Saltan las alarmas: Carlos Alcaraz sufrió lesión de tobillo durante el Rio Open de Brasil

0



La promesa del tenis español y mundial, Carlos Alcaraz, vio finalizada su participación de manera repentina en el Rio Open del circuito ATP 500 al sufrir una torcedura en su tobillo derecho durante el encuentro ante el local brasileño Thiago Monteiro.

Durante un desplazamiento rutinario en el tercer set y con el encuentro 1-1 Alcaraz se deslizó en la arcilla y su tobillo sufrió las consecuencias, en un video que de inmediato hizo saltar las alarmas en todos los fanáticos del tenis mundial.

El oriundo de Palmar giró su articulación hacia adentro y de inmediato hizo gestos de dolor, permaneciendo en el piso durante varios minutos mientras llegaba su equipo médico.

Posteriormente caminó hacia el banquillo y aunque intentó continuar en el tobillo con una venda momentánea posteriormente sucumbió y conversó con el juez principal para detener el encuentro, al no poder seguir en acción.

A pesar de lo grave que parecía la lesión en ese momento, Alcaraz acudió posteriormente a la rueda de prensa posterior al partido y quiso calmar a los fanáticos al asegurar que la dolencia no es tan grave como parecía en un principio.

“Mañana me someteré a pruebas de imagen para ver qué sale, pero tanto mi fisio como el de la ATP creen que no es algo serio“, afirmó el valenciano de 20 años y vigente campeón de Wimbledon.

El tenista agregó que, dependiendo de los resultados de los exámenes a los que será sometido el miércoles en Río de Janeiro, decidirá sus pasos en la actual temporada, pero que por ahora no puede descartar ningún torneo.

“Al final el tobillo aún está caliente. Tiene que enfriarse y tengo que ver las sensaciones para definir mis siguientes movimientos. Tengo que esperar lo que sale en las imágenes y, a partir de ahí, tomar un rumbo u otro“, aseguró.

Alcaraz esperaba con el Rio Open comenzar a encaminar su regreso al primer lugar de la clasificación mundial ya que le pisa los talones a Novak Djokovic en el ranking ATP.

Sigue leyendo:



Source link

RD: Dato alarmante sobre violencia contra la mujer

0


República Dominicana.–Del 2014 a 2023, en República Dominicana aumentó la tolerancia a la violencia contra la mujer donde, actualmente, uno de cada 3 dominicanos la justifica en caso de infidelidad.(Sigue leyendo…)

La entrada RD: Dato alarmante sobre violencia contra la mujer se publicó primero en Remolacha – Noticias Republica Dominicana.



Source link

Los Haitises vuelve a ser afectado por incendios forestales

0


El pasado 18 de febrero circulaban fotos en las redes sociales de un incendio forestal dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises, cercano al peaje de Guaraguau. Este fuego es uno de decenas que se han propagado a lo largo y ancho del área protegida en lo que va del mes, tal como revelan las imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que se actualizan diariamente.

De acuerdo a esta herramienta pública los puntos de calor fueron más activos a partir del 11 de febrero, a pesar de los operativos realizados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) desde enero, en los que arrestaron a decenas de agricultores de origen haitiano dentro del área protegida, en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente. 

En una nota de prensa enviada el pasado 19 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente informó que, durante enero de 2024, el Senpa arrestó y entregó a las autoridades judiciales a 348 personas por infringir las leyes ambientales en operativos a nivel nacional.

Las autoridades informaron, además, que se confiscaron 146 vehículos, incluyendo maquinaria pesada como retroexcavadoras y camiones. Los registros destacan que el Los Haitises fue el lugar donde se efectuaron más detenciones (52 personas), mientras que la provincia de Santiago lideró en la retención de vehículos (32 en total).

Así también el Senpa reportó el pasado 7 de febrero, en su página de Facebook, que junto con guardaparques, llevaron a cabo una operación de inspección y control en los sectores Los Gonzalos y Los Limones, cercanos al Paraje Nacional Los Haitises en la provincia de Monte Plata. Durante la operación, se detuvieron a otros 16 ciudadanos haitianos que fueron sorprendidos realizando actividades agrícolas dentro del área protegida.

