Trump califica como “acto de buena fe” la posible liberación de rehén estadounidense por parte de Hamás

0
169


Nueva York – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como un “acto de buena fe” el anuncio del grupo islamista Hamás de liberar al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, secuestrado durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

“Doy las gracias a todos los implicados en esta monumental noticia. Ha sido un acto dado de buena fe hacia EE.UU. y los esfuerzos de los mediadores, Catar y Egipto, para poner fin a esta guerra tan brutal y para devolver a TODOS los rehenes vivos y los restos mortales a sus seres queridos”, escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario también expresó su esperanza de que esta acción represente un primer paso hacia el fin del conflicto en Gaza, que ha dejado decenas de miles de muertos y una profunda crisis humanitaria en la Franja.

El grupo Hamás, por su parte, confirmó en un comunicado su intención de liberar a Alexander como gesto hacia los esfuerzos diplomáticos liderados por Catar, Egipto y Estados Unidos. Sin embargo, no se especificó la fecha exacta en que se producirá su liberación.

Te podría interesar:

Edan Alexander, de 21 años, es el único rehén con ciudadanía estadounidense que permanece vivo entre los 59 cautivos aún retenidos en Gaza. Fue secuestrado a los 19 años durante el ataque de Hamás a Israel, cuando cumplía el servicio militar como «soldado solitario» —término usado para describir a jóvenes extranjeros que se alistan en el ejército israelí sin tener familia en el país.

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, también celebró el anuncio a través de su cuenta de X, destacando el papel del enviado especial Steve Witkoff en las negociaciones. “Si Hamás cumple su promesa y libera a Alexander, será otro triunfo diplomático”, escribió.

El conflicto en Gaza se intensificó tras el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel y más de 250 personas secuestradas. Desde entonces, la ofensiva israelí ha causado más de 52.800 muertes en Gaza y ha generado una grave crisis humanitaria, con restricciones extremas al acceso de alimentos, medicamentos y ayuda internacional.





Source link