Un muerto y un herido tras enfrentar una patrulla de la policía – noticias telemicro

0


Santo Domingo.- Un delincuente resultó muerto y otro herido tras enfrentar una patrulla de la Policía Nacional que acudió ante el llamado de alerta de un asalto que se perpetraba en una estación de gas, ubicada en la calle principal La Caleta, de la provincia La Romana.

Se trata de Jeison Esmil Jiménez, de 20 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Público Seguro Social de esa ciudad, mientras que el herido y detenido es Cristopher Alexander Rodríguez Peralta (Gris), de 27.

De acuerdo con el informe preliminar, ambos antisociales se presentaron al mediodía en la estación de combustible antes citada a bordo de una motocicleta, logrando despojar a uno de los empleados de unos 3 mil pesos y celular. También despojaron un cliente de una pasola y dinero en efectivo.

En esas circunstancias, una patrulla preventiva fue alertada por ciudadanos que habían sido asaltados por los antes mencionados. Cuando los agentes llegaban a la zona, ambos delincuentes al notar su presencia, le dispararon.

Fue en esa circunstancia que los agentes policiales repelieron la agresión, logrando ocasionar las heridas que causaron la muerte de Esmil Jiménez, a quien se le ocupó la pistola marca Taurus calibre 9 milímetros, que portaba sin ningún tipo de documentos.

En tanto, a su cómplice Rodríguez Peralta se le ocupó una motocicleta, un revólver marca Smith and Wesson, calibre 38, que portaba de manera ilegal.

El caso fue tomado por oficiales de la Subdirección Regional Este de Investigaciones (Dicrim), para determinar si ambos tienen más denuncias en su contra por parte de ciudadanos.



Source link

Cerca de 12.000 mexicanos en España podrán para votar en las elecciones del domingo

0


Madrid, 31 de Mayo (EFE).- Cerca de 12.000 mexicanos en España se registraron para votar en las elecciones del próximo domingo, consideradas como las más grandes de la historia de México, y de ellos 2.000 lo harán por primera vez presencialmente, 1.200 de ellos por correo y 9.000 en modalidad electrónica por internet.

Esta será la primera ocasión en la que los mexicanos puedan votar presencialmente desde el exterior en unos comicios presidenciales, después de que a partir de 2006 se permitiera el voto postal y a partir de 2012, el electrónico.

Del total de 1.585.947 credenciales tramitadas en todo el mundo, 6.013 fueron en España, el tercer país a nivel internacional con un mayor número de mexicanos – 71.151 según el Instituto Nacional de Estadística de España-, por detrás de Estados Unidos y Canadá. En España, la Embajada de México en Madrid será el único centro de votación, y uno de los dos que se han establecido en Europa, que suma también a París.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral de México, Madrid acumula 1.989 registros para votar presencialmente, un 12,65%. El horario de votación en la capital española será desde las 8-00 hora local (6-00 GMT) a las 18-00 (16-00 GMT).

La embajada de México en España a través de sus redes sociales animan a acudir a votar temprano y a no olvidar la credencial vigente. México celebra el próximo domingo las elecciones más grandes en la historia del país, pues más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.

También se renovarán ocho gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y sus 16 alcaldías.

Asimismo, 1.098 diputaciones locales, 1.802 presidencias municipales, 1.975 sindicaturas, 204 concejalías, 14.560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Las tendencias en las encuestas mantienen en el liderazgo a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por delante de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez.



Source link

MODEMU anuncia importante encuentro con motivo del Día de la Trabajadora Sexual

0


Santo Domingo, RD.- Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales,  que se conmemora cada 2 de junio, el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), organización que lucha por defender los derechos de las mujeres que realizan el trabajo sexual (TRSX), personas VIH positivas, usuarias de drogas y víctimas de violencia de género, anunció la realización de un importante encuentro, a nivel nacional, que este año tendrá como lema: «+amor -violencia=vida».

