Conversaciones para acordar tregua en Gaza se reanudaron en Catar, reporta televisión estatal egipcia

0
109



Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y los terroristas de Hamás retomaron este domingo en Catar las conversaciones con el objetivo de alcanzar una tregua en Gaza y facilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Las reuniones, según fuentes cercanas a la Inteligencia egipcia citadas por la cadena, están siendo conducidas por especialistas de Egipto y Catar, los principales mediadores en el conflicto en la franja, además de Estados Unidos, Israel y Hamás, publicó la agencia de noticias Efe.

No se especificó, sin embargo, si los contactos se están llevando a cabo directamente entre las partes enfrentadas.

Una fuente de seguridad egipcia, que solicitó el anonimato a la agencia, señaló que durante las negociaciones de este domingo en Doha se discutirá la posibilidad de llegar a un alto el fuego antes del mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzará en dos semanas.

El informante también mencionó que Hamás cedió en algunas de sus demandas, a las cuales Israel se había opuesto previamente, para alcanzar una tregua. Señaló asimismo que persiste la “intransigencia israelí” para pactar un cese al fuego.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que solo aceptará un acuerdo de tregua si Hamás abandona sus exigencias “delirantes”, aunque no proporcionó detalles sobre las demandas del grupo palestino.

La principal dificultad en las negociaciones radica en la cantidad de presos palestinos en cárceles de Israel que serían liberados a cambio de los rehenes mantenidos por Hamás en Gaza durante la posible tregua. Este acuerdo posibilitaría iniciar una nueva fase de consultas para un cese permanente de la guerra.

Te podría interesar:

Las conversaciones en Doha representan una continuación de lo tratado en la reciente reunión en París, según Al Qahera News, en referencia a las consultas llevadas a cabo el viernes y sábado entre mediadores, Israel y Estados Unidos.

Fuentes de seguridad egipcias informaron a Efe, bajo condición de anonimato, que las reuniones en París arrojaron resultados positivos y están en una etapa avanzada para acordar una propuesta de aproximadamente seis semanas. Deberá ser luego presentada a Hamás para su aprobación.

A pesar de los avances significativos reportados en las negociaciones de París el viernes, según medios israelíes, aún queda un largo camino por recorrer. El nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

Sigue leyendo:
• Egipto confirma “resultado positivo” de las negociaciones de París para una tregua en Gaza
• Zelenski afirma que 31,000 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la guerra contra Rusia
• Jefe del Ejército ucraniano apela a la unidad en el segundo aniversario de la guerra contra Rusia



Source link