Un incendio dentro del área protegida el 18 de febrero. (FUENTE EXTERNA)

Un largo historial de fuego y agricultura

La quema en el terreno es una práctica agrícola generalizada en el país, para despejar los terrenos para la siembra de diferentes rubros agrícolas o dar paso a la ganadería, lo que se conoce como tumba y quema. Esta práctica se repite año tras año en muchos puntos del país, pero en especial Los Haitises.

Durante años se ha denunciado la agricultura ilegal dentro de este importante parque nacional, principalmente plantaciones de yautía, sin que se logre poner fin a la práctica.

En abril de 2017 el Ministerio de Medio Ambiente estableció plazos para que comunidades cercanas al Parque Nacional Los Haitises retiren todos los productos cultivados dentro de sus límites. Se dieron 120 días a algunas comunidades y 10 meses a otras. Además, se suspendieron actividades que degradan el suelo y se estableció un campamento móvil de la Dirección General de Migración para retirar jornaleros de otras nacionalidades que cultivaran ilegalmente en el área protegida. Dichas medidas se flexibilizaron los años siguientes.

En diciembre de 2020, el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en una entrevista a Diario Libre, explicó que en cuanto a la situación de la agricultura dentro del Parque Nacional Los Haitises, el problema estaría solucionado para el primer semestre del 2021, además de los conflictos por la agricultura dentro de los parques Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco.

Apresamiento de haitianos por agricultura ilegal en Los Haitises. (FUENTE EXTERNA)

Operativo en 2023 

El 12 de mayo de 2023, luego de diferentes denuncias a través de medios de comunicación y redes sociales, varias instituciones del Estado iniciaron un operativo para rescatar el Parque Nacional Los Haitises, con el objetivo de detener y procesar legalmente a quienes cometan delitos ambientales relacionados con la agricultura de subsistencia en esta área protegida.

Ese operativo estuvo liderado por la Procuraduría General de la República, en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente y Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Dirección General de Migración y otras entidades.

Un mes después, el operativo dejó como resultado el apresamiento de cerca de 200 personas, la mayoría nacionales haitianos, además del decomiso de animales, herramientas para uso agrícola y conucos instalados en esa área protegida.

En las imágenes satelitales de los meses posteriores se hizo evidente la disminución casi total de fuegos dentro del área protegida.

Meses después del operativo, el 5 de enero del presente año, se dio a conocer que los ministerios de Medio Ambiente y Defensa estarían implementando una estrategia conjunta para fortalecer la vigilancia en los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises

Esta estrategia incluye la asignación de guardaparques con capacitación militar en estas áreas protegidas, dijo el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, tras la firma en el Palacio Nacional del “Acuerdo de colaboración para impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas“.

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.



Source link

El gobierno local – Periódico elCaribe

0


Luego de las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, en las que fueron elegidas las personas que encabezarán los 158 municipios del país, además de los regidores y regidoras de ellos, nos toca replantearnos el norte de estos importantes órganos dentro de nuestro sistema político y administrativo.

Hablo de replantear el norte, porque desde las propias “propuestas” de muchos de los candidatos queda claro que la gran mayoría desconoce de las competencias que tienen los ayuntamientos, proponiendo muchas veces auténticas reformas legislativas o acciones propias del gobierno central; plato aparte llevamos los munícipes que también desconocemos qué funciones debemos medir en los representantes de los cabildos, históricamente medidos por el factor “recogida de basura”.

Desde el ideario del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte se situaba a los municipios como uno de los poderes del Estado, el prócer visualizaba en el Poder Municipal uno de los poderes principales, reconociendo que se trata del espacio de gobierno más cercano a la ciudadanía, con vocación de escuchar y responder las principales necesidades de la gente.

La configuración actual de los gobiernos locales dista un poco de ser el epicentro del Estado, pero sigue, al menos en el papel, teniendo una importancia capital dentro del ordenamiento jurídico. Seguimos hablando de la base del sistema político administrativo local, a los que la propia Constitución reconoce autonomía presupuestaria, potestades normativas, administrativas y de uso de suelo, además de otras múltiples competencias legales.

