El presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Ramírez, ha participado en los seminarios de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) que se están llevando a cabo en Punta Cana, donde habló sobre la transparencia y el control de las finanzas municipales, advirtiendo que “la rendición de cuentas es una obligación“.
Frente a los nuevos y reelectos alcaldes de los municipios, Ramírez ha explicado la importancia de la Cámara de Cuentas y por qué están obligados a cumplir con las disposiciones de la misma.
“Cuando decimos que la Cámara de Cuentas es un órgano institucional, es que la constitución establece y ordena la existencia de ésta. Es el responsable de auditar y fiscalizar el patrimonio del Estado” declaraba el presidente.
Asistentes al seminario de la FEDODIM. (FUENTE EXTERNA)
De ésta manera, ha explicado que los alcaldes son los “manejadores de éste patrimonio”, por lo que están bajo el alcance de la fiscalización que realiza la Cámara de Cuentas de República Dominicana.
Pero, ¿cuáles son las actividades y atribuciones fundamentales que tiene? Según el artículo 250 de la constitución, son las siguientes:
Examinar las cuentas generales y particulares del estado
Presentar al Congreso los informes sobre fiscalización del patrimonio del estado
Emitir normas de carácter obligatorio para la coordinación interinstitucional con los órganos de control de los recursos
Investigar las denuncias por procesos ilícitos contra el patrimonio público
Auditar y analizar la ejecución del presupuesto General del Estado tomando en cuenta el estado de recaudación
Realizar investigaciones especiales a requerimiento de una o ambas cámaras legislativas.
Asistentes al seminario de la FEDODIM. (FUENTE EXTERNA)
Expuestas las actividades de la Cámara, Ramírez ha advertido que “la rendición de cuentas es una obligación a la cual están sujetos los gobiernos locales”.
En el caso de incumplimiento, una de las posibles sanciones la recoge la Ley 80-23 en su artículo 58 sobre la transferencia a los gobiernos locales, que dice así:
“Párrafo II. El incumplimiento de esta disposición determinará la suspensión de las transferencias de recursos que reciben del Presupuesto General del Estado del año 2024, hasta tanto se remitan las referidas informaciones.
Es decir, se suspenderán las transferencias de recursos que recibe el municipio como parte del Presupuesto General del Estado del año 2024. Además, ha asegurado que “por primera vez en la historia se están haciendo retenciones de salarios a las personas que no cumplen, y se les libera cuando lo cumplen”.
Asistentes al seminario de la FEDODIM. (FUENTE EXTERNA)
Aún así, puede darse el caso, como ha explicado el presidente, que algún municipio no haya recibido el debido apoyo y acompañamiento tecnológico para presentar las cuentas. Por ello, Ramírez ha anunciado que contarían con un equipo de personas que puedan ayudar a “cumplir con esta obligación“.
“Es una obligación sumamente sencilla, lo único complejo es que tiene que presentar las evidencias de lo que usted está declarando. Es decir lo que tiene, lo que debe y los ingresos y gastos que tiene hasta ese momento”, ha aclarado, “está en manos de ustedes en construir el universo de los obligados a declarar“.
La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental(Digeig) informó este viernes que reafirma su compromiso con las normas que rigen a los ciudadanos elegidos en los comicios municipales de febrero 2024.
En ese sentido, indicó que basado en lo establecido en las normas administrativas, realizó un levantamiento-estudio para identificar los funcionarios o servidores públicos con cargos administrativos, a los fines de bloqueo de nómina.
A continuación el comunicado íntegro de la Digeig
Reafirmando el compromiso de cumplimiento de las normas que vinculan a los ciudadanos elegidos en los pasados comicios municipales de febrero 2024, con la Ley No. 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio de igual modo, establecido en el Artículo 144 de la Constitución de la República Dominicana y, el artículo 80, numeral 4 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que regulan la duplicidad nominal; en la medida que se concreta el mandato constitucional de proscripción de la corrupción, posibles conflictos de interés, así como, la duplicidad en nómina pública de funcionarios o servidores electos en el proceso electoral a nivel municipal.
Esta DIGEIG conforme al mandato especial establecido en el Decreto NO. 791-21, en lo relativo al Cumplimiento Normativo y la necesidad de forjar una cultura de integridad en la Administración Pública a través de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y Oficial de Integridad Gubernamental (OIG), realizó un levantamiento-estudio para identificar los funcionarios o servidores públicos con cargos administrativos, a los fines de bloqueo de nómina.