«Escogimos este lema, porque muy poco ha cambiado la situación de las mujeres que realizan el trabajo sexual en nuestro país. MODEMU tiene contabilizadas cerca de 200 mil trabajadoras sexuales en todo en territorio nacional, que siguen enfrentado los mismos males como son: la discriminación, la extorsión y la violencia física y emocional», afirmó Jacqueline Montero, fundadora y presidenta de MODEMU.

De igual manera, la reconocida activista social, exhortó a las trabajadoras sexuales prepararse académicamente, con los cursos de capacitación que ofrece MODEMU.

«Esto es sumamente importante, debido a que el trabajo sexual está cada vez más peligroso y peor pagado”, explicó Montero.

De igual forma, reiteró que en caso de que alguna trabajadora sexual presente algún tipo de inconveniente, pueden recurrir por ayuda al Movimiento.

«Esperamos a todas las compañeras este 2 de junio, a partir de las 09:00 A.M; en el Hotel Napolitano. Mientras más unidas estemos, más fuerza tendremos», finalizó Montero.

Origen Día de la Trabajadora Sexual

La conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria de la protesta del 2 de junio de 1975, en el que más de 150 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con la finalidad de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la policía, como eran abusos, violencia, multas y encarcelamientos.

Es así como en este Día Internacional, se busca erradicar la discriminación a la que se enfrentan día a día las trabajadoras y trabajadores sexuales, así como el lograr mejorar sus condiciones de vida y por supuesto laborales.

Historia de MODEMU

El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), nació en noviembre de 1997, para trabajar en la protección de la salud y defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales de la República Dominicana.

Es la primera organización en el país, que surgió para agrupar a las mujeres trabajadoras sexuales con el objetivo de mejorar su calidad de vida, haciendo un especial énfasis en los derechos de las mujeres.

Es una entidad que agrupa a más 9.000 mujeres trabajadoras sexuales, focaliza su trabajo en temas de prevención de las infecciones de transmisión sexual, defensa de sus derechos y empoderamiento de sus miembros, llegando a más de 20,000.00 mujeres trabajadoras sexuales en programas de capacitación (jornadas educativas, charlas, intervenciones individuales, talleres, grupos de apoyo) y emprendimiento.



Source link

El caso de la niña de 4 años

0


Dando seguimiento al caso de la niña de 4 años, la cual se encuentra luchando por su vida tras caer desde un cuarto piso en un centro clínico en San Cristóbal.

El caso fue compartido el pasado martes, donde toda la sociedad quedó conmocionada por la gravedad del suceso. La niña ahora se encuentra internada en estado crítico en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral en Santo Domingo, donde tuvo que ser inducida a un estado de coma para poder suministrarle los medicamentos necesarios debido a su delicado estado de salud, así lo indicó la directora del hospital, Mabel Jones.

La directora del hospital, Mabel Jones, informó que la menor tuvo que ser inducida a un estado de coma para poder suministrarle los tratamientos necesarios debido a su delicado estado de salud.

«Esta pacientita está en la unidad de cuidados intensivos, ventilada porque sufrió un trauma toracoabdominal donde su respiración se vio comprometida, además de un trauma craneoencefálico», dijo.

El personal del hospital se mantiene en constante vigilancia y actualización sobre el estado de la paciente, quien sufrió varias lesiones en su cuerpo, principalmente en la cabeza.

Por su parte, los familiares de la afectada han compartido su fe y esperanza en medio de esta difícil situación. Según Rafael Cordero, abuelo de la niña, los médicos informaron que la menor, dentro de su cuadro clínico, está estable, lo que es un motivo de gratitud para la familia.

Expresó su profunda confianza en la voluntad divina y agradeció que la niña esté viva, considerando la gravedad del incidente.

«Los médicos hoy (jueves) nos informaron que le redujeron mínimamente los medicamentos para la inflamación. Hasta ahora, estamos esperando la voluntad del Señor, porque, como verá, cayó desde un cuarto piso y le damos gracias a Dios, ya que el hecho de que esté viva es un logro. Si hubiera sido una persona mayor, no lo estaría contando. El Señor fue quien metió su mano», dijo el señor Cordero.