No pretendemos que se deje de lado la recogida de basura, fundamental en cualquier sociedad, sin embargo deben pensarse y ejecutarse soluciones integrales, pues no podemos juzgar como exitosa una gestión sólo por la recogida sin tener en cuenta la disposición final de los residuos, el tratamiento y soluciones de reciclaje, para que no terminemos flotando sobre nuestros desechos.

Por otro lado, los gobiernos locales están diseñados para ser los espacios donde se desarrolle con mayor potencia la participación ciudadana en la gestión de los mismos, se espera desde la Constitución de enero de 2010 por la Ley Orgánica de la Administración Local, donde se regulen los aspectos concernientes al referendo, plebiscito y la iniciativa normativa municipal.

De la mano de estos importantes mecanismos de participación ciudadana, se encuentra una de las herramientas más subutilizadas del gobierno local, los presupuestos participativos, herramienta directa y deliberativa que permite a los ciudadanos involucrarse en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. Observemos las experiencias de Porto Alegre, Lima, Medellín, Vancouver, como forma de acercarnos a lo que se conoce como democracia de “proximidad”, centrada en dos objetivos fundamentales, por un lado la toma de decisiones geográficamente más cerca de la gente y, por otro lado, un sistema con mayor comunicación entre la sociedad y los políticos, para darnos cuenta de que se puede avanzar bastante y que los ciudadanos podemos y debemos contribuir en la eficiencia del Estado.

Ordenamiento del tránsito, alumbrado público, políticas de uso de suelo, gestión de los espacios públicos, fomento de la economía local, son algunos de los rubros que brillan por su ausencia en las ejecuciones de los ayuntamientos y que nos permiten ver lo alejados que nos encontramos del “deber ser” en gestión municipal.

Desde esta columna lanzamos la invitación a los nuevos alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras, así como a los que repiten nuevamente en sus posiciones, de que se detengan a leer la Constitución y la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, que conozcan sus competencias y atribuciones, es el único camino para desarrollar un verdadero gobierno local.



Source link

Trucos infalibles para evitar la formación de gases al consumir legumbres

0


Las legumbres, como las lentejas, los garbanzos y las alubias, son alimentos altamente nutritivos y una excelente fuente de carbohidratos. Sin embargo, muchas personas evitan su consumo debido a los gases y la hinchazón abdominal que pueden producir. Afortunadamente, existen trucos que puedes implementar para disfrutar de las legumbres sin sufrir las molestias digestivas. El día de hoy te presentaremos una serie de estrategias infalibles para evitar la formación de gases al consumir legumbres.

Remojo prolongado para una mejor digestión

Una de las formas más efectivas de reducir la formación de gases al consumir legumbres es dejarlas en remojo durante un período prolongado de tiempo. Mientras más tiempo las dejes en remojo, más fácil será su digestión. En lugar de las 8 o 9 horas habituales de remojo, te recomendamos dejarlas durante 24 o 25 horas. Es importante recordar que el remojo debe realizarse en la nevera para evitar la proliferación de bacterias. Además, es recomendable desechar el agua del remojo y utilizar agua limpia para la cocción, de esta manera eliminaremos los azúcares oligosacáridos responsables de los gases.

Añade especias y hierbas aromáticas

Además de dar sabor y aroma a tus platos, algunas especias y hierbas aromáticas pueden ayudarte a evitar la formación de gases al consumir legumbres. El comino, el hinojo, el tomillo y el romero son excelentes opciones para agregar durante la cocción de las legumbres. Estas especias no solo mejorarán el sabor de tus platos, sino que también facilitarán la digestión y reducirán la presencia de gases. Otros condimentos como la cúrcuma, la canela, el clavo y el jengibre también pueden ser beneficiosos para prevenir la formación de gases.

