la FIFA



La ausencia a entrenamientos o partidos, sin perjuicio económico alguno, será un derecho para las jugadoras desde mañana sábado 1 de junio, como parte de las nuevas medidas de la FIFA para proteger a estas y a las entrenadoras, y que permiten registrar fuera de plazo a las que hayan tenido permiso por embarazo o adopción.

Los cambios también ampliarán los derechos y la protección de las progenitoras adoptivas, así como de las madres no biológicas; reconocerán los aspectos físicos, psicológicos y sociales por complicaciones médicas relacionadas con el embarazo y se exhortará a las federaciones a permitir a las jugadoras tener contacto con sus familias mientras estén concentradas con la selección nacional.

La FIFA presentó este viernes los cambios aprobados por su Consejo este mes de mayo, para su introducción en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), como parte del segundo de los Objetivos estratégicos para el fútbol mundial 2023-2027.

Cambios aprobados por FIFA

Las siete modificaciones introducidas por la FIFA para su entrada en vigor a partir de mañana son las siguientes:

Baja por maternidad: periodo de descanso laboral retribuido de catorce semanas como mínimo para jugadoras y entrenadoras. (esta baja ya se aplicaba a las jugadoras, pero ahora incluye también a las entrenadoras).

Permiso por adopción: periodo de descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo para jugadoras o entrenadoras cuando adopten a un niño menor de dos años. El periodo de descanso laboral retribuido se reduce a cuatro semanas si se trata de un niño de entre dos y cuatro años y a dos semanas en el caso de niños mayores de cuatro.

Permiso parental: periodo de descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo que se concede a una jugadora o entrenadora que no sea la madre biológica.

Ayuda a los clubes: Podrán inscribir a una jugadora fuera del periodo de inscripción para reemplazar temporalmente a otra que esté disfrutando de sus derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental.

Ayuda a las jugadoras: Las jugadoras que regresen a la actividad después de haber disfrutado de su derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental podrán ser inscritas fuera de un periodo de inscripción.

Salud menstrual: Las jugadoras tendrán derecho a ausentarse de los entrenamientos o los partidos por motivos de salud menstrual y seguirán percibiendo el salario completo.

Federaciones miembro: Se les exhorta a que faciliten el contacto con la familia a las jugadoras que tengan hijos.

Seguir leyendo:

FIFA y UEFA han “abusado de su posición de dominio” con la Superliga, según justicia española
Gianni Infantino anunció importantes cambios que la FIFA quiere implementar en el uso del VAR
FIFA confirmará sede del Mundial de 2030 el próximo 11 de diciembre



Source link

ETED optimiza líneas y subestaciones ante temporada ciclónica

0


Ante el inicio de la temporada ciclónica de este año, que se prevé sea la más intensa de las últimas décadas, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que mantiene optimizadas y fortalecidas las infraestructuras eléctricas con la finalidad de

hacer frente a la inestabilidad que surge de los efectos meteorológicos y garantizar la estabilidad en el servicio eléctrico.

Para ello, la empresa realiza monitoreo constante de las líneas y autotransformadores, en especial las del anillo a 138 kV, frente a una temporada que se pronostica más activa de lo normal.

Puede leer: DGCP emite normativas para contrataciones de Punta Catalina y Fideicomiso Pro-Pedernales

Es por esto que, como parte de esas acciones de prevención, contempladas en el plan de contingencia ante temporada ciclónica que mantiene activo la ETED desde la ocurrencia de fuertes lluvias fuera temporada, se realizan mantenimientos preventivos consistentes en: poda de árboles, limpieza en subestaciones, mantenimiento en líneas y subestaciones que alimentan los circuitos en todo el territorio nacional, para garantizar la permanencia y estabilidad en el servicio.

Además, la ETED contará con brigadas apostadas en puntos estratégicos del país para dar respuesta inmediata ante cualquier incidencia o daño.

En el Centro de Control de Energía, la ETED dispondrá de operadores adicionales como medida de seguridad preventiva y respuesta inmediata.

La ETED hace un llamado a la población a mantenerse informada con los organismos oficiales y a mantener la prudencia en todo momento.  

