Hombre resulta muerto en medio de enfrentamiento entre agentes policiales y presunto delincuente

0

La Dirección General de la Policía Nacional dispuso el inicio de una investigación por el hecho en el que un hombre resultó herido y posteriormente falleció, luego de sufrir una herida de bala en medio de un fuego cruzado entre agentes policiales y un presunto delincuente que se resistió a ser apresado en el sector Guachupita en el Distrito Nacional.

La víctima fue identificada como Edison Mateo (a) Empo, de 30 años de edad, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Doctor Darío Contreras.

El suceso se produjo cuando el presunto delincuente apodado ‘’Ronny’’ transitaba por la calle Francisco Rosario Sánchez del referido sector y al percatarse de la presencia de los policías, propinó varios disparos hacia los agentes, quienes se vieron en la necesidad de repeler la agresión.

El reporte preliminar del caso indicó que fue en esas circunstancias que Mateo (Empo) sufrió la herida que posteriormente le ocasionó su deceso.

Durante el proceso investigativo, con los protocolos correspondientes, se establecerá el origen del disparo que impactó a Mateo (Empo).

La Policía precisó que el nombrado “Ronny”, quien es buscado mediante orden la arresto 973-2024-EMES -02331, logró escapar en medio de la balacera.

Source link

Estallan memes contra Alex Rodríguez al aparecer con curioso bronceado durante encuentro de la NBA

0



El aspecto que mostró este viernes el exNew York Yankees, Alex Rodríguez, ha causado una revolución poco antes vista al aparecer con un bronceado muy particular que hizo que estallara una avalancha de memes en redes sociales.

Como parte de su presencia en el encuentro entre Milwaukee Bucks y los Minnesota Timberwolves, este último del cual forma parte como miembro del grupo de dueños, Alex Rodríguez se dejó en primera fila junto a su pareja Jaclyn Cordeiro y el periodista Stephen A. Smith, pero con un aspecto oscuro que hizo que muchos se preguntaran qué había pasado con el color de su piel.

De hecho varios internautas aprovecharon los memes para comparar al campeón de la Serie Mundial en 2009 con una situación particular que también vivió el exbeisbolista Sammy Sosa, pero “al revés”.

A Sosa regularmente se le criticaba regularmente que su aspecto de color de piel fue aclarándose con los años, algo que el exjugador de Chicago Cubs aquejaba a una crema que usaba para suavizar su piel antes de acostarse.

Por si fuera poco, otros tomaron la situación con humor y compararon a A-Rod con uno de los capítulos de la serie Friends, donde Ross (David Schwimmer) toma una moda de broncearse con máquina de aerosol pero al no entender su uso termina quedándose más del tiempo requerido.

A pesar de las críticas y burlas en las redes sociales Alex Rodríguez se le vio bastante animado y disfrutando del encuentro en el que los Timberwolves perdieron en los últimos minutos 112-107 ante los Bucks, a pesar de la actuación de Anthony Edwards, quien culminó con 28 puntos, mientras que en la parte ganadora Giannis Antetokounmpo sumó 33 para su causa.

Mira los mejores memes de Alex Rodríguez aquí:

Sigue leyendo:



Source link

Crecen los casos de gastroenteritis contagiosa en EEUU – Remolacha

0


Según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la región del noreste, especialmente Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York, presenta la tasa de positividad más alta para la cepa hipervirulenta del norovirus. A principios de febrero, un sorprendente 14% de las pruebas de hisopo en la región dieron positivo, marcando un aumento significativo desde noviembre. (Seguir leyendo…)





Source link

Pacientes con esclerosis múltiple en Venezuela deben migrar

0


“Tienes esclerosis múltiple” y “en Venezuela no están disponibles los fármacos que necesitas”. El diagnóstico de los médicos cayó como una sentencia para Jaimar Tuárez, que busca en el extranjero alternativas para salvar su vida.

Sin recursos para cubrir exámenes, incluida una punción lumbar de 800 dólares, esta estudiante de psicología de 22 años inició campañas en la plataforma de recaudación GoFundMe para tratar la enfermedad, que según cifras extraoficiales afecta a unos 2,000 pacientes en este país.