El relato preliminar indica que la madre de la niña, Juny Lorenzo, quien es enfermera en el centro médico, dejó a la niña unos momentos en la sala de descanso mientras atendía sus labores. Fue entonces cuando la niña se aproximó a la ventana y cayó al pavimento.

Rafael expresó su preocupación por la falta de protección en las ventanas del centro médico y señaló que la madre no pudo obtener un día libre para cuidar a su hija.

«En un segundo, la madre se descuidó. La niña despertó en una habitación que es extraña para ella, no es su casa. Nosotros vivimos en una casa con un patio y una ventana sin seguridad. Parecía que la ventana estaba abierta, sacó la cabecita, perdió el equilibrio y se cayó».

El incidente ha dejado a la familia consternada, y están dedicados a mantener la esperanza y la fe en que la niña se recupere pronto.

La comunidad se une en oración por la pronta recuperación de la niña, descrita como una pequeña atenta y amorosa, que espera volver a verla correr y disfrutar como lo hacía antes del accidente.

 

Ver video:

 





Source link

Hija de Brad Pitt y Angelina Jolie interpone demanda para quitarse el apellido de su padre


A solo unos días de que una de las hijas menores de Brad Pitt y Angelina Jolie, Vivienne, se quitará el apellido de su padre, Shiloh, la hija biológica mayor de las estrellas, ha decidido hacer la misma acción de forma legal. 

De acuerdo con los representantes de Angelina Jolie, el pasado lunes 27 de mayo, Shiloh Jolie-Pitt presentó una solicitud legal para eliminar el Pitt de su nombre en su cumpleaños número 18. 

Ante la premura de la solicitud, aún no se ha revelado el fallo de la solicitud. Sin embargo, y tomando en consideración la edad de Shiloh, así como el acompañamiento legal del equipo de Jolie hacia su hija, no será un problema que la joven obtenga su petición. 

¿Los hijos de Brad Pitt le dan la espalda a su padre?

La reciente solicitud de Shiloh se suma a las recientes acciones realizadas por los otros hijos del intérprete de “Fight Club” en recientes meses. El más reciente fue el caso de una de las gemelas de los actores, Vivienne, quien decidió quitarse el apellido Pitt durante su más reciente obra de teatro The Outsiders, en donde también participó su madre. 

Sin embargo, y debido a la edad de Vivienne, no se ha revelado si la joven también logró quitarse dicho apellido de forma legal. 

Semanas antes de estos casos, la hija mayor del ex matrimonio, Zahara, de 22 años, se convirtió en noticia luego de que se revelara que había decidido omitir el apellido Pitt de su nombre durante su presentación en la hermandad Alpha Kappa de la Universidad Spelman College. 

Aunado a todo lo anterior, el medio Us Weekly reportó que otro de los hijos del intérprete, Maddox, decidió no usar Pitt, desde hace tiempo, en documentos legales.

Previo al cambio de apellido de los hijos de Brad Pitt y Angelina Jolie, diversas fuentes cercanas al actor mencionaron que la también empresaria ha puesto a sus hijos en contra de su padre. 

Angelina Jolie y Brad Pitt posando.
Angelina Jolie y Brad Pitt tienen 6 hijos.
Crédito: Mezcalent

A pesar de que lo anterior no ha sido confirmado, una reciente acción del actor habría sido el punto de inflexión para que sus hijos no quisieran tener relación con él. Y es que de acuerdo con diversos medios, el intérprete de “The Curious Case Of Benjamin Button” habría decidido dejar de pelear por la custodia compartida de sus hijos con Jolie, aceptando solo visitas ocasionales. 

Aunque no se reveló la verdadera razón por la que el ganador del Oscar habría tomado esta decisión, sí se mencionó que Pitt habría actuado de esta manera debido a la avanzada edad de sus hijos. 

Hasta el momento, ninguno de los involucrados ha mencionado o revelado información referente a este asunto. 

