Muere mujer a la que le prendieron fuego en Salcedo

0


Falleció la tarde de este sábado, tras permanecer varios días en estado delicado, la mujer que el 17 de febrero fue rociada con gasolina y luego prendida en fuego por su expareja en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Alexandra Liriano, de 51 años de edad, se encontraba en la Unidad de Quemados del Hospital docente Universitario Traumatológico Ney Arias Lora de Santo Domingo Norte, donde este sábado fue declarada fallecida. 

La mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado de acuerdo con lo informado por sus familiares a Diario Libre. 

Prisión preventiva

El tribunal de Atención Permanente de Salcedo dictó tres meses de prisión preventiva al agresor, identificado como Pedro Julio Martínez, alias “Chacho”, quien cumplirá la medida en la cárcel Juana Núñez de Salcedo

De manera preliminar el Ministerio Público informó que el acusado será sometido por actos de tortura y barbarie cargos por los que podría ser condenado hasta 30 años de cárcel, de ser hallado culpable.

El imputado fue apresado el 22 de febrero en Santo Domingo, donde se escondía tras intentar matar a su ex pareja. 

Acción captada en video

En un video de una cámara de seguridad se observa cuando el agresor cometió el hecho.

En esa fílmica se ve al hombre llegar al lugar donde se encontraba la víctima y le lanzó el combustible y la encendió, la mujer salió corriendo y un transeúnte le apagó el fuego con un extintor. Fue llevada primero a un centro médico de Salcedo y luego a la unidad de quemados en Santo Domingo Norte, donde hoy murió. 

Familiares de la mujer exigen que la justicia ponga todo el peso de la ley por la muerte de Alexandra, quien era madre de dos. 

Se espera que el cadáaver sea trasladado a su sector, Rabo Duro, dónde vivía en Salcedo, para su velatorio y posterior sepelio.

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión



Source link

Proedemaren avanza hacia judicialización de casos contra el medio

0


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó su primera reunión del año, con la participación de todos los miembros de esta dependencia. 

En ese encuentro, llevado a cabo en la Escuela Nacional del Ministerio Público, se abordaron los principales retos para el presente año 2024, en el ámbito de la persecución y prevención de los delitos ambientales. 

En ese contexto, se desarrollaron diversos temas acordes con los planes operativos anuales, como son el abordaje de los delitos medioambientales en las diferentes jurisdicciones, además de los procesos judiciales en ese orden.

Además, se destacó la necesidad de focalizar con mayor rigor la investigación de los ilícitos ambientales, y se orientó a continuar con la realización de reuniones con los actores claves gubernamentales y del movimiento ambiental, esto a fin de articular esfuerzos y acciones más efectivas en la defensa y protección del medio ambiente del país y así como contribuir al fortalecimiento de una conciencia nacional ambiental.

Asimismo, se enfatizó la importancia de la remisión de los reportes oportunos y detallados de los casos abordados.



Source link

Cuatro hombres robos en torres

0


El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva en contra de tres de cinco imputados, acusados de cometer robos con violencia en torres y residenciales de la capital, en horas de la madrugada.

El magistrado Rigoberto Sena, dispuso que los imputados José Alejandro Ogando Serrano, José Miguel Olivero Placencio y Edwin Ariel Cabrera Kelly cumplan la medida en la cárcel de Najayo.

Igualmente Juan Israel Sánchez González, alias “Chichi Prenda”, quien se encontraba recluido en el Penal de La Victoria, por varios hechos delictivos similares a los actuales, a quien se señala como el cabecilla del grupo.

A la salida del tribunal los imputados, bajo estricta medida de seguridad, rehusaron hablar con los medios mientras eran trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El tribunal tomó la decisión al acoger una solicitud de medida de coerción presentada por la fiscal adjunta Yani del Orbe.

En el caso figuran como víctimas Angelo Condemi, Claridania Cid Moronta, Jean Pierre Mousalli Ayoub y Luis Alberto Montero Cabrera.

Conforme con la medida de coerción Sánchez González figura con siete registros por robo, asaltos a mano armada, asociación de malhechores, todo esto durante los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2020 y 2023.
RECUPERACIONES

Entre los objetos recuperados durante el proceso de investigación hay tres relojes: un Rolex, un Invicta y un Diésel, así como un arma de fuego no letal, marca ISSC Australia, y dinero en efectivo.

Durante el apresamiento a Olivero Placencio, alias “Chiri”, en el sector de Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, se le ocupó un vehículo Nissan Note, gris, placa No. AA19084.

Mientras que en el sector de Villa Consuelo fue recuperado el automóvil Daihatsu, blanco, placa No. AA21345, el cual fue dejado abandonado por el prófugo Domínguez Coco, también conocido como “Cabeza”.