“Para muchas personas la opción es emigrar“, dice a la AFP desde su apartamento en Charallave, a 50 km de Caracas, sosteniendo una radiografía.

Por la agresividad de su última recaída, que prácticamente le impedía estar de pie, dejó los estudios y el trabajo, complicando aún más la economía familiar. Depende junto a su madre, sobreviviente de un accidente cerebrovascular, de su abuela, manicurista de 72 años que trabaja en un salón de belleza.

La esclerosis múltiple (EM), sin cura, resulta de un ataque del sistema inmunológico que ocasiona múltiples síntomas cognitivos, de visión y de movilidad. Las manifestaciones de la llamada “enfermedad de las mil caras” pueden aparecer y desaparecer entre “brotes“.

“Tengo que salir de aquí, porque ¿cuáles son mis opciones?, ¿en el próximo brote qué va a pasar?, ¿me voy a quedar sin hablar?, tengo 22 años, ¿espero el próximo brote acá?, ¿qué va a suceder con todos mis sueños, con mis planes?”, se pregunta entre lágrimas.

Su caso le pone rostro a las limitaciones que afrontan todos los pacientes crónicos en Venezuela, agravadas en la última década. Hay mayor disponibilidad de medicamentos para otras enfermedades como el cáncer, aunque siempre sin garantías.

– Medidas cautelares incumplidas –

Entre 2019 y 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó medidas cautelares en favor de venezolanos con EM para solicitar tratamientos al gobierno venezolano, que desconoce esta instancia.

La situación “es grave, estamos a la deriva”, lamenta María Eugenia Monagas, de 57 años, quien camina apoyada en una andadera.

Explica que el estatal Seguro Social venezolano (IVSS), a cargo de dotar tratamientos a enfermos crónicos, presenta fallas desde 2016. Retomó a cuenta gotas el suministro en 2020 mediante fármacos genéricos, algunos “sin registro sanitario”, remarca.

“Muchos han llegado a la discapacidad o a la muerte por falta de medicamentos“, asegura Monagas, que mantiene a raya los “brotes” gracias a un tratamiento costeado por sus dos hijos, uno fuera del país, y su esposo.

Andrés Marcano, traductor de 53 años residenciado en Caracas y diagnosticado hace dos décadas, quedó postrado hace cinco por falta de tratamiento.

“Se me dificulta hablar, no camino, estoy imposibilitado de mantenerme de pie y por consiguiente me desplazo en silla de ruedas. Trabajo sentado y a veces siento debilidad”, describe.

“Algunos pacientes recién diagnosticados reciben genéricos traídos de la India, pero los que estamos avanzados requerimos medicamentos más potentes que no llegan”, explica Marcano a la AFP a través del sistema de mensajería WhatsApp.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye las fallas a las sanciones de Estados Unidos, tesis que contrasta con denuncias que involucran a exfuncionarios del ministerio de Salud y el IVSS en millonarios desfalcos.

– Sin opciones

Lorenzo De Sousa, un agricultor de 49 años que migró a Colombia en 2017, intentó retomar su vida en Venezuela, pero se vio obligado a volver a ese país, donde ha recibido todos los cuidados para paliar la EM.

“No hay nada peor que estar enfermo lejos de sus seres queridos, pero volver a Venezuela es estar condenado en dos años a una silla de ruedas, tieso, sin poder mover las piernas”.

El mismo temor invade a Tuárez. Tras su último “brote” no podía hablar, ni caminar, y su mano derecha quedó inmóvil. No podía comer, ni escribir, por lo que aprendió a ser ambidiestra.

Le recetaron esteroides, pero el tratamiento que debe proporcionarle el IVSS no siempre está disponible y en un privado cuesta entre 13,400 y 30.000 dólares por año, según la calidad del fármaco.

Desesperada, pasó la víspera de Navidad enviando correos a instituciones especializadas de diferentes países, esperanzada en que alguna la acoja.

