El concejo municipal anuló este martes el veto del alcalde Eric Adams a la legislación ‘How Many Stops’ o Ley de Cuántas Paradas con 42 votos a favor y 9 en contra.
La concejal Alexa Avilés dijo que está ley es necesaria para hacer el trabajo de la policía más transparente.
“Esperamos que el alcalde y la policía sigan la ley. Y esto va a ser la ley y que ellos la sigan. Queremos que ellos busquen una manera fácil para implementarla nosotros no podemos implementarla, sólo hacemos la política”, dijo la concejal.
Bajo esta ley, los oficiales de la policía deben documentar todos los encuentros investigativos de niveles uno y dos.
Tendrán que llenar un cuestionario de seis preguntas, sobre la raza, el género y las edades aparentes de las personas que detienen.
“Y para darte más información, una policía solamente tiene 10 a 15 ‘level one’ paradas en un mes. Entonces solamente 10 a 15 veces esa policía va a sacar su celular y poner la información que no va a tomar más de dos minutos”, dijo el concejal Christopher Marte.
Actualmente, los policías solo necesitan registrar las paradas de investigación de “Nivel 3”, que son aquellas en las que hay “sospecha razonable” de que la persona detenida cometió o está cometiendo un delito.
El defensor del pueblo, Jumanee Williams, enfatizó que el proyecto de ley establece que no es necesario documentar las conversaciones informales con civiles.
Un informe de junio de un supervisor federal indica que el 24% de las paradas de “Nivel 3” entre abril y octubre del 2022 fueron consideradas inconstitucionales y que el 97% de las personas detenidas eran hispanos y afroamericanos.
“Una y otra vez somos testigos de neoyorquinos negros y latinos que son objeto de un sistema discriminatorio, (en) una comunidad como la mía hay un largo historial de brutalidad”, dijo la concejal Carmen De La Rosa.
El otro veto del alcalde que el concejo municipal también logró anular bajo la misma votación fue el proyecto de ley sobre el régimen de aislamiento carcelario.
Tras la votación de los concejales, el alcalde adams dijo por medio de un comunicado: “Estas legislaciones harán que los neoyorquinos estén menos seguros en las calles, mientras que los agentes de policía se verán obligados a completar trámites adicionales en lugar de concentrarse en ayudar a los neoyorquinos y fortalecer los vínculos comunitarios”.
El departamento de Policía debe empezar a implementar ley de cuántas paradas en julio.