Source link

Comer este alimento aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 26%

0


La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es importante comprender que la dieta juega un papel fundamental en el desarrollo y control de la diabetes. Existen diversos alimentos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, y uno de ellos es el azúcar refinado.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Esto ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando no puede utilizarla correctamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Existen varios tipos de diabetes, pero los más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas, lo que resulta en la falta de producción de insulina. Por otro lado, la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla correctamente.

El azúcar refinado y su impacto en la diabetes

El azúcar refinado es uno de los alimentos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Este tipo de azúcar se encuentra en una amplia variedad de alimentos procesados, como dulces, galletas, pasteles, refrescos y jugos de frutas procesados. El consumo excesivo de azúcar refinado puede llevar a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y, a largo plazo, puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco encontró que el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos y jugos de frutas procesados, estaba asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según el estudio, aquellos que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un 26% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no las consumían.

Photo Freepik

Alternativas más saludables al azúcar refinado

Afortunadamente, existen alternativas más saludables al azúcar refinado que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Algunas de estas alternativas incluyen:

  • Stevia: La stevia es un edulcorante natural que se extrae de la planta de stevia. Tiene cero calorías y no afecta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede ser una excelente opción para las personas con diabetes o que desean reducir su consumo de azúcar.
  • Miel: La miel es un edulcorante natural que contiene antioxidantes y tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar refinado. Sin embargo, es importante recordar que la miel todavía contiene calorías y debe consumirse con moderación.
  • Frutas: Las frutas son una excelente fuente de azúcar natural y también contienen fibra y otros nutrientes importantes. Optar por frutas frescas en lugar de alimentos procesados con azúcar agregada puede ayudar a reducir el consumo de azúcar refinado.

Consejos para reducir el consumo de azúcar refinado

Reducir el consumo de azúcar refinado puede ser un desafío, pero es posible con algunos cambios en la dieta y el estilo de vida. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a reducir tu consumo de azúcar refinado:

  • Lee las etiquetas de los alimentos: Muchos alimentos procesados contienen azúcar oculto en forma de diferentes nombres, como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa, dextrosa, entre otros. Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarte a identificar los productos con alto contenido de azúcar.
  • Cocina en casa: Cocinar tus propias comidas te permite tener un mayor control sobre los ingredientes que utilizas. Puedes optar por endulzar tus recetas con alternativas más saludables al azúcar refinado, como stevia o miel.
  • Elige alimentos frescos: Opta por alimentos frescos en lugar de alimentos procesados que suelen contener altos niveles de azúcar refinado. Las frutas y verduras frescas, los cereales integrales y las proteínas magras son excelentes opciones para una dieta saludable.
  • Bebe agua: El agua es la mejor opción de hidratación y no contiene azúcar ni calorías adicionales. Evita las bebidas azucaradas y opta por agua, agua con gas o infusiones de hierbas para mantener una hidratación adecuada.

El consumo excesivo de azúcar refinado puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Es importante ser consciente de la cantidad de azúcar que consumimos y buscar alternativas más saludables. Optar por edulcorantes naturales como stevia o miel, así como elegir alimentos frescos en lugar de alimentos procesados, puede ayudar a reducir el consumo de azúcar refinado y promover una dieta más equilibrada. Recuerda que mantener una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para prevenir enfermedades como la diabetes.



Source link

Un muerto y más de una docena de heridos en incendio

0


Un muerto y 17 heridos ha dejado un incendio en un edificio de apartamentos en Harlem, según reportes oficiales.

De los heridos, al menos cuatro se encuentran en estado grave. 

Uno de los heridos que fue llevado al hospital falleció ahí -un hombre de 27 años.

El fuego se inició pasadas las 2 p.m. en el tercer piso de un edificio de seis pisos localizado en el número 2 de St. Nicholas Place.

 

 

 

Según los bomberos, el incendio fue tan intenso que hubo que hacer tres veces una maniobra que no se hace habitualmente: cuando un bombero baja del techo colgado de un lazo y rescata por la ventana a alguien, abraza a esta persona y baja al vacío con ella.

Los bomberos pusieron un mensaje en redes sociales con imágenes tomadas por la unidad de aviación del NYPD donde se puede observar la peligrosa maniobra de salvamento. Uno de los bomberos que hicieron la maniobra es un bombero novato latino de nombre Jason López.

 

 

El alcalde Eric Adams igualmente puso un mensaje en redes sociales donde habla de la valentía de los bomberos. En el mensaje se incluyen varias fotos, en una de ellas (abajo a la izquierda) aparece el bombero novato ‘a prueba’ López.

 

 

La Policía puso igualmente un mensaje en redes sociales con imágenes del rescate.

 

xx

 

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.





