Termina la selección de jurados para juicio Juan Orlando Hernández

0


Nueva York. Un juez de Nueva York dio por concluida ayer la selección del jurado para el juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, con lo cual el proceso de fondo dará comienzo hoy.

El juez Kevin Castel nombró a las 12 personas que integrarán el jurado, más otras seis de reserva, tras una jornada inicial a la que acudieron decenas de candidatos, a quienes las partes preguntaron si tenían problemas para asistir al juicio y podrían ser imparciales.

Los integrantes del jurado son anónimos por cuestiones de seguridad y el magistrado les ha pedido no tratar el caso con nadie ni investigar por su cuenta; son en su mayoría profesionales de diferentes campos, informados y que viven en la ciudad o los alrededores, según se desprendió de las entrevistas.

Juan Orlando Hernández, que hoy apareció vestido con traje de chaqueta y corbata, será juzgado en una corte federal de Manhattan por delitos asociados al narcotráfico y las armas, de los que se ha declarado inocente, en medio de una gran expectación mediática.

Con la misma ropa que usó para su segunda toma de posesión, Hernández estuvo atento al proceso, que seguía con traducción simultánea y consultando una computadora portátil, y en alguna ocasión se volteó en su silla para mirar a los candidatos mientras el juez los entrevistaba.

El expresidente hondureño afronta un máximo de cadena perpetua de ser hallado culpable de los tres cargos que se le imputan, relacionados con la importación de cocaína a Estados Unidos y la posesión y uso de armas de fuego para ese cometido.

Durante la primera media hora de la jornada, antes de empezar la selección del jurado, se trató una moción de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre una potencial testigo, una mujer que es pareja de un líder hondureño de la Mara Salvatrucha, y que el juez aceptó en el caso.

Fuera del tribunal, un grupo de hondureños protestó con carteles en los que se podían leer consignas contra Juan Orlando Hernández, llamándole “narcopresidente” y “corrupto” y merecedor de “cadena perpetua”, y también contra sus “socios testaferros” y su esposa Ana García, a la que se reclamaba “extraditar”.

Hernández fue presidente de Honduras durante dos períodos de cuatro años cada uno (2014-2022), el segundo mediante una cuestionada reelección, lo que la Constitución hondureña no permite bajo ninguna modalidad, y denuncias de fraude por parte de la oposición.

Expresidente se asoció con Cártel de Sinaloa

El mandato de Hernández finalizó el 27 de enero de 2022, y ya en febrero las autoridades informaron de que Washington había solicitado su extradición por narcotráfico y uso de armas. Según la acusación estadounidense, Hernández se asoció con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, entre otros individuos. Desde 2014, EE.UU. comenzó a señalar y pedir la extradición de hondureños para juzgarlos por narcotráfico.



Source link

Candidato del PRM gana Alcaldía de Cabrera por un voto

0


Santo Domingo.- Con una mínima diferencia de un voto, Marlon Pereyra, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) resultó ganador de la alcaldía en Cabrera tras las elecciones municipales del pasado domingo.

Tras el coordinador de la campaña del postulado alegar que la revisión de votos fue anulada, Pereyra queda como el ganador oficial de la contienda.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

El representante del Partido Revolucionario Modero (PRM), Marlon Pereyra, obtuvo 4.001 votos; Mientras que Gabi Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), reunió 4.000 votos.

LEER TAMBIÉN: PRM en Cabrera presenta denuncia contra 5 personas por falsificar credenciales en elecciones



Source link

¿Para qué sirven las rayas en las letras F y J del teclado de la computadora?

0


Si alguna vez te has preguntado por qué las letras de tu teclado no están en orden alfabético o por qué hay personas que pueden teclear sin mirar el teclado, las pequeñas rayas en relieve bajo las letras F y J pueden tener la respuesta. Estas rayas tienen un propósito específico y han sido parte del diseño de los teclados durante mucho tiempo. El día de hoy exploraremos qué son estas rayas, por qué están ahí y si siguen siendo relevantes en la era digital actual.

