Suben a 15 los muertos por tornados y tormentas en Estados Unidos

0
31


EFE.- Fuertes tormentas causaron la muerte de al menos 15 personas y dejaron un amplio rastro de destrucción el domingo en Texas, Oklahoma y Arkansas tras arrasar viviendas y destruir una parada de camiones donde se resguardaban docenas de personas en un baño durante el más reciente clima mortal en azotar el centro de Estados Unidos.

Las tormentas provocaron el mayor daño en la región que abarca del norte de Dallas al extremo noroeste de Arkansas, y el sistema amenazaba con provocar más clima violento en otras partes de la región del centro-norte del país por la tarde. Para el lunes, de acuerdo con los meteorólogos, el mayor riesgo se desplazará hacia el este, cubriendo una amplia franja del país desde Alabama hasta cerca de la ciudad de Nueva York.

Siete muertes fueron reportadas en el condado Cooke, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, en donde la noche del sábado un tornado atravesó una zona rural cerca de un parque de casas rodantes, indicaron las autoridades. Las tormentas también mataron a dos personas y destruyeron casas en Oklahoma, en donde los lesionados incluían invitados a una boda al aire libre. Decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad en toda la región.

«Es sólo un rastro de escombros. La devastación es bastante seria«, dijo el jefe policial del condado Cooke, Ray Sappington, a The Associated Press.

Entre los fallecidos había dos niños, de 2 y 5 años, informó Sappington. El condado de Texas incluye la pequeña comunidad de Valley View, una de las zonas más afectadas. Tres miembros de una familia fueron encontrados sin vida en una casa, agregó Sappington.

Hugo Parra, residente de Farmers Branch, en el norte de Dallas, dijo que pasó la tormenta con entre 40 y 50 personas en el baño de una parada de camiones cerca de Valley View. La tormenta derrumbó el techo y las paredes del edificio, torciendo vigas de metal y dejando autos destruidos en el estacionamiento.

Te podría interesar:

«Un bombero vino a ver cómo estábamos y nos dijo, ´Tienen mucha suerte´», comentó Parra. «La mejor forma de describir esto es que el viento intentó arrancarnos de los baños».

Varias personas fueron trasladadas a hospitales en ambulancia y helicóptero en el condado Denton, Texas, también al norte de Dallas, pero los funcionarios desconocían de momento la gravedad de las lesiones.

Al menos cinco personas murieron en Arkansas, entre ellas una mujer de 26 años que fue encontrada fuera de una casa destruida en Olvey, una pequeña comunidad en el condado Boone, detalló Daniel Bolen, de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado. Otra persona falleció en el condado Benton y dos cadáveres más fueron hallados en el condado Marion. En Oklahoma, dos personas murieron en el condado Mayes, al este de Tulsa, informaron las autoridades.

En otras partes, un hombre murió el domingo en Louisville, Kentucky, cuando un árbol cayó sobre él, informó la policía. El alcalde de Louisville, Craig Greenburg, confirmó en redes sociales que la muerte está relacionada con la tormenta.

video
play-sharp-fill



Source link