Lluvias han sido implacables en Hermanas Mirabal con pérdidas millonarias en agricultura

0
32


Alcalde de Salcedo dice situación es de emergencia en la zona

SALCEDO. – Pérdidas millonarias en la agricultura aún sin cuantificar,  más de 100 viviendas afectadas por un ventarrón el pasado viernes acompañado de tormentas eléctricas, paredes de escuelas derrumbadas y más de 20 postes del tendido eléctrico en el suelo, así como troncos de árboles obstaculizando vías de acceso, es el panorama que se observa en varias comunidades de esta demarcación, como consecuencia  las lluvias que arropan esta zona desde el pasado viernes.

Tanto el alcalde de Salcedo Juan Ramón Hernández como la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio han lamentado la situación,  aduciendo que desde ya varios ministros y directores generales de entidades centralizadas del gobierno han visitado la zona, en donde además han proporcionado ayudas y prometidos otras para los productores agrícolas y dueños de viviendas que han sufrido pérdidas.

Según el edil, la mayoría de las viviendas afectadas son de la comunidad de Sabana Angosta, de Villa Tapia, así como uno 20 poste del tendido eléctrico que ha provocado apagones en gran parte de esta demarcación con troncos y ramas de árboles en el suelo, algunos de estos obstaculizando las principales vías entre Salcedo, Tenares, Villa Tapia y otras comunidades.

Otros de los tantos daños dejado el fenómeno atmosférico, según Juan Ramón Hernández, fue el colapso de un puente en un 50 por ciento en la comunidad de Ojo de Agua, parte de una pared de escuela Villa Amaro del mismo sector y más de 100 viviendas afectadas en diferentes comunidades, en donde a unas 30 se les fueron sus techos, otras con paredes de maderas destruidas y en algunas las crecidas de los ríos arroyos y cañadas les llevó sus enseres y electrodomésticos.

Habla la gobernadora

De su lado la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio expresó, que desde que ocurrió el fenómeno esta demarcación y por instrucciones del Presidente Luis Abinader ha sido visitada por los Ministros de Agricultura y Administrativo de la Presidencia,  los señores Limber Cruz e Igor Rodríguez, así como por la directora del Plan Social de la Presidencia Yadira Henríquez.

“Desde el pasado viernes, esta provincia ha sido azotada por un ventarrón, una tormenta eléctrica, prolongados aguaceros que han provocado inundaciones, las caídas de más de 20 poste de luz, troncos de árboles en el suelo que han obstaculizado algunas vías, entre Salcedo, Tenares y Villa Tapia, respectivamente, ahora bien, es bueno resaltar que varios ministros y directores nacionales de entidades del gobierno han estado presentes aquí, por instrucciones del Presidente Abinader”, dijo Lissette Nicasio.

DEFENSA CIVIL

Te podría interesar:

Mientras que la Defensa Civil ha estado coordinando todo lo concerniente al auxilio y la limpieza de los obstáculos dejados por el ventarrón así como la asistencia junto a las autoridades del socorro a las diferentes familias afectadas.

Francisco Javier Almanzar informó,  que diferentes brigadas de socorristas han estado trabajando en la remoción de escombros y en la evaluación del alcance de los daños y pérdidas que ha sufrido esta provincia desde el pasado viernes.

PIE DE FOTOS

1.- JL6.- La foto muestra a la gobernadora de Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio al momento de mostrarle junto a otras autoridades de esta demarcación, al Ministro de Agricultura Limber Cruz, una de las parcelas de plátano afectada en la zona de Villa Tapia. Foto José Miguel Paulino Silverio.

2.- JL7.- Parte de la pared de la Escuela Villa Amaro de Salcedo, se fue al piso.

3.- JL8.- La foto muestra el momento cuando el alcalde de Salcedo Juan Ramon Hernandez recibe las informaciones sobre el colapo de casi el 50 por ciento de un puente de alcantarilla en la comunidad de Ojo de Agua. Foto José Miguel Paulino Silverio.

video
play-sharp-fill



Source link