Vicepresidenta Kamala Harris pide “alto al fuego inmediato” en Gaza

0
435


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo que se acepte la propuesta de un alto el fuego de seis semanas en la guerra entre Israel y el movimiento terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

“Dada la inmensa escala de sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato por al menos las próximas seis semanas, que es lo que está actualmente sobre la mesa”, dijo Harris durante un discurso conmemorativo de una marcha por los derechos civiles en Selma, estado de Alabama (sureste).

El sábado, un alto funcionario estadounidense había declarado que Israel había aceptado en líneas generales el acuerdo, que supondría un cese de las hostilidades de seis semanas si Hamás acepta liberar a los rehenes más vulnerables que tiene en su poder.

“Esto sacará a los rehenes y permitirá la entrada de una cantidad significativa de ayuda”, declaró Harris, que instó a Hamás a aceptar el acuerdo.

“Hamás asegura que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese acuerdo”, agregó.

Pide más ayuda sin excusas

La vicepresidenta también soltó la crítica más dura hasta el momento contra Israel por parte de un alto cargo estadounidense, al pedir al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que tome medidas para aumentar la ayuda a Gaza.

“El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas”, dijo Harris.

Añadió que Israel “debe abrir nuevos pasos fronterizos” y “no debe imponer ninguna restricción innecesaria a la entrega de ayuda”.

Harris pronunció su discurso al pie del puente Edmund Pettus, donde una marcha de cientos de activistas pacíficos fue violentamente reprimida por la policía el 7 de marzo de 1965.

El suceso, conocido como el “Domingo Sangriento”, catalizó aún más el apoyo a los derechos de los afroestadounidenses y contribuyó a que unos meses más tarde se aprobara la Ley del Derecho al Voto, una ley federal que prohibía la discriminación racial en el voto.

Reanudan negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Las delegaciones del movimiento islamista Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea), de Qatar y Estados Unidos ya se encuentran en El Cairo para iniciar “una nueva ronda de negociaciones” que podrían llevar a una nueva tregua entre Israel y el grupo palestino durante el ramadán. Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre la propuesta esbozada en París a finales de enero. No se ha confirmado la presencia de representantes israelíes.

Este plan de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- se basa en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de presos palestinos en Israel. El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán, que empezará el 10 o el 11 de marzo, y las partes se han mostrado esperanzadas en que la idea finalmente se concrete.

“Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo”, aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado. Hamás, en tanto, apuntó que podría firmarse un acuerdo “en 24 o 48 horas” si Israel “acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo el domingo un alto dirigente del movimiento islamista a la AFP.

Hubo “avances notables” en Doha

Las negociaciones con todas las partes son la continuación del encuentro que representantes de Hamás e Israel mantuvieron en Doha (Qatar) durante la semana pasada, siempre con la ayuda de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Fuentes conocedoras del curso de las conversaciones estiman que en Doha se consiguieron “avances notables”.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió durante una reunión en Riad del Consejo de Cooperación del Golfo que se avanzara “hacia una solución política” y advirtió que “la paz y la estabilidad sólo serán posibles si se avanza con seriedad hacia una solución política que haga posible el establecimiento de un Estado palestino viable (junto al israelí) sobre los límites de junio de 1967, con su capital en Jerusalén Este”, ocupado por Israel.

En casi cinco meses de conflicto, las operaciones militares en represalia al ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre han dejado 30,410 muertos en la Franja, en su mayoría niños y mujeres, según el último balance del ministerio de Salud del territorio.





Source link