Continúa leyendo

Lewis Hamilton debutará en el cine junto a Brad Pitt en una de las películas más caras de la historia

El vergonzoso momento de Chris Hemsworth cuando conoció a Brad Pitt

FOTOS: Brad Pitt y su novia Inés de Ramón disfrutan un romántico paseo por la playa



Source link

Proponen constitucionalizar el Poder Municipal

0


El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, propuso al país la constitucionalización del Poder Municipal, en la apertura del XVI Congreso “Las finanzas municipales y IV Revolución Industrial”, que reunió a doscientos diez y siete directores de distritos municipales.

“Ante una reforma constitucional nosotros planteamos la constitucionalización de Poder Municipal, como lo soñó Duarte, como nos lo entregó en su proyecto de nación que recibimos de Rosa Duarte, y como estuvo en las constituciones de 1854, 1856 y 1865, una de las constituciones más avanzadas que ha tenido la República Dominicana”, exclamó.

Dijo también que con la iniciativa se busca constitucionalizar la transferencia de los ingresos ordinarios del Estado dominicano a los gobiernos locales con no menos del 6 por ciento.

“Una de las reformas fundamentales que debe hacer la sociedad dominicana y uno de los legados más importantes de esta gestión tiene que ser la constitucionalización del Poder Municipal y el establecimiento de no menos de ese 6%”, enfatizó Richardson.

Puede leer: AFP Popular reafirma compromiso con la sostenibilidad

Eligen directiva

Previo al Congreso fue realizada la asamblea eleccionaria de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), en la cual fue electo como presidente el director de la junta municipal de Don Juan, Leoncito José, Ramon Antonio Ramírez De La Rosa, secretario general, Máximo Soriano, tesorero y Pedro Richardson en la dirección ejecutiva entre otros.

Objetivos de Congreso

Definir las prioridades de fortalecimiento institucional y las principales líneas de trabajo para el período 2024-2026 de la Federación Dominicana de Distritos Municipales con el propósito de implementar la gestión pública por resultados en los gobiernos locales.

Fortalecer los lineamientos de la Federación Dominicana de Distritos Municipales a fines de que promueva entre sus asociados una cultura de gestión orientada a resultados, a partir de la estrecha relación entre finanzas y desarrollo, la efectiva coordinación y concertación con el gobierno central, la participación activa de la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas.

La participación del INFOTEP tiene como objetivo principal, orientar a los gobiernos locales, específicamente a los alcaldes distritales, sobre la utilización de la inteligencia artificial (IA) y la robótica en la gestión municipal. Esta orientación es crucial para adaptarse a los cambios provocados por la cuarta revolución industrial y mejorar la eficiencia y efectividad de los servicios públicos.

El evento contó con la presencia de David Collado, ministro de turismo, Kelvin Cruz, presidente de Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D´Aza presidente de la Liga Municipal Dominicana.

Como expositores participaron José Rijo Presbot, director general de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), el profesor Rafael Santos Badía, director general del Instituto, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez y Pedro Gago, asesor de FEDOMIN.

Los conferencistas trataron los temas: Transparencia y Control de las Finanzas Municipales, La IV Revolución Industrial y el uso de la inteligencia artificial en la gestión local, Formas y Requerimientos en la Formulación y Ejecución del Presupuesto Municipal y La Gestión y Recaudación de Arbitrios en los Distritos Municipales, respectivamente.



Source link

Investigan tiroteo al Palacio Municipal Villa La Mata

0


Villa La Mata, Sánchez Ramírez.- Todos los organismos policiales del Comando Cibao Sur, de la Policía Nacional, se han unificado en las labores de investigación relacionadas con el tiroteo de la mañana de este viernes a la edificación que aloja el Palacio Municipal de aquí.

Durante todo el día agentes especializados de la uniformada prosiguieron recavando informaciones para dar con los autores de la agresión a tiros que provocaron daños en ventanas y puertas de dicha edificación.

Refuerzan seguridad

Tras la acción terrorista, protagonizada por desconocidos, la Policía reforzó la seguridad del alcalde Elíseo Peña y en el área del edificio que aloja el Palacio Municipal de La Mata.

Tensión y alarma

Tras escuchar los disparos, a eso de las seis de la mañana, vecinos colindantes con la casa municipal, pensaron que se trataba de un asalto.