La derrumba la idea de dejar atrás a su familia y sus tres mascotas, pero siente que corre peligro: “Me encantaría que hubiese opciones, sacar mi carrera y hacer mi vida, pero no hay”.

Te puede interesar

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.



Source link

Una ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera México

0


Ciudad Juárez (México), 24 feb (EFE).– El temor sube en la frontera norte de México ante la creciente violencia contra migrantes, como una masacre que dejó al menos cuatro muertos en el estado de Sonora, el secuestro de 32 guatemaltecos en Ciudad Juárez y el aumento de la violencia sexual en el noreste mexicano.

Una denuncia de la organización 1800Migrante orilló esta semana a la Fiscalía de Sonora, estado fronterizo con Arizona (EE.UU.), a reconocer un ataque contra al menos 14 migrantes que dejó tres muertos oficiales en el municipio de Sáric, aunque dicha asociación documentó por lo menos cuatro fallecidos de Honduras, Perú y Ecuador.

En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la semana pasada un alza del 70 % en los casos de violencia sexual en el último trimestre contra migrantes en Reynosa y Matamoros, principales cruces en el noreste de México, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestrados.

La organización Alto al Secuestro advirtió que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, es decir, 772 de las 2.402 víctimas reportadas por el Gobierno.

Pero la principal alerta ocurre en Ciudad Juárez, que concentra el mayor número de migrantes que esperan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos mientras la urbe afronta una ola violenta con casi 200 homicidios en menos de dos meses.

“Nos sentimos como un blanco para cualquier tipo de banda delictiva, se sabe que se han visto muchos casos (de migrantes) que han sido secuestrados, piden rescate, se comunican con los familiares y, de no darle, lo que ellos piden es fatal”, dijo a EFE el venezolano Antony Rodríguez refugiado en el albergue Hub Center.

Migrantes en peligro en Juárez

La Policía de Ciudad Juárez rescató a 32 guatemaltecos secuestrados a principio de febrero y la semana pasada exhumaron dos cuerpos del patio de una casa en una zona utilizada por traficantes de personas para resguardar migrantes.

Migrantes alojados en albergues señalaron a EFE que estos eventos confirman la fama de peligro que tiene la ciudad por las extorsiones y secuestros y señalaron que evitan al máximo salir para evitar ser presas del crimen organizado.

El pastor Gigio Heredia, administrador del Hub Center Refugio para Migrantes, dijo que tienen casos documentados de gente que ha sufrido desde abusos de autoridades hasta secuestros del crimen organizado.

“Les ha tocado que los han perseguido, algunos han llegado hasta sin mochilas, sin nada con ellos, debido a que sufrieron persecuciones y tuvieron que dejar pertenencias en el camino para salvaguardar sus vidas”, indicó el pastor.

Los hechos ocurren en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

En medio de este tránsito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como «la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo», con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

También el Ejército provoca temor

Ante el recrudecimiento de la violencia en Juárez, el Ejército mexicano desplegó 2.100 militares que patrullan las calles, pero que siembran el temor entre los migrantes.

“Juárez ha sido un punto clave donde hemos visto que el Ejército lejos de ser beneficioso produce terror, estos vehículos tan gigantescos y tanta persona armada en las calles nos indican que las cosas no van bien”, opinó el pastor.

Los migrantes también muestran desconfianza ante los soldados, pues el Gobierno mexicano ha dispuesto casi 30.000 miembros del Ejército para tareas migratorias en las fronteras norte y sur.

“Sí hemos visto la presencia de militares y de todos los cuerpos policiales que hay en Juárez y eso nos da preocupación porque no sabemos, somos migrantes, no sabemos qué pueda pasar, nos agarran, nos deportan, nos da seguridad e inseguridad a la vez”, apuntó el venezolano Rodríguez. EFE



Source link

Jemil Hon-Ju Na Rosario – LosMocanos

0


En medio del dolor, desesperación e incertidumbre, una familia de una joven que el pasado sábado tuvo un accidente, ha pedido la colaboración de la comunidad y han exigido la intervención de las autoridades correspondientes para salvar su vida, ya que se encuentra gravemente herida tras el hecho que aconteció en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Estrella Sadhalá, en Santiago.