En el marco de este decreto, en relación con el acatamiento efectivo de las normativas legales, esta DIGEIG agradece y, a la vez, felicita a todos aquellos ciudadanos y servidores públicos que salieron electos en los pasados procesos electorales del 18 de febrero 2024, quienes a la fecha han asumido con su ejemplo y acción de presentar su declaración jurada de patrimonio, dando vida al postulado constitucional de proscripción de la corrupción y respeto por la Ley No. 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.
De igual forma, motivamos y extendemos a los demás funcionarios electos o reelectos en el nivel municipal, y a los que la Ley No. 311-14, sobre “Declaración Jurada de Patrimonio” estableciendo en su artículo 2 que, electos, reelectos o en traslado han debido o deberán prestar declaración dentro de los treinta (30) días siguientes a su juramentación.
Agradecerles la necesaria colaboración y apoyo en esta construcción colectiva de políticas y procedimientos para una cultura de integridad en el Estado Dominicano de cara a la ciudadanía que requiere su cumplimiento, orientadas al desempeño de los compontes de Integridad y Transparencia del Sistema de Integridad de la República Dominicana (SINRD), esta vez enfocada en la Gestión de Riesgo Conductual.
Difunden una imagen de Manuel Abreu en interés de que cualquier persona que lo haya visto en la zona pueda aportar información
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Equipo de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional empezó al mediodía de este viernes un proceso de búsqueda de un colaborador del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desaparecido desde tempranas horas de la mañana de este viernes.
Emely Gil, encargada del Departamento de Atención a Emergencias del Ministerio de Medio Ambiente), explicó que la operación puesta en marcha para localizar a Manuel Abreu, de 40 años de edad, incluyó un recorrido de los senderos cercanos en busca de posibles rastros.
Luego, un equipo de buceo peinó las aguas superficiales del mar próximo a la intersección de la calle Juan A. Vicioso con Autopista 30 de Mayo.
Una etapa de la búsqueda incluyó la intervención de equipos con respiración autónoma en el fondo del mar y luego la Armada de República Dominicana recorrió las aguas hacia la zona de desembocadura del río Haina.
En la búsqueda se utilizaron drones del Sistema de Emergencias 911 y unidades de la Policía Nacional para facilitar el tránsito.
Siguiendo los protocolos establecidos, los rescatistas suspendieron la búsqueda en el mar pasadas las 6:00 de la tarde debido al oleaje, para continuar este sábado a primeras horas de la mañana.
“El ministro de Medio Ambiente, don Miguel Ceara Hatton, ha estado en contacto permanente con nosotros, e incluso, estuvo en la zona de búsqueda en horas de la tarde. Estamos dando todo el apoyo necesario a la familia y esperamos dar con el paradero del señor Manuel Abreu”, dijo Gil.
Indicó que el personal del área administrativa del MMARN explicó que el colaborador, un técnico administrativo que se desempeña de manera interina en la posición de encargado de Almacén, se presentó a la institución a las 7:30 de la mañana.
Luego salió y se dirigió, en un vehículo de la institución, a la avenida 30 de Mayo (malecón de Santo Domingo), en donde lo dejó abandonado con la llave puesta. El colaborador ha estado recibiendo apoyo psicológico, razón por la que la institución apeló a la comprensión de todo su personal.
La búsqueda se inició porque alguien del personal del MMARN notó al señor Abreu desorientado, supo que él había dejado la flota y el móvil personal, por lo que, al ser alertada, la Dirección de Transportación comenzó un proceso para localizar el vehículo a través del GPS.
El MMARN está en contacto permanente con los familiares, que estuvieron en la zona de búsqueda, y difundió fotos de Manuel Abreu en interés de que cualquier persona que lo haya visto en la zona pueda aportar información a las autoridades a través de la institución o de cualquier organismo de socorro del Estado.
El combate entre el boxeador estadounidense Mike Tyson, de 57 años, y el ‘youtuber’ Jake Paul, de 27, pautado para el venidero 20 de julio, fue pospuesto para una fecha posterior por recomendación de los médicos a Tyson, comunicó Most Valuable Promotions, que organiza el evento.
El domingo pasado, Tyson sufrió un episodio de náuseas y mareos, por causa de una úlcera, durante un vuelo que lo trasladaba desde Los Ángeles a Miami (EE.UU.). Una fuente dijo al medio In Touch Weekly que se trató de «algún tipo de emergencia médica» que ameritó la presencia de los paramédicos.
El comunicado explica que tras una consulta de seguimiento con profesionales médicos sobre su reciente principio de úlcera, celebrada el jueves , «la recomendación fue que Mike Tyson haga un entrenamiento mínimo o ligero durante las próximas semanas y luego regrese al entrenamiento completo sin limitaciones».