Sobre ETED 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional



Source link

Detienen más de 200 personas en operativos contra crimen organizado en Ecuador

0


Más de 200 personas fueron detenidas en la última semana de mayo en Ecuador como parte de una serie de operativos contra el crimen organizado al estar presuntamente involucrados en delitos de extorsión, secuestro, delincuencia organizada, lavado de activos, asesinato, sicariato, tenencia de armas y microtráfico de drogas.

Entre el lunes 27 de mayo y este viernes 31 de mayo fueron capturadas 207 personas en 84 operativos ejecutados en 11 de las 24 provincias del país, donde participaron alrededor de 300 agentes y se practicaron 65 allanamientos, según reportó este viernes la Policía Nacional de Ecuador.

Puedes leer: Noboa decreta control permanente de armas en prisiones de Ecuador

De acuerdo con la institución policial, con esta serie de operaciones se afectó a una veintena de bandas criminales, catalogadas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales desde que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de año la existencia de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado.

En estos operativos se incautaron también cerca de cinco toneladas de drogas, 34 armas de fuego, 544 cartuchos, 31 automóviles, 10 motos, 166 teléfonos móviles y 17.455 dólares en efectivo.

También fueron liberadas ocho personas que se encontraban secuestradas por grupos criminales que exigían rescates a sus familias.

La operación más relevante se llevó a cabo el jueves, donde fueron capturadas 22 personas vinculadas a Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador.

Entre los 22 detenidos está Verónica B.Z., la pareja sentimental del prófugo narcotraficante José Adolfó Macías (‘Fito’), el líder de Los Choneros, que se encuentra en paradero desconocido desde que entre finales de 2023 e inicios de 2024 se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.

Un juez ordenó el ingreso en prisión para 20 de ellos, según informó este viernes la Fiscalía sobre el operativo contra Los Choneros, ejecutado en las costeras provincias de Manabí y Guayas (cuya capital es Guayaquil), dos de las siete que se encuentran en estado de excepción desde la semana pasada, llamado por Noboa como “la segunda fase de la guerra” contra las bandas criminales.

Entre los procesados hay dos mandos medios de la organización, además de administradores financieros, de seguridad y logística, colaboradores, almacenadores, distribuidores, transportistas y expendedores, que tenían como centro de operaciones el cantón (municipio de El Empalme).

Entre los delitos que la Policía vinculó a estos presuntos integrantes de Los Choneros están sicariato, secuestro, robo de vehículos, robo en ejes viales, extorsión, narcotráfico, testaferrismo, tenencia y porte de armas de fuego y sicariato, entre otros delitos conexos.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 un tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.




Source link

La respuesta de la clínica donde cayó la niña

0


La menor está estable, dentro de su gravedad

Ricardo Salazar, director del Centro Médico Constitución (Cemeco), en la provincia San Cristóbal, la clínica donde cayó por una ventana la niña de cuatro años el pasado miércoles en la noche, dijo este viernes que la institución está concentrada, por el momento, en la salud de la menor y en solidarizarse con los familiares de la misma.

¿Podrán más seguridad en las ventanas?

Respecto a la seguridad de las ventanas de las habitaciones que están en los pisos tres y cuatro, Salazar dijo al periódico Hoy que, por ahora, están enfocados en la evolución y bienestar de la niña. Sobre los rumores de que el centro de salud estaría siendo objeto de una demanda, el director del centro aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre el particular.

La salud de la niña

Mientras, en conversación con este diario, Mabel Jones, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde está ingresada la niña, dijo que la menor sigue estable en cuidados intensivos.

El cuerpo médico, que intensifican las labores para salvarle la vida a la infante, lo componen varios especialistas, entre los que están neurocirujano, cirugía pediatrica y médicos intensivistas. «Su pronostico sigue siendo reservado, aunque estable», aseveró Jones.

¿Qué causó la tragedia?

Hasta el momento no se conocen las causas y los detalles reales de cómo sucedió lo que hasta ahora podría ser un accidente, ya que extraoficialmente se supo que se trató de un presunto descuido de la madre, quien es una de las enfermeras que laboran en el centro de salud donde ocurrió el hecho. La Policía Nacional no ha emitido un parte oficial al respecto.

Testigos de la tragedia contaron al periódico Hoy que cerca de las 7:00 de la noche del martes vieron lo que pareció ser un saco cayendo cerca de un basurero en una acera de la clínica.