Cocina en olla express para una digestión más ligera

Si quieres disfrutar de las legumbres sin sufrir las consecuencias de los gases, considera utilizar una olla express para cocinarlas. La cocción en olla express reduce el tiempo de cocción y hace que las legumbres sean más fáciles de digerir. Al cocinar las legumbres a alta presión, los azúcares oligosacáridos se descomponen y se vuelven más tolerables para el sistema digestivo. Además, la olla express conserva mejor los nutrientes de las legumbres, lo que las convierte en una opción aún más saludable.

Preparación de purés y cremas

Si eres especialmente sensible a la formación de gases, una excelente opción es consumir las legumbres en forma de purés o cremas. Al triturar las legumbres y cocinarlas a fuego lento, los azúcares oligosacáridos se descomponen aún más, lo que facilita su digestión. Puedes preparar deliciosos purés de legumbres como el hummus, que no solo son fáciles de digerir, sino que también son versátiles y pueden ser utilizados como dip o como base para otros platos.

Masticación adecuada para una mejor digestión

Una buena masticación es fundamental para una buena digestión, especialmente cuando se trata de alimentos que pueden causar gases como las legumbres. Mastica lentamente y asegúrate de triturar correctamente los alimentos antes de tragarlos. Una masticación adecuada evita la ingesta excesiva de aire, lo que puede contribuir a la formación de gases. Además, masticar bien los alimentos permite una mejor absorción de nutrientes y evita molestias estomacales y digestivas.

Incrementa gradualmente el consumo de legumbres

Si no estás acostumbrado a consumir legumbres regularmente, es recomendable aumentar gradualmente su ingesta. El sistema digestivo necesita tiempo para adaptarse a nuevos alimentos y aumentar la producción de enzimas necesarias para su digestión. Comienza con porciones pequeñas e incrementa la cantidad gradualmente para permitir que tu sistema digestivo se acostumbre a las legumbres.

Otros consejos para evitar la formación de gases

Además de los trucos mencionados anteriormente, hay otros consejos que puedes seguir para evitar la formación de gases al consumir legumbres:

  • Bebe suficiente agua durante el día para mantener una buena hidratación y facilitar el proceso digestivo.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos ricos en fibra, como las legumbres, en una sola comida. Distribuye su consumo a lo largo del día.
  • Combina las legumbres con otros alimentos de fácil digestión, como las verduras cocidas o los cereales integrales.
  • Realiza actividad física regularmente para estimular el tránsito intestinal y mejorar la digestión.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira

Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

FP dice que trabaja sin prisa, pero sin pausa en análisis de causales proceso municipal

0


El coordinador de la alianza opositora Rescate RD, por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, declaró que la organización política a la cual pertenece está inmersa en el análisis de las causales del recién terminado proceso municipal sin prisa, pero sin pausa.

El proceso electoral municipal cerró en lo esencial, y en pocas horas cierra este periodo e iniciará otro, puntualizó el también miembro de la Dirección Política del Partido Fuerza del Pueblo.

El dirigente político opositor destacó, además, que toda la dirigencia de esa organización política está trabajando en los ajustes para presentar su fórmula presidencial y los candidatos para los cargos de diputados y senadores de las próximas elecciones.

El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE) se expresó en  esos términos en un escueto mensaje colgado en su cuenta X antes Twitter este martes.

“La Fuerza Del Pueblo, esta llamada concluir el análisis de los causales de este resultado sin prisa, pero sin pausa. En tanto esto termina, estamos en los ajustes necesarios para presentar como partido nuestra fórmula presidencial y los candidatos para los cargos de diputados y Senadores”, precisó Roberto Rosario Márquez.






Source link

Rescataron a ocho migrantes que estaban atrapados en el río Bravo: dos de ellos menores de edad

0



El Instituto Nacional de Migración de México informó este martes que sus agentes rescataron a dos menores de edad y a seis hombres adultos que quedaron atrapados en el río Bravo, en su paso por Piedras Negras, estado norteño de Coahuila, mientras intentaban cruzar a Estados Unidos.

Los migrantes, provenientes de México, Brasil, Honduras y El Salvador, fueron rescatados en tres operativos distintos, de acuerdo con la información citada por la agencia Efe.

