Tribunal emite condenas de 18 años contra miembros de red de narcotráfico

0
45


 La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo logró condenas de 13 años y 3 meses de prisión en contra de Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa y de 5 años de prisión contra Elvis Rafael Jiménez Bello, quienes formaban parte de una organización criminal de narcotráfico trasnacional y lavado de activos, desmantelada en el caso Golden Halo.

La sentencia, ordena que Rosado de la Rosa cumpla la pena en la cárcel pública de Baní, en la provincia Peravia, y Jiménez Bello en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, de Higüey, en la provincia La Altagracia, así como el pago de una multa ascendente a los cuatro millones quinientos mil pesos RD$4,500,000.00.

En enero de 2021, el Ministerio Público recibió una solicitud del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, a través de la División de Investigación de Crimen Organizado Internacional (DEICROI), de la Policía Nacional, relacionada a una estructura dedicada al envío de sustancias narcóticas por agencias de correo, tanto a Estados Unidos como a Canadá, liderada en la República Dominicana por los procesados Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa y Elvis Rafael Jiménez Bello.

El casobGolden Halo se desarrolló simultáneamente en República Dominicana y un objetivo del FBI en Connecticut, Estados Unidos, que fue sentenciado a 6 años de prisión, por su vinculación estrecha con esta red criminal.

Un comunicado indica, que tanto Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa, como Elvis Rafael Jiménez Bello, han sido deportados de los Estados Unidos, por cumplir condenadas de hasta 26 meses por narcotráfico.

Te podría interesar:

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por los magistrados Keila Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, dictó la sentencia ayer jueves, luego de acoger la acusación presentada por el Ministerio Público por narcotráfico y lavado de activos.

El tribunal, además, ordenó el decomiso de bienes muebles e inmuebles de alto valor, como un apartamento de lujo en un sector exclusivo del Distrito Nacional, valorado en treinta millones de pesos (RD$30,000.000), así como cinco (5) vehículos de alta gama, por un valor aproximado de quince millones de pesos dominicanos; un arma de fuego, 46 relojes de reconocidas marcas, 156 gallos de calidad y gallinas ponedoras, aparatos electrónicos y el dinero ocupado en los allanamientos e inmovilizados.

La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, manifestó que la condena que recibieron los acusados, es una demostración de los buenos resultados de la cooperación conjunta y articulada para atacar económicamente a las estructuras criminales, además de pruebas sólidas recabadas por el órgano acusador y que fueron aportadas al tribunal.

Nova Cabrera indicó que el fiscal litigante por parte de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue Claudio Alberto Cordero Jiménez, quien representó al Ministerio Público.

video
play-sharp-fill



Source link