Regional 15 convoca a jóvenes talentos en el Concurso de Nacional Oratoria

0
39


Los estudiantes jóvenes y talentosos del Nivel Secundario de la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que lidera, Rafael Amador Figaris, a través del área técnica de Lengua Española, participaron alegres y motivados del Concurso Nacional de Oratoria (CONAORA) 2024, en su tercera etapa.

La competencia oral se realiza con la sólida misión de motivar a los estudiantes a desarrollar sus competencias comunicativas y a destacar dentro de los grupos sociales a los que pertenecen.

Esta actividad educativa evalúa la elocuencia, el pensamiento crítico, el liderazgo y la capacidad léxica de los estudiantes que por medio del discurso, abordando las diferentes temáticas que afectan la sociedad y quienes la conforman.

En ese sentido, los estudiantes desarrollaron una amplia gama de temas en sus presentaciones, incluyendo el uso de la inteligencia artificial, el uso moderado de las redes sociales y la importancia de los espacios públicos.

Además, expusieron sobre la inclusión de las personas con discapacidad, medidas para llevar una vida saludable sin fumar, la tecnología al servicio de la educación y la alfabetización digital en la era moderna.

Sobre la actividad

El Concurso Nacional de Oratoria se desarrolla en su nivel regional, donde existen seis categorías, una por grado educativo en el nivel secundario. Es decir, que la categoría A corresponde a primer grado y así sucesivamente hasta sexto grado con la letra F.

En el certamen evalúa un jurado compuesto por 12 personas donde se incluyen destacados educadores, comunicadores, periodistas, en Lengua Española y la comunicación.

A su vez, son dos jurados por categoría, mientras que los evaluadores se dividen uno la parte del discurso escrito y otro la alocución oral.

El evento se realizó en un trabajo mancomunado con sus titulares, Cándida Leonora Artsen, Dolores Segura, Viviana Ortiz y Rosanny Aponte, en las inmediaciones del salón de eventos de la Escuela Primaria Mauricio Baez.

Te podría interesar:

Cabe destacar que la maestra de ceremonias de CONAORA 2024, fue Stainy Luna, estudiante de 6to de secundaria del Centro Educativo María Teresa Quidiello, perteneciente al Distrito Educativo 15-05.

Técnicos respaldan CONAORA

Con la participación de los diferentes técnicos regionales y distritales presentes, varios de ellos explicaron que “Estoy muy orgullosa, porque la educación en República Dominicana está avanzando, donde hay niños preparados, es porque hay maestros también preparados” dijo Santa Ferreras, Técnico de Adultos de la Regional 15.

De su lado, Disnaldi Guante, técnico de Lengua Española del Nivel Secundario del 15-06, acotó que el concurso se va desarrollando acorde con los lineamientos del MINERD, se está respetando el derecho de los estudiantes y queda evidenciado el gran trabajo de los docentes.

De igual manera, Ramón Rosario de la jurisdicción 15-04, consideró que CONAORA es una oportunidad para que los estudiantes mejoren las competencias comunicativas y que sirve para todos los procesos de la vida diaria.

Yokasta Sánchez de la demarcación 15-01, informó que la actividad está muy bien organizada, desde los jurados, la planificación y la logística, agregó que el referido distrito cuenta con alumnos tanto del sector público como privado.

Finalmente, Princesita Valdez del 15-05, detalló que CONAORA se está desarrollando de acorde con las bases de concurso, los estudiantes han demostrado competencias discursivas, lógicas y creativas de igual forma han mostrado dominio escénico.

video
play-sharp-fill

Además de los técnicos distritales y regionales presentes, estuvieron los maestros, amigos, padres y madres de la comunidad educativa.



Source link