«Y lo que yo digo es: ‘Oh, ¿pero esta gente son como locos? ¿Cómo tiran ese caso ahí? ¿Y si va pasando una persona? Cuando me acerco, veo que no es un saco, es una niña tirada ahí en la acera», contó el testigo.

El hecho ha causado conmoción en el país.



Source link

Despiden atletas que representarán México en Juegos Olímpicos de París 2024

0


Los Juegos Olímpicos son una de las justas deportivas más importantes del mundo y este año la delegación mexicana cuenta con 85 atletas de diversas disciplinas que estarán compitiendo para llegar al medallero.

A tan sólo unas semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, Banco Azteca reconoció el esfuerzo y la disciplina de los deportistas y llevó a cabo un evento especial para despedir al Equipo Olímpico Mexicano que participará en la competencia.

En un ambiente de emoción y camaradería, se reconoció la importancia de apoyar e impulsar a los deportistas en el país, pues son ejemplo de cómo el respeto, la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo pueden inspirar a las nuevas generaciones.

El evento fue presidido por Alejandro Valenzuela del Río, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca; Mary Jose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; y Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de Banco Azteca. En su discurso, Valenzuela del Río enfatizó la importancia de la dedicación y el esfuerzo en la consecución de grandes logros.

“No hay mejor receta para el éxito que hacer lo que te gusta y hacerlo bien, y ustedes lo hacen muy bien. Que su esfuerzo y dedicación sirvan de inspiración para todo nuestro país”, afirmó.

Por su parte, Mary Jose Alcalá expresó su profundo agradecimiento a Banco Azteca por el continuo apoyo a los atletas, asegurando que este respaldo será fundamental para el éxito en París 2024 y también para el próximo ciclo olímpico 2028.

“Es un momento de alegría para la familia olímpica, tenemos hoy a 85 atletas que han dejado el corazón en cada competencia para lograr clasificar y representar con gran orgullo a todo México. Quiero agradecer enormemente que Banco Azteca nos apoye y acompañe en esta maravillosa aventura. Nuestros entrenadores y atletas no estarán solos, Banco Azteca estará y seguirá apoyándolos hasta Los Ángeles 2028″, dijo Alcalá en un emotivo discurso.

Este compromiso se extiende a lo largo de todo el ciclo olímpico, desde París 2024 hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pues desde la visión de Banco Azteca, la disciplina y el esfuerzo son valores fundamentales tanto en el deporte como en el ámbito financiero, y son estas similitudes las que motivaron la alianza con el COM para respaldar y acompañar a los atletas.

La despedida contó con la presencia de destacados atletas y leyendas del deporte mexicano, quienes compartieron sus experiencias y motivaron a los deportistas que participarán en París 2024.

Entre las leyendas presentes se encontraban medallistas olímpicos como Fernando PlatasJesús Mena y Raúl González, este último, doble medallista olímpico en Los Ángeles 1984.

El evento conducido por Andy Sola y Enrique Garay se caracterizó por un ambiente de motivación, donde los atletas recibieron regalos y los mejores deseos por parte de los colaboradores de Banco Azteca, quienes coincidieron con que este tipo de encuentros fortalecen los lazos entre la institución financiera y la comunidad deportiva.




Source link

OMS avisa sobre el “alarmante” consumo de cigarrillos electrónicos en jóvenes

0


La Paz, 31 de Mayo (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia advirtió este viernes sobre el “alarmante” nivel del consumo de cigarrillos electrónicos en adolescentes y jóvenes entre los 12 y 24 años en el país suramericano, a propósito de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, lamentó que pese a los “grandes esfuerzos” que se han realizado, “datos recientes muestran que 7,4 % de la población boliviana consume tabaco, en su mayoría jóvenes entre 12 y 24 años”, según un comunicado de prensa del organismo.

“De ellos, 9,6 % prefiere cigarrillos electrónicos, una cifra bastante alarmante tomando en cuenta que quienes consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida, y que además están expuestos a otros daños, producto de la gran cantidad de compuestos químicos que estos contienen”, señaló.

Con datos del índice mundial para el control del tabaco, Morales indicó que Bolivia muestra una interferencia considerable de la industria tabacalera contra las políticas de salud pública, sobre todo las de protección a menores, y esto se apoya en la promoción de sus productos en redes sociales mediante los llamados ‘influencers’.

