EE.UU. elimina el programa de reunificación familiar: qué opciones quedan para los inmigrantes #FVDigital

0


Ecuador reafirma su respeto por las decisiones soberanas de cada país en materia de política migratoria, declaró la canciller Gabriela Sommerfeld ante el reciente anuncio de Estados Unidos sobre la finalización de programas humanitarios de reunificación familiar, que beneficiaban a nacionales de varios países, incluido Ecuador.

La titular de la diplomacia ecuatoriana recordó que se trataba de un programa unilateral de Estados Unidos, vigente por un período determinado que ya ha concluido. “Ya no hay más este programa o este privilegio y el Ecuador respeta eso, pero no significa que olvidemos a los ecuatorianos que no están regularizados y que continúan en proceso de regularización”, señaló a EFE.

Sommerfeld aclaró que, a partir de esta decisión de Washington, los ciudadanos ecuatorianos que anteriormente podían regularizar su estatus en Estados Unidos deberán ahora completar el proceso desde territorio ecuatoriano, bajo la coordinación de las autoridades nacionales.

La canciller destacó que la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos “es muy buena”, lo que permite atender en tiempo real temas de movilidad humana y brindar apoyo a los ecuatorianos que requieran asistencia consular o del Gobierno en el proceso migratorio.

Impacto de la finalización de programas humanitarios

El pasado viernes, Estados Unidos anunció el cierre de programas migratorios de reunificación familiar para nacionales de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, así como para sus familiares inmediatos, alegando abusos en la utilización de estas protecciones.

Como consecuencia, los migrantes amparados por este beneficio deberán abandonar el país a mediados de enero si no cuentan con otra vía legal que les permita permanecer en Estados Unidos, generando un ajuste en los planes de residencia de miles de familias latinoamericanas.

La canciller Sommerfeld destacó que el punto más crítico en la relación migratoria con Estados Unidos se registró en 2023, cuando se documentaron 18,449 deportaciones de ecuatorianos, cifra que disminuyó a 13,881 en 2024 y que este año ha bajado a 8,913, evidenciando una tendencia decreciente en las repatriaciones.

En 2024, con el apoyo de las Naciones Unidas, Ecuador implementó campañas de concienciación y educación para advertir a los ciudadanos sobre los riesgos de la migración irregular, desmontando la percepción de un “paraíso” que promovían grupos de delincuencia organizada trasnacional que facilitaban el traslado de migrantes.

Además, Ecuador trabajó en coordinación con otros países, incluyendo Panamá, en controles fronterizos como los del Darién, y con Estados Unidos y México, para desarticular “la cadena perversa que se alimentaba del sufrimiento y la necesidad de migrantes” latinoamericanos, según Sommerfeld.

Sobre la economía derivada de la migración, la canciller recordó que las remesas enviadas por los ecuatorianos se estiman en alrededor de $6,500 millones de dólares para este año, un factor que refuerza la importancia de proteger a la población migrante y mantener un seguimiento cercano de su situación internacional.

Ecuador, en este contexto, asegura que seguirá apoyando a sus ciudadanos, equilibrando el respeto a las leyes extranjeras con la asistencia humanitaria y la protección de quienes se encuentren en proceso de regularización, reafirmando así su compromiso con la movilidad segura y digna de sus nacionales.



Source link

Verstappen explica por qué no siente como una derrota el título de F1 en 2025 #F1 #FVDigital

0


Max Verstappen ha explicado por qué perder su quinto título mundial consecutivo de Fórmula 1 por apenas dos puntos no se siente realmente como una derrota. El neerlandés se quedó a sólo dos tantos de superar a Lando Norris, que selló su primer campeonato del mundo con un tercer puesto en el final de la temporada 2025, en Abu Dhabi.

Tras una dura primera mitad de campaña, Verstappen estaba a 104 puntos del segundo McLaren, de Oscar Piastri, que acabó tercero en la general, tras el Gran Premio de Países Bajos. Su improbable remontada fue el resultado de las mejoras en la puesta a punto de Red Bull, mientras que McLaren tiró por la borda muchos puntos de varias formas, incluyendo errores de pilotaje por parte de Piastri, errores de estrategia, un problema de fiabilidad de Norris en Zandvoort y una doble descalificación en Las Vegas por desgaste excesivo de la plancha del suelo.

