JFK Nueva York es el aeropuerto de EE.UU. donde hay que esperar más dentro de un avión en pista, sobre todo con JetBlue y United

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Una vez que se cierra la puerta de un avión aún hay que esperar para poder despegar, tiempo que está sujeto a varios factores. Y al aterrizar el viaje tampoco ha terminado, pues puede prolongarse a la espera de que asignen una puerta o autobús para desembarcar.

Ambas situaciones tienen mayores posibilidades de extenderse en el congestionado aeropuerto JFK de Nueva York, el terminal del país donde se suele pasar más tiempo dentro de un avión en pista, según un estudio reciente de la firma de investigación de viajes Upgraded Points.

Allí, en 2023 aproximadamente 3,000 (3%) de cada 100,000 vuelos sufrieron una experiencia frustrante para los pasajeros en la que se vieron obligados a esperar más de una hora antes de despegar o desembarcar.

Los cercanos aeropuertos Newark y LaGuardia tuvieron el 2do y 3er índice más alto de retrasos de más de una hora en las pistas con 2,337 y 2,334 vuelos por cada 100,000 respectivamente, destacó New York Post. En 2022 el aeropuerto JFK tuvo 331,000 vuelos de pasajeros programados, Newark 249,000 y LaGuardia 171,000. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ), que maneja esos tres terminales aéreos, no ha emitido comentarios sobre este informe.

El Aeropuerto Internacional de Filadelfia y Washington Dulles completaron los cinco primeros puestos: cada uno acumuló alrededor de 1,600 retrasos en la pista de una hora o más por cada 100,000 vuelos.

Para clasificar los aeropuertos los investigadores analizaron datos de los Informes de consumidores de viajes aéreos de la Oficina de Estadísticas de Transporte y registraron retrasos que duraron más de una hora.

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Los investigadores atribuyeron los tiempos de espera a que los aeropuertos aún tenían escasez de personal después de que la gente dejó de viajar durante la pandemia. En 2023 los retrasos en las pistas ascendieron a unos 65,000 en todo el país, según el informe.

El estudio también clasificó a las aerolíneas con la mayor cantidad de retrasos en pista, nombrando a JetBlue como el peor infractor con 1,228 retrasos por cada 100.000 vuelos. United Airlines y American Airlines ocuparon el 2do y 3er lugar con más retrasos, seguidas por Delta, Frontier y Spirit Airlines.

“Dado que las aerolíneas y los aeropuertos continúan renovando personal para satisfacer la demanda en recuperación (post pandemia), los retrasos en las pistas han aumentado rápidamente desde 2020”, señala el informe. “Sin embargo, no todos los transportistas y aeropuertos se ven igualmente afectados. Southwest y Hawaiian experimentan consistentemente la menor cantidad de retrasos”.



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