Rafael Paz queda fuera de boleta de circ. 1; Selinée Méndez entra

0
137


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral valida los candidatos a diputados por la circunscripción 1; Rafael Paz queda fuera de la boleta del Distrito Nacional por el partido la Fuerza del Pueblo. Mientras que Selineé Méndez entra.

Esta información está contenida en una resolución de la JCE emitida este día, en la que informa que este nuevo listado sí cumple “en estricto apego” las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De esta forma, los candidatos a diputado en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, por la Fuerza del Pueblo, serán: Andy Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Morel.

Esta decisión de la Junta deja sin candidatura a Rafael Paz, quien por varios días insistió en la validez de su candidatura, afirmando que la misma estaba apoyada por una reserva de ley, protegida por el artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos y que, por ende, tiene precedencia en el proceso electoral.

Acerca de la setencia del TSE 

El TSE emitió una sentencia el pasado 11 de abril que ordena a la Fuerza del Pueblo reconfigurar su boleta electoral de la circunscripción 1 del Distrito Nacional en el nivel de diputaciones.

Te podría interesar:

Esto producto a que las candidaturas mejores valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Morales, Guillén y Martínez, que deberían ocupar las casillas de ese partido en esa demarcación.

Con relación a las tres casillas restantes, el TSE ordena al partido que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro.

Asimismo, establece que las dos plazas restantes que fueron reservadas sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por dicho partido o por los partidos aliados beneficiarios de dichas plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.



Source link