La damnificada responde al nombre de Jemil Hon-Ju Na Rosario, la cual se encuentra en estado de coma, en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Debido a la magnitud de las heridas y lesiones producto del accidente vial, la joven requiere múltiples intervenciones quirúrgicas para estabilizar su salud. En cuanto al suceso en cuestión, según información obtenida, había estado involucrado, supuestamente, el hijo del alcalde reelecto de Santiago Oeste, Eddy Báez, en relación con este accidente.

Sin embargo, dichas especulaciones parecen carecer de veracidad, pues la madre de la afectada desmintió que su familia haya recibido algún tipo de ayuda económica de parte del político tras supuestas implicaciones de su hijo en el suceso.

Milagros Rosario, madre de Jemil, en este sentido, expresa públicamente la difícil situación que enfrenta su hija, por lo cual se aferra a cualquier ayuda que pudiera recibir, es por ello que ha proporcionado el número de contacto 829-796-1408 para quienes deseen contribuir de alguna manera.

La familia espera poder superar esta situación con la ayuda de quienes puedan ofrecer su apoyo en este difícil momento que atraviesan a raíz de este accidente inesperado.





Source link

El cálido abrazo de Donald Trump y Javier Milei tras su encuentro en Washington D.C.

0


Javier Milei y Donald Trump demostraron una vez más su excelente relación este sábado en Washington, durante la Cumbre Conservadora (CPAC) en la capital de Estados Unidos. Los dos líderes se fundieron en un profundo abrazo al cruzarse en el evento.

En su exposición, el ex presidente estadounidense elogió de manera contundente al argentino: “Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”.

Milei, visiblemente emocionado, respondió: “¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, Presidente. Es un gran honor para mí. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy muy contento, es muy generoso. Muchas gracias, es un gran placer”.

Trump, por su parte, retrucó con palabras similares a las que utilizó en su discurso: “Muchas gracias, está haciendo un gran trabajo. MAGA, Make Argentina Great Again, Saquémonos unas fotos”.

La reunión entre Milei y Trump en la CPAC ha generado gran interés y expectativa en Argentina y Estados Unidos, y se espera que fortalezca aún más los lazos entre ambos líderes conservadores.




Source link

Belinda lanza primer adelanto de su nueva colaboración; ahora con la banda Marca Registrada

0


Luego del éxito de su más reciente sencillo, “Cactus”, Belinda parece decidida a no dejar su lugar dentro de las principales estrellas de la música latina gracias a sus más recientes publicaciones en donde se le ve trabajando junto a diferentes artistas y grupos. 

A través de su cuenta oficial de Instagram, la nacida en España pero naturalizada mexicana, reveló una serie de clips en donde aparece dentro de un estudio de grabación. Sin embargo, lo más destacado de la serie de stories de la cantante fue la revelación de una nueva colaboración. 

Y es que en el primer video de la publicación, se puede ver a la también actriz cantando, lo que parece ser su nueva canción, a lado del vocalista de la banda Marca Registrada, Fidel Castro, lo que certifica que Belinda mantiene su interés por seguir dentro de los corridos tumbados. 

¿Qué viene para Belinda? 

En el mismo video, también se puede leer la leyenda: “Lo que se viene”, un mensaje más que claro que indica que la artista mexicana podría anunciar dentro de poco una nueva canción. De igual manera, y como corolario al video anterior, en otro clip se ve un cartel donde aparecen los nombres de Belinda y la agrupación Marca Registrada

Aunque no se ha revelado hasta el momento el nombre de la colaboración o la fecha en la que verá la luz, no cabe duda que la intérprete de “Boba Niña Nice” se está preparando de manera intensa. 

En días pasados, la misma Belinda reveló, a través de sus redes sociales, su trabajo a lado del compositor mexicano, Tito Double P, quien también es primo y colaborador asiduo de Peso Pluma.