Source link

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

0


En un acto heroico del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), tres personas fueron rescatadas de un incendio en un edificio de Harlem, demostrando una vez más por qué se les conoce como los más valientes de la Gran Manzana.

El dramático rescate fue captado en video, donde se puede ver a los agentes realizando una maniobra poco común, arriesgándose personalmente para salvar vidas.

Según NBC News, el incendio se desató ayer en el tercer piso de un edificio de seis pisos en St. Nicholas Place, alrededor de las 14:15 horas, y se extendió rápidamente, lo que impidió que los residentes de los pisos superiores pudieran acceder al pasillo y, por ende, a las salidas de emergencia.

Ante la imposibilidad de escapar, tres residentes se vieron forzados a asomarse por la ventana, descubriendo que no había una escalera de incendios a la cual recurrir. Un hombre fue visto colgando de la ventana del quinto piso, con humo saliendo de debajo de él, momentos antes de que los bomberos neoyorquinos pudieran alcanzarlo.

Enfrentándose a dificultades para llegar hasta los ciudadanos atrapados, los bomberos decidieron implementar un método de rescate poco común conocido como “la evolución del rescate con cuerda”, una técnica que, aunque se practica dos veces por semana, típicamente solo se utiliza una o dos veces al año por el FDNY.

El Jefe de Operaciones del FDNY, John Hodgens, en una rueda de prensa explicó el procedimiento: “Nuestros miembros se sujetan a una cuerda y luego otro miembro se desliza por la cuerda para bajar al costado del edificio, llegar hasta la ventana y rescatar a la persona atrapada por el incendio”. En este caso particular, tres bomberos realizaron esta maniobra tres veces durante el mismo incendio, una acción que Hodgens calificó de “muy heroica”.

Las tres personas rescatadas fueron trasladadas al hospital en estado crítico, junto con otras dos víctimas. Lamentablemente, uno de los cinco, un hombre de 27 años, fue declarado fallecido en el hospital. Cuatro más se encuentran hospitalizados pero en condición estable, y un total de dieciocho personas recibieron tratamiento por lesiones.

El incendio presentó desafíos significativos para los bomberos, dada la rapidez con la que se propagó el fuego, una situación agravada por una puerta abierta que facilitó la expansión del humo y del fuego. Amar Bhatia, un residente del tercer piso, relató cómo escuchó los gritos de auxilio de sus vecinos en el pasillo lleno de humo, pero se encontró incapacitado para ayudar.

A pesar de la intensidad del incendio, que incluso impidió a los bomberos acceder al cuarto piso inicialmente, lograron extinguir algunas llamas y adentrarse en el edificio, donde encontraron a tres víctimas inconscientes en los pasillos superiores y a las tres que colgaban de las ventanas.

El fuego fue tan intenso que un hombre colgando de una ventana cayó momentos antes de que llegara el FDNY. Aún no está claro si es el mismo hombre que luego falleció en el hospital.

Los bomberos, una vez más, demostraron su dedicación y valentía, como citó el bombero Jason Lopez, quien destacó la importancia de la capacitación continua: “Siempre entrenamos como si fuera el caso real. Así que cuando ocurre el caso real, sabemos qué hacer”.

La causa del incendio está siendo investigada, mientras la comunidad se recupera del evento, recordando la valentía de aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar la de otros.

Fuente: Infobae




Source link

Steve Kerr renueva por dos años con los Warriors y pasa a ser el entrenador mejor pagado en la historia de la NBA

0


Los Golden State Warriors no pasan por su mejor momento de la temporada y a falta de 25 juegos para terminar la temporada regular, el quinteto de la bahía sigue luchando en la décima posición por un cupo a los playoffs en la Conferencia Oeste.

Pero a pesar de no estar en sus mejores números, la directiva de los Warriors ha decidido renovar la gestión de su coach Steve Kerr por otras dos temporadas. Además con un acuerdo que lo convertirá en el entrenador mejor pagado en la historia de la NBA.

Kerr pasará a cobrar $17,5 millones de dólares por temporada y estará vinculado a los Warriors hasta el final de la campaña 2025-2026. Con este salario anual, el exjugador de los Bulls superará al timonel de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich $16 millones de dólares al año), como el mejor pagado de la liga.

Steve Kerr ha sido fundamental en la dinastía de los Warriors en los últimos años. Desde su llegada al equipo de la bahía para la temporada 2014-2015, el quinteto ha ganado cuatro de seis finales en 10 años. El último campeonato conseguido fue en la campaña 2021-2022.

Golden State Warriors celebrando su último campeonato.
Golden State Warriors celebrando su último campeonato.
Crédito: Godofredo A. Vásquez | AP

Casualmente esta extensión de Kerr como coach del equipo californiano coincide con la misma acordada para Stephen Curry. Ambos piezas importantes en el éxito del equipo en los últimos 10 años, por lo que ambos cerrarán un ciclo de más de una década juntos.

