RD ocupa décimo lugar en llegadas aéreas a nivel global

0
365


En el año 2023, la República Dominicana se posicionó como el décimo país con el mejor desempeño en llegadas de turistas por la vía aérea, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los datos, publicados en el reporte “Barómetro Mundial del Turismo”, señalan que Quisqueya registró un 24 % de crecimiento en sus llegadas aéreas, erigiéndose como el principal destino elegido por los pasajeros en el Caribe durante el año pasado.

La organización multilateral indica, además, que República Dominicana fue el tercer país en el mundo con mejor desempeño de crecimiento en este renglón en el 2023 si se compara con los resultados obtenidos en el 2019, solo por detrás de Arabia Saudita y Albania.

  • Las Islas Turcas y Caicos fueron el destino que lideró el crecimiento en la llegada de turistas vía aérea en el 2023, con un 127 %. Catar, Arabia Saudita y Albania le siguieron, con incrementos del 90, 56 y 53 %, respectivamente.

El Salvador estuvo en un quinto lugar, con un crecimiento de 40 %, y Colombia en el sexto, con un alza de sus llegadas aéreas del 33 %. Estos fueron los únicos dos países sudamericanos que registraron un crecimiento destacado en este renglón.

“Las llegadas en las Américas alcanzaron el 90 % de los números del 2019 en el 2023. El fuerte viaje desde Estados Unidos benefició especialmente a los destinos del Caribe y Centroamérica”, subraya la OMT.

Más de 2.3 millones

El Ministerio de Turismo se hizo eco ayer de estos datos durante su rueda de prensa mensual, en la que proyectó que más de 2.3 millones de pasajeros vía aérea podrían estar visitando la República Dominicana entre enero y marzo de este año, un 11 % más que en el 2023, cuando al país arribaran 1,714,948 turistas.

732,229

Cantidad de turistas que llegaron a la República Dominicana vía aérea en enero del 2024.

Te podría interesar:

Los aeropuertos dominicanos ya registraron la entrada de 742,229 de extranjeros no residentes solo durante enero, para un aumento del 10 %, con más de 144,000 viajeros más que en enero del 2023.

Los turistas se trasladaron en 5,752 vuelos comerciales coordinados desde 125 líneas aéreas que manejan 317 rutas. El principal país de salida hacia la República Dominicana en ese mes fue Estados Unidos, con un 49 %, seguido por Canadá (14 %), Puerto Rico (5 %), Panamá (4 %) y Colombia (4 %).

Mercado americano

Las autoridades han concentrado sus trabajos de promoción en estimular que más viajeros del continente americano elijan a Quisqueya como su próximo destino, una estrategia que, hasta ahora, ha funcionado.

“Vimos que el mercado europeo venía hacia la baja producto de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. Enfocamos los esfuerzos en Estados Unidos, que tiene un 39 % de participación, para un crecimiento del 20 %, y ahí estuvo la estrategia“, señaló Collado.

Explicó que también se ha trabajado con Colombia, y que se están haciendo “grandes esfuerzos” para cautivar a los argentinos. Aunque estos solo tienen un 4 % de participación, hasta ahora se la logrado el incremento de este segmento en un 10 %. 

Más de un millón de visitantes

El total de visitantes que llegó a la República Dominicana en enero fue de 1,053,983, para un alza del 11 % respecto al año pasado, informó el ministro de Turismo, David Collado, luego de un crecimiento del 17 % en la llegada de cruceros, con 321,754 cruceristas a través de 93 operaciones marítimas. De esta cantidad, 277,076 personas fueron cruceristas únicos, 112,325 eran tripulantes y 1,659 atracaron a bordo de un ferry. Amber Cove, Taino Bay y La Romana se mantienen como los puertos que lideran las llegadas vía marítima.

“Comenzamos el 2024 de manera contundente”, expresó Collado sobre los resultados en la rueda de prensa que organiza cada mes el Ministerio de Turismo.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.



Source link