Audiencia da la razón al Barcelona: Anula la imputación por delitos de sobornos en ‘caso Negreira’

0
46



La Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juez del ‘caso Negreira’ de imputar un delito de cohecho al Fútbol Club Barcelona (FCB) y a los directivos investigados por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

En un auto, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona da la razón a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas y anula la imputación de cohecho en el ‘caso Negreira’.

En el mencionado auto, reza: “La resolución de la sección 21 de Barcelona, una vez examinados los dos aspectos nucleares, entiende que el ejercicio de las competencias que corresponden al CTA en el que se integraba como uno de sus Vicepresidentes en el periodo comprendido entre 1993 a 2018 J.M.E.N. (Enríquez Negreira), no son funciones, en ningún caso, ejercidas por delegación (del Consejo Superior de Deportes), sino en ejercicio de las que le corresponden como propias de su actividad. Por todo ello el auto de la Audiencia de Barcelona concluye que, tampoco por participar en el ejercicio de funciones públicas, como sostiene el auto impugnado, podría atribuírsele la condición de funcionario público, lo que a su vez haría decaer la calificación provisoria que contiene el auto como delito de cohecho”.

Igualmente, la resolución recoge que el auto impugnado incurre en cierta contradicción, por el hecho de mantener en su parte dispositiva, la calificación por el delito de corrupción deportiva cuando toda la fundamentación de la resolución está orientada de forma exclusiva y aparentemente excluyente, a justificar la condición de funcionario público del Sr. E.N. en orden a la incorporación y atribución del delito de cohecho. Sin embargo, y declarada la improcedencia de esta nueva y provisoria calificación, procede mantener la investigación en los términos anteriores al dictado de la resolución que debe ser revocada”

Comunicado del Barcelona

Tras la resolución de la Audiencia de Barcelona, el FC Barcelona emitió un comunicado en el que se mostró satisfecho con la decisión y espera que en los siguientes pasos judiciales se pueda demostrar la inocencia del club azulgrana en el ‘caso Negreira’.

El FCB muestra su satisfacción con el sentido de la resolución dictada en el día de hoy por la Audiencia de Barcelona en la medida en que confirma el planteamiento defendido por el Club y descarta la hipótesis del presunto delito de cohecho. Mantenemos nuestra convicción de que a través de la Justicia se podrán aclarar definitivamente los hechos objeto de denuncia y acreditar la absoluta inocencia del Club”, dice el comunicado del Barça tras conocerse que no está imputado por el delito de cohecho en el ‘caso Negreira’.

Te podría interesar:

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción se opuso a que se investigara por cohecho al FC Barcelona por los pagos a José María Enríquez Negreira, al concluir que éste no tenía la condición de funcionario público que exige este tipo de delito.

Seguir leyendo:

Joan Laporta y Florentino Pérez se juntaron tras las acusaciones por el ‘Caso Negreira’
A la exresponsable de ética financiera del FC Barcelona le fueron ocultados los pagos a Negreira
Jaime Latre revela que árbitros españoles pagaban en efectivo al hijo de Negreira por servicios de “coaching”

video
play-sharp-fill



Source link