Muere la reconocida cineasta venezolana Margot Benacerraf a los 97 años

0
37


Agencias.- La reconocida guionista y cineasta venezolana Margot Benacerraf murió este miércoles a los 97 años de edad, según informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en sus redes.

El titular de Cultura escribió en su cuenta en la plataforma X: «Margot, arquetipo de la mujer cineasta venezolana, no solo cumplió con brillo su oficio, inmortalizado en los filmes ‘Reverón’ (1952) y ‘Araya’ (1959), merecedor este último del Premio Cannes, en 1959. Ella, además, consagró su vida a la formación de nuevas generaciones y a la preservación del patrimonio fílmico venezolano, siendo fundadora y emblema de nuestra Cinemateca Nacional».

Si bien aún no se conocen las causas de su fallecimiento, los medios reportan que las exequias se realizan este miércoles en la parroquia caraqueña de San Bernardino, en el noreste del municipio Libertador.

El director de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, publicó en sus redes que el sepelio de la «insigne mujer cineasta consagrada al cine y la cultura» se llevará a cabo en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela, en el Cementerio del Este, en el estado Miranda.

Benacerraf nació en Caracas el 14 de agosto de 1926. En 1947 se graduó en la primera promoción de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ese mismo año obtuvo una beca para estudiar en la Nueva Escuela de Investigación Social, en Nueva York. Entre 1950 y 1952 estudió Dirección Cinematográfica en IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París), recoge la organización Cine Latinoamericano.

Te podría interesar:

‘Reverón’, su primera película, es un documental de treinta minutos que refleja la vida y obra del pintor venezolano conocido como ‘El maestro de la luz’. Por esta cinta obtuvo el Premio Mejor Documental de Arte, en 1952.

En 1959 estrenó su documental ‘Araya’, que relata un día en la vida de tres familias que se dedican a la actividad salina y a la pesca en la península homónima ubicada en el estado Sucre, según Trópico Absoluto.

La película de 90 minutos, cuyo guion fue escrito por Benacerraf, ganó el Premio de la Crítica Internacional de Cannes junto a la cinta ‘Hiroshima mon amour’, de Alain Resnais.

video
play-sharp-fill



Source link