Para el propietario de los Warriors, Joe Lacob, era fundamental que Kerr siguiera al frente del equipo. Al igual que el gerente general Mike Dunleavy Jr., quien llegó al equipo en 2023 tras la salida de Bob Myers a final de temporada.

Por otro lado esta noticia fue bien recibida por los propios jugadores. En especial los más antiguos, pues junto al coach han podido conseguir los cuatro títulos de una dinastía que será de las más recordadas en la historia de la NBA.

“Es increíble. No me gustaría terminar mi tiempo aquí con otro coach. Lo que él significa para esta franquicia, lo que hace por nosotros, las formas ganadoras que aporta. No puedes cambiarlo”, comentó Draymond Green, quien ya tiene 11 años de carrera en los Warriors.

De esta manera Kerr cerrará un ciclo de más de 10 años al frente de los Warriors, quienes buscarán un título más para sus vitrinas y así agrandar el récord del experimentado coach, que actualmente es el quinto mejor en la historia de la NBA con un porcentaje de .655 (501-264).

Sigue leyendo:
· Stehpen Curry sobre su retiro de la NBA: “No estoy cerca de ese momento”
· “Me comprometí a jugar con el Team USA”: LeBron James confirma su asistencia a París 2024
· LeBron James sobre su retiro: “No sé cuántas temporadas me quedan, pero sé que no son muchas”



Source link

Dictan prisión contra asaltantes de torres del DN – Remolacha

0


El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este sábado tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra cuatro hombres señalados como los que robaron en las torres residenciales Nicole IX y King, en el Distrito Nacional. (Seguir leyendo…)





Source link

Víctor Atallah encabeza reunión del Consejo Nacional de Salud

0


El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, encabezó la primera reunión como presidente del Consejo Nacional de Salud (CNS) en la que se dieron a conocer los avances y seguimiento a los proyectos iniciados dentro del Plan Estratégico Nacional de Salud 2030 y las acciones desarrolladas para combatir el dengue, la designación de la secretaria del Consejo, entre otros temas de interés.

Atallah expresó este viernes 23 que una de las metas principales desde que tomó posesión en Salud Pública es mejorar con acciones puntuales los servicios que se prestan desde la institución para la protección de la salud de cada dominicano.

A través de una nota de prensa, el ministro dijo que la necesidad de convocar al Consejo responde al interés de conocer y aprobar iniciativas encaminadas a la formulación y ejecución de políticas claras, dirigidas a la preservación, prevención y monitoreo de la salud de la gente.

En ese sentido, manifestó la importancia del sistema sanitario, ya que, tiene la responsabilidad de crear las condiciones institucionales requeridas por la ley, a los fines de cumplir el mandato de promover la salud y prevenir enfermedades que afecten a la población.

El galeno expresó su interés de reunir con más frecuencia ese organismo, puesto que, según sus palabras, es la mejor manera de lograr avances y cumplir los objetivos que originaron su creación.

En el encuentro, Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, aseguró que diez de los 35 proyectos ya han iniciado en la fase de formulación y que la mayoría se encuentran en fase de ejecución.

Durante la plenaria, se escogió a unanimidad a la licenciada Cecilia Buchanam como secretaria general del CNS y fue ratificado Luis Manuel Tolentino, consultor jurídico del Ministerio, como secretario de la comisión ante el Consejo de Proconsumidor.

Participaron representantes de las diferentes entidades que conforman en CNS, entre ellos Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Erdwin Olivares, 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Source link

Condenan contra hombre acusado de posesión ilegal de arma de fuego

0


SAMANÁ- La Fiscalía del Distrito Judicial de Samaná obtuvo tres años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de posesión ilegal de arma de fuego.

Carlos David Pereira fue condenado por el Juzgado de la Instrucción de Samaná, mediante un Procedimiento Penal Abreviado, estableciendo el tribunal que el acusado violó la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La acusación indica que Pereira fue arrestado pasadas las 11:00 de la noche del 4 de noviembre de 2022, luego de que agentes policiales le ocuparan una pistola marca HS-2000, calibre 9mm, con su cargador y 9 cápsulas, sin ningún tipo de documentación.

Establece el expediente, que en momentos en que agentes policiales se encontraban en el destacamento del municipio Sánchez, Pereira pasó por el lugar vociferando palabras obscenas y desafiando a los miembros de la Policía, por lo que estos se les acercaron para detenerlo, percatándose de que portaba el arma ilegal. 

La investigación del caso estuvo a cargo de la procuradora fiscal Anni Concepción, quien también representó al Ministerio Público en la litigación.

La jueza de la Instrucción Dilcia de Peña impuso la condena y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de Samaná.



Source link