Juez a punto deliberar; solo imputados que no negociaron irían fondo

0


De los 64 imputados en el caso Medusa solamente 38 irían a juicio de fondo, de acuerdo con lo expresado ayer por el titular de la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA) Wilson Camacho, en un preámbulo que hizo antes de reiterar el pedimento del Ministerio Público para con el grupo acusado de corrupción administrativa encabezado por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

En su turno para la contrarréplica a los imputados, Camacho le dijo al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción Amauris Martínez, que consideraba “ innecesario” replicar, por las siguientes razones:

En primer lugar, porque a su entender, los acusados se podía dividir en tres grupos: los que llegaron a acuerdos con el Ministerio Público (26) y cuyo proceso, a su juicio, debe terminar en la etapa preliminar, por lo que no es necesario que el órgano de persecución les replique.

Puede leer: Buscan en el Malecón y mar Caribe a un empleado de Medio Ambiente desaparecido

Agregó que en segundo lugar están los acusados que aún no llegando a acuerdo con el MP, hicieron “defensa positiva” y han solicitado al tribunal que envíe sus casos a juicio. Es decir, que su posición va en la misma dirección de las conclusiones del MP, que entiende que el juicio debe ser elevado a fondo.

En tercer lugar “Nos queda el Grupo JAR. Son aquellos acusados que se encuentra bajo la égida de Jean Alain Rodríguez Sánchez; y que en sentido general, sus planteamientos pueden resumirse en cosas como: cuántas veces han sido mencionados sus nombres en la acusación; qué cantidad de pruebas ha presentado el MP con relación a cada uno de ellos…”, afirmó Camacho.

Agregó que no había nada qué replicar a los acusados porque además, “ estamos hablando de una acusación de 12,274 páginas, de las cuales mas de 10,000 están dedicadas a las pruebas y esa es una acusación que se basta así misma”, subrayó.

Fue luego de enumerar todas las razones que habían para no replicar, el titular de la PEPCA concluyó reiterándole al tribunal su petición de enviar a los acusados a juicio de fondo exceptuando a los que negociaron con el MP.

“A esto agregamos la solicitud de que este tribunal rechace los incidentes que han sido presentados por los acusados, ya que estos incidentes son contrarios al derecho.



Source link

Vicepresidenta recibe en AILA Rey Felipe VI España

0


La vicepresidenta Raquel Peña recibió ayer al rey de España, Felipe VI, quién arribó a República Dominicana a las 11:00 de la mañana en una escala de su vuelo en el aeropuerto Internacional Las Américas en su ruta a El Salvador.

El monarca español hizo una escala en el país en su ruta internacional que tiene como destino final El Salvador donde participará en la juramentación de Nayib Bukele, como presidente para el 2024-2029.

EL rey Felipe VI tenía prevista la pausa en el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez antes de reanudar su vuelo, informó el despacho de la vicepresidenta Peña.

Recordó que esa no es la primera vez que autoridades internacionales hacen una pausa en República Dominicana, como fue el caso de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en junio de 2023.

Puede leer: Muere ex viceministro del PLD; cumplía coerción por caso de presunta violación

El rey Felipe VI y la vicemandataria dominicana conversaron sobre la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de fraternidad que unen a ambas naciones.

También trataron sobre la necesidad de seguir trabajando para fortalecer las bilaterales y la situación mundial, entre otros aspectos ligados a la gobernabilidad.

El monarca confirmó a Peña su participación en la toma de posesión del presidente Luis Abinader, en su segundo período de Gobierno, el próximo 16 de agosto próximo.

«Esta muestra de apoyo y disposición refuerza nuestro compromiso conjunto por impulsar relaciones sólidas y beneficiosas entre nuestras naciones», manifestó Raquel Peña al respecto.

Una delegación dominicana también participará de la toma de posesión del presidente salvadoreño, la cual estará encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, entre otros.

Esta semana la vicepresidenta Raquel Peña ha desarrollado una amplia agenda, que incluye inicio e inauguraciones de obras ante la ausencia del presidente Luis Abinader, quien regresa hoy al país, tras un viaje a Europa.