Trascendió que el proceso de investigación se realiza entre agentes policiales y varios fiscales del distrito judicial de Sánchez Ramírez.



Source link

Texas envía a 300 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México

0


San Antonio (EE.UU.), 31 de Mayo (EFE).- El Gobierno de Texas envió este viernes a 300 efectivos de la Guardia Nacional a una base militar en construcción en la ciudad de Eagle Pass, en la frontera con México.

El gobernador del estado, el ultraconservador Greg Abbott, recibió a los agentes, y señaló que el objetivo del despliegue es permitir que el estado tengo una “presencia permanente en la frontera con México».

La base, que comenzó a construirse a inicios de abril, tendrá la capacidad para alojar hasta 1.800 militares y forma parte de una iniciativa del gobierno estatal, llamada operación ‘Lone Star’, para frenar la migración a través de la frontera sur.

En una rueda de prensa este viernes, Abbott señaló que espera que más militares lleguen a la base “pronto” y aseguró que su estado no “dará marcha atrás” en la militarización de la frontera.

El republicano aprovechó también para insistir en la idea de que, gracias a ‘Lone Star’ se han reducido “drásticamente” la llegada de migrantes a la frontera de EE.UU. en los últimos meses.

Sin embargo, la disminución en el número de arrestos en la frontera se atribuye en gran parte a las medidas tomadas por el gobierno mexicano para frenar a los migrantes en su ruta hacia el norte.

Las políticas de Abbott han resultado en un enfrentamiento con el gobierno federal, que es el encargado de hacer cumplir las leyes migratorias de EE.UU. Además del despliegue de militares, Texas instaló kilómetros de concertina en diferentes zonas del territorio fronterizo, al igual que colocó una barrera flotante sobre el río Grande.

A su vez, los efectivos de la Guardia Nacional han sido acusados de utilizar gas lacrimógeno, bolas de goma e incluso de golpear a migrantes para evitar que crucen hacia territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia ha presentado múltiples demandas en contra de Texas por la operación ‘Lone Star’, que le ha costado al estado más de 2.000 millones de dólares (unos 1.842,2 millones de euros) desde su inició en 2021.

Se estima que para terminar de construir la nueva base militar en Eagle Pass, el Gobierno de Texas gaste unos 400 millones de dólares (unos 368,4 millones de euros) en los próximos dos años, según informó el diario local Austin American-Statesman.

Todo el continente americano está registrando cifras elevadas de movimiento de personas, con más de 21 millones de personas actualmente desplazadas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Cientos de miles de personas han llegado en lo que va del año a la frontera sur de EE.UU., la primera economía del mundo, en busca de mejores oportunidades y huyendo de profundas crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua o Haití.



Source link

Estructura criminal dedicada a la trata de personas deberá cumplir prisión preventiva en RD

0


El Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), representada por su titular Yoanna Bejaran Álvarez y la fiscal Aleika Amonte, logró la imposición de tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Kevin Yunior Escarramán, integrante de una estructura de criminalidad organizada que se dedicaba a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual, en contra de cinco mujeres extranjeras, a quienes retenía en contra de su voluntad para obtener beneficios económicos. 

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional acogió la petición del Ministerio Publico, imponiendo la medida en contra de Escarramán, para ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.    

La PETT. conjuntamente con la Dirección de Investigaciones contra la Trata y Tráfico de Personas y la División de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional, iniciaron una investigación penal el pasado 21 de mayo del año 2024, luego de haber recibido una la victima  de nacionalidad colombiana, quien se había presentado a la Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR), ubicada en el Aeropuerto Internacional de las Américas para hacer el llamado de auxilio, luego de haberse escapado de la mano de uno de sus Tratantes, quien la trasladaba ante el pedido de sus servicios sexuales para un cliente.