El desdichado panorama de Red Bull a mitad de temporada, que llevó al director del equipo, Christian Horner, a ser sustituido por Laurent Mekies, es la razón por la que Verstappen no siente que se le haya escapado un quinto título, sintiéndose afortunado, para empezar, de haber estado tan cerca de lograrlo.

Bueno, yo lo veo así… Realmente no perdimos el título, porque nunca estuvimos realmente en la pelea“, dijo Verstappen a la cadena holandesa ‘Viaplay’. “Creo que si nos fijamos en toda la temporada, nunca tuvimos realmente la oportunidad de competir“.

“Como eran dos, por supuesto, [los pilotos de McLaren] se quitaron muchos puntos entre ellos. Y debido a eso, si estás solo, y en algún momento, las cosas empiezan a ir mejor, entonces, claro, te pones un poco al día. Unos cuantos incidentes o errores de estrategia, descalificaciones, y entonces en algún momento estás en ello. Realmente, no siento que nos hayamos perdido nada”.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images

Esa es también la razón por la que Verstappen está obviando su pérdida de puntos en el Gran Premio de España, cuando fue penalizado por conducir peligrosamente contra George Russell, por más que esa fue la única pérdida de puntos obvia que estuvo completamente bajo su control.

“Creo que podemos estar contentos de haber podido competir en el campeonato”, reflexionó el neerlandés, que ahora correrá con el dorsal #3 tras perder el #1 de campeón, sobre el incidente de Barcelona. “En primer lugar, nunca fuimos líderes del campeonato. Además, nosotros mismos recibimos muchos regalos“.

Desde luego, el campeonato no se perdió en Barcelona. Creo que hay que fijarse más en dónde tuvimos oportunidades de competir. Y sí, por supuesto, siempre hay momentos… Mira, me dejaron fuera en Austria. Pero, de nuevo, tuvimos muchos problemas en muchas carreras antes de eso. Errores con las paradas en boxes, fines de semana en los que nada salía bien. Así que, mirando hacia atrás, hay un montón de cosas que podría haber hecho mejor”.

“Y al final, McLaren fue descalificado en Las Vegas. Si eso no hubiera ocurrido, entonces ni siquiera habríamos estado en la batalla. Así que depende de cómo lo mires. Al final, no importa si es un punto, medio o veinte. No ganar es no ganar. O estás embarazada o no lo estás. No estás medio embarazada, ¿verdad?”, concluyó.

Más de la F1:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link

El oso polar está cambiando su ADN para sobrevivir – #DeInteres #FVDigital

0


Pero, ahora, un estudio publicado en la revista Mobile DNA sugiere que el mamífero carnívoro terrestre más grande del mundo podría estar evolucionando a nivel genético, algo que podría ayudarle a resistir climas más hostiles y así evitar la extinción(Seguir leyendo…)





Source link

Pedro Jiménez: Un gobernante serio corta a cualquiera que use el poder para robar

0

Por Rosa Iris Luciano. FVDigital, Santo Domingo – El comunicador Pedro Jiménez reflexionó sobre la responsabilidad ética de quienes ejercen el poder. Advirtió que la corrupción no comienza solo con el robo, sino con la permisividad de los gobernantes frente a las ambiciones de su entorno más cercano.

Durante su comentario, Jiménez recordó episodios históricos de la política dominicana para subrayar que un verdadero liderazgo se demuestra cuando se ponen límites claros, incluso a familiares y allegados, evitando que utilicen el poder del Estado para beneficio personal.

“El problema no es solo que alguien robe, es que se le permita hacerlo por el simple hecho de tener un apellido, una cercanía o una relación con el poder”, sostuvo el comunicador, enfatizando que la corrupción florece cuando no se corta de raíz.

Jiménez llamó a las autoridades actuales, tanto civiles como militares, a actuar con determinación y coherencia. Recordó que permitir abusos desde dentro no solo desacredita una gestión, sino que destruye cualquier obra de gobierno que se intente construir.

