Más de 350 expertos en política exterior y seguridad nacional respaldaron la candidatura de la vicepresidenta Harris a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, calificándola como “la persona mejor preparada para dirigir nuestra nación como Comandante en Jefe”.
El respaldo llegó en una carta firmada por exasesores de seguridad nacional, secretarios de Estado, secretarios de Defensa, embajadores y altos funcionarios de los servicios de inteligencia, según informó la campaña de Harris en un comunicado de prensa.
El apoyo de estos altos funcionarios y expertos de política exterior puede tener un peso especialmente significativo porque, antes de la vicepresidencia, Harris no se centró mucho en la política exterior y es más conocida por sus iniciativas internas.
Pero los funcionarios dijeron que el trabajo de Harris en el escenario mundial como vicepresidente ha sido extenso y sustancial.
Los líderes y expertos citaron el historial “extraordinario” de Harris tanto en diplomacia como en “liderazgo en seguridad nacional como vicepresidenta”, trabajando conjuntamente con el presidente Biden para restaurar el liderazgo mundial de Estados Unidos y abordar conflictos mundiales de alto riesgo, incluyendo las reacciones de Estados Unidos a la guerra de Rusia contra Ucrania y a la defensa de Israel por parte de Estados Unidos cuando Irán la atacó en abril de 2024, así como los ataques de Estados Unidos contra líderes de Al Qaeda.
También señalaron que la vicepresidenta Harris aporta “más experiencia en seguridad nacional que los cuatro presidentes anteriores al presidente Biden”.
La carta también contrasta el historial de Harris con las inclinaciones aislacionistas de los candidatos republicanos, el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance de Ohio.
Entre los firmantes se encuentran los exsecretarios de estado Hillary Clinton y John Kerry, los exasesores de Seguridad Nacional Tom Donilon y Susan Rice, los exsecretarios de Defensa Chuck Hagel y Leon Panetta, el exdirector de la CIA Michael Hayden, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper y cientos de personas más.
Tras haberse reunido con más de 150 líderes mundiales y haber visitado 21 países en los últimos tres años y medio para promover los intereses de EE.UU. en todo el mundo, todos están de acuerdo en que la vicepresidenta Harris “será una líder fuerte y eficaz desde el primer día como presidenta”.
Harris “tiene el criterio, la experiencia y las relaciones personales con líderes extranjeros necesarios para tener éxito. Ella siempre se enfrentará a los dictadores y apoyará a nuestros aliados y socios. Ella está más que calificada y sería una comandante en jefe extraordinaria”, dijo la exsubsecretaria de Estado Wendy Sherman.
“Esta carta llegó en menos de 24 horas a través de muchas comunidades de líderes de seguridad nacional y política exterior que estaban emocionados de mostrar su apoyo a la vicepresidenta Harris…”, dijo Emily Horne, exportavoz del Consejo de Seguridad Nacional y una de las organizadoras de la carta.
Sigue leyendo:
– Harris va contra la historia; sólo 4 vicepresidentes ganaron
– Trump está dispuesto a sostener un debate con Kamala Harris
– Kamala Harris cambia su campaña a verde, con memes y cocos