Source link

Civilicemos ejercicio político

0


Aunque el anuncio del Gobierno sobre visitas del presidente a candidatos opositores puede no haberse ceñido a rigores protocolares, las intenciones presidenciales no deben ser obstaculizadas por partidos opositores.

Dichas visitas fueron obviamente reacción de cortesía para reciprocar caballerosidad de candidatos opositores reconociendo prontamente triunfo de Abinader, algo que no se había escenificado en nuestra política vernácula, reforzando distensión y eliminación de escarceos iniciados por pronta difusión de resultados electorales.

El gesto presidencial generó una segunda sensación que estábamos superando primitivismo político, luego de la primera causada por llamadas opositoras. Parecía que avanzaríamos hacia política civilizada. Pero renuencias partidarias frenaron esta creencia.

Puede leer: Pueblo habló: votando y absteniéndose

PLD se alborotó rechazando visita en sus locales. Desconocemos quién fijó lugar, pero pudo haberse trasladado menos traumáticamente.

Volver a tensionar lo distensionado no se compadece con el respeto que merecen ciudadanos para subsanarle stress que generan elecciones.

Como el PLD se apresta renovarse, conviene recordarle dos frases de nuestra experiencia. Bosch acusó a Caonabo Javier (década 70) de “caer en pendiente enjabonada” por asistir, en representación del partido socialcristiano, al Desayuno de Oración Nacional celebrado anualmente en Washington D.C. con presidente norteamericano, insinuándole difícil recuperación por resbalar así.

Casi simultáneamente, en organismos direccionales del partido socialcristiano, retumbaba la advertencia del Ing. Alberto Guzmán, doctrinario riguroso y ética visceral, ido muy a destiempo, que en nuestra política “se queman organizaciones no líderes”

Ante estas experiencias, PLD debe ser cuidadoso en asumir actitudes que precipiten su resbalamiento en la pendiente enjabonada de su autodestrucción.

FP tampoco debe poner cortapisas a visita, ahora que Fernández emergió como líder opositor revistiéndolo de responsabilidad. En democracia una buena oposición es necesaria para gobernar bien. Ambos líderes caracterizan decencia y han proclamado propiciar consenso, y hasta unidad nacional. Una conversación no compromete, pero abre camino a consenso y unidad.

No conviene que Gobierno reaccione airadamente al confrontar desaires partidarios. Más bien debería, hasta la saciedad, tender ramos de olivo para que prime convivencia conducente al consenso viabilizador de las reformas necesarias sin provocar reacciones adversas.



Source link

Más huracanes y más poderosos amenazan este 2024 el Atlántico #FVDigital

0


A falta de un día para que comience de forma oficial una nueva temporada de huracanes, expertos en EE.UU. y autoridades pidieron a la población estar preparada ante los cada vez más poderosos y frecuentes ciclones, los que golpean con especial virulencia áreas vulnerables del Caribe y del Golfo de México.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., ha pronosticado para este año en el Atlántico una temporada activa y por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.

Puedes leer: Pronostican una intensa temporada de huracanes en el Atlántico

No obstante, y como lo dijo este viernes en rueda de prensa el director del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Michael Brennan, no hace falta un huracán mayor para generar devastadores impactos y puso como ejemplo las inundaciones provocadas por las lluvias que cargan los ciclones, que en los últimos diez años han sido «el peligro más mortal».

«Han sido las responsables de más de la mitad de las muertes» y casi no tiene relación con la fuerza de un ciclón, recalcó Brennan. «No importa la categoría, o si es una tormenta o depresión tropical. Lo que importa es cuanto llueve y que tan fuerte son las lluvias en una determinada ubicación», ahondó.

El director manifestó que otros peligros relacionados al agua, como la marejada ciclónica o las corrientes de resaca, son responsables de entre el 85 y 90 % de las muertes que deja cada tormenta o huracán que impacta en EE.UU.

Más poderosos y más destructivos

Los ciclones no solo son más poderosos y se intensifican más rápido, sino que además, como lo revela recientes estudios, está «rápida intensificación se produce cada vez en mayor frecuencia cuanto más se acercan a tierra», dijo hoy la científica jefe de la organización The Nature Conservancy, Katharine Hayhoe.