Afirmó que un gobernante serio tiene la obligación moral de cerrar la puerta a cualquier persona, sea quien sea, que intente utilizar su posición para enriquecerse ilícitamente, porque “la cosa pública no puede estar al servicio de ambiciones personales”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Nuestro TOP 10 de pilotos 2025: 10º Carlos Sainz #F1 #FVDigital

0



Motorsport.com España ofrece su top 10 de pilotos en 2025, elegido entre todo su equipo editorial, analizando todas las categorías posibles. Y cerrando esta lista aparece uno de F1Carlos Sainz, que ha completado de manera brillante su primer curso con Williams.

El madrileño salió de Ferrari y firmó por el penúltimo equipo del año anterior, y aunque los inicios fueron complicados, entre otras cosas por episodios de evidente mala suerte, no se vino abajo y acabó logrando dos podios en Bakú y Qatar, además de otro en la carrera sprint de Austin.

Sainz terminó noveno en el mundial de pilotos 2025 de F1, con 64 puntos, a nueve de su compañero, un Alex Albon al que remontó 26 puntos en las últimas tres carreras y 45 en las últimas ocho.

Aunque no es cuestión de comparar, la temporada de Sainz brilla aun más con dos aspectos: por un lado, su sustituto en Ferrari, Lewis Hamilton, no ha conseguido un solo podio los domingos. Y por otro, con Sainz, Williams pasó de noveno en 2024 a quinto en el campeonato de cosntructores 2025.

¿Y qué opinamos nosotros? ¿Cuál era el top 10 de cada uno?

Jacobo Vega, director de Motorsport.com España

“Vaya por delante una cosa, yo no coloqué a Sainz en el puesto 10, porque de hecho le puse más arriba. Genial su año y lo defenderé cuando publiquemos la posición en la que yo le había metido. En el número diez mi candidato era el británico Freddie Slater. Ha dominado en el FREC después de haber arrasado el año pasado en la F4 italiana. Creo que tiene muchas papeletas para ser el siguiente piloto en ganar todas las categorías inferiores. El próximo año le tendremos en la F3 con Trident y muchas posibilidades de llevarse el título”.

“Todos los equipos de F1 están pugnando por meterle en sus academias, aunque él todavía no ha firmado por ninguno de ellos. Ademas de que ha hecho una gran temporada le veo como una de las estrellas del futuro, sin olvidarnos que siendo británico tiene mucho ganado en el lado mediático”.

Jose Carlos de Celis, redactor jefe de Motorsport.com España

“Justo el 10º de mi top 10 era Carlos Sainz, y sobran los motivos para meterle en una lista donde, como es obvio, hay varios campeones, algún subcampeón y en general, pilotos que han logrado grandes victorias en este 2025. Sainz no ganó carreras, obvio, pero ganó mucho, más allá de sus dos podios y medio. Reforzó la sensación del paddock de que es un piloto muy fiable, que siempre rinde, y que allá donde va, se explique o no, sus escuderías mejoran. Además, el tiempo le ha dado la razón en que irse a Williams no era una decisión suicida. El 2026 con él ilusiona”.

Relacionado:

Juanjo Sáez, redactor de Motorsport.com España

“Carlos Sainz merece estar totalmente en este top 10, de hecho, bajo mi punto de vista estaría en una posición más alta. Personalmente, mi top 10 lo cierra James Calado, quien se ha proclamado campeón del mundo de resistencia (WEC) en la categoría Hypercar junto a sus compañeros de Ferrari en este 2025″.

“El veterano piloto británico ha sido uno de los principales baluartes de Ferrari este año y sus actuaciones han sido importantes para ganar dos carreras y sumar otros dos podios, con especial importancia en las 24 Horas de Le Mans. Su relevancia en el equipo y en su coche (#51) creo que le hacían merecedor de entrar en mi top 10. Eso sí, no por delante de Sainz”.

Pol Hermoso, redactor de Motorsport.com España

“Siempre es más sencillo rellenar un top con victorias, títulos o trofeos relucientes. Lo complicado —y quizá lo más periodístico— es mirar más allá del palmarés inmediato y poner el foco en el mérito real. Por eso Fernando Alonso está en mi top 10 de 2025″.