La nueva fecha de la pelea será anunciada el próximo viernes 7 de junio. Ambos atletas estuvieron de acuerdo en que es justo garantizar que los dos tengan el mismo tiempo de entrenamiento para prepararse y poder competir al más alto nivel.
«Jake Paul, es posible que esto te haya dado algo de tiempo, pero al final seguirás noqueado y fuera del boxeo para siempre», comentó Tyson. «Apoyo totalmente posponer el evento, para que Mike Tyson no tenga excusas cuando llegue la noche de la pelea«, señaló por su parte Jake Paul. «Mis fanáticos saben que no quiero enfrentar a Iron Mike en nada que no sea su mejor nivel, pero no se equivoquen: cuando suba al ring conmigo, estaré listo para reclamar mi victoria con un final sensacional», subrayó.
Llévate esta vaina a tremendo descuento! (Esperamos que te gusten las vainas que recomendamos. Remolacha puede ganar una pequeña comisión de las ventas que salgan de esta publicación)
Es una práctica extendida por casi toda América Latina: cuando en una elección presidencial ningún candidato alcanza una mayoría clara, se realiza una segunda votación para definir al ganador entre los que quedaron en mejor posición.
Eso no ocurre en México, uno de los seis países de Latinoamérica donde no existe segunda vuelta electoral, con Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.
Además, México y Venezuela son los dos únicos países de la región donde el presidente gobierna seis años.
En México en los últimos 20 años se han realizado intentos por establecer la segunda vuelta, pero sin éxito.
La discusión se reactiva en contiendas competidas o con alguna controversia, pero hasta ahora prevalece el método de mayoría relativa para elegir al presidente de la república, gobernadores, alcaldes, legisladores y la mayoría de los cargos públicos.
Es decir, gana quien obtiene el mayor número de votos.
El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ganó en 2018 con un 53% de apoyo del electorado, pero en los cuatro comicios presidenciales anteriores ningún candidato superó el 50% de los votos.
Queda por ver qué pasará el próximo 2 de junio, cuando los mexicanos acudan de nuevo a las urnas, posiblemente para elegir a su primera presidenta entre las dos mujeres que lideran los sondeos.
Cuestión de legitimidad
El sistema de segunda vuelta o balotaje (como también se conoce por su origen, ballotage) nació en Francia en la década de 1850 y desde entonces fue adoptado por otros países para las elecciones de jefes de Estado y congresistas.
Aunque tiene varias modalidades, la idea central es que si ningún candidato obtiene un umbral mínimo de votos (regularmente más del 50%), aquellos dos que hayan sido mayormente respaldados en las urnas en esa primera jornada o “vuelta” avanzan a una segunda en donde uno sí logra el triunfo absoluto.
“El propósito básico del método de segunda vuelta es lograr que el candidato o lista vencedora, sea en la primera o segunda vuelta, tenga tras sí una mayoría considerable de votación, confiriéndole así una mayor legitimación“, explica el politólogo Gustavo Ernesto Emerich en su análisis “La Segunda Vuelta Electoral: modalidades, experiencias y consecuencias políticas”.
Getty Images: Charles de Gaulle fue un político clave para la instauración del sistema de segunda vuelta moderno en Francia.
Los candidatos que superan la primera vuelta tienen que echar mano de la negociación política con fuerzas que quedaron en el camino, lo cual, en teoría, conduce a gobiernos que representan a una mayoría del espectro político de un país.
En el caso de América Latina, Costa Rica fue el primer país en adoptar el sistema en 1949 y desde entonces se sumaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Nicaragua también contemplaba la segunda vuelta, pero en 2021 una reforma impulsada por el presidente la eliminó.
Emerich hace notar que la segunda vuelta no siempre sirvió a los objetivos de legitimación y equilibrio esperados. Pone de ejemplo a Alberto Fujimori en Perú, que ganó en dos vueltas en 1992 y después usó su poder para eliminar a la disidencia.
Los presidentes Fernando Collor de Mello (Brasil), Abdalá Bucaram o Jamil Mahuad (Ecuador) fueron derrocados pese a tener la legitimación de la segunda vuelta.
El sistema “parece no estar directamente relacionado con la estabilidad política que se pretende lograr con él”, considera Emerich.
Segunda vuelta “innecesaria” bajo el PRI
En el caso de México, a lo largo de casi todo el siglo XX la hegemonía política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo prescindible una segunda votación.
En casi todas las elecciones en las que ganó el PRI (entre 1928 y 1994), sus candidatos siempre obtuvieron una clara victoria. De hecho hubo una elección presidencial (1976) en la que solo apareció en las boletas el nombre del candidato oficialista, sin ningún rival.
