Cerca de 70 premios nobeles instan a Milei a revertir recortes a la ciencia en Argentina

0
109


El gobierno de Milei mantuvo para 2024 la misma partida presupuestaria que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tuvo en 2023

En una carta al presidente Javier Milei, 68 premios nobeles de diversas disciplinas manifestaron su “preocupación” por los ajustes adoptados por su gobierno en el sector de la ciencia, como parte de su plan de ahorro, e instaron a que “restablezca los presupuestos sometidos a restricciones”.

“Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”, advirtieron los científicos en una carta distribuida por el británico Richard Roberts, nobel de Medicina en 1993.

Como parte de su plan de reducción del déficit fiscal, el gobierno de Milei mantuvo para 2024 la misma partida presupuestaria que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tuvo en 2023, lo que, en un contexto de 254% de inflación interanual, lo volvería insolvente.

“Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, afirmaron los científicos.

Te podría interesar:

La misiva, que se encuentra dirigida también al jefe de gabinete, Nicolás Posse, al presidente del Conicet, Daniel Salamone, y a diputados y senadores, enumera una larga lista de contribuciones de científicos argentinos en diversas disciplinas.

Además, destaca que “todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica”.

FUENTE / AFP 




Source link