“Alonso no ha ganado, ni siquiera ha subido al podio. Pero ha hecho algo igual o más difícil: exprimir hasta la última décima un coche que, durante buena parte del año, no debía estar donde estuvo. El Aston Martin fue a menudo el noveno u octavo coche de la parrilla, y aun así Alonso se empeñó en pelear como si hubiese algo grande en juego. Con 44 años. Sin red. Sin premios visibles”.

“El 24-0 en clasificación frente a su compañero es demoledor, más allá de quién sea Lance Stroll. Trece Q3 con un monoplaza de zona media-baja rozan lo absurdo. Y sus 56 puntos no solo hablan de regularidad, sino de supervivencia en una zona media comprimida al extremo, donde un par de décimas te lanzaban del Q3 al anonimato”.

“Dudé con Carlos Sainz, brillante en su estreno con Williams. Pero Alonso no solo sumó puntos: sostuvo a Aston Martin, la empujó hasta el séptimo puesto del Mundial y la dejó a tres puntos del sexto. No ganó nada, es cierto. Pero en 2025, pocos pilotaron mejor”.

Rubén Carballo, redactor de Motorsport.com España

“No por estar acostumbrados a la excelencia hay que dejarla pasar. Y es exactamente lo que practica Toni Bou desde hace casi 20 años: la perfección. El piloto barcelonés era mi top 10. Es una de las mayores leyendas de la historia del motociclismo y del deporte español, con nada menos que 38 títulos mundiales de trial (tanto indoor como outdoor), unas cifras dominantes muy difíciles de igualar en casi cualquier disciplina deportiva a nivel mundial”.

“En 2025, el corredor nacido en Piera no falló a su cita con la historia y volvió a imponerse a los Jaime Busto o Gabriel Marcelli para continuar una racha descomunal, que ya le acerca a las 38 coronas. Que, por cierto, van camino de ser 39 en unas semanas, pues lidera con holgura la nueva campaña del X-Trial. Por todo esto, y para seguir reconociendo el camino de un piloto que no se cansa de ganar, Toni Bou merece ser, como mínimo, el décimo mejor piloto del curso. Respecto a Sainz, su campaña inicial con Williams ha sido buena, más de lo esperado, pero para quien escribe estas líneas, hay otros que merecen estar por encima en este 2025”.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link

Danica Patrick comparte imagen navideña que sugiere nueva relación sentimental

0

Danica Patrick parece haber dejado atrás su soltería. La expiloto de NASCAR compartió este miércoles una fotografía en Instagram junto a un hombre no identificado en el Fairmont Princess, un hotel de lujo en Scottsdale, Arizona. “Después de 16,000,000 de luces centelleantes… estoy un poco más lista para la Navidad. 😜🎄”, escribió Patrick, de 43 años, en la publicación. En la imagen, la expiloto aparece sentada con la cabeza sobre el hombro del hombre, mientras él coloca su mano sobre su pierna. Otras instantáneas muestran a la pareja acompañada de amigos durante la celebración navideña del hotel, una atracción principal en Scottsdale hasta el 3 de enero. Este contenido surge después de que Patrick ya hubiera sugerido una nueva relación en septiembre de 2024, al compartir una foto de un beso en el festival Burning Man. Sin embargo, en una aparición en junio en el podcast “Believe in the Good”, la expiloto había declarado que se encontraba soltera. Anteriormente, Patrick había hablado sobre su dolorosa ruptura en 2020 con el entonces mariscal de campo de los Packers, Aaron Rodgers (actualmente en los Steelers), durante “The Sage Steele Show” en mayo. “La ruptura con Aaron en 2020, porque fue repentina”, explicó al ser cuestionada sobre su experiencia más dolorosa. “Sentí que era mi vida. Cuando vives con alguien, es toda tu vida… Y debido a que la naturaleza de la relación era emocionalmente abusiva, eso me desgastó hasta la nada”. Rodgers y Patrick terminaron su relación en julio de 2020 tras dos años de noviazgo. El ex cuatro veces MVP de la NFL reveló en diciembre pasado que mantiene una relación con una mujer llamada Brittani, y en mayo fue visto aparentemente usando una alianza de bodas. Por su parte, Patrick había salido con Carter Comstock durante casi un año, antes de separarse en marzo de 2022. **REDACCIÓN FV MEDIOS**