Durante una teleconferencia, la experta recalcó que en la actualidad, los ciclones cargan «mucho más vapor de agua» que hace 50 o 100 años, y además su proceso de debilitamiento, incluso cuando ya están en tierra y lejos de su fuente de poder (las aguas calientes del océano), es más lento y por ende impactan más.

 Hayhoe dijo que para medir el grado de desastre que pueda generar un huracán o tormenta hay que tener en cuenta el peligro latente así como el nivel de exposición, es decir el número de estructuras y personas que puedan quedar a merced de los ciclones.

Y un tercer elemento es la vulnerabilidad, que tiene que ver con qué tan preparadas y resistentes son las poblaciones, un componente que queda reflejado con los diferentes impactos que en 2016 ocasionó el poderoso huracán Matthew en Haití, donde desató un brote de cólera, y en las Carolinas, estados de EE.UU.

La subdirectora del programa caribeño de la organización, Shenique Albury-Smith, recordó este viernes que el huracán Dorian de 2019, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (la máxima), ha sido el más poderoso que ha impactado en Bahamas, donde murieron 70 personas y generó pérdidas de más de 3.400 millones de dólares.

«Las personas perdieron casas, automóviles, barcos, negocios; activos que les tomó toda una vida construir y que se perdieron básicamente en un día, en unas horas», señaló Albury-Smith, quien además puso de relieve los impactos psicológicos que ese huracán desató en las poblaciones afectadas.

La huella humana

«Los huracanes proporcionan una huella muy fuerte de cómo la actividad humana, específicamente las emisiones de gases de efecto invernadero, están sobrecargando nuestros climas extremos, haciéndolos mucho más peligrosos en un mundo que se calienta», aseveró Hayhoe.

La científica fue cuestionada sobre la reciente ley firmada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que elimina la mayoría de las referencias a la crisis climática de la legislación estatal e incluso deja de ser una de las prioridades de la agenda de Gobierno.

«Yo puedo decir que no creo en la gravedad, pero lo cierto es que si salto del precipicio me caeré», señaló la experta.

Agregó que no reaccionar a la información que provee la ciencia es una opción. «Pero es una opción que aumenta nuestra vulnerabilidad en vez de reducirla», recalcó. 



Source link

Fallece la madre de Michelle Obama #FVDigital

0


EE.UU.–La madre de la exprimera dama estadounidense Michelle Obama, Marian Robinson, falleció este viernes a los 86 años, según comunicó su familia en las redes sociales.( Seguir leyendo…)

La entrada Fallece la madre de Michelle Obama se publicó primero en Remolacha – Noticias Republica Dominicana.



Source link

Monterrey prepara un fichaje bomba para el Apertura 2024 #FVDigital

0


Dicen que cuando el río suena es que agua lleva y en este caso, los Rayados de Monterrey se encuentran a un pasito de contratar al fichaje bomba del receso del verano en la Liga MX con la incorporación del mediocampista español Óliver Torres, procedente del Sevilla de España.

Las versiones periodísticas aseguran que Torres sería el garbanzo de a libra que requiere el equipo dirigido por el argentino Fernando Ortiz, que en su paso por los Rayados no ha logrado llevarlos al ansiado título de la Liga MX.

En caso de concretarse, sin duda sería la incorporación estrella en una zona del equipo rayado en donde los partidos muchas veces se les fueron de las manos por no poder dosificar el esfuerzo en el terreno de juego mediocampista tiene los antecedentes de poder constituirse como un jugador valioso para los activos del Monterrey.

Por lo pronto, una fuente digna de todo crédito dentro de la directiva de Rayados dijo extraoficialmente que el volante Óliver Torres está a punto de convertirse en la contratación anhelada por los regiomontanos, después de convertirse en jugador libre después de cumplir las cinco temporadas reglamentarias que indica el reglamento de pases de la FIFA.

Torres, al no recibir una propuesta de renovación de los sevillanos, estuvo dispuesto a escuchar la oferta de los Rayados, sobre todo por las referencias de Sergio Canales, quien después de una breve etapa de adaptación se convirtió en titular indiscutible del equipo rayado en el esquema del argentino “Tano” Ortiz.

