Revisan proceso de recepción, inspección y despacho de vehículos importados

0
460


Representantes de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) realizaron una visita a las instalaciones de HIT Puerto Río Haina, para revisar junto a las autoridades de la terminal portuaria los procesos de recepción, inspección y despacho de vehículos, tras recibir una serie de quejas por parte de algunos de los miembros de esta asociación.

Luego de realizar un recorrido por la terminal portuaria, la delegación de ASOCIVU pudo constatar in situ, cuáles son los procedimientos que HIT lleva a cabo para descargar, recibir, inspeccionar y poner a disposición de las autoridades y de los consignatarios dominicanos, los vehículos importados por este puerto.

Durante la visita, los representantes de HIT Puerto Río Haina explicaron que, una vez los vehículos son descargados de los barcos y contenedores, estos son sometidos a una inspección minuciosa de las condiciones físicas de cada vehículo, previo al mismo ser llevado al parqueo oficial desde donde posterior a ser liberado por las autoridades correspondientes, será despachado por el cliente final y/o su gestor aduanal. Se informó que en cada inspección se procede a levantar un reporte, con evidencia fotográfica, el cual está a disposición del consignatario o importador del vehículo.

Asimismo, se destacó que previo al despacho de cada vehículo, el cliente final y/o su gestor aduanal, realizan una inspección física de la unidad y firman un conduce de recibo donde se encuentran detalladas las condiciones en las que se recibió el vehículo, momento en el cual se debe destacar si hay discrepancias entre lo que dice el conduce y la revisión física de la unidad.

Te podría interesar:

Durante el 2023, HIT Puerto Río Haina recibió un total de 75 reclamaciones, lo que representa menos del 1% de un total de más de 30 mil vehículos importados en ese mismo año.

La delegación de ASOCIVU, que estuvo liderada por Aramis Mella, presidente ejecutivo de la asociación, solicitó a HIT Puerto Río Haina reforzar los procesos de inspección, y dar celeridad y respuesta oportuna a los casos de quejas.

Los miembros de ASOCIVU y los representantes de HIT acordaron sostener reuniones bimensuales para dar seguimiento a los procesos de desembarque, inspección y entrega de vehículos usados importados, en aras de implementar mejoras en el proceso, para evitar incidencias.



Source link