#Mundo:El atacante de Teotihuacán admiraba a Hitler y era seguidor del movimiento de apoyo a la masacre de Columbine #FVDigital

0
14



El atacante que mató a tiros este lunes a al menos una persona e hirió a otras 13 en la zona arqueológica de Teotihuacán, en México, admiraba la masacre perpetrada en el instituto estadounidense de Columbine y al dictador nazi Adolf Hitler, según informan este martes varios medios mexicanos. 

El responsable del tiroteo dejó en la escena del crimen un portarretratos con una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparecía él mismo junto a los asesinos de Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes se suicidaron en 1999 tras matar a 13 personas y herir a 24, según la cadena de televisión Telediario. 

Esa matanza, considerada el primer tiroteo escolar masivo en Estados Unidos, se produjo un 20 de abril, el mismo día que el ataque de este lunes decidió llevar a cabo el tiroteo en la zona turística de las pirámides de Teotihuacán. 

La misma cadena, que cita la investigación de las autoridades, aseguró que varias fotos del asesino le muestran posando con el saludo nazi popularizado por Hitler, quien también nació un 20 de abril, y que otras pruebas apuntan a su ideología extremista. El agresor, que murió tras el ataque -aún no está claro si por un suicidio o por disparos de las autoridades- fue identificado como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años y residente de la Ciudad de México, tras el hallazgo de una credencial de elector en el sitio. 

El hombre vestía un cubrebocas y una camisa de cuadros gris; y en la fotografía generada por inteligencia artificial llevaba una playera (camiseta) con la leyenda Disconnect and Self-Destroy  (“Desconecte y autodestrúyase”), una frase vinculada a la True Crime Community (TCC), una subcultura digital global que glorifica a los asesinos de masas.

Te podría interesar:

Aunque se trata de un movimiento descentralizado, se han identificado vínculos de la TCC con otras comunidades de extrema derecha, y su origen se remonta a foros de internet surgidos precisamente tras la masacre de Columbine. En Argentina, un joven de 15 años inspirado también por la TCC mató a un niño e hirió a otros ocho el pasado 30 de marzo en una escuela de la provincia de Santa Fe, mientras que en Estados Unidos se registraron al menos 15 ataques vinculados a esa subcultura violenta entre enero de 2024 y septiembre de 2025, según el Institute for Strategic Dialogue (ISD). 

De acuerdo con la investigación de la cadena Telediario, el atacante de Teotihuacán llevaba en su mano derecha un reloj con un cronómetro que marcaba cero al momento del hallazgo de su cuerpo, lo cual apunta a una posible programación previa del momento del tiroteo. La misma cadena indica que el tirador mantuvo un intercambio de disparos con la Guardia Nacional, por lo que no está claro si murió por ello o por una herida autoinfligida. Asimismo, el diario El Universal informa de que su cuerpo se halló junto a un revólver, un cuchillo táctico y una mochila con libros y fotografías. 

Además de matar a una turista canadiense, el atacante hirió a 13 personas también extranjeras, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas y cinco han sido dadas de alta, según la Secretaría de Gobernación (Segob) de México. Entre los lesionados hay seis ciudadanos estadounidenses -cuatro mujeres y dos hombres adultos-, tres colombianos -incluido un menor de 6 años y dos mujeres de 22 y 37-, dos brasileñas -de 13 y 55 años-, una canadiense de 29 años y un ruso de 32.



Source link