Conoce la forma segura de lavar y desinfectar el brócoli

0
167


Una buena alimentación se basa no solo en las comidas que hacemos a diario, sino en la forma en que las cocinamos y también como las seleccionamos, lavamos y desinfectamos, ya que siguientes estos pasos podemos evitar intoxicaciones alimentarias, sobre todo a la hora de consumir frutas y hortalizas. 

Uno de los vegetales que aporta nutrientes a la alimentación es el brócoli, pero hay que tomar medidas para desinfectarlo y no genere molestias.

El consumo de vegetales puede mejorar la salud e incluso reducir las posibilidades de enfermedades crónicas como el cáncer. “Su incidencia aumenta con la edad y la dieta es la causante en al menos un 30% de los casos. El riesgo es menor en poblaciones con un alto consumo de alimentos de origen vegetal”, revela un estudio publicado por la revista Española de Geriatría y Gerontología, Elsevier.

Paso a paso para desinfectar el brócoli

El brócoli es uno de los alimentos recomendados por especialistas por su alto valor nutricional, sin embargo, de debe lavar y desinfectar por estas un producto natural que está en contacto con la tierra, el agua, insectos y pesticidas antes de servirlo a la mesa, lo que puede acarrear efectos nocivos para la salud.

Los vegetales podrían estar llenos de bacterias dañinas provenientes de la tierra, o en el agua donde crecen estos productos agrícolas, o pueden contaminarse después de haber sido cosechadas en el proceso de almacenamiento.

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el brócoli, evitando aquellos que tengan partes marchitas o estén mallugados.

Para lavarlos, se recomienda separar las ramas a fin de retirar la suciedad o insectos que se esconden entre las ramificaciones. Aclarar con suficiente agua los vegetales.

Una forma de asegurar que queden desinfectados es dejarlos remojarlo en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua por 20 minutos.

Te podría interesar:

Otro mezcla que poderosa para desinfectar los vegetales, en este caso el brócoli, es vinagre y agua. Se dejan en remojo por lo menos  15 minutos.

Mientras que si mezclamos agua con sal podemos tener una tercera opción para remojar el brócoli y dejarlo limpio.

Independientemente de la mezcla que usas para desinfectar los brócolis, es importante que al final del proceso enjuagues con suficiente agua.

 Recomendaciones para consumir los vegetales en buen estado

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés en español), encargada de velar por la seguridad de los alimentos, hace unas recomendaciones para garantizar la el consumo de vegetales en buen estado. 

  • Evitar comprar frutas y verduras magulladas ni dañadas.
  • Comprar frutas o verduras previamente cortadas, solo cuando estén refrigerados o rodeados de hielo.
  • Evite mezclar las frutas y verduras frescas con la carne cruda, las aves, y los pescados y mariscos.
  • Asegúrese de almacenarlas bien las frutas y verduras frescas perecederas (fresas, lechugas, hierbas, hongos…) en un refrigerador limpio, a una temperatura de 40°F o menor.
  • Se recomienda refrigerar todas las frutas y verduras que compró previamente cortadas o envasadas.

Sigue leyendo:

video
play-sharp-fill



Source link