La política puede ser tan hermosa como cruel, a veces dando frutos instantáneos, aunque en otros casos, puede tomar tiempo en llegar, como es el caso del dirigente de la Fuerza del Pueblo Rafael Paz, quien ha tenido un difícil camino, en busca de alcanzar la gloria.
Luego de una serie de acontecimientos a lo interno de su partido Fuerza del Pueblo, su candidatura fue excluida de la boleta congresual a nivel de diputados para las elecciones del próximo 19 de mayo, tras el recorte final de la Junta Central Electoral (JCE), que priorizó el respeto a las cuotas, como lo establece la Ley 20-23 sobre el Régimen Electoral.
Esta de decisión, ratificada con anterioridad por el Tribunal Superior Electoral (TSE), le cerró el camino a las aspiraciones de Paz, quien vuelve a ser «sacrificado», pero que, en esta ocasión, avizora una crisis interna.
Leer: Rafael Paz solicita a Dirección de la Fuerza del Pueblo tratar origen del conflicto en boleta
Con la boleta definida y su rostro fuera del escenario, el dirigente político, que aspiraba a conseguir un escaño en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, ahora queda en el aire, luego de que su posición como candidato a alcalde del Distrito Nacional, fuera cedida a Domingo Contreras, como parte de la alianza Rescate RD.
«Sacrifiqué una candidatura que ya tenía ganada dentro de mi partido en función de un propósito mayor», indicó Paz en aquella ocasión.
Pero el trato no era a cambio de nada, sino que, la directiva de la Fuerza del Pueblo le dejó una plaza reservada como candidato a diputado en la capital, algo que en aquella ocasión «tomó con humildad».
El problema estuvo en que los demás se sometieron a procesos internos y ganaron sus posiciones y aunque su puesto estaba «reservado», un nuevo escollo para él se asomó… la cuota de género.
El tranque
La ley establece que la cuota de genero debe respetarse y corresponde a no menos de un 40% para las mujeres y no más de un 60% para los hombres, pero la sacrificada en esa ocasión, era una mujer.
Entonces, para poder cumplir con esa regla en el Distrito Nacional, el equilibrio debía estar en 50-50, ya que son seis plazas y escogiendo un máximo de 2 mujeres, quedaría la cuota con un 33.33%, por debajo del 40% amparado incluso, por la Constitución Dominicana.
Entonces ¿A quién sacaban?
Para poder hacerle espacio a su candidatura, era necesario sacar uno de los seis candidatos previamente establecidos por el método de encuestas, mecanismo utilizado por la FP y es sería remover alguno que haya ganado.
Esto fue justo lo que sucedió, Andy Morales fue el candidato más votado en la contienda interna, pero fue sustituido por Paz, algo que deploró en sus redes sociales y dijo que no había renunciado a sus aspiraciones como se rumoró.
Es así como la JCE resolvió conformar la boleta verde con los candidatos: Andy Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Morel.
Esto representó un nuevo revés para Rafael Paz, quien pasó de ser un empresario con un ascenso vertiginoso, llegando a ser incluso vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), a no encontrar el camino en la política, para poder consolidar sus aspiraciones.
En 2020, fue candidato a senador por el Distrito Nacional, perdiendo de la actual senadora Faride Rafúl y dando paso a una carrera política que parece más tormentosa que exitosa.