Sorprendente novela de Martínez Portorreal

0
59


Unos breves días de asueto coincidieron con la lectura de la novela Sueños de unas vacaciones de verano, cuyo autor es el reconocido abogado y catedrático Ramón B. Martínez Portorreal, texto que se convierte en una grata sorpresa, de esas a las que nos tiene acostumbrados la literatura dominicana, maleada muchas veces por el grupismo que denunciaran grandes maestros como Marcio Veloz Maggiolo y Manuel Mora Serrano.

Martínez Portorreal, a quien tantas veces debimos entrevistar sobre temas políticos, jurídicos y sociales en nuestra experiencia de reportero, ahora nos sorprende con una fascinante novela que cuenta la vida de José Nepomuceno Sánchez Segura, quien pese a nacer en el seno de una familia del capitalino sector de Villa Consuelo, en junio del 1940, tuvo la obsesión de vivir en el sureño poblado de Padre Las Casas, provincia de Azua, a donde llegó de vacaciones en su pubertad, tras incesantes reclamos a la madre, una matriarca representativa de la sociedad urbana en la Era del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La novela, como la vida, es irónica y sorprendente. Primero se introduce en la vida militar, hurga en una evidente sexualidad invertida del personaje, para luego lanzarlo a la búsqueda de una fortuna colosal que le permite comprar todas las edificaciones de Padre Las Casas y conquistar la mano de Aída Celeste, la joven más bella del poblado, con quien se casa en una boda pomposa que obligó al cierre de las calles principales, bajo el coro de una canción de amor en inglés, que todos aplaudieron, aunque nadie la entendía.

Te podría interesar:

“I need your love”, repetía la canción de boda mientras los novios se besaban. Como ocurre con los idilios comprados, la historia concluye en que “José solo pensaba en llegar a su solitaria casa con su amada en los brazos y tirarla en la cama, como Dios la trajo al mundo. Mientras Aída Celeste solo deseaba llegar a una ducha de agua fría y darse un baño con jabón de cuaba”. Los lectores disfrutarán de una auténtica sorpresa novelística.



Source link

video
play-sharp-fill