Asimismo, también se difundió la noticia de que la cantante se encontraba en el estudio de grabación con el cantante mexicano Natanael Cano, reconocido por ser uno de los precursores de los llamados corridos tumbados. Dentro de la información revelada, también se aclaró, por la misma Belinda, que su colaboración con Cano se trataría de un corrido coquette, aludiendo a la tendencia de moda que resalta la feminidad mediante el uso de prendas como encajes, voladores, colores pastel, entre otros. 

Belinda posando en un show.
Belinda también colaborará con Enrique Iglesias con la canción “Llórame un Río”.
Crédito: Mezcalent

Si todo lo anterior no fuera suficiente, en semanas anteriores también se reveló que Belinda formaría parte del último disco del cantante español, Enrique Iglesias, con la canción “Llórame un Río”. 

Pero a comparación de sus recientes colaboraciones, el tema de ambos cantantes sí tiene una fecha aproximada de lanzamiento: en marzo próximo.

Continua leyendo

“Pólvora de Ayer”, el nuevo tema de Christian Nodal y Residente tendría una mensaje dedicado a Belinda

Cazzu anuncia su regreso a la música con una posible “tiradera” hacia Belinda

Belinda rompe el silencio respecto a la polémica con “Cactus”; “Todo con amor, con respeto”



Source link

El último video del robot de Elon Musk – Remolacha

0



EE.UU.–Elon Musk ha compartido un nuevo vídeo el sábado protagonizado por Optimus, el robot en el que Tesla ha estado trabajando desde 2021. Pero cualquiera que intente ver el vídeo notará inmediatamente algo extraño. ( Seguir leyendo…)

📹 Dale un vistazo al video aquí:





Source link

Adars pide a afiliados conocer el alcance de la Atención Primaria

0


La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) informó a la población que es fundamental para los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) conocer los atributos de la Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención.

En su newsletter informativo, la entidad destaca que, a menudo, se tiende a confundir la Atención Primaria de la Salud con el Primer Nivel de Atención, aunque ambos conceptos están interrelacionados.

El texto indica que el Primer Nivel de Atención, junto con los servicios de urgencias y emergencias, constituye el primer punto de contacto entre los sistemas de salud y la población. 

“Es la puerta de entrada esencial a los servicios de salud, incorporando un sistema eficiente de Referencia y Contra Referencia“, señala la revista digital.

Al abundar al respecto, Cynthia Salazar, directora de Comunicaciones de Adars, señaló: “es importante destacar que se trata de un nivel de complejidad de servicios, no simplemente de un modelo de atención. Aunque puede formar parte de un enfoque de la Atención Primaria, no es un requisito esencial. Existen ejemplos de servicios de primer nivel que, a pesar de ser ambulatorios y simplificados, no forman parte integral de una estrategia de Atención Primaria de Salud”.

Asimismo, informó que la esencia de la Atención Primaria radica en el compromiso con el bienestar de las poblaciones, abordando colectivos humanos y respondiendo a los perfiles de problemas y necesidades sanitarias con un enfoque integral que promueve la vida saludable y la prevención proactiva.

“La Atención Primaria de Salud se presenta como una estrategia para organizar y gestionar los servicios de salud en todos los niveles de complejidad, tanto en ámbitos públicos como privados. Aunque el Primer Nivel es crucial, la Atención Primaria va más allá, su objetivo es garantizar que la ciudadanía acceda de manera oportuna a los recursos necesarios para mantener, preservar y restaurar la salud personal, familiar y comunitaria, favoreciendo la realización de proyectos de vida personales y sociales”, agregó Salazar.

Dijo, además, que “la atención programada, basada en las necesidades específicas de cada individuo o familia, establece prioridades y periodicidad para los contactos de atención médica y otros servicios de salud”.

Algunos países han implementado sistemas centralizados para asignar citas según prioridades, evitando la congestión de servicios y mejorando el acceso, especialmente para los más desfavorecidos. Mencionar el Registro Médico Electrónico Único (RMEU), un registro digital de datos de salud, podría reducir significativamente los gastos personales”.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Source link