#Mundo:su dueño es el piloto de NASCAR Greg Biffle #FVDigital



Las autoridades estadounidenses han informado que una avioneta se ha estrellado este jueves al aterrizar en el Aeropuerto Regional de Statesville, Carolina del Norte (EEUU), impacto que ha provocado un gran incendio

De acuerdo con la cadena local WSOC TV, la avioneta es propiedad de Greg Biffle, pero todavía se desconoce si el piloto retirado de la Copa NASCAR estaba dentro de la aeronave cuando se produjo el accidente.

El sheriff del condado de Iredell, Darren Campbell, ha confirmado que ha habido víctimas mortales, pero se ha negado a aclarar cuántas. Todavía no han trascendido sus identidades.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha afirmado que la aeronave es un Cessna C550 y que el accidente ha ocurrido alrededor de las 10.20 horas (16.20 hora peninsular española). 

Los datos preliminares de seguimiento del vuelo muestran que el avión despegó alrededor de las 10.00 horas desde la pista 10, recorrió unos ocho kilómetros y que después giró a la izquierda casi de inmediato, regresando al aeropuerto. El avión no superó los 600 metros de altitud, según los datos de FlightAware recopilados por la cadena CNN.

El director del aeropuerto, John Ferguson, ha indicado que el accidente ha ocurrido al final de una pista. El aeropuerto se encuentra cerrado hasta nuevo aviso, ya que retirar los escombros de la pista tomará un tiempo, ha agregado el responsable.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la FAA están investigando el incidente.

Un vídeo de la cadena local WSOC-TV muestra a los equipos de emergencias corriendo hacia la pista mientras las llamas ardían cerca de los restos dispersos del avión. 

Los golfistas que jugaban junto al aeropuerto quedaron conmocionados al presenciar la tragedia e incluso se lanzaron al suelo en el Club de Golf Lakewood mientras el avión caía. El noveno hoyo estaba cubierto de escombros. “Pensamos: ‘¡Dios mío! ¡Eso está demasiado bajo!'”, dijo Joshua Green, de Mooresville. “Daba miedo”.

El aeropuerto indica en su sitio web que el Aeropuerto Regional de Statesville proporciona instalaciones de aviación corporativa a empresas de la lista Fortune 500 y a varios equipos de NASCAR

Los datos de vuelo muestran que la aeronave tenía previsto volar más tarde desde Sarasota (Florida) al Aeropuerto Internacional Treasure Cay en las Bahamas antes de regresar a Fort Lauderdale (Florida). Después volaría a Statesville.



Source link

Perfilador criminal describe al tirador de Brown University como un solitario ‘extremadamente enojado’ que quería matar pero no morir

El tirador que atacó un aula de la Universidad de Brown probablemente era un solitario ‘extremadamente enojado’ que temía ser capturado y no quería morir, según el análisis del perfilador criminal John Kelly en declaraciones a Fox News. ‘Tomó grandes molestias para estudiar el área y asegurar una ruta de escape. ¿Por qué? Porque tiene miedo de que lo atrapen’, declaró Kelly. ‘Así que parece una causa por la que no está dispuesto a morir, pero una causa por la que está extremadamente enojado’, agregó. El atacante sigue prófugo después de disparar 40 rondas con una pistola en un aula de la prestigiosa universidad de la Ivy League en Rhode Island el sábado por la tarde, un hecho que dejó dos estudiantes muertos y nueve heridos. Material audiovisual de una persona de interés muestra a un hombre robusto con máscara recorriendo un vecindario arbolado alrededor del campus en las horas previas al tiroteo. ‘Creo que probablemente es un solitario que expresa [su enojo] en los confines de un lugar privado en línea’, señaló Kelly al medio. El perfilador añadió que el tirador probablemente está obsesionado con la cobertura mediática de la búsqueda de varios días en su contra. ‘Está viendo todo lo que puede sobre sí mismo en las noticias. Todos estos individuos tienen un cierto grado de paranoia; creo que este sujeto no es diferente. Quiere matar, pero teme enfrentar las consecuencias penales’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