Con 29 años sobre las espaldas, Torres se logró consolidar en el Sevilla en la época de Julen Lopetegui, después de pasar por el Atlético de Madrid y el Porto. En este sentido, en caso de que llegue a ser contratado, sin duda los Rayados dejarían de sufrir en esa zona de generación de juego y en donde la diferencia del éxito son los 15 metros del círculo de mediocampo, tanto para atrás como para adelante.

Emotiva despedida del Sevilla a un jugador como Óliver Torres que está a un paso de jugar con los Rayados de Monterrey. Foto: Julio Muñoz/EFE

Hasta el momento el presidente deportivo José Antonio Noriega ha llevado las negociaciones a un punto en donde todo indica que el mediocampista español llegará a aportar su calidad en una nómina de Rayados que sigue sin dar el do de pecho en la Liga MX.

Óliver Torres, después de 201 partidos en cinco temporadas y conquistar dos títulos de la Liga Europa, uno en su primera temporada ante el Inter de Milán en Colonia (2020) y el otro la pasada campaña ante el Roma en Budapest (2023), está como ya dijimos a un tris de ser jugador de La Pandilla.

Cabe señalar que Monterrey se quedó atorado en la fase de semifinales contra Cruz Azul, después de que tuvo al equipo cementero a su merced y por un gol no pudieron llegar al duelo definitivo contra el América.

Seguir leyendo:
– Con muchas angustias, pero Cruz Azul eliminó al Monterrey
– El tráfico en Monterrey aplazó el inicio del duelo por más de 30 minutos
– El futuro del Tano Ortiz depende el resultado del clásico de liguilla vs Tigres



Source link

30 de mayo, ¿muerte del trujillismo?

0


El pasado 30 de mayo se cumplieron 63 años del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, hito en nuestra historia reciente con la finalización de una dictadura de 31 años que convirtió nuestro territorio y habitantes en propiedades absolutas del tirano, su familia y secuaces. Esta dictadura férrea que se cobró la vida de miles […]

The post 30 de mayo, ¿muerte del trujillismo? appeared first on Hoy Digital.



Source link

Carolina Mejía inaugura parque Los Corales en el Distrito Nacional – noticias telemicro

0


Santo Domingo.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, inauguró este viernes el parque Los Corales, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre en el sector Miramar, espacio que según informaron se encontraba en total abandono y había sido solicitado por la comunidad.

Los residentes del sector Miramar ya cuentan con un espacio donde compartir con la familia, amigos y vecinos.

Durante el acto de inauguración, la alcaldesa reiteró su compromiso con seguir trabajando en proyectos que beneficien a la gente, fomentando la integración y el bienestar social. «Nuestra visión es construir una ciudad donde cada espacio público sea un reflejo del orgullo y la esperanza de nuestra gente».

 





Source link

Desacoplar el crecimiento económico de las emisiones para un mundo…

0


Montevideo, 31 may (EFE).- Desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero es una de las misiones que debe afrontar un mundo que ha vivido «a espaldas de esa realidad» y que tiene en la sostenibilidad «un reto y una oportunidad para las economías».

Así lo indica a EFE el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien resalta que en los últimos siglos el crecimiento económico no ha interiorizado esa externalidad negativa sobre el planeta.

«Hemos vivido a espaldas de esa realidad y ahora tenemos que conseguir desacoplar el crecimiento económico de las emisiones», subraya durante una entrevista en el marco del ‘II Foro de Sostenibilidad. Desafíos Uruguay 2030’, organizado por BBVA en el país suramericano.

Allí remarca también la importancia de frenar dichas emisiones para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la Tierra y evitar que la crisis climática prosiga.

Retos y Oportunidades

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research apunta que en este momento el principal reto es separar lo que es el crecimiento económico de las emisiones.

«Lo que es inaceptable desde el punto de vista social es que para descarbonizar las economías tengamos que renunciar al crecimiento, que tengamos que renunciar a la mejora del bienestar social, a la mejora de nuestros niveles de vida», enfatiza.