La representante invitó a la población boliviana a “combatir las estrategias de la industria tabacalera para captar nuevos consumidores de sus productos”, sobre todo para que niños y jóvenes “puedan tener una vida libre de humo de tabaco y libre de vapor de cigarrillo electrónico». Bolivia conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco con una caminata en La Paz en la que participaron jóvenes y autoridades del Ministerio de Salud.

ambién, hubo un acto en la Asamblea Legislativa nacional donde se presentó oficialmente la Comisión Técnica Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) creado en marzo pasado y que tuvo si primera reunión a fines de abril, informó por su parte el Ministerio de Salud.

Bolivia tiene en vigencia desde 2020 la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco y en 2023 aprobó un decreto que reglamenta esa norma y, entre otros, establece que se debe promover la señalización gráfica en ambientes públicos y privados con el mensaje ‘Ambiente 100 % libre de humo de tabaco’.

Con datos de 2020, el ministerio indicó que en Bolivia el 21,9 % de los hombres y el 9 % de las mujeres consumen tabaco diariamente y un 46,6 % de las personas jóvenes están expuestas al humo ajeno. El ‘IV Estudio nacional de prevalencia y características del consumo de drogas en hogares bolivianos’, realizado en 2023, señala que la prevalencia de vida para el consumo de tabaco se situó en 32 %.

Esto quiere decir que esa fue la proporción de la población que en algún momento de su vida experimentó algún riesgo o enfermedad por el consumo de algún tipo de tabaco, explicó el ministerio. Según datos de la OMS, cada año, el tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas en el mundo y más de 1 millón de ellos es gente expuesta al humo ajeno.

La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores y el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se usa de acuerdo con las indicaciones del fabricante, agregó el organismo.



Source link

Guardia Nacional de Texas busca disuadir con altavoces a migrantes que están en México

0


Ciudad Juárez (México), EFE.- Ante la incesable llegada de migrantes al río Bravo (río Grande), en la frontera de México con Estados Unidos, la Guardia Nacional de Texas implementa una nueva medida que consiste en hablar con los migrantes para disuadirlos de abandonar territorio mexicano.

Desde el lado estadounidense del afluente, a la altura de la puerta 40 entre Ciudad Juárez y El Paso, cientos de migrantes piden cada día que les permitan pasar, pero los agentes texanos insisten en mandarlos a los puentes, donde no les permiten entrar a menos que tengan una cita a través de la aplicación ‘CBP One’.

“Queremos que vayan al puente y pidan su asilo político, no pueden entrar por aquí. Es ilegal entrar por aquí, si entran por aquí van a ser fichados, no queremos hacer eso. ¿Escuchan? ¿Entienden? Aquí no estamos para dar asilo político“, expresó uno de los agentes, captado por EFE.

“Nosotros estamos aquí para que no entren. Nuestro trabajo es que no entren. Háganlo lo más correcto que se puede, vayan al puente por favor”, les dijo el oficial desde territorio estadounidense con un altavoz.

Más hostilidad de Texas

Las acciones de las autoridades texanas ocurren pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este mes de mayo que el gobernador de Texas se ha “moderado” recientemente porque antes tenía una política “muy agresiva” contra migrantes y mexicanos.

También, suceden en medio de crecientes operativos para frenar a los migrantes en Estados Unidos y México, donde tan solo en el primer trimestre de 2024 la migración irregular interceptada por el Gobierno mexicano creció en cerca de un 200 % anual hasta casi 360.000 personas.

La hondureña Julia Ramírez cuestionó las condiciones “inhumanas y violentas” de la guardia texana.

“A unos los tratan como si no fuéramos personas, a los niños les tiran balines (balas de goma) reventables y les llenan la cara”, dijo a EFE la migrante.

La ecuatoriana María Kaicedo, con seis meses de embarazo, una noche logró entrar, pero la Guardia Nacional de Texas la devolvió “con violencia” al lado mexicano de la frontera.

“Si yo hubiese sabido que voy a ser recibida de esta manera nunca lo hubiese hecho. Estoy en estado (de embarazo). Corrí, escupí sangre y aún así me sacaron. Entonces cómo es que dicen ellos que están dando asilo a quien lo necesita”, lamentó.

Agregó que es riesgoso ir a los puentes a pedir asilo como sugiere la Guardia Nacional de Texas porque los cárteles y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México puede capturarlos.

