Revolución bancaria en favor de los más vulnerables en California

0
426



En Estados Unidos, las comisiones por sobregiros bancarios cuestan a los consumidores más de 8,000 millones de dólares cada año, y más del 80% de este beneficio adicional para las grandes instituciones bancarias provino del 9% de los clientes más pobres, afroamericanos y latinos

Gracias a la ley AB 1177 del asambleísta Miguel Santiago, aprobada en octubre de 2021 por el gobernador Gavin Newsom, personas como Javier Enrique Sarmiento, un hondureño de El Progreso Yoro, ya no tendrá que pagar los $15.00 de recargos mensuales que le hace su banco, cada vez que no puede tener al menos $300.00.

“Me arrepiento de haber abierto una cuenta con el banco”, afirma Sarmiento, quien trabaja como pintor independiente. “En 10 años me han cobrado mucho dinero”.

Javier Enrique Sarmiento y decenas de personas, en su mayoría latinos y afroamericanos rindieron su testimonio durante una audiencia pública en Los Ángeles, en la sala del Departamento de Protección e Innovación Financiera de California (DPFI), frente a miembros de la llamada CalAccount Blue Ribbon Commission, que encabeza la tesorera estatal Fiona Ma.

Impacto dañino del sistema bancario actual
Trinity Tran, cofundadora de Public Bank LA/CA Public Banking Alliance declaró que, para lograr la promulgación de la Ley de Opción de Banca Pública de California (AB 1177), también conocida como CalAccount, trabajaron con el Consejo Estatal del Sindicato Internacional de Empelados de Servicios (SEIU), Rise Economy, además de contar el apoyo de grupos comunitarios de todo el estado.

El proyecto de ley creó la Comisión Blue Ribbon de CalAccount, que se formó en septiembre de 2022. Dicha comisión es responsable de supervisar a los consultores, para completar un análisis de mercado del programa CalAccount, a través del cual se evaluará la viabilidad, la necesidad y los costos de implementar el programa CalAccount.

“Ese informe ya está en marcha, por lo que es tan importante escuchar las historias de la gente sobre las prácticas bancarias injustas y el impacto dañino que el sistema bancario actual tiene en las comunidades y familias trabajadoras de Los Ángeles [y de todo el estado]”, dijo Tran.

Los testimonios de los usuarios del sistema bancario ayudarán a desarrollar el caso sobre el por qué es crucial que California cree el programa bancario CalAccount y brinde servicios bancarios esenciales gratuitos para todos los californianos, independientemente de su situación financiera o migratoria.
“Este es un esfuerzo histórico para crear el primer programa estatal a nivel nacional para servicios bancarios universales”, precisó Trinity Tran.

Un estudio realizado en de 2021 realizado por HR&A Advisors señaló que, cuando la gente es capaz de conservar su dinero en lugar de gastarlo en costosas comisiones e interés de los bancos, hay un impulso a la economía.

Descubrieron que al desviar el gasto de los intereses y tarifas bancarias y mantener los dólares ganados con tanto esfuerzo en los bolsillos de los californianos, el programa CalAccount atendería a 3.5 millones de trabajadores individuales en California y generaría $3,300 millones en ahorros para hogares de bajos ingresos y crearía 22,000 empleos. Además de impulsar la economía del “Estado Dorado” en más de $4 mil millones.

Sin cargos ni penalizaciones
De acuerdo con Trinity Tran, la cofundadora de Public Bank LA/CA Public Banking Alliance, la plataforma de CalAccount no establece un banco nuevo ni un banco de propiedad estatal.
“Es un programa estatal operado en colaboración con instituciones financieras existentes como bancos comunitarios y cooperativas de crédito”, dijo.

“Es un programa en el que los californianos tienen la opción de optar voluntariamente para abrir una cuenta que se conectaría a los cajeros automáticos existentes y a la infraestructura de tiendas minoristas que ofrece costo cero en comisión, servicios financieros sin penalización”, añadió.
Esencialmente, los bancos públicos prestarán servicios bancarios a nuestras ciudades, pero CalAccount prestará servicios bancarios al público.

Los bancos públicos podrían potencialmente tener CalAccounts cuando entren en línea dentro de unos años, pero el programa CalAccount será una asociación público-privada.

“Aunque no es un banco en sí, hay mucha sinergia entre CalAccount y el movimiento de banca pública porque se trata de crear una plataforma pública, un servicio bancario universal al que todos puedan acceder de forma gratuita, los bancos públicos y un programa de opciones de banca pública trabajan juntos en el ecosistema. para ayudar a allanar el camino hacia la justicia para las comunidades que han sido marginadas por el sistema bancario”.

Cambio de cheques y cobros usureros
La justicia financiera pretende abarcar a los “no bancarizados” y a los “sub-bancarizados”, es decir, personas que no tienen una cuenta bancaria y dependen principalmente del dinero en efectivo, por lo que no pueden acceder a una cuenta bancaria y servicios habituales como una tarjeta de crédito o pagos automáticos.