Pero a partir de 1988 se hizo evidente una competencia cada vez más dura en la que los resultados eran más estrechos, lo que hacía lógica la necesidad de una segunda vuelta. Carlos Salinas de Gortari fue declarado ganador ese año entre fuertes reclamos de fraude.
Y en 1994 Ernesto Zedillo no alcanzó la marca del 50% de los votos (48%).
Getty Images: El PRI siempre arrasaba en las elecciones presidenciales del siglo XX.
Pero ni esos resultados ni los posteriores llevaron a los legisladores a tener un consenso para cambiar la Constitución y exigir que quien ganara lo hiciera con el respaldo de más de la mitad de los votantes.
Un tema que no se cuestiona en México
Para los expertos en materia política, con una segunda vuelta México pudo haberse evitado problemas electorales como los vistos en las últimas décadas en elecciones presidenciales, estatales y locales donde no se alcanzó una clara mayoría.
Además de las cuestionadas elecciones de 1988 y la caída por debajo del umbral del 50% seis años después, el escenario político vio en 1997 al PRI perder por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados.
A partir de ese momento y hasta 2018, ninguno de los presidentes del país logró un respaldo superior a la mitad de los votantes registrados: Vicente Fox ganó con un 42%; Felipe Calderón conun polémico 36.38% y solo 0.56% de ventaja; y Enrique Peña Nieto solo alcanzó el 38% de los sufragios.
Eso significó que fueron más los votantes que eligieron otra opción que la que terminó por asumir la presidencia de México.
Calderón impulsó en 2009 y 2012 iniciativas para legalizar una segunda ronda de votaciones en contiendas con resultado competido.
Esas propuestas se sumaron a las de una veintena de diputados y senadores que tuvieron el mismo resultado: quedaron archivadas en los pendientes legislativos.
López Obrador, en cambio, ganó con más del 53% de apoyo electoral.
Getty Images: López Obrador logró el 53% de los votos en 2018, el primer político en conseguirlo en 30 años.
Un mandato de 6 años
Otra de las peculiaridades del sistema mexicano es el mandato de seis años que tiene un presidente.
Venezuela y México son los dos únicos países de América Latina donde el periodo de gobierno es sexenal. En el resto de los países de la región, los presidentes están al frente del gobierno por cuatro o cinco años, con posibilidad de reelección.
En México, una de las consecuencias de la Revolución Mexicana que sigue vigente es la no reelección bajo ninguna circunstancia.
La Constitución de 1917 emanada del conflicto -y del gobierno autoritario de 30 años de Porfirio Díaz- así lo estableció, aunque con un periodo de gobierno de cuatro años.
Getty Images: México renueva la presidencia, el Congreso y 9 gobernaciones estatales en 2024.
El presidente Álvaro Obregón (1920-1924), uno de los generales revolucionarios, tenía la intención de volver a ocupar la presidencia. Para lograrlo, promovió con sus correligionarios en el Congreso reformas a la Constitución, una de las cuales amplió el periodo de cuatro a seis años.
Sin embargo, el clima social y político de la época no le favoreció, explica el historiador Héctor Luis Zarauz. “Se vivía entonces un momento de emergencia social de obreros y campesinos que demandaban el ideario social de la Revolución”, explica en un análisis de la época.
Obregón fue asesinado en julio de 1928 y nunca se consumó la eliminación del candado antirreeleccionista constitucional. Pero se mantuvo el periodo de seis años desde entonces.
Por ello los presidentes de México han ocupado el cargo durante un sexenio.
López Obrador, sin embargo, no cumplirá los seis años, pues su mandato es el primero bajo la modificación constitucional de 2014 para acotar el periodo que había entre la elección y la toma de posesión, que pasó del 1 de diciembre al 1 de octubre.
López Obrador, por tanto, gobernará dos meses menos que sus predecesores.
*Con reportería del periodista Alberto Nájar.
BBC:
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Santo Domingo, R.D.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, presidente de la fundación que lleva su mismo nombre, entregó este viernes equipos, camillas, medicamentos y otros utensilios, para suplir el área médica de la cárcel La Victoria.
El reconocido médico llegó al penal que posee más de siete mil reclusos, con los materiales para darles asistencia de salud, ya que es “el padrino” del consultorio del centro.
“Esta es una cárcel que amerita la intervención inmediata por el gran hacinamiento, ya que hay una sobrepoblación y en celdas para 10 personas hay hasta 50. Con pocas luces y fuerte calor, sin embargo, hay que destacar que la violencia ha disminuido y se nota un cambio positivo en la limpieza”, resaltó Cruz Jiminián.