El diseño del teclado QWERTY y su relación con las rayas en F y J

Para comprender el significado de las rayas en las letras F y J, es importante entender el diseño del teclado QWERTY. Este diseño, que es el más utilizado en los teclados en español, fue creado a finales del siglo XIX por el inventor estadounidense Christopher Latham Sholes. Su objetivo era diseñar un teclado que permitiera escribir de manera más rápida y reduciendo los errores.

En el modelo de máquinas de escribir diseñado por Sholes, todas las letras necesarias para escribir la palabra «typewriter» (máquina de escribir) estaban en la fila superior del teclado. Esto permitía una escritura más eficiente y sin problemas. Las letras F y J se ubicaron estratégicamente en esa fila superior y se convirtieron en puntos de referencia para colocar las manos en la posición adecuada mientras se teclea.

Las rayas en relieve en las letras F y J cumplen un propósito específico: ayudar a los usuarios a identificar estas teclas sin necesidad de bajar la vista al teclado. Al colocar los dedos índices en las rayas, los demás dedos se posicionan naturalmente en las letras adyacentes. Además, las letras F y J están ubicadas en la línea media del teclado, lo que permite apoyar las manos cómodamente en el escritorio mientras se teclea. Los pulgares se utilizan para manejar la barra espaciadora y las letras G y H, que quedan descubiertas en esta posición.

El papel de las rayas en la mecanografía

Con el auge de las máquinas de escribir a principios del siglo XX, el aprendizaje de la mecanografía se convirtió en una habilidad fundamental. La mecanografía se basa en la técnica de escribir sin mirar el teclado, utilizando la memoria muscular y la posición de las manos como guía.

Las letras F y J jugaron un papel importante en la mecanografía, ya que permitían colocar las manos en la posición correcta sin necesidad de mirar el teclado. Al situar los dedos índices en las rayas, los dedos corazón, anular y meñiques se colocan automáticamente en las letras adyacentes. Esta disposición de los dedos en relación con las letras F y J se convirtió en la posición estándar para escribir de manera eficiente.

Las rayas en la era digital

En la actualidad, con el avance de las pantallas táctiles y las nuevas generaciones que han crecido utilizando computadoras desde temprana edad, las rayas en las letras F y J están cada vez más en desuso. Muchas personas aprenden a teclear de forma rápida y precisa sin necesidad de mirar el teclado o de seguir una posición específica de las manos.

Esto se debe en parte a la práctica y a la familiarización con el teclado, así como a la adaptación personalizada de cada individuo a la forma más cómoda y eficiente de teclear. Además, la mecanografía tradicional ha perdido relevancia con la llegada de nuevos diseños de teclados, como el DVORAK, que prometen una mayor velocidad de escritura y menor probabilidad de cometer errores.

Es posible encontrar teclados en los que las letras F y J no tienen ninguna protuberancia o marca en relieve. Esto se debe a que las nuevas generaciones, acostumbradas a utilizar dispositivos táctiles, no necesitan de las rayas como guía para posicionar sus manos en el teclado.

A pesar de esto, las rayas en las letras F y J siguen siendo una característica presente en muchos teclados y continúan cumpliendo su propósito original. Son útiles para aquellos que aún siguen utilizando la mecanografía tradicional o para personas con discapacidad visual que necesitan una referencia táctil para ubicar las letras F y J.

El futuro de las rayas en las letras F y J

A medida que la tecnología avanza y los teclados evolucionan, es posible que las rayas en las letras F y J pierdan aún más relevancia. Los teclados táctiles y las interfaces de voz están cambiando la forma en que interactuamos con los dispositivos, lo que podría influir en el diseño de los teclados en el futuro.