Por otro lado, el grupo “no bancarizado” tiene una cuenta bancaria, pero a menudo recurre a alternativas costosas como el cambio de cheques o tarjetas prepagadas porque estos servicios no requieren una verificación de crédito ni un saldo mínimo. Pero si necesita cobrar un cheque, los cambiadores de cheques pueden quedarse con una gran parte de este: hasta el 12%, e incluso más para ciertos tipos de cheques, como los de nómina.

“Estas altas tarifas hacen que las cosas sean aún más difíciles para las personas que tienen dificultades financieras y también dificultan la construcción de un historial crediticio sólido”, dijo Trinity Tran.

La experta destacó que este problema es especialmente significativo para los hogares afroamericanos y latinos, ya que más del 30% de sus hogares no cuentan con servicios bancarios o están insuficientemente bancarizados.

De hecho, expuso que, en Estados Unidos, las comisiones por sobregiros bancarios cuestan a los consumidores más de 8,000 millones de dólares cada año. Más del 80% de este beneficio adicional de los bancos provino del 9% de los clientes más pobres.

Te podría interesar:

“$36.00 representa mucho dinero”

María Franco, empleada de una pizzería, dijo a La Opinión que no ha tenido buenas experiencias con el sistema bancario, mucho menos después que sufrió una caída durante una noche lluviosa, en la que terminó rompiéndosele un tendón de un brazo.

“Yo gano poco y cuando me paso [sobregiro] $5.00 o $10.00 en un pago, el banco me cobra $36.00
La señora Franco dijo que tiene cuatro años con su banco, con el cual decidió suspender cualquier pago automático.

“Me aplicaron tres veces esa penalidad el año pasado”, reveló. “Mi interés es pagar siempre, pero es muy difícil cada vez que me sobregiro un poquito; a estos depredadores no les interesa el ser humano, solamente quieren el dinero”.

Por esas razones, María Franco ve con buenos ojos la oportunidad que se avecina con CalAccount.
“Eso es maravilloso; tantas familias y personas de California nos vamos a beneficiar, porque, créalo o no, $36.00 representa mucho dinero para nosotros, para comprar alimentos o el pago de la luz o gas”.

Cero cargos, cero multas

David Green presidente del SEIU 721, uno de los sindicatos más grandes de todo el país, que representa a más de 100,000 miembros en el sur de California, manifestó que decenas de miles de californianos apoyan el acceso a cuentas bancarias sin cargo ni penalización.

“Cero cargos, cero multas”, subrayó. “Esto que hacemos [CalAccount] es porque el sistema bancario no funciona para muchos californianos. Y como trabajador social infantil en el Departamento de Servicios para Niños y Familias del Condado de Los Ángeles durante casi 25 años, y como como líder de SEIU, he conocido a docenas y cientos de californianos que carecen de servicios bancarios básicos que muchos de nosotros damos por sentado”.

Consideró que, desafortunadamente, esa situación afecta desproporcionadamente a las comunidades afroamericanas y latinas, que tienen muchas más probabilidades de no contar con servicios bancarios o de contar con servicios insuficientes.

“Creemos que, si el Estado se toma en serio la cuestión de abordar la desigualdad, de evitar que las personas se queden sin hogar o de luchar para pagar sus cuentas o alimentar a sus familias, entonces debemos evitar que los hogares queden atrapados en deudas con las comisiones o sanciones que los grandes bancos y prestamistas predatorios les imponen”.

Por su parte, Luz Castro, directora asociada de Política y Estrategia Jurídica en la organización Inclusive Action de Boyle Heights dijo a La Opinión que el sistema bancario de California verá “una revolución” cuando se implemente el sistema CalAccount.

“En los Estados Unidos tenemos a un grupo de gente que vive aquí indocumentada; muchas veces no tiene acceso a los sistemas financieros de los bancos porque necesitan un ITIN [número de identificación personal de contribuyente]”, declaró. “Pero hay bancos privados que no están funcionando para la gente latina”.

¿Qué es CalAccount?

CalAccount es una plataforma digital que será administrada por el estado de California y que ofrece a todos sus residentes fácil acceso a una cuenta corriente básica con servicios de tarjeta de débito.
Los usuarios pueden abrir una cuenta y acceder a una red de cajeros automáticos y establecimientos minoristas sin cargos ni sanciones, y sus cuentas están aseguradas a nivel federal. Tampoco has costos para los titulares de las cuentas.

Según el programa, los empleadores podrían establecer y mantener el depósito directo de nómina de los usuarios de CalAccount.

“Esto permite a los trabajadores participar en el programa, realizar pagos automáticos de facturas y recibir beneficios públicos estatales y locales”, dijo Tran.



Source link