Por ello, expuso, prefieren aguantar los ataques de la Guardia Nacional de Texas e insistir en cruzar por el río Bravo, para que finalmente los entreguen a las autoridades migratorias de Estados Unidos y solicitar asilo.

“Nos disparaban ese gas pimienta. Niñas que se habían cortado pasando el alambre de púas ni siquiera les prestaron auxilio, es una cosa inhumana. Sabemos que estamos haciendo mal, invadiendo tierras, pero queremos una oportunidad como se las dieron a los demás”, contó.




Source link

Onamet pronostica concentraciones nubosas desde la madrugada

0


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para mañana sábado 1 de junio, inicio oficial de la Temporada Ciclónica 2024 en el Atlántico, Golfo de México y El Caribe, se pronostica que, desde la madrugada, ocurran concentraciones nubosas con aguaceros dispersos con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento en distintas provincias del litoral costero Caribeño.

Mientras que horas de la tarde se trasladen hacia la Cordillera Central, el noroeste, norte y noreste del país por la incidencia de una vaguada, la humedad que estará aportando el viento cálido de dirección sureste, si como los efectos locales y orográficos, propios de la geografía nacional.



Source link

González Urrutia pide “gran observación ciudadana” para presidenciales en Venezuela

0


Caracas, EFE.- El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidió este viernes lograr una “gran observación ciudadana” para supervisar el proceso de votación del próximo 28 de julio.

“Todos acá tenemos una tarea fundamental y quiero que me escuchen bien, cada uno de ustedes debe ser testigo en cada mesa electoral de la voluntad de cambio en este país, vamos a lograr una gran observación ciudadana para proteger el triunfo, porque el 28 de julio vamos a ganar”, dijo el exembajador frente a cientos de simpatizantes en el estado Miranda, cercano a Caracas.

Puedes leer: González Urrutia acepta ser el candidato presidencial de coalición antichavista

González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), señaló que el movimiento ciudadano que se está viendo en las calles de Venezuela es “por la libertad y la dignidad”.

“Vamos a ganar un país donde el presidente no insulta y gobiernan las personas más capaces en sus áreas, vamos a ganar un país de respeto, en el que todos son tomados en cuenta y nadie se impone”, añadió.

Entretanto, la líder opositora María Corina Machado indicó que el día de la votación los ciudadanos estarán en todos los colegios electorales “vigilando y defendiendo cada voto”.

“Fíjense cómo no quieren tener la observación internacional aquí, le tienen miedo a la observación, pues que se preparen porque hasta la última mesa de votación vamos a estar los ciudadanos venezolanos vigilando y defendiendo cada voto”, dijo Machado, ganadora de las primarias presidenciales de octubre, pero inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Machado insistió en la organización ciudadana a través de los llamados “comanditos” para sumar fuerzas para los comicios presidenciales.

El comando de campaña de González Urrutia exigió el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) revertir la decisión de anular la invitación a la Unión Europea (UE) para que envíe una misión de observación para las elecciones, algo que había sido acordado entre el Gobierno y la PUD en octubre pasado.




Source link

Imponen medida de coerción contra Jey One #FVDigital

0


Santo Domingo.- Las autoridades impusieron una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica contra el artista de música urbana Yeldri Vicente Jiménez Frías, conocido en el medio musical como Jey One, quien protagonizó este jueves un accidente de tránsito.

Una fuente de entero crédito confirmó a De Último Minuto que el caso del siniestro en el que está involucrado el intérprete y en el que una persona perdió la vida fue conocido en la Fiscalía de Tránsito la tarde de este viernes.

Te puede interesar: Jey One se entregó acompañado de su abogado en destacamento del Naco tras accidente

Se recuerda que la Policía Nacional informó que Jey One se entregó en el destacamento del Naco, luego del accidente ocurrido en la Avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Este viernes, familiares de la víctima, Carlos Federico De La Rosa, se apersonaron a este medio para pedir al urbano que de la cara por el hecho cometido.

Juan Alberto Pérez De La Rosa, sobrino del hoy occiso, manifestó a De Último Minuto que lo único que quieren para su tío es justicia. «Simplemente lo que necesitamos es que el de la cara y que responda por el hecho, no necesitamos el dinero», expresó.



Source link