En una primera misión nocturna, los agentes del instituto, alertados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, rescataron a una menor de 9 años no acompañada de Brasil que quedó atrapada en un islote y la trasladaron a territorio estadounidense, donde su madre ya había llegado.

El segundo rescate implicó a un menor de 15 años acompañado por un familiar de Coahuila, junto con tres adultos más de El Salvador y Honduras, quienes fueron sacados del río y llevados a la Central Camionera de Piedras Negras.

Por último, los agentes del Instituto Nacional de Migración rescataron a dos adultos originarios de Guanajuato, México, que quedaron atrapados en una isla en medio del río Bravo y los trasladaron al hospital Salvador Chavarría en Piedras Negras.

Estos rescates ocurrieron en un contexto electoral tanto para México como para Estados Unidos, con cifras históricas de migrantes registradas y se ha denunciado que la crisis migratoria ha sido utilizada por los políticos para ganar popularidad, sobre todo del lado estadounidense.

En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes a la frontera entre enero y noviembre, lo que resalta la complejidad de la situación migratoria en la región.

Fenómeno migratorio en aumento en 2023

El fenómeno de la migración a través de México experimentó un notable aumento del 77,2 % en 2023, según estadísticas reveladas por el gobierno mexicano el viernes, lo que ha llevado a la frontera sur del país a niveles sin precedentes de saturación, publicó la agencia de noticias Efe.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registraron 782,176 “eventos de personas en situación migratoria irregular en México” el año pasado, cifra que representa un incremento significativo en comparación con los 441,409 reportados en 2022.

El crecimiento más pronunciado se observó en la migración proveniente de África, que se incrementó casi un 797%, alcanzando los 59,834 migrantes detectados, en contraste con los 6,672 del año anterior. Por su parte, la migración desde Asia aumentó en más del 342%, llegando a las 45,877 personas.

En cuanto al desplazamiento desde Suramérica, se registró un incremento cercano al 117%, llegando a 345,941 personas. Esto ubicó a Centroamérica como la principal región de origen de los migrantes indocumentados.

La migración desde América Central aumentó 17,6%, llegando las 246,371 personas, mientras que la proveniente del Caribe creció casi 55%, llegando a las 80,861 personas.

Venezuela se mantuvo como el principal país de origen de los migrantes, con un total de 222,994 personas, lo que representa un aumento del 131,81% en comparación con 2023. Le siguieron Honduras (119,402), Guatemala (81,535), Ecuador (70,790) y Haití (45,091).

Sigue leyendo:
• Niño y dos mujeres mueren tras ataque armado de sicarios contra un grupo de migrantes en México
• Más de 300,000 venezolanos han cruzado la selva del Darién desde que EE.UU. flexibilizó sanciones a Maduro
• Cambio de reglas en NY permite que miles de migrantes sean elegibles para obtener pagos en efectivo



Source link

Wepa! Estudiantes dominicanos ganan primer lugar en debate de Harvard

0


EE.UU.–Los estudiantes son José Lebrón Vicini y Alejandro Thomas Lomba, ambos estudiantes de secundaria del Colegio Saint Michael’s y recibieron el premio en la categoría “Junior Varsity International”.( Seguir leyendo…)

La entrada Wepa! Estudiantes dominicanos ganan primer lugar en debate de Harvard se publicó primero en Remolacha – Noticias Republica Dominicana.



Source link

El Desfile Nacional de Carnaval 2024 ya tiene fecha

0


El Ministerio de Cultura (MINC) ha anunciado en una rueda de prensa todos los detalles relacionados con la celebración del próximo gran Desfile Nacional de Carnaval 2024.

La celebración que se realizará el domingo 17 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en la avenida George Washington de Santo Domingo y contará con un amplio despliegue de seguridad.

El MINC celebró el encuentro en la sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes con un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor de Moya.

También estuvieron presentes el director de Participación Popular, Josué Gómez, y José Miguel Llaverías, encargado del Departamento de Carnaval.