Sin embargo, es importante destacar que las rayas en las letras F y J forman parte de la historia y evolución de los teclados. Han sido una característica distintiva durante décadas y han facilitado la escritura para muchas personas. Aunque su uso puede disminuir, su legado perdurará en la memoria de aquellos que aprendieron a teclear utilizando las máquinas de escribir y los teclados tradicionales.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira

Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

Dirigente del Partido Acción Liberal pide a la oposición aceptar derrota

0


Santo Domingo. – El vicepresidente Nacional del Partido Acción Liberal (PAL) y excandidato alcalde del Distrito municipal Hato Viejo del municipio de Guerra, Carlos Soto, afirmó que quedó demostrado con el triunfo del oficialismo en las pasadas elecciones que el presidente de la República, Luis Abinader y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), es sin duda el principal líder político de los últimos tiempo que goza del respaldo de la población.

Soto dijo que, el trabajo transparente que ha realizado  Abinader en el tren gubernamental y como ha generado un Gobierno de verdaderos cambios la ciudadanía lo respalda porque garantiza el crecimiento de la Republica Dominicana y no el retroceso.

Aseguró que el  mandatario ganará las elecciones presidenciales con un 65 por ciento junto a todos los partidos aliados y su partido el PAL trabajará incansablemente para lograr esa victoria recorriendo todo el país.

 Carlos Soto, quien es empresario artístico productor de eventos dueño de la empresa Emisora Flow103.FM Music Group la Oriental SRL, manifestó que recorrerá todo el país con su partido vendiendo la figura del Republica Dominicana.

De otro lado, llamó a la oposición aceptar su derrota con responsabilidad  y dejar de estar realizando acusaciones sin fundamentos, con el solo hecho que querer desacreditar la legitimidad de las elecciones.




Source link

Muere el rapero mexicano Majestic tras ahogarse en una playa Oaxaca

0



Óscar Alan Vázquez Díaz, nombre real del rapero mexicano conocido como Majestic, perdió la vida luego de ahogarse en una playa de Huatulco, Oaxaca.

Según reportes de los bomberos del estado, el joven de 24 años acudió a la playa “La Entrega” con cuatro amigos, sin embargo, sufrió broncoaspiración mientras nadaba en el mar.

El subcampeón nacional de Red Bull México 2023 supuestamente habría comido y no esperó el tiempo suficiente para meterse al agua.

Aunque los salvavidas llegaron para intentar reanimarlo, ya era demasiado tarde.

Otro de los que confirmó el fallecimiento de Majestic fue el comediante Franco Escamilla, quien a través de sus redes sociales compartió un mensaje para despedirse de su amigo y enviar sus condolencias a la familia del músico.

“Me voy levantando con la noticia de que Maje se nos adelantó en el camino. Mis condolencias a su familia y amigos, les deseo pronta resignación. QEPD Majestic, el free está de luto”, aseguró.

Sigue leyendo:

· Muere a los 36 años Kagney Linn Karter, actriz de cine para adultos

· Muere a los 78 años Sasha Montenegro, famosa actriz de cine y televisión

· Muere otra de ‘Las Chicas del Can’, en menos de un mes: Heidy Bello tenía 51 años





Source link

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

0


Musk fue nominado por su «firme defensa del diálogo, la libertad de expresión y la posibilidad de expresar las propias opiniones», según un parlamentario noruego.(Seguir leyendo…)

La entrada Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz se publicó primero en Remolacha – Noticias Republica Dominicana.



Source link

En MLB proyectan que 33 dominicanos serán titular

0


Un partido entre Dodgers y Padres, en Peoria, Arizona, abre este jueves la pretemporada de las Grandes Ligas y con ella la lucha por definir los planteles para cuando abra la campaña regular, el 28 de marzo.

Hay 202 dominicanos en los Campos de Entrenamientos, 146 de ellos protegidos en roster de 40 (tres lesionados y una restringido) y el resto como invitados.

Una proyección que publicó el martes el sitio de la liga en Internet, utilizando a los reporteros que cubren a cada equipo, proyecta que de la lista hay 33 jugadores de posición quisqueyanos están “sembrados” para ser titulares para cuando arranque la estación. También hay 13 lanzadores que llegan como favoritos para quedarse con un puesto en la rotación.

