Ofrecen $25,000 de recompensa por información sobre la muerte de soldado latina en Kentucky

0
43



La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), considerada la más antigua organización hispana de derecho civiles en EE.UU., ofreció una recompensa de $25,000 dólares por información que conduzca al arresto de los responsables de la muerte de la soldado latina Katia Dueñas Aguilar.

La soldado de 23 años, originaria de Mesquite, Texas, formaba parte del 101 División Aerotransportada y se encontraba en la base en Fort Campbell, en el estado de Kentucky.

Katia Dueñas fue hallada sin vida el pasado sábado en su domicilio en la localidad de Clarksville, frontera de Kentucky y Tennessee. Tras el hallazgo, las fuerzas del orden locales y militares iniciaron de inmediato una investigación.

Buscan a los responsables de su muerte

La asociación LULAC ofrece una recompensa para quien tenga información sobre la muerte de la soldado, compartieron en un comunicado.

“Hoy anuncio una recompensa de $25,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de la persona o personas responsables de la muerte de otra soldado latina, esta vez encontrada fuera de la base en su casa este fin de semana en Tennessee”, dijo Domingo García, presidente de LULAC.

Con esta recompensa la intención de LULAC es atraer “la atención de la nación” sobre este caso. “No descansaremos ni dejaremos que la investigación sobre el asesinato de este soldado del Ejército se convierta en un caso frío (no resuelto)”, subrayó García.

Ley Vanessa Guillén

El líder activista mostró el respaldo de LULAC a la seguridad en las filas de “nuestros miembros del servicio militar”, un tema que es posible ahora gracias a la ley Vanessa Guillén, “por la que luchamos para que fuera aprobada y ganada”, destacó.

Esta organización hispana luchó para que las autoridades resolvieran el caso de la soldado Vanessa Guillén, asesinada en 2020. Un crimen que provocó importantes cambios en la forma que se investigan denuncias de acoso en el Ejército.

La soldado Dueñas recibió varias medallas

Katia Dueñas Aguilar era especialista en tecnología de la información y se alistó en el Ejército en 2018. Completó su entrenamiento básico en Fort Eisenhower, Georgia, y estaba estacionada en Fort Campbell desde 2019.

Katia Dueñas recibió varios premios, entre ellos dos Medallas de Logros del Ejército, la Medalla de Buena Conducta del Ejército, la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, la Medalla del Servicio de la Guerra Global contra el Terrorismo y la Cinta de Servicio del Ejército.

Te podría interesar:

Román Palomares, presidente del Comité Nacional de Asuntos Militares y de Veteranos de LULAC, dijo que esta organización “continúa abogando por la seguridad y los derechos del personal militar latino y pide medidas integrales para proteger a los miembros del servicio de la violencia y la mala conducta”.

García y Palomares rogaron a cualquier persona que tenga información relevante sobre este caso que se comunique con la policía local o el CID (la División de Investigación Criminal del Ejército) para dar con el asesino.

Piden a la comunidad su colaboración

“Queremos que la familia de la víctima y nuestra comunidad sepa que LULAC está alerta e insta a cualquiera que tenga información a presentarse y hablar sin miedo”, resaltó.

En ese contexto, recordó que el asalto o acoso sexual en el servicio militar (MST en inglés), es “un problema persistente a menos que hablemos y lo expongamos dondequiera que lo veamos”. EFE

Quien tenga información sobre la muerte de Dueñas Aguilar se comunique con el Departamento de Policía de Clarksville al 931-648-0656. La línea de denuncia anónima de Crime Stoppers del condado de Clarksville Montgomery es 931-645-8477.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

video
play-sharp-fill



Source link