La ministra de Cultura, Milagros Germán. (MATÍAS BONCOSKY)

“El Carnaval Dominicano ha ido creciendo en participación y prestigio año tras año. En este momento, señoras y señores, somos la principal celebración carnavalesca del Caribe y nuestro desfile está entre los más importantes de América, ya que el desfile es el único desfile nacional”, expresó Germán.

Durante su intervención, la ministra dio a conocer que este año el Desfile Nacional de Carnaval se dedicará a la provincia de San Cristóbal.

Este reconocimiento se debe a su rico patrimonio cultural y al hecho de poseer un carnaval en ascenso que lo han hecho merecedor de numerosos premios en las últimas ediciones de esta popular celebración.

“Es una provincia que todos tenemos en el corazón con mucho orgullo patriótico, porque representa los valores importantes de nuestra democracia, valores que nosotros defendemos y levantamos cada vez que celebramos nuestras fiestas patrias”, resaltó la ministra.

La realeza del carnaval

Los reyes del carnaval dominicano: Jatnna Tavárez y Luis Rivas. (MATÍAS BONCOSKY)

Durante la actividad, la ministra de Cultura reveló que el título de rey del carnaval recaerá en esta ocasión en el talentoso artista y diseñador Luis Rivas.

“Me siento muy contento por haber sido galardonado con esta distinción de ser el Rey del Desfile Nacional de Carnaval”, comentó Rivas. 

“De verdad que vale la pena soñar y les exhorto a todos a que sigan sus sueños, confíen en sus proyectos y den el máximo por cada una de sus ideas. Son ustedes mismos los que deben creer en lo que están haciendo, que el tiempo se encarga del resto”.

A su lado estará la distinguida comunicadora Jatnna Tavárez, quien encarnará a la reina de la festividad. 

“Yo me siento de la realeza, pero de esa realeza cultural de República Dominicana, este país que tanto amamos y el que se nos confiera este honor, me llena de mucho orgullo”, declaró Tavárez.

“El carnaval nos identifica como somos, un pueblo maravilloso, de gente alegre, de gente entregada, porque creo que es uno de los mejores rasgos que tenemos, y, más que rasgos, de nuestras mayores riquezas”.

La ministra resaltó los méritos del rey y la reina que fueron tomados en consideración para la selección de los nuevos reyes del carnaval, quienes fueron coronados en el marco del acto.

Ganadores de los premios Felipe Abreu y Luis Días

En esta actividad se anunciaron también los ganadores del Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano 2024, en los que se premian obras musicales inéditas y de calidad que incluyan música, instrumentos, ritmos y melodías de índole carnavalesca, y supongan un aporte destacado e innovador a esta celebración.

Entrega del premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano 2024 a Juan Óscar Souffront Rodríguez (Yanco). (MATÍAS BONCOSKY)

Los ganadores fueron Yohansy Rodríguez, primer lugar con la canción “A la calle voy a parar”; Charlie Santana, quien con el tema “Carnaval en RD” obtuvo el segundo lugar; y Fernando Cabrera, quien se alzó con el tercer lugar por “Carnaval, carnaval“. 

Asimismo, el MINC también hizo entrega del premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano 2024 a Juan Óscar Souffront Rodríguez (Yanco), quien fue elegido por sus invaluables aportes en pro del fortalecimiento y proyección del carnaval dominicano.

“El carnaval es una manifestación que tiene que ver con nuestra identidad y de esa manera se convierte en un patrimonio inmaterial que vamos cultivando a través del devenir de los tiempos y va pasando de generación en generación, es una riqueza nuestra que nos identifica”, dijo Gamal Michelén Stefan, viceministro de Patrimonio Cultural. 

Después de hacer entrega de reconocimientos a la Alcaldía de San Cristóbal, la Gobernación de San Cristóbal y a la Unión Carnavalesca de San Cristóbal (UCASANCRI) por sus aportes al desarrollo del carnaval dominicano, el acto concluyó con la presentación artística de UCASANCRI y los Diablos Ecológicos de San Cristóbal, bajo la producción de Fidel López.

