En nueve años registran 16,116 denuncias por seducción a menores

0
84


Desde el 2015 hasta septiembre de 2023, las fiscalías del país registraron un total de 16 mil 116 denuncias por seducción de menores.

Esto equivale en promedio a que cada día se presentan al menos cinco casos ante las autoridades, lo que revela la magnitud del problema que enfrenta la sociedad.

La seducción de menores representa una amenaza silenciosa, que busca consumar el abuso sexual contra el niño o adolescente, un acto condenado por la Ley 136-03, que establece el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Este delito sexual se suma a una lista que incluye incesto, violación, abuso y agresión sexual.

El ilícito es cometido a pesar de que ningún menor tiene la capacidad legal para decidir participar en una relación con un adulto. En este contexto, los progenitores asumen la responsabilidad crucial de velar por el bienestar y la protección de sus hijos e hijas, según lo establecido en el Código de Protección para los Derechos de los Niños. La falta de cumplimiento de esta responsabilidad puede resultar en acciones legales, incluso por complicidad.

De acuerdo al Reporte Especial con Julissa Céspedes que se transmite todos los domingos por CDN, canal 37, a lo largo de los años, las cifras de denuncias por seducción de menores han experimentado fluctuaciones, pero el fenómeno persiste.

Te podría interesar:

En el 2015, se reportaron 1,767 casos; en el 2016, la cifra aumentó a 1,963; mientras que en el 2017, se registraron 1,799 denuncias. Los años siguientes, 2018 y 2019, continuaron mostrando altos índices, con 2,004 y 1,933 denuncias, respectivamente. El 2020, marcado por desafíos globales, no fue la excepción, con 1,708 denuncias. El 2021 y 2022 registraron 1,764 y 1,799 denuncias, respectivamente, y en tan solo los primeros nueve meses del 2023 se han contabilizado 1,379 casos.

Caso en San José de Ocoa

Un ejemplo de este año de denuncia por seducción de menores, es el de una adolescente de 14 años, en Los Fogoncitos, de San José de Ocoa. La historia evoca los años 80 y 90. Un hombre de 26 años, Luis Arcángel Mejía, sustrajo de su casa a la menor alegando tener una relación sentimental. El padre de ella, Cristian Peguero, interpuso una querella hace casi un mes, y aún espera una respuesta de las autoridades.
Peguero está presionando a las autoridades para que detengan y procesen a Mejía, no solo por haber sustraído a una menor de edad, sino también por presunto abuso sexual, con el fin de prevenir una tragedia mayor en la comunidad.

Es más frecuente en los adolescentes más pobres

Hace unos años la ONE presentó datos sobre el matrimonio precoz en el país. Se observó que el matrimonio precoz afecta de manera significativa a aquellos con un nivel socioeconómico medio bajo, con un 26.8% de las adolescentes unidas o casadas antes de los 15 años; los de nivel socioeconómico muy bajo y bajo presentan 25.3% y 21.9%, respectivamente; mientras, los de nivel alto muestran la incidencia más baja de matrimonio precoz, con un 20.4%.



Source link