Avión privado sufre accidente fatal en Carolina del Norte; jet estaría registrado a nombre de Greg Biffle

0

Un avión ejecutivo sufrió un accidente fatal este jueves en el Aeropuerto Regional de Statesville, en Carolina del Norte. Reportes iniciales indican que la aeronave estaría registrada a nombre del expiloto de NASCAR Greg Biffle.

El incidente ocurrió poco después de las 10:15 de la mañana, cuando un Cessna 550 Citation II enfrentó dificultades durante la maniobra de aproximación final al aeropuerto, ubicado a unos 45 kilómetros al norte de Charlotte.

Equipos de emergencia se movilizaron de inmediato al lugar y el área fue acordonada para permitir las labores de rescate y la investigación correspondiente.

Horas después del suceso, las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de todos los ocupantes de la aeronave. Según reportes preliminares, viajaban seis personas a bordo.

La Administración Federal de Aviación (FAA) detalló que el avión involucrado es un modelo Cessna Citation 550 fabricado en 1981, con matrícula N257BW.

Registros públicos de aviación muestran que el jet figura a nombre de Greg Biffle, figura reconocida en el mundo de las carreras NASCAR, lo que generó un aumento inmediato de interés y comentarios en redes sociales.

Sin embargo, hasta el momento no existe confirmación oficial de que Biffle estuviera a bordo o tuviera relación directa con el vuelo del jueves. Las autoridades han señalado que este aspecto sigue bajo investigación.

Datos preliminares de seguimiento aéreo indican que la aeronave realizó un trayecto corto, sin alcanzar gran altitud, antes de intentar completar su aproximación al aeropuerto regional.

El Aeropuerto Regional de Statesville opera sin torre de control, por lo que los pilotos deben coordinar sus movimientos mediante una frecuencia común de radio, un procedimiento habitual en aeropuertos regionales que requiere comunicación constante entre aeronaves.

Reportes meteorológicos automáticos posteriores al incidente indicaron condiciones de nubes bajas, lluvia ligera y visibilidad limitada en la zona. Los investigadores analizan si estas condiciones estaban presentes en el momento exacto del percance.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) asumió la dirección de la investigación, con apoyo técnico de la FAA, y será la encargada de proporcionar actualizaciones oficiales a medida que avance el análisis.

Mientras tanto, el aeropuerto reanudó operaciones limitadas bajo estrictos protocolos de seguridad, mientras se completan las evaluaciones en el área afectada.

El incidente ha captado atención nacional, tanto por las circunstancias del vuelo como por la posible vinculación con una figura del deporte motor, a la espera de confirmaciones oficiales por parte de las autoridades.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**

El cometa 3I/ATLAS alcanzará este viernes su máximo acercamiento a la Tierra

0


Madrid (EFE).- El cometa 3I/ATLAS llegó desde más allá del sistema solar y, antes de proseguir su viaje por el espacio, este viernes 19 alcanzará su punto más cercano a la Tierra, unos 270 millones de kilómetros, momento que los mayores telescopios aprovecharán para estudiar esta especie de «eslabón perdido».

Este objeto no supone ningún peligro, pues pasará al doble de la distancia que separa la Tierra del Sol, y para verlo hará falta un telescopio de mediano tamaño.

A pesar de algunas teorías que han circulado, sus características, color, velocidad y dirección «coinciden con lo que esperamos de un cometa», indica la Nasa estadounidense en su web.

Este viajero interestelar podría ser «una especie de eslabón perdido, un objeto prístino que escapó de su sistema planetario hace miles de millones de años», dice a EFE el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) Josep Maria Trigo-Rodríguez.

Podría ser el más antiguo observado
De hecho, podría ser el cometa más antiguo observado, incluso 3.000 millones de años más antiguo que el sistema solar, que tiene 4.600 millones, según consideran los astrónomos basándose en su trayectoria, señala en su web la Agencia Espacial Europea.

