RD y Guyana celebran juntos 180 años de Independencia

0
484
Embajador dominicano en Guyana, S.E. Ernesto Torres Pereyra


Santo Domingo.- República Dominicana y Guyana reafirman su compromiso de fortalecer relaciones y ampliar la colaboración en múltiples sectores con avances significativos en la cooperación bilateral, en el marco de la celebración de los 180 Años de Independencia y Alianza Renovada.

Desde el establecimiento de relaciones bilaterales en octubre de 1970 y la inauguración formal de la embajada dominicana en Georgetown el 1 de junio de 2023, el último año ha sido testigo de un notable incremento en la colaboración entre ambos países.

Durante este periodo, se han firmado varios acuerdos de cooperación, destacando iniciativas en energía, agricultura, turismo y construcción que prometen fortalecer aún más los lazos bilaterales.

Ese avance se ha visto complementado por visitas presidenciales recíprocas, numerosas delegaciones gubernamentales y empresariales, y la creación e inauguración de cámaras de comercio conjuntas que profundizan el vínculo entre los sectores privados de ambas naciones.

Durante la recepción ofrecida por la Embajada dominicana en Guyana, que contó con la presencia del honorable señor Mark Phillips, Primer Ministro y presidente en funciones de Guyana, junto a funcionarios gubernamentales y miembros de la comunidad diplomática y empresarial, se evaluaron los avances y logros en el proceso de consolidación de las relaciones bilaterales y se reiteró el compromiso mutuo hacia un futuro de cooperación continua y coherente.

Te podría interesar:

El embajador dominicano Torres Pereyra expresó su gratitud por el apoyo de Guyana a la RD en el sistema multilateral, y valoró la actitud desplegada por los lideres de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de colocar nuevamente el tema haitiano en su agenda de prioridades.

A pesar de los desafíos históricos, Guyana ha ofrecido muestras consistentes de solidaridad y buena voluntad, abogando ante el CARICOM para que se considere el ingreso de RD como miembro asociado. Este gesto refuerza la visión de un Caribe unido y resiliente, preparado para enfrentar juntos los retos del futuro.

En su intervención, el Primer Ministro Phillips, destacó las relaciones bilaterales estables y dinámicas, mantenidas activas a través de interacciones regionales y multilaterales, y se comprometió a trabajar con la República Dominicana para impulsar los grupos de trabajo que avanzarán el programa de cooperación, reforzando la estrecha colaboración que caracteriza las relaciones bilaterales.

En ese espíritu de colaboración y amistad, se realizó un brindis por la prosperidad y el bienestar de ambos pueblos, y porque cada día se fortalezcan lazos entre ambas naciones.



Source link