El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), como parte de la estrategia para impulsar una agroindustria competitiva y sostenible, estuvo en Italia promoviendo a la República Dominicana como un aliado estratégico para el comercio agroalimentario global en la feria internacional Macfrut 2026, que se realizó del 21 al 23 de abril en La ciudad italiana.
Con el Pabellón Dominicano, que por primera vez contó con más de 500 metros de extensión, el país logró atraer más inversiones, tecnificación e innovación para el sector, lo promovió como fuente de empleo, motor de crecimiento, garantía de seguridad alimentaria y vehículo de progreso para las comunidades rurales del país.
La viceministra de Fomento a la Agroindustria, Anibelca Mena, en representación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, destacó a Macfrut 2026 como un espacio con grandes oportunidades de crecimiento para nuestra agroindustria, durante la inauguración del Pabellón Dominicano.
La delegación dominicana, fue coordinada por el MICM y el Ministerio de Agricultura, junto a la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Banco Agrícola, Universidad ISA y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Puede interesar: La solución a inundaciones requiere de la “toma de conciencia” de la población con tiradero de basura
En el Pabellón Dominicano participaron más de 70 empresas y se realizaron más de 200 reuniones de negocios, generando proyecciones de ventas superiores a los 100 millones de pesos, lo que evidencia el alto interés internacional en la oferta agroindustrial dominicana. Sirvió además centro de inteligencia y transferencia tecnológica para la agroindustria nacional.
Las empresas dominicanas exhibieron más de 1,538.59 kilogramos de productos frescos. El énfasis estuvo puesto en el posicionamiento de los mangos y aguacates, aunque el Pabellón Dominicano también fue un escaparate para otros rubros criollos como batata, coco seco, coco fresco, banano, piña, ron, sazones, kétchup, café, banano orgánico, naranja Agria, zapote, ajo en pasta, pulpa de mango, salsa BBQ y pulpas mixtas.
“Cada uno de estos productos cumple con los más altos estándares de calidad, inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad, consolidando a la República Dominicana como un socio confiable en el comercio agroalimentario global”, subrayó la viceministra Mena.