«Ese es el principal reto que tenemos: cómo podemos ir creciendo y, al mismo tiempo, ir reduciendo esas emisiones de gases de efecto invernadero. Afortunadamente, es algo que ya en las últimas décadas muchos países han empezado a hacer y lo único que tenemos que hacer es perseverar por ese camino», añade.

Más allá de esto, Doménech aclara que las políticas que se han emprendido «siguen siendo todavía ineficientes».

«Sabemos que vamos en la dirección adecuada, pero no con la intensidad que necesitamos.

A este ritmo, con las políticas que los países tienen comprometidas, parece altamente improbable que se pueda alcanzar los objetivos de la Cumbre de París», subraya.

Por otra parte, al hablar de las oportunidades que esto genera, remarca que son las que los economistas denominan como el doble dividendo.

«Si hacemos bien estas políticas conseguiremos crecer, conseguiremos que nuestra economía vaya hacia una estructura productiva de más valor añadido y al mismo tiempo sea sostenible y, por lo tanto, tengamos un crecimiento sostenible. Este es el doble dividendo: cómo conseguimos preservar el medioambiente y, al mismo tiempo, cómo conseguimos seguir creciendo a un ritmo aceptable para esa mejora del bienestar social», concluye.

El ADN de Uruguay

En la misma línea, el presidente ejecutivo del BBVA Uruguay, Alberto Charro, también remarca a EFE que el mundo está avanzando hacia la sostenibilidad y asegura que el país suramericano la tiene en su ADN por una serie de comportamientos y de formas de regulación que ha ido incorporando a lo largo del tiempo.

En concordancia con esto, indica -por ejemplo- que en el mundo se habla de la sostenibilidad de la energía eléctrica y en Uruguay la matriz energética es un 98 % renovable.

Charro asegura también que BBVA tiene «un ADN muy similar al de Uruguay» en cuanto a su compromiso con la sostenibilidad y agrega que este incluye movilizar a 2025 300.000 millones de euros (325.341 millones de dólares al cambio de hoy) en financiación sostenible.

«Y estamos ya en más de 200.000 millones. Y eso también tiene su reflejo en Uruguay, donde todo nuestro hacer y todo nuestro trabajo es el de acompañar a los clientes en esa transición que, como decíamos durante el foro, lo necesitan para poder posicionarse en esos nichos de mercado sostenible», remarca.

Recuerda también que Uruguay emitió «el primer bono sostenible con premio por sobre cumplimiento de los objetivos climáticos con los objetivos de sostenibilidad», lo que definió como «un hito a nivel mundial», del que el país debe sentirse orgulloso.

«En BBVA estamos también accionando esos temas. Emitimos hace ya algún tiempo el primer y único bono sostenible de la industria financiera uruguaya. Y lo hicimos para obligarnos a transformarnos en nuestros procesos», relata Charro.

Por ello, subraya que se sienten «muy cómodos» en el país, donde tienen como uno de sus objetivos acompañar y ayudar a los uruguayos en ese proceso de transformación para que en el futuro «puedan seguir teniendo éxito en los mercados internacionales». EFE



Source link

Lili Polanco – LosMocanos

0


Otra lamentable noticia sacude a la comunidad de Verón en la noche de ayer, cuando , perdió la vida tras sufrir un infarto. Según fuentes cercanas, Polanco experimentó un repentino dolor en el pecho, lo que la llevó a trasladarse por sus propios medios a la clínica local en su propio vehículo.

Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos del personal médico, Polanco no logró superar el episodio y falleció en horas de la noche.

La noticia ha dejado consternada a la comunidad, que recuerda con cariño a esta apreciada miembro de la localidad.

En estos momentos, el cuerpo de Lili Polanco está siendo velado en la funeraria Ávila, donde familiares, amigos y vecinos se acercan para expresar sus condolencias y despedirse de ella. Sus seres queridos reciben el apoyo y consuelo de quienes la conocieron y estimaron.

Desde este medio, extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Lili Polanco y a todos aquellos que la conocieron y compartieron momentos con ella.

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo





Source link