Un pronóstico que no incluye como titular en Oakland a Esteury Ruiz, el líder en bases robadas de la Liga Americana en 2023.

A continuación, los criollos que estarían de titulares.

Azulejos: Vladimir Guerrero Jr. (1B)

Rays: José Sirí (CF)

Medias Rojas: Rafael Devers (3B)

Yanquis: Juan Soto (RF)

Guardianes: José Ramírez (3B) y Ramón Laureano (CF)

Mellizos: Carlos Santana (BD)

Medias Blancas: Eloy Jiménz (BD)

Astros: Yainer Díaz (C) y Jeremy Peña (SS)

Marineros: Julio Rodríguez (CF) y Jorge Polanco (2B)

Rangers: Leody Taveras (CF)

Bravos: Marcell Ozuna (BD)

Marlins: Bryan de la Cruz (LF) y Jesús Sánchez (RF)

Mets: Starling Marte (RF) y Mark Vientos (BD)

Nacionales: Luis García (2B) y Víctor Robles (CF)

Filis: Johan Rojas (CF)

Cerveceros: Willy Adames (SS) y Gary Sánchez (BD)

Cachorros: Christopher Morel (BD)

Piratas: Oneil Cruz (SS)

Rojos: Jeimer Candelario (1B) y Elly de la Cruz (SS)

Diamondbacks: Ketel Marte (2B) y Geraldo Perdomo (SS)

Dodgers: Teoscar Hernández (LF)

Gigantes: Marco Luciano (SS)

Padres: Fernando Tatis Jr. (RF) y Manny Machado (3B)

Rotaciones

Medias Rojas: Brayan Bello

Astros: Framber Valdez y Cristian Javier

Marineros: Luis Catillo

Bravos: Reynaldo López

Marlins: Eury Pérez y Edward Cabrera

Mets: Luis Severino

Filis: Cristopher Sánchez

Cerveceros: Freddy Peralta

Rojos: Frankie Montás

Padres: Randy Vásquez y Jhony Brito

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.



Source link

Tristes experiencias de un profesor

0


Hace días, en un grupo donde varios habíamos sido profesores, conversábamos sobre nuestras amargas experiencias con algunos estudiantes. En mi turno narré episodios más preocupantes que jocosos. Dudé pues no quería pecar de indiscreto académico, pero como no mencionaría nombres, sabía que allí recibiría alguna indulgencia.

Ambas, comencé, ocurrieron siendo profesor de Historia de las ideas políticas en la facultad de Derecho de una universidad dominicana. Mientras hablaba de las dictaduras latinoamericanas y del anticomunismo que les servía de excusa ideológica para cometer sus barbaries, analicé la Era de Trujillo. Y al mencionar a Jesús de Galíndez, un estudiante de término me preguntó: “Profesor, ¿qué diferencia hay entre Jesús de Galíndez y Jesús de Galilea?”.

Tragué en seco, observé al auditorio y juro que hubo rostros que asentían con el caballerito y que esperaban atentos mi respuesta, quizá porque el hijo de Dios estaba de por medio. Naturalmente, le aclaré las cosas sin negar incomodidad en mis palabras.

Amigos, proseguí, en otra ocasión estaba emocionado teorizando sobre la Doctrina Monroe que establecía que los Estados Unidos de América no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de Europa en nuestro continente. Expresé que ahí mismo los gringos ya actuaban como si fuéramos de su propiedad y les recordé que eso fue en el año 1823.

Cuando casi concluyo, una dulcinea levantó la mano insistentemente, cual reina de patronales que saluda emocionada desde una carroza. Tomó su turno. Se colocó de pie a sabiendas de que no pocos la verían y me cuestionó si había alguna relación entre la Doctrina Monroe y Marilyn Monroe. Se sentó con rapidez y permaneció algunos segundos moviéndose como si necesitara acomodarse en el pupitre.

