Franiel Genao y su propuesta para las elecciones municipales 2024

0
237


De todos los rostros que aspiran a encabezar el mayor municipio del país, Franiel Genao es la propuesta más joven. Con tan solo 33 años de edad es el candidato a alcalde del Distrito Nacional por el partido Opción Democrática (OD).

“Yo no me veo viviendo en otra ciudad, yo quiero vivir en esta ciudad, pero esa ciudad en la que queremos vivir debe ser planificada”, con estas palabras Genao plantea  el origen de su deseo por administrar la alcaldía.

La propuestas de este postulante, quien hace casi una década decidió pasar del activismo al quehacer político-partidario, se basan en la planificación urbana, la movilidad, la seguridad pública, el fortalecimiento y eficientización de los servicios municipales y la cultura.

Para Franiel Genao, la capital ha presentado ciertos niveles de desarrollo en materia de ordenamiento, pero se requiere evaluar las normativas vigentes frente a las necesidades actuales de la demarcación para obtener mayores resultados.

“En términos de planificación en los últimos 20 años esta ciudad ha avanzado… en papeles”, expresó.

Algunas propuestas que buscan solucionar los problemas de planificación señalados incluyen: reactivar los cabildos abiertos, fortalecer y potenciar el papel de las juntas de vecinos e incorporar el requisito de nueve metros cuadrados de espacio verde por persona en todas las regulaciones de uso de suelo en el futuro. 

“Cuando miramos en cualquier dirección, uno ve mucho crecimiento, pero no mucho desarrollo “Franiel Genao Candidato alcalde Opción Democrática

También se encuentran en estos planteamientos: instaurar un programa de infraestructuras verdes, revisar el cobro y el cumplimiento de pago de los arbitrios municipales, atender las necesidades de los sectores con mayores vulnerabilidades sociales y económicas, entre otras.

El eje de movilidad y tránsito es una preocupación que resalta en cada proceso de elecciones municipales. Franiel Genao plantea la necesidad de que la alcaldía protagonice un cambio en los medios de transporte masivos.

“No hay una salida al problema de la movilidad en el Distrito Nacional que no involucre un sistema de transporte público de calidad”, expresó. 

Otras medidas en materia de tránsito son: recuperar las mesas de movilidad y transporte, organizar las rutas de concho, crear una red de parqueos públicos y hacer un levantamiento de la estructura peatonal.

Expandir imagen
Infografía
Cúmulo de basura. (ARCHIVO DL)

“La basura se resuelve en casa”

Para resolver el problema de los desperdicios en la capital, es necesario desarrollar un programa de educación ciudadana sobre la distribución y separación de los residuos sólidos.

Este planteamiento de Franiel Genao, es una de las iniciativas que tendría al convertirse en alcalde del Distrito Nacional.

“El problema de la basura lo podemos solucionar en la casa de las personas”, dijo.Para el candidato añadió que: “Cuando empecemos a hacer eso, vamos a empezar a facilitar el tema de la disposición final de esa basura”.

Genao explicó a Diario Libre que se deben explorar diferentes alternativas para impactar la situación como convertir los residuos en un negocio rentable y pensar en la posibilidad de tener varias plantas de procesamiento.

Te podría interesar

El aspirante indicó que otro de los temas centrales de su gestión priorizarían el tema del cambio climático.

Perfil

Desde muy joven, Franiel Genao ha tenido cierta inquietud sobre temas de carácter social; es un activista y comunicador que se ha destacado participando en diferentes organizaciones de luchas reivindicativas.

Tiene más de 10 años de experiencia acompañando y asesorando personalidades, organizaciones políticas, instituciones públicas y movimientos sociales en incidencia política.  En 2020 fue jefe de campaña de José Horacio Rodríguez y logró convertirse en secretario general de Alianza País. Es secretario general de OD y candidato a alcalde.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Genao fue entrevistado en el Cafecito de Diario Libre (MATÍAS BONCOSKY)

Las caravanas ya no tienen sentido

Franiel Genao predica una forma de hacer política sin gastar millones

Franiel Genao dirigió en 2020 la campaña política de José Horacio Rodríguez con un método que no requirió millones de pesos y se basó en la conversación directa con los electores. El resultado fue que Rodríguez se convirtió en el diputado más votado de su circunscripción en el Distrito Nacional.

Ese es el estilo que ahora replica para su propia candidatura, esta vez para la alcaldía del Distrito Nacional. Desde Opción Democrática, un partido minoritario, compite con los gigantes del sistema: el PRM, PLD y FP.

Según la forma de hacer política que predica, no tienen ningún sentido prácticas tradicionales como la de inundar las calles de vehículos y gente en una caravana con los candidatos saludando desde la capota de un vehículo.

“Para mí, es vergonzoso que lo que estemos discutiendo hoy es quién sale mejor en la foto, quién tiene los mejores tenis, quién hace la caravana más grande. ¿Qué sentido tiene hacer caravanas hoy para la política?”, razona el joven.

Franiel se presenta como una alternativa a quienes no se identifican con ninguno de los candidatos de los partidos grandes, aunque el suyo concurrirá aliado en las elecciones municipales del próximo día 18 en una serie de localidades.

“Hay solo un elemento para la construcción de confianza en la política: el tiempo”

En su defensa, afirma que su partido ha “hecho una auditoría social de las candidaturas” que están apoyando en los lugares donde no llevan candidaturas propias.

La simpatía que acumula y su casilla número 29 tiene un valor importante en la carrera por la alcaldía del Distrito Nacional, pero Genao asegura que no hará como otros candidatos que en las elecciones pasadas terminaron negociando con los candidatos principales.

“Hay un solo elemento para la construcción de confianza en la política, que es el tiempo. Yo no soy ellos, yo soy Franiel Genao. Yo creo que la ciudadanía tiene que darme tiempo para yo demostrar mi compromiso con esas ideas que tengo”, explica Genao.

Además de candidato, es secretario general de Opción Democrática, partido que, a su juicio, no tiene vocación de soledad y prefiere participar en la toma de decisiones. Franiel Genao expuso sus propuestas en una entrevista en el Cafecito de Diario Libre junto a los periodistas Balbiery Rosario y Jesús Vásquez.

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.



Source link