Indicó que esta cárcel debe cerrarse y acondicionarla a los tiempos modernos.
El doctor Cruz Jiminián ha visitado todas las cárceles del país, llevando ayudas médicas y siendo el padrino de muchas de ellas.
Informó que en los próximos días hará un gran operativo médico solo para examinar a los que tengan problemas de salud evidentes.
En ese sentido, detectó a un joven al que hará la solicitud a la Dirección del Penal y al coronel Nivar, para realizarse un procedimiento médico.
-Detienen a cinco antisociales, dos de ellos sorprendidos en flagrante delito por los miembros de la Dicrim.
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron a cinco presuntos delincuentes dedicados a sustraer piezas y accesorios de vehículos de distintas marcas y modelos en varios sectores del Distrito Nacional.
Asimismo, fueron recuperados centenares de accesorios como espejos retrovisores, ribetes, centros y tapas de aros, entre otros.
Como producto de las distintas intervenciones realizadas en las últimas 48 horas, fueron detenidos Jonathan Silvestre Almonte, de 45 años; Luis David Díaz Montero, de 35; Nelson Javier Carvajal, de 29, y los nacionales haitianos Jean Francol Yekerson, de 25, y Richardson Samuel, de 19.
De acuerdo con el informe preliminar, los hoy detenidos reliqzaban sus fechorías en los sectores Naco, ensanche Luperón, Villa Juana y el kilómetro 9 de la autopista Duarte.
En ese sentido, dos de los apresados fueron sorprendidos en flagrante delito por los agentes de la Dicrim cuando sustraían accesorios de vehículos.
Este grupo enfrentará cargos ante la justicia debido a las más de 15 denuncias interpuestas por ciudadanos víctimas de estos actos vandálicos.
Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público.
Parque Cementerio Puerta del Cielo celebró una solemne misa en honor al Día de las Madres. La hermosa ceremonia fue oficiada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En el acto estuvieron presentes cientos de familias para recordar y homenajear a las madres que ya han partido y también a las madres presentes.
La eucaristía celebrada, fue acompañada por las melodiosas voces del coro de la maestra Elsa Paulino, lo que ofreció un momento de reflexión y alegría a todos los presentes. Luego de la celebración de la eucaristía se pasó a los jardines del camposanto para el acto de elevación al cielo de un Santo Rosario de globos biodegradables.
Durante la elevación del Rosario las familias oraban y recordaban a las madres que ya no están físicamente, pero permanecen presentes en el corazón de sus seres queridos. Este evento brindó un espacio de unión y lindas memorias para las familias.
En su homilía, Monseñor Benito Ángeles dirigió un hermoso mensaje a los presentes: «hoy nos reunimos para rendir homenaje al ser más especial, aquel que ama incondicionalmente: la madre. Su amor perdura más allá del tiempo y el espacio, y es por eso que nos unimos en esta santa misa, para recordarlas y agradecerles por todo el legado que nos han dejado.»
Al finalizar el acto, el Sr. Leonardo Vargas, presidente del Parque Cementerio Puerta del Cielo reafirmó el compromiso de ofrecer servicios funerarios integrales de la más alta calidad, así apoyando a las familias en momentos significativos y espera que este acto de amor y recuerdos continúe siempre iluminando el camino de todos los que honran la memoria de sus queridas madres.
La vicepresidenta, Raquel Peña, dio la bienvenida al país al rey de España, Felipe VI, quien arribó a la República Dominicana a las 11:00 de la mañana de este viernes.
Durante la escala, la vicemandataria y el rey de España conversaron sobre la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de fraternidad que unen a ambas naciones, así como de seguir trabajando en favor del desarrollo y el bienestar mutuo.
Asimismo, el rey Felipe VI confirmó su participación para la toma de posesión del segundo período de Gobierno del presidente Luis Abinader, el próximo 16 de agosto.
«Esta muestra de apoyo y disposición refuerza nuestro compromiso conjunto por impulsar relaciones sólidas y beneficiosas entre nuestras naciones», manifestó Raquel Peña al respecto.
La visita del monarca se enmarca en su ruta internacional que tiene como destino final El Salvador para participar de la juramentación de Nayib Bukele como presidente de la referida nación para el quinquenio 2024-2029.
El rey Felipe VI tenía prevista la pausa en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, antes de reanudar su vuelo.
Esta no es la primera vez que autoridades internacionales hacen una pausa en República Dominicana, como fue el caso de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en junio de 2023.
Por otro lado, una delegación dominicana también participará de la toma de posesión del presidente salvadoreño, la cual estará encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.