Sánchez Ramírez.– Organizaciones ecologistas y comunitarios realizan este miércoles una marcha caravana en rechazo a la construcción de una nueva presa de cola por parte de la minera Barrick Gold en Cotuí.
La movilización, que partió desde Jima-Sabana del Puerto hasta la Posada Cibaeña, también denuncia el contrato firmado con el Estado dominicano, al que los manifestantes califican como una “estafa”.
Los activistas aseguran que la nueva laguna de cianuro y otros químicos tóxicos representa una amenaza para la vida humana y la biodiversidad en la región. Además, denuncian que la empresa pretende desalojar a familias del sector Naranjo-Zambrano sin garantizar una reubicación digna para los residentes de la comunidad El Yagal, donde ya opera una presa de cola en estado de deterioro.
Lucha ambiental
Los organizadores de la protesta recordaron que las movilizaciones han sido clave en la defensa del medio ambiente en el país. Destacaron que, gracias a marchas, peregrinaciones y paralizaciones, lograron impedir la explotación minera en Loma Miranda, así como impulsar la Ley de Medio Ambiente y otros avances en conciencia ecológica.
Asimismo, señalaron que estas luchas han contribuido al desarrollo de la región del Cibao con la creación de la UASD-Bonao, la construcción de politécnicos, electrificaciones y otros proyectos de impacto social.
Llamado a Abinader
Los manifestantes enviaron un mensaje al presidente Luis Abinader, recordándole su participación en el campamento de defensa de Loma Miranda cuando era candidato. “No debe haber urticaria en su gobierno para la marcha de hoy. Todo va a fluir como ocurrió en el pasado”, expresaron en un comunicado.
Finalmente, exigieron la salida de Barrick Gold del país, asegurando que sus operaciones han significado destrucción ambiental, desplazamiento forzado y explotación de los recursos naturales con pocas compensaciones para las comunidades afectadas.
La manifestación de este miércoles se suma a una serie de protestas que han mantenido activistas y ciudadanos en rechazo a la megaminería y sus impactos en la República Dominicana.
