Ágora Mall recicla más de 3 millones de libras de desechos

0
167


Desde que inició sus operaciones Ágora Mall, a través de los diferentes procesos que componen el Sistema de Gestión Ambiental, logró reciclar cerca de 3,490,360.77 millones de libras de desechos impidiendo que los mismos lleguen a diferentes vertederos del país.

Desde agosto del 2012 hasta abril del 2024, el centro comercial ha reciclado cartones, plásticos, madera, aceites de cocina, hierro, papel, aluminio, vidrio, chatarra electrónica y baterías.

De igual forma la instalación y uso de equipos especiales en diferentes áreas del mall han permitido ahorrar en las operaciones del establecimiento un 12% en el consumo de energía eléctrica, lo que equivale a la energía utilizada por 1.7 billones de bombillos de 13 watt encendidos durante 1 hora.

Con el recurso agua, las operaciones del mall logran ahorrar aproximadamente un 40% de su consumo, equivalentes a 774,523 metros cúbicos de agua, cantidad que puede ser comparada con el agua que consumen 310 piscinas olímpicas.

“Todos estos esfuerzos nos han permitido que 212,694 metros cúbicos de CO2 no sean liberados al medio ambiente”, informó Silvia Rosales administradora del centro comercial a propósito de conmemorarse este lunes 05 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente”.

Desde el 2019, el centro comercial a través de la integración del Centro de Acopio que funciona el primer sábado y domingo de cada mes, acopiando 8 materiales, incluyendo la chatarra electrónica y el jeans como textil, de esa manera salvando a 72.39 árboles maduros impactando a 260 personas en oxígeno; ahorro en energía eléctrica para producir nuevos insumos con materia prima reciclada de 52380.08 kw/h; ahorro en el consumo de agua para producir nuevos insumos con materia primera reciclada de 190,417.86 galones, lo que es igual a, 0.29 piscina olímpica; ahorro de 12,040.79 metros cúbicos de relleno en vertederos; 43.64 barriles de petróleos ahorrados en la producción de nuevos insumos con materia prima reciclada y 37.14 camiones de basura.

Te podría interesar:

Otro recurso incorporado hace dos años es la máquina recicladora Recybot que está permanente en el cuarto piso del mall y donde los clientes y visitantes pueden llevar latas, botellas plásticas (PET) y empaques de Tetra Pak y a cambio los clientes reciben tiques de descuentos de tiendas seleccionadas.

“Como parte de nuestra estrategia de ciudadano corporativo y siendo la sostenibilidad un eje transversal a nuestra empresa, contribuimos permanentemente con diferentes campañas de sensibilización y educación sobre nuestros recursos naturales y cómo podemos garantizar el desarrollo sostenible en nuestro propio estilo de vida. Dentro de este contexto Ágora pone a disposición de sus clientes y visitantes, la plataforma de Juntos Somos Verde, con la cual acoge iniciativas y proyectos que fomenten el cuidado al planeta”, indicó Silvia Rosales.

Ágora Mall es el primer centro comercial en ser certificado como Edificio Verde en Centroamérica y El Caribe, validación otorgada bajo los estándares de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED) y desarrollada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos por sus siglas en inglés USGBC.”

Esta acreditación pone de manifiesto el cumplimiento de los requisitos de eficiencia en el diseño y construcción de la infraestructura. La misma permite minimizar la huella ecológica a través del ahorro en energía y agua, así como, mediante la búsqueda constante de estrategias para la sostenibilidad medioambiental y la reducción de los costos operativos al ser un edificio energéticamente eficiente.

“Nuestra responsabilidad va más allá de entender y comprometernos con la operación técnica de la edificación. También implica contribuir en generar un cambio en el estilo de vida de nuestra población concientizando a la ciudadanía sobre la necesidad de involucrarse con el ahorro de energía, agua y hacernos conscientes de cómo el comportamiento individual de cada ciudadano contribuye de manera directa en disminuir la huella ecológica del país” enfatizó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.

video
play-sharp-fill

Lee más: Ágora Mall ha recuperado más de dos millones en libras de desechos



Source link