Y yo, tratando de disimular una carcajada o un enojo, asumí el caso con sabiduría tamborileña y le indiqué que si bien era verdad que entre la Doctrina Monroe y la hermosa Marilyn había semejanzas patronímicas, en realidad nada se comparaba con la incidencia que tuvo en el transcurrir de la célebre doctrina el destacado politólogo Gilberto Monroe (el extraordinario intérprete de boleros, por si acaso). Luego hablé en serio y además de explicarle el tema, exhorté a los alumnos a leer y a tener una sólida cultura universal y lo hice de forma paternal.

Los reunidos externaron situaciones parecidas y luego de escuchar cada una no sabíamos si reír o llorar, o ambas a la vez. Deberíamos compilarlas en un libro a modo de alerta. ¿Dónde está el problema: en la familia, la escuela, la universidad o el Estado? Saber la respuesta y buscar soluciones marcará sin dudas la diferencia entre avanzar o estacarnos como pueblo, sin negar que hemos mejorado un poquito.



Source link

Sencillos trucos para reducir el índice glucémico y perder peso

0


El índice glucémico es un indicador importante del impacto que tienen los alimentos en los niveles de glucosa en nuestro cuerpo. Si bien puede ser especialmente relevante para las personas con diabetes, también puede ser útil para aquellos que desean perder peso o mantener una alimentación equilibrada. Hoy te presentaremos una serie de sencillos trucos para reducir el índice glucémico de tus platos y lograr tus objetivos de pérdida de peso.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico es un valor numérico que clasifica los alimentos según la velocidad a la que elevan los niveles de glucosa en la sangre. Se utiliza una escala de cero a cien, donde el valor máximo de cien indica que el alimento se metaboliza rápidamente y eleva rápidamente los niveles de glucosa en el cuerpo. Cuanto más bajo sea el índice glucémico de un alimento, más lento será su impacto en los niveles de glucosa.

Beneficios de una dieta de bajo índice glucémico

Seguir una dieta de bajo índice glucémico puede ofrecer una serie de beneficios para la salud y el control del peso. Al reducir la velocidad a la que se elevan los niveles de glucosa en la sangre, se evitan los picos de insulina y se promueve una mayor estabilidad en los niveles de energía. Algunos de los beneficios incluyen:

Pérdida de peso: Los alimentos de bajo índice glucémico suelen ser más saciantes y pueden ayudar a controlar el apetito, lo que facilita la pérdida de peso.

Control de la diabetes: Al evitar los picos de glucosa en la sangre, una dieta de bajo índice glucémico puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2.

Salud cardiovascular: Al reducir el consumo de alimentos que elevan rápidamente los niveles de glucosa, se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Energía constante: Al evitar los altibajos en los niveles de glucosa en la sangre, una dieta de bajo índice glucémico puede promover una mayor estabilidad en los niveles de energía a lo largo del día.

Consejos para reducir el índice glucémico

A continuación, te presentamos una serie de consejos prácticos para reducir el índice glucémico de tus platos y lograr una alimentación más saludable:

Incorpórala fibra a tu dieta

La fibra es un componente clave para reducir el índice glucémico de tus comidas. Los alimentos ricos en fibra tienden a ser más difíciles de digerir, lo que ralentiza la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Algunas fuentes excelentes de fibra incluyen las frutas y verduras frescas, las legumbres, las semillas de lino y los cereales integrales. Asegúrate de incluir una variedad de estos alimentos en tu dieta diaria para aumentar tu consumo de fibra.

Combina carbohidratos con proteínas

La combinación de carbohidratos con proteínas en una misma comida puede ayudar a reducir el índice glucémico. Las proteínas retrasan la digestión de los carbohidratos, lo que evita los picos rápidos de glucosa en la sangre. Por ejemplo, puedes combinar una porción de arroz integral con pollo a la parrilla o agregar nueces a tu ensalada de quinoa. Esta estrategia no solo reducirá el índice glucémico de la comida, sino que también te proporcionará una fuente de proteínas de calidad.

