La Fiscalía del Distrito de Manhattan informó el viernes que fueron retirados los cargos contra uno de los migrantes acusados por golpear brutalmente a dos agentes de la policía de Nueva York en Times Square el pasado 27 de enero.
Jhoan Boada, de 22 años, que el día que fue liberado sin fianza hizo gestos obscenos a los periodistas que se encontraban cubriendo la noticia, fue “exonerado como participante en esta agresión” tras una “investigación exhaustiva y diligente”, dijeron los fiscales.
“Nuestra investigación ha revelado que Marcelino Estee, no Jhoan Boada, es el individuo descrito en esta denuncia, vestido con una chaqueta blanca y negra y zapatos rosas, que comete esta agresión”, indicó un comunicado de la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg reseñado por Fox News.
“Marcelino Estee ha sido imputado por su participación. Por lo tanto, procedemos a desestimar esta denuncia contra Jhoan Boada”, continúa el comunicado.
Estee está esperando su lectura de cargos, dijeron los fiscales, agregando que se dará a conocer una denuncia en su contra después de su comparecencia ante el tribunal el sábado por la mañana..
Boada fue uno de varios migrantes venezolanos arrestados poco después del ataque contra los dos agentes, que se registró después de una discusión verbal entre los implicados y los oficiales.
Las imágenes de vigilancia y de las cámaras corporales de la policía muestran a un grupo pateando y golpeando a los agentes en el suelo después de que les ordenaron moverse por una acera cerca de la calle 42.
Boada es recordado porque hizo un gesto de dedo medio a periodistas y fotógrafos tras su liberación del distrito de Midtown South en Manhattan.
Inicialmente, todos los migrantes sospechosos fueron liberados sin fianza excepto uno, lo que provocó una ira y críticas generalizadas hacia el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
Desde entonces, varios sospechosos acusados del ataque han sido arrestados nuevamente y se encuentran detenidos.
“Nuestros agentes de policía de Nueva York están en primera línea todos los días trabajando para mantener nuestras calles seguras y, desafortunadamente, ahora se ven obligados a lidiar con cientos de crímenes violentos cometidos por personas que se encuentran ilegalmente en nuestro país”, dijo la representante estadounidense Nicole Malliotakis, una republicana, en un comunicado.
Uno de los acusados, Yorman Reverón, de 24 años, se encuentra detenidos bajo la fianza de $100,000 dólares. El venezolano está acusado de agarrar y arrojar a un policía al suelo y empujar a otro oficial durante el ataque.
Mientras que Wilson Juárez, de 21 años, y Kelvin Servita Arocha, de 19, enfrentan cargos federales y han sido acusados de presuntamente ser miembros de la temida banda criminal venezolana Tren de Aragua, cuya presencia en Estados Unidos mantiene a las autoridades en alerta.
En cuanto a las acusaciones por el ataque a los policías, Servita Arocha fue señalado por tratar de ocultar su papel en la pelea policial cambiándose de ropa después y recibió una fianza por parte del juez el vienes de un total de $15,000 dólares.
En cuanto a Juárez, se le impuso una fianza procesal de $1 por la golpiza de la policía, después de haber sido acusado de alterar evidencia física.
Un cuarto sospechoso, Yohenry Brito, de 24 años, un presunto ladrón en serie desde que estuvo en la ciudad de Nueva York durante los últimos ocho meses, se le impuso una fianza de $15,000 dólares.
Un quinto migrante, Darwin Andrés Gómez-Izquiel, de 19 años, fue arrestado nuevamente dos semanas después de la golpiza a los agentes tras protagonizar un violento robo en Macy’s en Queens. Se le impuso una fianza de $50,000 dólares.
Sigue leyendo:
–Cómo el temido Tren de Aragua logró expandir sus tentáculos por América Latina desde una “lujosa” cárcel de Venezuela
–Alertan que el Tren de Aragua se expande en Nueva York y podría formar alianzas con la MS-13
–¿Qué se sabe sobre la presencia en Estados Unidos de la banda criminal venezolana Tren de Aragua?
–Migrante acusado por el ataque a policías de Nueva York es arrestado nuevamente por robar en Macy’s