El recorrido de las comparsas y personajes individuales comenzará el domingo 17 de marzo a las 2:00 de la tarde en el malecón de Santo Domingo, desde la calle Presidente Vicini Burgos (obelisco macho) hasta la avenida Máximo Gómez. 

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.



Source link

“Vivita”: de aguatero a entrenador de baloncesto

0


Carlos Montás narra este proceso hasta llegar a dirigir en El Seibo y Haina, donde ganó esos torneos

Pocos lo conocen por su nombre real Carlos Montás. Llamarlo por “Vivita”, la reacción de muchos no se hará esperar, sobre todo en el mundo que más lo apasiona: el baloncesto.

Con más de tres cuartas partes de su vida ligada a este deporte, “Vivita” ha recorrido un largo camino en el que se ha encontrado con más emociones, que desilusiones, y que lo ha llevado a ser figura de mucho aprecio dentro del organigrama de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Pero es como “aguatero” (la persona que les suple de bebida a los jugadores) que Montás, de 45 años, se adentra en el baloncesto. Lo hizo con el equipo del sector que lo vio nacer el 1 de octubre de 1978. El del Club San Carlos. “En 1990 llego al Club San Carlos a jugar en las categorías menores, pero a la vez me integro al equipo superior como aguatero. Estas funciones las tuve hasta 1996. Fueron años de mucho recuerdo, porque ser el aguatero de todas estas estrellas fue maravilloso, además de la enseñanza que logré de cada uno de los que en ese entonces formaban parte de ese equipo”, relata Matos.

Para ese entonces, San Carlos contaba con una gran maquinaria de jugadores de la talla de Evaristo Pérez, Mario –Lolo- Regus, Eliezer Madrigal, Mauricio Espinal, así como del dirigente Sergio Abreu y su asistente Tony Disla, entre otras grandes estrellas del sector de las “Cinco Esquinas”.

En 1995, da un gran paso en esas mismas funciones. Lo logra con su incursión en la selección nacional superior, cuando participó en el torneo Centrobasket 95. “Gané mi primera medalla de plata como aguatero de la selección. Fue una experiencia muy bonita representando a tu país en tu propio país y como aguatero”, expresa Carlos con mucho orgullo.

Su gran paso

Es en 1999 cuando “Vivita” deja atrás su faceta de “aguatero” para allanar el camino de entrenador. Lo hizo como asistente del entonces equipo juvenil de San Carlos, dirigido por Juan Salcedo (El Pulpo).
“Salcedo fue el que me dio la oportunidad de ser su asistente en el equipo juvenil. De ahí fuimos abriendo brechas hasta hoy en día”, señala.

Años después, en 2001, pasó a ser asistente del entrenador del equipo grande del populoso sector capitalino, labor en la que estuvo hasta 2003. En 2004 estuvo en esas mismas funciones con el quinteto de Los Mina, pero regresó a sus orígenes al año siguiente, para desempeñar esas labores hasta 2010.

“Es en el 2003 cuando me voy a El Seibo a dirigir al equipo Los Hoyitos y gracias a Dios que tuve la oportunidad de ser campeón de ese torneo. Mi primer torneo de baloncesto superior de la provincia de El Seibo, que la considero mi segunda casa, ahí tuve la oportunidad de ser campeón”, apunta “Vivita”. Desde ese entonces la vivencia es otra.

Montás en su rol de “aguatero”.

Maíta, un padre

Carlos Montás se considera una persona agradecida. Expresa que su rol como entrenador, en cierto modo se lo debe a José –Maíta- Mercedes, director del Proyecto de Selecciones Nacionales de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

“Son tantos los agradecimientos que tengo para Maíta que no termino. Es tanto el respeto y tanta la admiración a su persona que le tengo. Maíta para mí es un padre, un amigo, un hermano, mi timón. Es de las personas, que la semana tiene siete días y con él son ocho por las tantas conversaciones que tenemos de manera constante. Mi padre en el baloncesto se llama Maíta Mercedes”, expresa Montás. Por otro lado, Montás informó que trabaja en la creación de una academia para continuar fomentando el baloncesto de la mano de Rafael Uribe, presidente de Fedombal, y de Maíta Mercedes.



Source link