RD presidirá el CELAC-UE en materia de drogas

0
118


Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), votaron a unanimidad a favor de transferir a la República Dominicana la co-presidencia del Mecanismo de Cooperación y Coordinación CELAC-UE (Unión Europea) en Materia de Drogas para el período 2025-2026.

La decisión se tomó en la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación y Coordinación CELAC-UE en Materia de Drogas, celebrada en La Paz, Bolivia, con la presencia de representantes de los 33 países que conforman el organismo y representantes de los estados miembros de la Unión Europea.  

Este mecanismo tiene el objetivo de propiciar un diálogo político entre la región de Latinoamérica y Europa sobre la lucha contra las drogas en base al principio de responsabilidad compartida.

Colombia ostentará la copresidencia desde el 2024 hasta el 2025, y República Dominicana lo hará desde el 2025 hasta el 2026. La presidencia del organismo se comparte con un representante de la Unión Europea.

En el evento también se firmó la “Declaración de La Paz”, en la que se trazaron las líneas de cooperación entre las dos regiones en el cuanto al tema de la droga para los siguientes cinco años.

Entre ellos, el tráfico de drogas y su impacto en la salud y la seguridad pública, y la identificación temprana de nuevas sustancias psicoactivas, el tratamiento de los trastornos por uso de drogas, el fortalecimiento de los servicios de atención, el impacto que tiene el cultivo y fabricación de drogas sobre el medio ambiente y el abordaje de delitos asociados al tráfico de drogas.

El encargado del Departamento de Relaciones Internacionales del CND, Nelson Santos, participó en el cónclave en representación del presidente de la institución, Jame Marte Martínez.

Te podría interesar:

Santos aseguró que la decisión es una distinción producto del buen desempeño que, entiende, ha tenido el país manejando el tema de las drogas y los logros alcanzados.

Explicó que el país que asume la co-presidencia asume la responsabilidad de coordinar y organizar la reunión anual, que será realizada aquí en 2026.

“La co-presidencia asume esas responsabilidades, junto con la presidencia, de coordinar e intercambiar. Siempre va a haber reuniones y directrices y la presidencia asume”, detalló Gilda Francisco Espinal, Coordinadora de Asuntos Multilaterales del CND.

El rol dominicano será desplegado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Drogas.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.



Source link