Opta por métodos de cocción adecuados

La forma en que cocinas tus alimentos también puede influir en su índice glucémico. Por ejemplo, cocinar la pasta o el arroz al dente en lugar de cocinarlos en exceso puede reducir su índice glucémico. Además, dejar enfriar estos alimentos después de la cocción puede convertir parte del almidón en almidón resistente, lo que también ayudará a reducir el impacto en los niveles de glucosa.

Evita alimentos procesados y azúcares refinados

Los alimentos procesados y los azúcares refinados tienden a tener un alto índice glucémico. Es recomendable evitar o limitar su consumo, ya que estos alimentos pueden elevar rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Opta por alimentos frescos y naturales en su lugar, como frutas y verduras frescas, proteínas magras, granos enteros y fuentes de grasas saludables.

Consume alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3, presentes en alimentos como el salmón, las nueces y las semillas de chía, pueden ayudar a reducir el índice glucémico. Estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias y pueden mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que contribuye a un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre. Asegúrate de incluir alimentos ricos en omega-3 en tu dieta regularmente.

¿Le resultó útil este artículo?

Angie Bravo

Últimas entradas de Angie Bravo (ver todo)



Source link

OEA ve con preocupación disminución de participación en elecciones RD; condena episodios de violencia

0


La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones municipales del pasado domingo en República Dominicana manifestó su “preocupación” ante la alta abstención y se pronunció también sobre la necesidad de combatir la “perniciosa práctica de compra de votos” en su informe preliminar, publicado este martes.

El documento, que en su conjunto hace una valoración positiva del proceso electoral, subraya que en la mayor parte del país las elecciones transcurrieron de forma pacífica, a pesar de incidentes aislados reportados antes y durante la jornada electoral.

La misión condena, específicamente, “los episodios de violencia que tuvieron lugar en algunas zonas del país, y lamenta los incidentes ocurridos en Montecristi y en Azua, que culminaron en la muerte de dos dirigentes políticos”.

En cuanto a la participación de solo el 46,67 % del electorado, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), la misión de la OEA “ve con preocupación” esta disminución con respecto de elecciones municipales anteriores en República Dominicana.

En este sentido, “insta a los diversos actores a analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas y revertir este escenario de desconexión entre representantes y representados”.

Asimismo, la misión reiteró, como en procesos anteriores, “la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos. Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral”, señala el informe.

A pesar de estos puntos negativos, el documento destaca “el compromiso cívico de quienes acudieron a votar” así como la dedicación de los funcionarias e integrantes de juntas y colegios electorales.

El informe reconoce “la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil que caracterizó la preparación de estas elecciones”, habiéndose tomado “medidas oportunas y adecuadas para evitar” el antecedente de la cancelación de las elecciones en 2020.

De igual forma, el documento destaca el trabajo de la JCE y del Tribunal Superior Electoral para este proceso, y reconoce “la eficacia del sistema de transmisión de resultados”.

Como resultado de la observación, también presenta “una serie de hallazgos y recomendaciones en organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres, que esperamos puedan contribuir de cara a las elecciones de mayo”.

En cuanto a los comicios presidenciales y legislativos que se celebrarán el 19 de mayo próximo, aboga por “una campaña limpia en la que se garantice la equidad en el financiamiento público a los partidos políticos, y que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales”.

Los 16 integrantes de la misión de la OEA, de seis nacionalidades diferentes, llegaron de manera escalonada al país a partir del 8 de febrero, y estuvieron en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo para observar los preparativos y desarrollo de la jornada, tanto a nivel de municipios como de distritos municipales.

Durante su estancia en el país, se reunieron con dirigentes y representantes de las organizaciones políticas, autoridades electorales y gubernamentales, candidatos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 




Source link