Descubierto el 1 de julio, cuando estaba ya en la órbita de Júpiter, 3I/ATLAS se formó en otro sistema solar y, de alguna manera, fue expulsado al espacio interestelar. Tras un viaje de millones de años ha llegado a nuestro vecindario, pero solo de paso y se irá para no volver.

Este es el tercer objeto interestelar conocido que se ha observado: el primero fue ‘Oumuamua, descubierto en 2017 y después 2I/Borisov, en 2019. Todos ellos contienen pistas sobre la formación de otros mundos mucho más allá de nuestro sistema solar.

Desde que fue avistado por primera vez, por el telescopio del Sistema de Alerta Temprana de Impactos Terrestres de Asteroides (ATLAS) en Río Hurtado (Chile), el cometa ha sido estudiado por todos los medios al alcance.

Los telescopios espaciales Hubble y James Webb, el satélite Tess, la misión Mars Express, el observatorio solar y heliosférico (SOHO) o la sonda europea Juice, en su camino hacia Júpiter, han puesto sus ojos e instrumentos sobre él.

El objetivo es saber cómo viaja a través de nuestro vecindario y conocer su composición, lo que «abre una ventana a cómo se forman los planetas fuera del sistema solar», explica en un vídeo el científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa Gerónimo Villanueva.

Volcanes de hielo
Fruto de estas observaciones un grupo liderado por Trigo ya ha publicado un estudio en el repositorio arXiv, es decir, que aún no ha sido revisado por otros científicos independientes.

La novedad más importante sería que el cometa podría tener volcanes de hielo en erupción, un fenómeno llamado criovulcanismo, que explicaría su aumento de brillo a medida que se acercaba a la distancia más cercana al Sol, que se produjo en octubre.

«Lo que le hace diferente de otros cometas es que está experimentando procesos de alteración acuosa, lo que solemos llamar corrosión, al quedar empapado en agua y otros volátiles», indica el astrofísico.

Estudiando su luminosidad en función de la distancia al Sol se pudo comprobar que el cometa «despertó de su letargo prácticamente a la distancia en que esperaríamos que el hielo de agua comience a sublimarse de manera eficiente».

Trigo señala que siguen observando cada noche para aprender de su comportamiento y cómo, tras su paso por el perihelio, decae su actividad de emisión de gas y polvo.

¿Será fácil verlo?
270 millones de kilómetros son muchos para intentar ver el cometa a simple vista, aunque en los próximos días sí podrá observarse con telescopios de tamaño medio.

Sin embargo, Trigo advierte de que «no es fácil de ver, al no ser muy brillante».

Para intentarlo habrá que estar en un lugar oscuro, conocer previamente su posición entre las estrellas o usar un telescopio que lleve a sus coordenadas exactas.

Durante su paso cercano a la Tierra y, posteriormente, podrá ser observado en el cielo antes del amanecer hasta la primavera boreal del año que viene.

Nada menos que un cometa
La aparición de este cometa visitante suscitó la idea de que podría tratarse de un objeto interestelar tecnológico, hipótesis no descartada, entre otros, por el astrofísico de la Universidad de Harvard Avi Loeb, al presentar algunas características inusuales.

Sobre esas teorías, Trigo manifiesta: «la comunidad de estudio de los cuerpos menores está enfadada y preocupada. Lo que hemos vivido es una desgracia para la ciencia y para los que nos dedicamos a divulgarla, porque se nos pone en duda y acusa de ‘ocultar’ cosas»

Para el astrófísico, es «una pena que ciertos colegas hayan promovido tales hipótesis sobre la naturaleza artificial del 3I/ATLAS sin ninguna razón, con toda la evidencia obtenida con grandes telescopios sobre la naturaleza cometaria del objeto».

Desde la Nasa, su administrador asociado, Amit Kshatriya, señaló hace unas semanas, cuando se hicieron públicas varias imágenes y datos, que «el objeto es un cometa. Parece y se comporta como un cometa y todas las evidencias apuntan a que es un cometa».





Source link