Cómo los Anticonceptivos Hormonales Pueden Afectar la Libido Femenina

0
233

Estudios han revelado que el 15% de mujeres manifiesta disminución de la libido debido al uso de las pastillas anticonceptivas.

🙇♀️ La conexión entre las pastillas anticonceptivas y el deseo sexual ha sido muy compleja desde el principio, debido a que este fármaco le abrió paso a una revolución sexual, pero, sin embargo, para algunas mujeres el cóctel de hormonas que evita el embarazo también disminuye la libido.

👨🏻⚕️ El ginecólogo y expresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer, Andrew Goldstein, afirmo que: “En una minoría de mujeres, las píldoras anticonceptivas orales pueden causar disfunciones sexuales muy importantes”.

😲 Actualmente solo unos pocos estudios han analizado las causas, pero no han llegado a un consenso, sobre todo en lo que se refiere a las distintas versiones de la pastilla, que contiene dosis diferentes de hormonas.

Pero lo que sí está claro es que la píldora reduce los niveles de testosterona en circulación, lo que los investigadores consideran el vínculo fundamental con el deseo sexual.

Te podría interesar:

💦 La pastilla también se ha relacionado con la reducción de la lubricación, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas y afectar la libido.

😣 Además, algunas mujeres que toman la pastilla desarrollan una afección denominada vulvodinia mediada por hormonas, en la que los tejidos de la abertura de la vagina se vuelven secos, dolorosos y muy pálidos.

🩺 Según Lauren Streicher, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Universidad Northwestern, para el subconjunto de mujeres que tiene estas experiencias negativas con la píldora, los efectos son reversibles. El primer paso es explorar otras opciones de anticonceptivos, sobre todo los que no son hormonales, como el dispositivo intrauterino de cobre.