El Ministerio Público representado por la fiscal Aleika Almonte conjuntamente con los miembros que integran las agencias de investigación de la Policía Nacional practicaron allanamiento mediante orden judicial en contra del imputado Kevin Yunior Escarramán, en un apartamento localizado en el sector El Millón del Distrito Nacional, donde fueron rescatadas cinco víctimas que mantenía custodiada y las trasportaba a diferentes lugares para ser explotadas sexualmente, exigiendo sumas de dinero entre RD$4,000.00, RD$3000.00 pesos y 350 a 400 dólares a los clientes.

Durante el allanamiento fueron encontrados varios celulares de diversas marcas y compañías telefónicas; lubricantes, preservativos, juguetes sexuales, un vegetal verde y un polvo rosado, presumiblemente sustancias controladas, recibos de transferencias bancaria y fue incautado el vehículo marca Hiundai Sonata, Y20, color gris, utilizado por el imputado para el traslado de las víctimas, entre otros hallazgos propios de la implementación de este tipo de crimen.

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, estuvo representado ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por las fiscales María del Carmen de Leon, Aleika Almonte y Gina Matías, quienes presentaron la solicitud de imposición de medida de coerción consistente en Prisión Preventiva en contra del imputado Escarraman, integrante de una organización criminal por trata de personas agravada con fines de explotación sexual, que se encuentra tipificado y sancionados en las disposiciones de los artículos 1 (literales a y h), 3 y 7 (literales b “y” c,) de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio de las víctimas extrajeras y del Estado Dominicano.



Source link

Estados Unidos “abierto a más conversaciones con China” #FVDigital

0


El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró en Singapur que está «abierto a mantener más conversaciones con China», tras reunirse en la víspera con su homólogo chino, Dong Jun, en la ciudad-Estado con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países.

«Como potencias líderes es importante trabajar juntas para evitar y reducir los errores de cálculo y malentendidos. No todas las conversaciones van a ser sencillas, pero tenemos que hablar», apuntó Austin durante su participación en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

Puedes leer: China se plantea subir aranceles a vehículos importados en respuesta a medidas de EEUU y UE

«La clave es que estamos hablando y mientras conversamos podemos identificar los problemas (…) eso solo lo podemos hacer mientras dialogas y mantienes los canales de comunicación abiertos», subrayó el representante estadounidense.

China y Washington mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que el Gobierno chino considera una provincia rebelde que no descarta invadir, y la libertad de navegación en el mar de China Meridional, que las autoridades chinas reclaman casi por completo, entre otros asuntos.

Los jefes de Defensa de EE.UU. y China mantuvieron el viernes su primer encuentro militar a ese nivel entre las potencias en un año y medio, lo que refuerza el diálogo bilateral pese a las acusaciones que intercambiaron sobre Taiwán, Gaza y Ucrania.

Austin y Dong discutieron sobre estos y otros asuntos durante alrededor de 75 minutos, más tiempo del previsto, antes del inicio del mencionado foro de defensa, el más importante de Asia, y donde el funcionario chino tiene previsto tomar el estrado el domingo.

Con tono conciliador, el secretario de Defensa remarcó hoy en varias ocasiones durante su turno que el diálogo entre países «no tiene sustituto» a la hora de calmar las tensiones y que si su homólogo chino le llama «siempre responderá al teléfono».

Aunque, en declaraciones veladas sin citar al gigante asiático, Austin también arremetió contra países «acosadores» en el mar de China Meridional, donde barcos chinos han disparado con cañones de agua a navíos filipinos, y naciones que intentan «imponer su voluntad», dejando patentes las notables diferencias entre ambas potencias mundiales.

El funcionario estadounidense también subrayó las alianzas forjadas en los últimos tres años por la nación norteamericana, que muchos analistas observan como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la estratégica región del Indopacífico.

«Estados Unidos está seguro si Asia está segura. Y es por ello que estamos aquí (…) Estados Unidos es una nación del Pacífico y está muy comprometida con la región», reseñó Austin.

Estados Unidos lidera desde 2021 la alianza AUKUS, junto a Australia y Reino Unido, y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), junto a India, Japón y Australia, mientras ha reforzado su relación militar con otros socios «con ideas afines» como Filipinas, Corea del Sur o Papúa Nueva Guinea. 



Source link